Finalmente, el portaaviones Liaoning de la Armada de China inició sus pruebas de mar después de finalizar sus trabajos de mantenimiento y actualizació

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Finalmente, el portaaviones Liaoning de la Armada de China inició sus pruebas de mar después de finalizar sus trabajos de mantenimiento y actualización

Después de un año en el cual fue sometido a trabajos de mantenimiento y actualizaciones, el portaaviones Liaoning de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China inició sus pruebas de mar recientemente. Así dan cuenta una serie de fotografías viralizadas en los últimos días, siendo también replicas por agencias de noticias del Gigante Asiático.


Sobre el Liaoning​


El Liaoning es uno de los tres portaaviones que posee la Armada del EPL en la actualidad. Los restantes dos, Shandong y Fujian, son, a diferencia de este, los primeros dos construidos localmente por China. No obstante, la importancia de este buque para la fuerza naval del Gigante Asiático ha sido vital desde su entrada en servicio en el año 2012, ya que le permitió obtener capacidades de para mantener, actualizar y modificar esta clase de buques.

Originalmente, el Liaoning fue uno de los portaaviones clase Kuznetsov, siendo botado en el año 1988, recibiendo su denominación Varyag. La caída de la Unión Soviética en el año 1991 provocó que su construcción, llevada a cabo en astilleros ucranianos no fuera completada. Esta situación fue vista por China como una oportunidad para incorporar un buque de estas características, para así en el año 1998, en una subasta, fuera adquirido por una empresa de servicio turísticos china.





Sin embargo, las intenciones de China quedaron de manifiesto cuando el portaaviones fue puesto en grada en el astillero Dalian, siendo sometido a importantes trabajados de recuperación, reparación y modificaciones. Entre estas se aprecia la instalación de nuevos radares del tipo AESA y sistemas de defensa aérea de cañones y misiles Para el año 2011, los trabajos estaban completados iniciando sus respectivas pruebas de sistemas y navegación, para ser comisionado oficialmente en el año 2012.

Mantenimiento y actualización:​


Si bien no es la primera oportunidad en la cual el Liaoning es sometido a trabajos de mantenimiento programado, a lo largo de estancia de más de un año en el astillero Dalian se apreciaron algunas particularidades. Más en detalle, la presencia de mock-up de cazas J-15 y J-35 en su cubierta de vuelo, este último es el más moderno caza en desarrollo por parte de China, destinado a equipar en un futuro a la Aviación Naval de la Armada del Ejército Popular de Liberación.



De tal modo, a finales del pasado mes de febrero, se aprecio como el buque se alistaba para abandonar sus amarras en el puerto del astillero, siendo conducido por diversos remolcadores hacia la zona desde la cual emprenderá sus pruebas de navegación. Al día de la fecha, no se han emitido más información, pero gracias citando a diversos informes de navegación, estas podrían extenderse hasta el próximo 9 de marzo.

A su vez, la presencia de los mencionados mock-ups han despertado diversas especulaciones entre especialista a nivel mundial, ya que, al día de la fecha, su principal caza embarcado es el J-15, mientras que el J-35 esta siendo desarrollado para formar parte del nuevo portaaviones Fujian. Este, a diferencia de Liaoning y Shandong, se sirve de un sistema de lanzamiento por catapultas electromagnéticas para desplegar aeronaves de ala fija.



La presencia de este mock-up del J-35 podría indicar dos caminos a seguir por el Ejército Popular de Liberación. El primero, y más conversador, que esta teniendo lugar el desarrollo de una versión de este caza de quinta generación adaptada para operar desde la cubierta de vuelo del Liaoning y Shandong, lo cuales tiene una configuración del tipo STOBAR (despegue corto, pero recobro mediante detención) asistido por una rampa tipo sky jump en su proa. La segunda, y más radical, la instalación en el futuro de un sistema de catapultas en esta clase de portaaviones.

*Fotografías: créditos a quien corresponda.

Tal vez te interese Pese a recientes reportes, el futuro de los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina aún no está definido

La entrada Finalmente, el portaaviones Liaoning de la Armada de China inició sus pruebas de mar después de finalizar sus trabajos de mantenimiento y actualización aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba