Modernizacion del portaviones "Kutznetzov"

elinge

Colaborador
RUSIA: ACTUALIZACION DEL PORTAVIONES “ALMIRANTE KUZNETZOV”
08-Apr-2010

Lanzado en 1985,el "Alimirante Kuznetzov" ha sufrido de períodos de alistamiento extremadamente prolongados y se lo califica de buque de “despliegue limitado”. A pesar de este comentario, una vez operativo este portaviones de 55.000 Tn, representó un gran salto de calidad desde el híbrido Clase Kiev equipado con aviones VSTOL Yak-38 “Forger” de despegue y aterrizaje vertical y helicópteros. El “Kutznezov” porta la versión navalizada del avión de apoyo cercano SU-25, los polivalentes SU-33 o jets MiG-29K, además de los helos.

El plan actual ruso de construcción de portaviones, tiene la intención de comenzar a diseñar una clase en el 2012 y actualizar el Kuznetzov con el fin de concretar cambios de diseño y arreglar algunas cuestiones de larga data.

Las mejoras que se proponen comenzarán en el 2012 y se prolongarán hasta su relanzamiento en el año 2017. Se espera que el portaviones continue operativo hasta el año 2030.

Los componentes clave de la reparación incluyen:

• Sustitución de las turbinas de vapor y calderas defectuosas. Se ha previsto utilizar dos turbinas de gas y existe una opción de propulsión nuclear que, aunque es “de alto riesgo”, transformaría al Kuznetsov en un demostrador de tecnología para la próxima clase de portaaviones rusa. El riesgo es aumentar las probabilidades que el buque nunca se transforme en un activo de la flota enteramente confiable.

• Eliminación de tres sistemas de misiles supersónicos de largo alcance M45 P-700 Granit (SS-N-19) supersónicos de largo alcance, reemplazándolos por misiles de crucero.

• Ampliación del hangar y dotarlo con aviones nuevos. Hay informes respecto a que el SU-33 podría ser sustituido por los mas pequeños MiG- 29Ks en su versión navalizada. Se lo dotaría de helicópteros AS Ka-27 y el sistema de radar helitransportado Ka-31 AEW. El destino del SU-25 de apoyo cercano sigue siendo un signo de interrogación.

• Actualización de los sistemas de defensa antiaérea. Los existentes VLS 3K95 Kinzhal (SA-N-9) Kashtan (SA-N-11 Grisom) de medio y corto alcance serían sustituidos por un sistema de alcance medio más moderno, respaldado por un versión navalizada del sistema 9M111 Pantsir-S1 (SA-22 ), una combinación de cañones y misiles.

• Nuevos sistemas de comunicaciónes y de combate.

También hay informes de que el buquepodría recibir catapultas para sus aeronaves, lo que no sería una elección imposible, especialmente si el “Kuznetsov nuclear” se convierte en un prototipo y demostrador de tecnología. Sin embargo, estos informes deben ser vistos como especulativos por varias razones: 1) las catapultas de vapor requerirían un muy extenso espacio, 2) Desmontar y montar la nave antes y luego de instalar las catapultas sería muy costoso, 3) El estado de alistamiento de los astilleros y la industria rusa en este momento es pobre para emprender este proyecto y 4) El nivel de riesgo para volver al mar al portaviones sería un paso muy cuestionable.

Otro hecho es que el MiG-29Ks, vendido a la India para el Gorshow, no requiere de catapultas.

http://www.defenseindustrydaily.com/Upgrading-the-Admiral-Russias-Kuznetsov-06305/
 

Teseo

Colaborador
Estuve leyendo esto de la modernización del Kuznetsov y al preguntar a foristas rusos bien informados, estos han descartado de plano la información dada por RIA Novosti y su comentarista militar, calificándolo de "soñador despierto" y de "plagiador de foros"...

Las modificaciones de acuerdo a ellos, son más lógicas e incluyen:

Remoción de los pozos de Granit, ampliación del almacén de armamento.
Ampliación hangar de aeronaves hacia popa.
Reemplazo de las calderas por las usadas en la modernización del Almirante Gorkshov.
Reparación de la turbina dañada.
Desmantelamiento de los restos del sistema Mars-Passat de radar.
Las posibilidades de instalar "Palika", la versión naval del Pantsir-S1, las califican de bajas.
Las de introducir un reactor nuclear como sistema de propulsión o una catapulta, nulas.
El avión a usar el MiG-29K/KUB. El Su-25UTG no es un avión de apoyo aéreo táctico, sino un instructor de aterrizaje en portaviones, y un avión para realizar entrenamiento de combate aéreo disimilar.

Yo creo que esto es mucho más lógico y razonable que las extravaganzas que salen en la internet en medios anglos (de origen ruso, caracter oficial), y no olvidar que esa gran industria de astilleros rusos (SEVMASH, Astilleros Almirantazgo, etc), llevan records tan agradables como el del caso Vikramaditya/Gorkshov (bochornoso), o el reciente "refit" del gran buque antisubmarina proyecto 1555 "Admiral Kulikov", el cual se prolongó por...18 años, 18 años, para introducir un sistema de defensa antiaérea de punto con guiado radio-comando (Kinzhal), un MANPADS estilo Tetral ruso (el Gibka), un nuevo radar de búsqueda aérea (Fregat-M2) y otro secundario (Positiv), mas cambios menores en equipos de guerra electrónica y de C2...y lo anunciaron como un gran logro :nopity:
 
S

SnAkE_OnE

Remocion de los pozos de Granit...eso seguramente ampliaria tambien el Hangar no? tenia entendido que eso era de lo que estaba penalizando mayormente la superficie de trabajo.

el KUB hace rato habia estado peleando el lugar con algun desarrollo del SU-30, incluso si no mal recuerdo hubo pruebas con un MK2 tentando a una version "Mk3" para portaaviones con el beneficio de las mejoras en relacion al SU-27K y la capacidad de ataque


La verdad que el historial de los astilleros rusos desde la caida...es por lo menos tetrico, no por nada a Rusia le interesa comprar ademas del Know How en este asunto del Mistral
 
Estuve leyendo esto de la modernización del Kuznetsov y al preguntar a foristas rusos bien informados, estos han descartado de plano la información dada por RIA Novosti y su comentarista militar, calificándolo de "soñador despierto" y de "plagiador de foros"...

Las modificaciones de acuerdo a ellos, son más lógicas e incluyen:

Remoción de los pozos de Granit, ampliación del almacén de armamento.
Ampliación hangar de aeronaves hacia popa.
Reemplazo de las calderas por las usadas en la modernización del Almirante Gorkshov.
Reparación de la turbina dañada.
Desmantelamiento de los restos del sistema Mars-Passat de radar.
Las posibilidades de instalar "Palika", la versión naval del Pantsir-S1, las califican de bajas.
Las de introducir un reactor nuclear como sistema de propulsión o una catapulta, nulas.
El avión a usar el MiG-29K/KUB. El Su-25UTG no es un avión de apoyo aéreo táctico, sino un instructor de aterrizaje en portaviones, y un avión para realizar entrenamiento de combate aéreo disimilar.

Yo creo que esto es mucho más lógico y razonable que las extravaganzas que salen en la internet en medios anglos (de origen ruso, caracter oficial), y no olvidar que esa gran industria de astilleros rusos (SEVMASH, Astilleros Almirantazgo, etc), llevan records tan agradables como el del caso Vikramaditya/Gorkshov (bochornoso), o el reciente "refit" del gran buque antisubmarina proyecto 1555 "Admiral Kulikov", el cual se prolongó por...18 años, 18 años, para introducir un sistema de defensa antiaérea de punto con guiado radio-comando (Kinzhal), un MANPADS estilo Tetral ruso (el Gibka), un nuevo radar de búsqueda aérea (Fregat-M2) y otro secundario (Positiv), mas cambios menores en equipos de guerra electrónica y de C2...y lo anunciaron como un gran logro :nopity:
Teseo.. un placer tenerte por aca .. como siempre!
me gusto eso de "plagiador de foros"!! .. jejeje... a algunos les caeria ese mote por aca!:yonofui:

lo de la ampliacion del hangar hacia popa... es por la sustitucion de las antiguas calderas?... pq si se remueven los pozos del Granit seguramente se ganara mucho espacio a proa
lo de las calderas es totalmente justificado... me extraña que no se piense en turbinas de gas... aunque para un buque de 55000 ton tendria que ser un arreglo multiple de turbinas de gran potencia... no se como estan tecnologicamente las turbinas rusas... quizas tienen mas desarrollada la propulsion a vapor

el Mars-Passat es el de arreglos e fase??.. no es operativo?
el Mig-29K sera finalmente el de dotacion? ya esta decidido?

Pués a mí me querían fusilar por criticar el estado del buque y de las fas rusas en general...

Angel... que el Kuz ha tenido problemas eso no lo niega nadie.... ahora sobre le estado de las Fas Rusas... solo decir que pocos paises (yo diria ninguno ultimamente) han pasado por la debacle financiera, organizativa e incluso doctrinal que ha tenido que sufrir Rusia...
sin ir mas lejos fijate la ola de atrasos y cancelaciones (totales o parciales) que ha generado el "resfriado" de la crisis economica en USA.... y no se compara ni remotamente!!!!

creo que demasiado han logrado los Rusos , teniendo que redimensionar un aparato militar gigantesco... y ojo.. no hay que confundir.. que las Fas Rusas siguen siendo una de las fuerzas mas poderosas del planeta..
 
Algunos comentarios, en general en la misma linea de Teseo

Cambiarla planta motriz es poco menos que imposible. Soloremoverla es dificilismo y el ancestro de Kiev del Kuznetsov lo complica muchisimo....

Remover los pozos Granti podria ampliar el hangar hacia proa, peor implicaria una reconstruccion extensiva que no se si fuera realmente costo efectiva

La remocion de las antenas billboard del Mars/Passat seria de lo mas logico, sobre todo considerando que el sistema jamas fue operativo ni en ese buque ni en el Gorshkov

Reparar la turbina, especialmente si se trata de un tema de alabes o sellos es mucho mas razonable, sobre todo si se acompaña de una reparacion y retubado de las calderas, eso dejaria al buque mas que OK.

Pienso que la sustitucion de los Su 33 por MiG 29K seria lejos el mejor negocio. No solo es un aparato mas capaz y maduro en terminos navales de desarrollo, sino que podria transportar mas debido a su mucho menor tamaño. Obviamente perdera alcance en relacion a operar derivados de Flanker, pero el hecho de tener armas aire superfiie ya integradas ya implica una ganancia neta. Los numeros de Su 33 operativos han menguado bastante tambien..no hay que olvidarlo.

Otra mejorada que haria seria un overhaul, quizas con apoyo frances, a toda la instalacion de operacion de aeronaves. Ya no estamos en tiempos de guerra fria y quizas pudieran conseguir algun apoyo en desarrollar la ergonomia de este sistema, que ha sido criticado como complejo,aunque con medidas de seguridad muy elevadas.

Saludos,

Sut
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
La docagem sera de 5 años...... e las aeronaves podrian ser algo asi.....


Novidades no grupamento aéreo embarcado

Segundo a agência russa de notícias Ria Novosti, está em estudo uma versão navalizada do novo caça de quinta geração T-50 PAK FA. Acredita-se que um grupo aéreo composto por 15 ou 20 aeronaves desse tipo deva rquipar o Kuznetsov no futuro.

Atualmente nenhuma marinha no mundo emprega caças embarcados que apresentem as características furtivas do PAK-FA. A versão naval do F-35, assim que estiver operacional, será o primeiro.

saludos
 
Una consulta , tenia entendido que en reemplazo de los Su-33 o Su-27K como le dicen los rusos se estaban analizando dos opciones, una era el Mig-29K y el otro era el Su-27KUB que era muy parecido al Su-32 pero navalizado, alguien sabe en que quedo esto?



saludos
 

Teseo

Colaborador
Si, se rumorea que este año se hara un pedido por 26 aviones, entre monoplazas y biplazas. Los Su-33 seran refaccionados, pero no se ha comentado si modernizados. El Su-33UB ha psado a mejor vida.
 

pulqui

Colaborador
Y cuál sería la función de los "33" teniendo en cuenta que teóricamente los MiG podrían llevar más carga y cumplir la función de los Sukhoi ??
 

Teseo

Colaborador
Y cuál sería la función de los "33" teniendo en cuenta que teóricamente los MiG podrían llevar más carga y cumplir la función de los Sukhoi ??

Realmente no lo se, date cuenta que el Kuznetsov es un simbolo de orgullo nacional, primero, una escuela de pruebas y aprendizaje, segundo, y por ultimo, un medio operativo.

Tener portaviones sale caro, los rusos no tienen dinero para operar un portaviones y su ala embarcada, de la manera como hacen los occidentales (americanos, franceses, britanicos, en menor medida españoles e italianos), porque no tienen dinero para operar 120 a 180 dias al año en promedio, y que sus pilotos acumulen de 150 a 180 horas. Hasta 1999 nisiquiera habian aterrizado nocturno...

Ante esa situacion, tal parece, que la idea es sencillamente tener plazas y tener medios, y aprender a usarlos. Quizas despues, bajo otra situacion, se pueda pensar en doctrina.

Tambien se debe considerar un cambio del sentido del portaviones, o mejor dicho, del crucero portaeronaves, de proteccion anti-aerea lejana a las defensas del bastion SSBN (control del mar, o mejor dicho proteccion de la zona operacional) a un rol de despliegue y presencia y capacidad de accion (un MiG-29K moderno, polivalente, y con un par de KAB-500Kr, o similares, tiene mayor lugar en la escena mundial moderna, digamos en el Mediterraneo o en el Indico, que el Su-33 que es un caza de defensa aerea)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Lo primero que hay que reparar del Kuznetsov es la ingenieria ya que se necesita obviamente permanecer en grada mientras se hace. Luego hay que modernizar todo el equipo electronico. Luego arreglar todo para que se puedan hacer operaciones aeronavales de verdad. Y por ultimo cambiar algo el otro el armamento en lo cual las armas ofensivas seria lo ultimo a tocar.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, las armas ofensivas deberian ser lo primero a retirar, a ver quien va a poner un portaaviones a lanzarle misiles al enemigo y si fueran dos canastas de exocet o harpoon, tira, pero menudos misilacos llevan, si son como una locomotora de grandes.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Borel te diria que si no intentan meterle unos Brahmos lo mejor es sacar los misiles y ya. Quedaria una seccion sin utilizar y listo. Mucho mas barato que pensar que meter alli.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Eso te estaba diciendo, que tienen que quitar esos misiles, llevan doce, a siete mil kilos por cabeza y equipos asociados, menudo hueco para el grupo aereo.
 
Angel... que el Kuz ha tenido problemas eso no lo niega nadie.... ahora sobre le estado de las Fas Rusas... solo decir que pocos paises (yo diria ninguno ultimamente) han pasado por la debacle financiera, organizativa e incluso doctrinal que ha tenido que sufrir Rusia...
sin ir mas lejos fijate la ola de atrasos y cancelaciones (totales o parciales) que ha generado el "resfriado" de la crisis economica en USA.... y no se compara ni remotamente!!!!

creo que demasiado han logrado los Rusos , teniendo que redimensionar un aparato militar gigantesco... y ojo.. no hay que confundir.. que las Fas Rusas siguen siendo una de las fuerzas mas poderosas del planeta..

De momento el cambio a un ejercito profesional me parece el primer paso más acertado que han dado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Al final entro en servicio a bordo del Kuznetsov el helicoptero Kamov Ka-31 de alerta temprana ?

 
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