El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. continuará en servicio durante la próxima década

R

Redacción

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. continuará en servicio durante la próxima década

Contrariamente a lo inicialmente planificado, el portaaviones nuclear clase Nimitz USS Dwight D. Eisenhower (CVN-69) permanecerá en servicio hasta el final de la década de acuerdo a la reciente decisión anunciada por la Armada de los EE.UU.

Si bien en el mes de abril de 2022 se anunció su desprogramación en 2027, los retrasos en las pruebas de aceptación en el nuevo portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78), unidad destinada al reemplazo del USS Nimitz (CVN-68) en 2025, motivo a extender la vida operativa del buque.



Asimismo, los retrasos en la entrega y producción de los portaaviones de la clase Ford provocaron el retraso en la fecha de retiro de los dos portaaviones de la clase Nimitz, siendo postergado el retiro del Nimitz hacia 2026, y del Eisenhower en 2028, de acuerdo a un comunicado de la U.S. Navy en 2023.

Si bien la fecha de retiro del Nimitz fue confirmada para 2026, el Eisenhower permanecerá al menos hasta 2029. El segundo portaaviones de la nueva clase Ford, el USS John F. Kennedy (CVN-79), sería el primero de los diez (10) portaaviones proyectados en contar con un sistema de catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aviones.


USS John F. Kennedy (CVN-79)

Este sistema, denominado como EMALS, reemplazara a las tradicionales catapultas de vapor, al cual se suma el sistema de detención avanzada AAG, destinado a la recuperación de aviones mediante una desaceleración controlada al momento del engancha al cable de frenado. Este complejo desarrollo del sistema de lanzamiento, sumado a la demora en sistemas auxiliares, ha provocado retrasos en la entrega de unidades, retrasando la fecha de entrega del John F. Kennedy de junio de 2024 a julio de 2025.

Al John F. Kennedy se sumas otros dos portaviones que actualmente están en construcción en los astilleros Huntington-Ingalls de Newport News (Virginia). Denominados USS Enterprise (CVN 80) y el USS Doris Miller (CVN 81), entraran en servicio en 2029 y 2032 respectivamente.

Acerca de la clase Gerald R. Ford​


La clase Gerald R. Ford es una clase de portaaviones de propulsión nuclear que se está construyendo actualmente para la Marina de los Estados Unidos. La clase, con un total planificado de diez barcos, reemplazará a los portaaviones actuales de la Armada uno por uno, comenzando con el barco líder, Gerald R. Ford (CVN 78) reemplazando al USS Enterprise (CVN-65). Poseen una longitud de 333 mts., un ancho de 77 mts. y un desplazamiento de 100,000 toneladas, contando con un radar multifunción de matriz de exploración electrónica activa AN / SPY-3 y AN / SPY-4.


USS Gerald R. Ford (CVN 78)

El armamento de la clase USS Gerald R. Ford consta de dos lanzadores RIM-162 ESSM, dos RIM-116 RAM, tres Phalanx CIWS y cuatro M2 .50 Cal. (12,7 mm) ametralladoras. El RIM-162 Evolved SeaSparrow Missile (ESSM) es un misil tierra-aire de alcance medio diseñado y fabricado por la empresa estadounidense Raytheon Missile Systems. El misil, con un alcance operativo de 50 km y puede volar a una velocidad de Mach 4, se puede lanzar desde el sistema de lanzamiento vertical MK 41 VLS (Vertical Launching System).

Tal vez te interese: La Armada de EE.UU. adjudica el contrato de fabricación para los nuevos AH-1Z Viper de las Fuerzas Armadas de Nigeria

La entrada El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower de la Armada de EE.UU. continuará en servicio durante la próxima década aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba