RUSIA: ACTUALIZACION DEL PORTAVIONES “ALMIRANTE KUZNETZOV”
08-Apr-2010
Lanzado en 1985,el "Alimirante Kuznetzov" ha sufrido de períodos de alistamiento extremadamente prolongados y se lo califica de buque de “despliegue limitado”. A pesar de este comentario, una vez operativo este portaviones de 55.000 Tn, representó un gran salto de calidad desde el híbrido Clase Kiev equipado con aviones VSTOL Yak-38 “Forger” de despegue y aterrizaje vertical y helicópteros. El “Kutznezov” porta la versión navalizada del avión de apoyo cercano SU-25, los polivalentes SU-33 o jets MiG-29K, además de los helos.
El plan actual ruso de construcción de portaviones, tiene la intención de comenzar a diseñar una clase en el 2012 y actualizar el Kuznetzov con el fin de concretar cambios de diseño y arreglar algunas cuestiones de larga data.
Las mejoras que se proponen comenzarán en el 2012 y se prolongarán hasta su relanzamiento en el año 2017. Se espera que el portaviones continue operativo hasta el año 2030.
Los componentes clave de la reparación incluyen:
• Sustitución de las turbinas de vapor y calderas defectuosas. Se ha previsto utilizar dos turbinas de gas y existe una opción de propulsión nuclear que, aunque es “de alto riesgo”, transformaría al Kuznetsov en un demostrador de tecnología para la próxima clase de portaaviones rusa. El riesgo es aumentar las probabilidades que el buque nunca se transforme en un activo de la flota enteramente confiable.
• Eliminación de tres sistemas de misiles supersónicos de largo alcance M45 P-700 Granit (SS-N-19) supersónicos de largo alcance, reemplazándolos por misiles de crucero.
• Ampliación del hangar y dotarlo con aviones nuevos. Hay informes respecto a que el SU-33 podría ser sustituido por los mas pequeños MiG- 29Ks en su versión navalizada. Se lo dotaría de helicópteros AS Ka-27 y el sistema de radar helitransportado Ka-31 AEW. El destino del SU-25 de apoyo cercano sigue siendo un signo de interrogación.
• Actualización de los sistemas de defensa antiaérea. Los existentes VLS 3K95 Kinzhal (SA-N-9) Kashtan (SA-N-11 Grisom) de medio y corto alcance serían sustituidos por un sistema de alcance medio más moderno, respaldado por un versión navalizada del sistema 9M111 Pantsir-S1 (SA-22 ), una combinación de cañones y misiles.
• Nuevos sistemas de comunicaciónes y de combate.
También hay informes de que el buquepodría recibir catapultas para sus aeronaves, lo que no sería una elección imposible, especialmente si el “Kuznetsov nuclear” se convierte en un prototipo y demostrador de tecnología. Sin embargo, estos informes deben ser vistos como especulativos por varias razones: 1) las catapultas de vapor requerirían un muy extenso espacio, 2) Desmontar y montar la nave antes y luego de instalar las catapultas sería muy costoso, 3) El estado de alistamiento de los astilleros y la industria rusa en este momento es pobre para emprender este proyecto y 4) El nivel de riesgo para volver al mar al portaviones sería un paso muy cuestionable.
Otro hecho es que el MiG-29Ks, vendido a la India para el Gorshow, no requiere de catapultas.
http://www.defenseindustrydaily.com/Upgrading-the-Admiral-Russias-Kuznetsov-06305/
08-Apr-2010
Lanzado en 1985,el "Alimirante Kuznetzov" ha sufrido de períodos de alistamiento extremadamente prolongados y se lo califica de buque de “despliegue limitado”. A pesar de este comentario, una vez operativo este portaviones de 55.000 Tn, representó un gran salto de calidad desde el híbrido Clase Kiev equipado con aviones VSTOL Yak-38 “Forger” de despegue y aterrizaje vertical y helicópteros. El “Kutznezov” porta la versión navalizada del avión de apoyo cercano SU-25, los polivalentes SU-33 o jets MiG-29K, además de los helos.
El plan actual ruso de construcción de portaviones, tiene la intención de comenzar a diseñar una clase en el 2012 y actualizar el Kuznetzov con el fin de concretar cambios de diseño y arreglar algunas cuestiones de larga data.
Las mejoras que se proponen comenzarán en el 2012 y se prolongarán hasta su relanzamiento en el año 2017. Se espera que el portaviones continue operativo hasta el año 2030.
Los componentes clave de la reparación incluyen:
• Sustitución de las turbinas de vapor y calderas defectuosas. Se ha previsto utilizar dos turbinas de gas y existe una opción de propulsión nuclear que, aunque es “de alto riesgo”, transformaría al Kuznetsov en un demostrador de tecnología para la próxima clase de portaaviones rusa. El riesgo es aumentar las probabilidades que el buque nunca se transforme en un activo de la flota enteramente confiable.
• Eliminación de tres sistemas de misiles supersónicos de largo alcance M45 P-700 Granit (SS-N-19) supersónicos de largo alcance, reemplazándolos por misiles de crucero.
• Ampliación del hangar y dotarlo con aviones nuevos. Hay informes respecto a que el SU-33 podría ser sustituido por los mas pequeños MiG- 29Ks en su versión navalizada. Se lo dotaría de helicópteros AS Ka-27 y el sistema de radar helitransportado Ka-31 AEW. El destino del SU-25 de apoyo cercano sigue siendo un signo de interrogación.
• Actualización de los sistemas de defensa antiaérea. Los existentes VLS 3K95 Kinzhal (SA-N-9) Kashtan (SA-N-11 Grisom) de medio y corto alcance serían sustituidos por un sistema de alcance medio más moderno, respaldado por un versión navalizada del sistema 9M111 Pantsir-S1 (SA-22 ), una combinación de cañones y misiles.
• Nuevos sistemas de comunicaciónes y de combate.
También hay informes de que el buquepodría recibir catapultas para sus aeronaves, lo que no sería una elección imposible, especialmente si el “Kuznetsov nuclear” se convierte en un prototipo y demostrador de tecnología. Sin embargo, estos informes deben ser vistos como especulativos por varias razones: 1) las catapultas de vapor requerirían un muy extenso espacio, 2) Desmontar y montar la nave antes y luego de instalar las catapultas sería muy costoso, 3) El estado de alistamiento de los astilleros y la industria rusa en este momento es pobre para emprender este proyecto y 4) El nivel de riesgo para volver al mar al portaviones sería un paso muy cuestionable.
Otro hecho es que el MiG-29Ks, vendido a la India para el Gorshow, no requiere de catapultas.
http://www.defenseindustrydaily.com/Upgrading-the-Admiral-Russias-Kuznetsov-06305/