El Ejército Brasileño anuncia a los modelos preseleccionados para el proyecto de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

El Ejército Brasileño anuncia a los modelos preseleccionados para el proyecto de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas

En marco del programa de selección del futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas, el Comando Logístico (COLOG) del Ejército Brasileño (EB) dió a conocer mediante un comunicado a los modelos preseleccionados, de acuerdo a los requisitos oportunamente establecidos.

De acuerdo a los requisitos técnicos indicados en el pliego licitatorio, los futuros VCA deberán poseer como armamento principal, integrado al vehículo, un obús de calibre 155 mm estándar OTAN capaz de disparar munición convencional y especial, con una longitud total de (al menos) 52 calibres y una vida útil de <2.000 disparos en carga máxima, y una autonomía de más de 500 km.


M109 del Ejército Brasileño.

Asimismo, deberán tener capacidad de impacto con precisión entre DPA < 80 metros y DPA < 120 metros a objetivos a una distancia igual o superior a 20 km (munición convencional) y 30 km (munición asistida) respectivamente, capacidad mínima de almacenamiento y transporte para 16 (dieciséis) disparos completos.

Siendo la movilidad en terreno una de las características buscadas en las piezas de artillería autopropulsadas, el futuro VCA brasileño debe ser capaz de apuntar y disparar en menos de 3 minutos después de ponerse en posición, y salir de la posición, después de disparar, en menos de 2 minutos. Por otra parte, deben tener al menos un sistema semiautomático de carga de proyectiles y disparar a una cadencia de tiro continua de al menos cuatro disparos por minuto.

Cabe destacar que la preselección contempla a las compañías North Industries Corporation (Norinco) con su SH15 6×6, Elbit Systems Land Ltd. con el ATMOS 6×6, Nexter Systems con el CAESAR 6×6, y Excalibur International a.s. con el Zuzana 2 8×8.

Norinco SH15 6×6


Basándose en un chasis Shaanxi de tracción 6×6, el SH15 posee un cañón de 155 mm, basado en el Obús AH-2 155 mm/L52. Posee capacidad para disparar munición estándar OTAN de 155 mm, a la cual se puede adicional munición desarrollada por Norinco. Posee un alcance máximo de hasta 53 kilómetros. Mediante el empleo de un V-LAP asistido por cohete.


Norinco SH-15 6×6. Fuente: Military Today

Las primeras versiones de este VCA fueron introducidas en 2017, habiéndose exportado a Etiopía y Pakistán tras su incorporación al Ejército Chino en 2018. Su disposición es similar a la del Nexter CAESAR francés, siendo desarrollado para el reemplazo de las piezas PL-66.

ATMOS 6×6


El ATMOS es un obús de 155 mm y 52 mm montado en camión que ofrece las ventajas de una potencia de fuego superior, una movilidad mejorada y un tiempo de respuesta rápido. Altamente adaptable, el sistema modular ATMOS puede ser montado tanto en un camión 6×6 como en un 8×8 de alta movilidad. ATMOS proporciona apoyo de fuego para todo tipo de misiones y puede interconectarse fácilmente con los sistemas C4I existentes de los clientes.


ATMOS 6×6. Fuente: Elbit Systems

Una de sus principales características es la incorporación de un conjunto electrónico integrado, sumado a un sistema de colocación automática y un sistema de carga automática. Con un peso de 22 toneladas, el AMOS posee un alcance efectivo de 30 – 41 km, desatándose por velocidad máxima de desplazamiento de 100 km/h.

CAESAR 6×6


El CAESAR es un obús autopropulsado de 155 mm/L52 que cuenta con un sistema de carga de munición totalmente automatizado con una cadencia de fuego máxima de 6 proyectiles por minuto. Su última versión, denominada CAESAR MkII, se basa en las ventajas que otorga la plataforma producida por Arquus, que incorpora un nuevo chasis, nueva caja de cambios automática y un motor de 460 caballos de potencia, frente a los 215 del modelo MkI.


Caesar 6×6

Asimismo, la nueva cabina blindada nivel 2 STANAG ofrece protección contra proyectiles de armas ligeras y medias, esquirlas de artillería y minas/dispositivos explosivos improvisados, manteniendo las virtudes de su de cañón de 155mm/52 y el sistema de control de tiro, los cuales le permiten efectuar 6 disparos en un minuto y batir objetivos a más de 40 kilómetros de distancia.

Zuzana 2 8×8


En cuanto a los VCA Zuzana 2, los mismos constituyen un sistema de artillería autónomo autopropulsado con carga automática de munición que es capaz de proporcionar un fuego eficaz tanto con puntería directa como indirecta. Este sistema se caracteriza por su largo alcance y precisión, una alta cadencia de fuego, una rápida preparación para el fuego y una excelente maniobrabilidad.


Zuzana 2 8×8

Basado en el chasis de un camión TATRA de cuatro ejes, se destaca por un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor cambiar la presión de los mismos durante la conducción para atravesar distintos tipos de terrenos. Con un peso de combate de 33.800 kg (incluye 40 proyectiles de 155mm), el Zuzana 2 puede alcanzar velocidades de hasta 90km/h (en ruta, 20-30km/h campo través), contando con la capacidad de batir objetivos hasta 41 km si se utilizan proyectiles de alcance extendido, o mayores a 50 km con munición de velocidad mejorada VLAP.

*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-

Tal vez te interese: El Banco de Brasil retoma el apoyo y financiación a la Industria de Defensa Brasileña


La entrada El Ejército Brasileño anuncia a los modelos preseleccionados para el proyecto de su futuro Vehículo de Artillería Autopropulsado sobre Ruedas aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba