MUJERES EN MALVINAS.

Encontre esta informacion junto a una foto de las protagonistas aqui: http://www.facebook.com/photo.php?pid=4247357&id=213020493224#!/photo.php?pid=3888622&id=213020493224
si ya esta publicada la retiro
MUJERES EN MALVINAS.
.
No sólo existen las mujeres que quedaron a la espera de los soldados, hubo otras que estuvieron allí con ellos. Susana Maza, Silvia Barrera y María Marta Lemme fueron tres de las únicas seis mujeres argentinas que presenciaron el conflicto del Atlántico Sur, ayudando a los heridos en combate a bordo del rompehielos Almirante Irízar, que funcionó como buque hospitalEn 1982, las tres tenían entre 20 y 25 años y acababan de recibirse de instrumentadoras quirúrgicas cuando se dieron cuenta de que su deber era ayudar a los heridos en combate. Durante diez días, estuvieron en el Almirante Irízar, un rompehielos que funcionó como buque hospital en Malvinas. Atendieron a cientos de soldados, les dieron fuerza y los cuidaron. También los vieron morir. Nadie las obligó a ir: lo hicieron por propia voluntad. Las tres trabajaban desde hacía ya algunos años en el Hospital Naval Central pero pertenecían al personal civil.A las seis de la mañana del 10 de junio de 1982, seis mujeres vestidas de verde se subieron a un avión de línea en el Aeroparque J. Newbery para ir a Río Gallegos. Luego irían a Punta Quilla en helicópero y, de allí, al buque hospital Almirante Irízar en un sea-king (acondicionado para transportar heridos). Cuando se declaró la guerra no se nos ocurrió pensar en el peligro que corríamos. Sólo queríamos llegar y ayudar. Todas lo volveríamos a hacer." Susana Maza, Silvia Barrera y María Marta Lemme ya lo habían decidido tiempo antes de postularse: querían ir a las Malvinas. Lo habían comentado durante las operaciones en que participaban, y lo habían discutido cuando terminaban sus turnos de trabajo. Por eso, cuando el 9 de junio de 1982 el director del Hospital Militar Central solicitó instrumentadoras quirúrgicas y enfermeras para ayudar en Puerto Argentino, ninguna dudó. La idea era montar un hospital de campaña, en carpas, para ayudar a los combatientes. "Lo más difícil fue convencer a nuestros padres. Pero la mayoría de nosotras venimos de familias de militares y lo entendieron enseguida," recuerda Silvia Barrera. A las seis de la mañana del 10 de junio de 1982, seis mujeres vestidas de verde se subieron a un avión de línea en el Aeroparque J. Newbery para ir a Río Gallegos. Luego irían a Punta Quilla en helicópero y, de allí, al buque hospital Almirante Irízar en un sea king
- ¿Cómo era en ese momento el sur del país? -
Susana: Era verde. Desde Comodoro Rivadavia, el país era otro: estaba militarizado. Nosotras veníamos de Buenos Aires, donde si bien hablabas de la guerra, no la veías. En el Sur, todos especulaban con un ataque al continente: había camiones militares durante el día y oscurecimiento por la noche. A los autos les ponían una cinta adhesiva que sólo permitía una luz mortesina.
- ¿Recibieron algún tipo de preparación antes del viaje?
-Silvia: Todo sucedió muy rápido. A bordo sí nos dieron algunas pautas básicas, como por ejemplo dónde situarnos y qué hacer en caso de ataque. Lo que pasaba era que poco antes que llegáramos, el 2 de mayo, había sido hundido el General Belgrano fuera de las 200 millas, y a nosotros nos podía suceder lo mismo.
- Susana: Para muchas de nosotras, aquel era el primer viaje en avión. Ninguna había pisado el Sur y el único barco que conocíamos era el de remo. Tuvimos que aprender muchas cosas. Por ejemplo, a ponernos los borceguíes.
¿En ningún momento sintieron miedo?
- María Marta: Sí, muchas veces. Cuando iba en el avión empecé a preguntarme: ¿Qué hago acá?” Me acuerdo que empecé a imaginar cómo sería estar allá, si íbamos a estar todas juntas o si nos iban a separar. Los miedos desaparecieron cuando nos pusimos a trabajar. Pero cada vez que nos ganaba el temor, íbamos a la capillita del barco y rezábamos.
Silvia: Nos dividimos por áreas. María Marta estaba en el área de cirugía general, Susana en la cardiovascular, Norma y Celia en traumatología, María Angélica en oftalmología y yo en terapia intensiva.
- María Marta: Cuando los heridos llegaban a bordo, los clasificábamos según las lesiones y los derivábamos a terapia intermedia o intensiva.
- Susana: A veces, la tarea se nos hacía difícil. En esa zona los vientos llegan a 100 kilómetros por hora y el buque se movía mucho. A los heridos no los podían bajar en helicóptero y varios de ellos tuvieron que ser trasladados en un barquito pesquero. Durante las operaciones, con el cirujano nos atábamos a la camilla, que estaba fijada al piso.
Durante diez días casi no durmieron. Se la pasaban comiendo papa y pan, para evitar las descomposturas. Comunicarse con sus familias en medio de una guerra tampoco resultaba fácil:
- "Hablábamos por radio con nuestros padres sólo para decirles que estábamos bien. No podíamos detallarles nada y, mucho menos, contarles nuestra ubicación. Toda comunicación podía ser interceptada," explica Silvia.
-"Pero lo más duro fueron las historias que traían los soldados. "Ellos no querían contar demasiado. Creo que se sentían felices de ver otras caras que no fueran hombres. Nos contaban sobre el lugar del que venían, de sus familias, sus novias..." relata María Marta. "Nos hablaban del frío, de la lluvia y la nieve. Pero una sabía que había una historia dura y dolorosa que guardaban para ellos," dice Susana.
La noche del 13 de junio, les prestaron un visor nocturno.
-"Vimos la típica imagen de Malvinas: las casitas y las montañas bajas. Vimos el bombardeo y también filas de soldados bajando hacia Puerto Argentino. Al principio no entendimos. Fue entonces cuando nos explicaron que era la retirada," recuerdan. La vuelta a casa era inminente.Si pudiéramos nos iríamos a las Malvinas ahora. Todas juntas. Ese es nuestro deseo hoy.
 
Hubo tambien una mujer kelper que peleo junto a sus soldados, no recuerdo su nombre ahora , prometo buscarlo, esta mujer tenia una o dos hijas vivia en una casita de madera a la orilla del mar casi llegando a la planta de YPF, sin dudas dueña de una singular belleza, tenia un trabajo en la radio local , era operadora, lo cierto es que era prostituta, solamente trabajaba con los marines y era protegida y mantenida por ellos, se rendio junto a ellos en la toma de la casa del gobernador.
Despues de este hecho no supe mas de ella, pero sin dudas por su valor y entrega se gano mi respeto
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Buenas tardes a todos,
Soy Ivy, de Río Gallegos Santa Cruz.
Fotógrafa documental de las Veteranas de Malvinas.
Estoy buscando un libro, ¿quizás alguno haya escuchado hablar de él?
"Malvinas FUEGO EN EL AIRE" de Valdes y Meunier.

Asimismo, aprovecho el saludo para extender mi invitación a contactarme con todos aquellos que estuvieron en la ciudad de Río Gallegos durante la guerra, dado que estoy preparando una serie dedicada a contar esa historia y reclamarlos como nuestros.

Agradeciendo el espacio y el tiempo de lectura,
Un gran abrazo sureño!

https://www.infobae.com/sociedad/20...e-busca-retratar-a-las-veteranas-de-malvinas/
Si estuvieron en Río Gallegos no son realmente veteranos de guerra . Aunque un juez lo diga.
 
Buenas tardes a todos,
Soy Ivy, de Río Gallegos Santa Cruz.
Fotógrafa documental de las Veteranas de Malvinas.
Estoy buscando un libro, ¿quizás alguno haya escuchado hablar de él?
"Malvinas FUEGO EN EL AIRE" de Valdes y Meunier.

Asimismo, aprovecho el saludo para extender mi invitación a contactarme con todos aquellos que estuvieron en la ciudad de Río Gallegos durante la guerra, dado que estoy preparando una serie dedicada a contar esa historia y reclamarlos como nuestros.

Agradeciendo el espacio y el tiempo de lectura,
Un gran abrazo sureño!

https://www.infobae.com/sociedad/20...e-busca-retratar-a-las-veteranas-de-malvinas/
Todo libro que se imprime en nuestro pais o importa por Ley tiene que ser entregado un ejemplar a la Biblioteca Nacional y otro a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nacion.
Si bien RG esta lejos, puede llamar y ver si lo tienen o no

Le ruego disculpa ya que es poco usual que en este lugar se formulen preguntas.
Pido disculpas a los señores del Staff por este Off Topic, pero por lo que veo la Srta. Entiendo que no es su intención sumarse como forista y tan solo es por una consulta puntual.
Saludo a uds. con atenta consideración.
Vizcacha
 
Si estuvieron en Río Gallegos no son realmente veteranos de guerra . Aunque un juez lo diga.
Estimado,
Dígale esto a los Halcones de la V Brigada que estuvieron en Gallegos si son veteranos o no.
O a las seis instrumentadoras quirúrgicas que viajaron de BsAs a Gallegos, desde donde salieron a Punta Quilla y de allí a la Bahía Groussac donde estaba el Irizar.

La prudencia sería de mejor servicio para el diálogo.
Saludos cordiales,
Ivy
 
Todo libro que se imprime en nuestro pais o importa por Ley tiene que ser entregado un ejemplar a la Biblioteca Nacional y otro a la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nacion.
Si bien RG esta lejos, puede llamar y ver si lo tienen o no

Le ruego disculpa ya que es poco usual que en este lugar se formulen preguntas.
Pido disculpas a los señores del Staff por este Off Topic, pero por lo que veo la Srta. Entiendo que no es su intención sumarse como forista y tan solo es por una consulta puntual.
Saludo a uds. con atenta consideración.
Vizcacha
Gracias Don Vizcacha!
En realidad encontré el libro en la sala de Gesta Histórica de la FAA, por el microcentro en el ultimo viaje a Buenos Aires y tenia intenciones de conseguirlo para quedármelo.
En efecto, pido disculpas por el off topic, no formo parte de un foro desde el 2005.
Y en lo de sumarme como forista, mi especialidad es enteramente relacionada a mi investigación sobre las Veteranas de Malvinas. Si alguien tiene una consulta al respecto, puedo ayudar con lo que sepa, o buscar la respuesta juntos.

Muchas gracias!
Ivy
 
Gracias Don Vizcacha!
En realidad encontré el libro en la sala de Gesta Histórica de la FAA, por el microcentro en el ultimo viaje a Buenos Aires y tenia intenciones de conseguirlo para quedármelo.
En efecto, pido disculpas por el off topic, no formo parte de un foro desde el 2005.
Y en lo de sumarme como forista, mi especialidad es enteramente relacionada a mi investigación sobre las Veteranas de Malvinas. Si alguien tiene una consulta al respecto, puedo ayudar con lo que sepa, o buscar la respuesta juntos.

Muchas gracias!
Ivy
Me alegro que solucionará el tema de la bibliografía, igualmente ya le dieron ingreso formal y es un miembro mas.
Reiteró sea muy bienvenida, y la invito a participar activamente, seguro que encontrara temas de su interés, y seguramente por sus investigaciones podrá, entregar cosas de su conocimiento que seguro resultaran de nuestro interes.
Atte.
Vizcacha
 
A disposición del foro en lo que pueda ser de mi conocimiento y reitero mi agradecimiento por las cálidas salutaciones recibidas.

Abrazo profundamente cordial desde el sur profundo
Ivy
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado,
Dígale esto a los Halcones de la V Brigada que estuvieron en Gallegos si son veteranos o no.
O a las seis instrumentadoras quirúrgicas que viajaron de BsAs a Gallegos, desde donde salieron a Punta Quilla y de allí a la Bahía Groussac donde estaba el Irizar.

La prudencia sería de mejor servicio para el diálogo.
Saludos cordiales,
Ivy
Mal arranque.
No se haga la bravucona y entienda lo que lee. O lea primero.
Lea también la legislación vigente y diríjase con el l debido respeto a otros foristas y mas si es un moderador.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimado,
Dígale esto a los Halcones de la V Brigada que estuvieron en Gallegos si son veteranos o no.
O a las seis instrumentadoras quirúrgicas que viajaron de BsAs a Gallegos, desde donde salieron a Punta Quilla y de allí a la Bahía Groussac donde estaba el Irizar.

La prudencia sería de mejor servicio para el diálogo.
Saludos cordiales,
Ivy
Buenas noches , recién ayer le acabo de dar la bienvenida a nuestra casa.

Me parece que la persona que debería utilizar la prudencia sería usted , que es una recién llegada a ZM , máxime cuando se dirige a un Veterano de guerra , miembro de nuestro staff , moderador y con cantidad de años aquí.

Saludos.
 
Buenas noches , recién ayer le acabo de dar la bienvenida a nuestra casa.

Me parece que la persona que debería utilizar la prudencia sería usted , que es una recién llegada a ZM , máxime cuando se dirige a un Veterano de guerra , miembro de nuestro staff , moderador y con cantidad de años aquí.

Saludos.
@Merchant Marine one y @thunder Con absoluto respeto me dirijo a ambos para hacer una propuesta, y es la siguiente abrir un hilo si es que ya no esta abierto donde se trate el tema en particular, invitando @Ivy y a tratar el tema que entiedo que es por demas ademas interesante, antes que esto tome un camino irreversible, y de paso liberarnos, este espacio.
Concuerdo en un todo con @Merchant Marine one respecto, a las formas establecidas en el foro, de igual forma transmito mi apoyo a @thunder para quien guardo un gran respeto.
Bien saben que aquí en el foro soy cucharita, no corto ni pincho, pero dado el interes del tema., es que me atreví a formular la propuesta.
Respetuosamente un saludo para los tres.
Vizcacha
 
Última edición:
Estimados,
Fue el señor Thunder quien llegó por motus propio a la conclusión de que “los que estaban en gallegos no son realmente veteranos, por mas que un juez lo diga”. Y lo que el caballero señala como una bravuconada es un correctivo a esa equivocada conclusion a la que llegó solito.
Pero, en vez de recoger el guante del diálogo; responde doblando la apuesta y “mandándome a leer” en vez de hacerse cargo de su equivocada presunción.

Gracias al resto por la bienvenida pero si estas son las formas de comunicación en el foro, claramente me retiraré a silencio.
Buenas noches a todos.
 
Estimados,
Fue el señor Thunder quien llegó por motus propio a la conclusión de que “los que estaban en gallegos no son realmente veteranos, por mas que un juez lo diga”. Y lo que el caballero señala como una bravuconada es un correctivo a esa equivocada conclusion a la que llegó solito.
Pero, en vez de recoger el guante del diálogo; responde doblando la apuesta y “mandándome a leer” en vez de hacerse cargo de su equivocada presunción.

Gracias al resto por la bienvenida pero si estas son las formas de comunicación en el foro, claramente me retiraré a silencio.
Buenas noches a todos.
Por favor, le pido que su decisión, se la comunique al Sr @Merchant Marine one que es la persona que da la bienvenida a todos lo potenciales foristas.
Saludo a uds muy atte.
Vizcacha
 
Estimados,
Fue el señor Thunder quien llegó por motus propio a la conclusión de que “los que estaban en gallegos no son realmente veteranos, por mas que un juez lo diga”. Y lo que el caballero señala como una bravuconada es un correctivo a esa equivocada conclusion a la que llegó solito.
Pero, en vez de recoger el guante del diálogo; responde doblando la apuesta y “mandándome a leer” en vez de hacerse cargo de su equivocada presunción.

Gracias al resto por la bienvenida pero si estas son las formas de comunicación en el foro, claramente me retiraré a silencio.
Buenas noches a todos.
Estimada, Seguramente Thunder se refiere que: Veteranos de Guerra de Malvinas Son "Quienes Participaron" en el Area de Conflicto, como Ud Menciono a Las Enfermeras...¿Seis no?, y a los Pilotos de Rio Gallegos.

Debe entender que para un VGM (incluso a varios civiles que estuvieron), se les hace dificil "digerir" una resolución judicial, favorable hacia quienes ni pisaron las Islas y Menos escucharon siquiera las balas silbando alrrededor...

Como ejemplo nombro a "los Movilizados", que no estuvieron en Malvinas pero si fueron a la frontera con Chile...igual NO son Veteranos de Malvinas...Si pueden serlo los Pilotos y Mecánicos e incluso los Soldados que descargaban armamento y vituallas de los Hércules en Malvinas y luego regresaban al continente...pues estos vieron acciones de guerra (al volar en estos transportes a dos metros sobre el agua y en las Islas cuando sonaban las alarmas de ataque Aéreo, etc

Fin Off Topic
 
Estimados,
Yo jamás hablé de los movilizados.
Soy nyc de Rio Gallegos en 1982.
Se perfectamente la diferencia, por eso en mis fotos y la nota que hizo Infobae sobre mi trabajo, explico no sólo el encuadre juridico (Soy Oficial Principal del Poder Judicial de Santa Cruz) sino qué hizo cada una de las mujeres que estuvieron en Malvinas.
No fui yo quien saltó con los botines de punta.

Saludos cordiales.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Estimados,
Yo jamás hablé de los movilizados.
Soy nyc de Rio Gallegos en 1982.
Se perfectamente la diferencia, por eso en mis fotos y la nota que hizo Infobae sobre mi trabajo, explico no sólo el encuadre juridico (Soy Oficial Principal del Poder Judicial de Santa Cruz) sino qué hizo cada una de las mujeres que estuvieron en Malvinas.
No fui yo quien saltó con los botines de punta.

Saludos cordiales.
Soy Ivy, de Río Gallegos Santa Cruz.
Fotógrafa documental de las Veteranas de Malvinas.
Estoy buscando un libro, ¿quizás alguno haya escuchado hablar de él?
"Malvinas FUEGO EN EL AIRE" de Valdes y Meunier.

Asimismo, aprovecho el saludo para extender mi invitación a contactarme con todos aquellos que estuvieron en la ciudad de Río Gallegos durante la guerra, dado que estoy preparando una serie dedicada a contar esa historia y reclamarlos como nuestros.

Buenas noches , quizás aquí arranque la controversia.

Usted nos cuenta que es fotógrafa documental de las Veteranas de Malvinas , y , al seguir leyendo , uno mentalmente une a " todos aquellos que estuvieron en la ciudad de Río Gallegos durante la guerra", con su última frase , que parecería ser un deseo de que los nombrados sean considerados veteranos de guerra.

Adhiero a los dichos del forista @Herman , de todas maneras , sigo sugiriendo con el mayor de los respetos que sea prudente a la hora de escribir aquí , en ésta casa hay docenas de Veteranos de Guerra , de todas las armas, de todos los grados y jerarquías , por los que sentimos una gigantesca admiración y un aprecio sin igual , todos ellos son considerados HEROES en ésta casa.

Cordial saludo,

Merchant
 
Don Merchant,
No puedo hacerme cargo de como entienden mis palabras en base a las experiencias personales. Ante la duda siempre me podrían haber escrito por privado como varios foristas lo estan haciendo.
Don Thunder de plano pensó que estaba equivocada, saltó sin haber charco y ni siquiera tuvo la cortesía de presentarse o preguntar a qué me refería.
El respeto no se da, se gana y le aseguro que no vine a crear ningun tipo de controversia pero jugué 20 años al hockey y soy de familia de la Armada, si usted pasa la linea yo salgo a responder. Siempre cortés.
Doy por terminada mi presentación en este thread deseándoles a todos muy buenas noches.
Ivy

Pd: “ nuestros” apela a reconocer a los VGM que vinieron a gallegos con el cariño del pueblo que los acogió durante la guerra. Y les dejo un video que quizá pueda dar contexto a como vivimos Malvinas aca en el sur.

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Si estuvieron en Río Gallegos no son realmente veteranos de guerra . Aunque un juez lo diga.

Estimado,
Dígale esto a los Halcones de la V Brigada que estuvieron en Gallegos si son veteranos o no.
O a las seis instrumentadoras quirúrgicas que viajaron de BsAs a Gallegos, desde donde salieron a Punta Quilla y de allí a la Bahía Groussac donde estaba el Irizar.

La prudencia sería de mejor servicio para el diálogo.
Saludos cordiales,
Ivy
A mi aclaración surgió su “cordial” respuesta . Sin embargo más allá de su argumento ad hominem el artículo de Infobae se refiere a 16 mujeres siendo que eran las 6 solamente y que ud cita en su post y que no tienen nada que ver con mi comentario al igual que los pilotos etc . Seis mujeres fueron veteranas de guerra amplíennos , si quiere, sobre las otras 10.
De paso y en el tema mujeres en la guerra, hay una mujer que NO es VGM pero que desde su casa y con un equipo de radio guio misiones de ataque y exploración de helicópteros. Su nombre clave Angelica y era la esposa del jefe del escuadrón de helicópteros de la FAA en MLV. Lo hacía simulando conversaciones familiares.
 
A mi aclaración surgió su “cordial” respuesta . Sin embargo más allá de su argumento ad hominem el artículo de Infobae se refiere a 16 mujeres siendo que eran las 6 solamente y que ud cita en su post y que no tienen nada que ver con mi comentario al igual que los pilotos etc . Seis mujeres fueron veteranas de guerra amplíennos , si quiere, sobre las otras 10.
De paso y en el tema mujeres en la guerra, hay una mujer que NO es VGM pero que desde su casa y con un equipo de radio guio misiones de ataque y exploración de helicópteros. Su nombre clave Angelica y era la esposa del jefe del escuadrón de helicópteros de la FAA en MLV. Lo hacía simulando conversaciones familiares.
Don Thunder, tenemos dos opciones
a) le explico con mas extensión por acá, aunque entiendo pecaríamos de off topic
b) le respondo por privado y ahi podemos charlar mas tranquilos sin intervenir los saludos de los nuevos foristas.

Voy a tomar la decisión ejecutiva del usar la opción B y despues vemos si sirve para ser posteado en algun lado o no.
Saludos cordiales y buen día.
 
Vaya !! Que esto se desmadro totalmente y solicito, si àsi lo creen oportuno la apertura de un hilo, para tratar el eje de todo esto, dando traslado de todo lo hablado hasta el presente, quedando este espacio, exclusivamente para recibir a los potenciales foristas.

Con relacion a la recien incorporada forista @Ivy me permito sugerirle, si así no lo ha hecho la lectura del reglamento del foro. Por otra parte ser un NYC (nacido y criado), o ser parte de un sistema judicial, ya sea nacional o provincial, entiedo que no son argumentos que sumen o aporten algo al eje de esta serie de planteamientos, en cuanto a la "Patagonia Profunda" a la que hace referencia, y a solo modo de un comentario intrascendente, me permito hacer referencia al Turbio Viejo, 28 de Noviembre, Julia Doufur, Rospentek etc hace 50 años atras.
En lo particular y visto el cause que esto toma, no comento mas sobre el particular
que tengan todos un muy buen dia.
Respetuosamente
Vizcacha
 
Arriba