Mitsubishi G4M Betty

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
La historia de uno de esos aviones que quiza hayan tenido una activa participación en la Segunda Guerra Mundial, pero sin embargo, no son tan famosos. El Mitsubishi G4M Betty carga sobre sus espaldas el hundimiento de los acorazados PRINCE OF WALES y REPULSE y la muerte del Almirante Isoroku Yamamoto a bordo de uno de ellos. También fueron el vector que transportaba a los aviones cohete kamikaza OHKA.-

En 1.937 la aviación de la armada imperial japonesa dio las especificaciones para el desarrollo de un nuevo bombardero que fuese el sucesor del mitsubishi G3M. La tarea de diseño y desarrollo de este bombardero fue confiada por mitsubishi al equipo que dirigía Kiro Honjo. Se optó por 2 motores mitsubishi de nueva fabricación los MK4 Kaisei que proporcionaban cerca de 1.500 hp (1.118 Kw.) y eran abastecidos de combustible desde los tanques internos que conformaban toda el ala.






El primer prototipo mitsubishi 12-Shi fue construido en la planta de Nagoya, Japón y voló por primera vez el 23 de octubre de 1.939. En este vuelo la propulsión la proporcionaron 2 motores “
Mitsubishi Kaisei 11” radial, que proporcionaron una potencia de 1.530 hp (1.140kw) cada uno. Estos motores movían una hélice de 3 palas.


La serie de bombarderos G4M comenzó con la construcción del Mitsubishi G4M1 modelo 11, que de manera eventual voló por primera vez en misiones sobre los cielos del sureste de China en mayo de 1.941, durante la guerra entre Japón y China. El G4M fue el primer bombardero pesado de la aviación de la armada imperial de la Segunda Guerra Mundial y por su gran versatilidad se convirtió en el bombardero de largo alcance estándar de la armada. En el código aliado se le asigno el nombre de BETTY.


Se construyeron durante toda la guerra 3 tipos de aparatos de esta versión en una cantidad aproximada de 2.416. Estos 3 tipos de aparatos también tuvieron variantes. Todos fueron construidos en Japón en las plantas de Nagoya y Okayama de Mitsubishi Jukogyo K.K.






TIPOS de BOMBARDERO MITSUBISHI G4M

G4M1 Modelo 11
G4M2 Modelo 22
G4M3 Modelo 34




Estos son los tipos y las unidades construidas de este bombardero desde su inicio en 1940 hasta su finalización en 1945:


2 prototipos 12-Shi en la planta de Nagoya septiembre de 1939 y febrero de 1.940.


1.200 aparatos G4M1 (en la planta de Nagoya entre enero de 1941 y enero de 1.944).


1.154 aparatos G4M2 (640 aparatos en la planta de Nagoya y 514 aparatos en la planta de Okayama entre noviembre 1.942 y agosto 1.945).


60 aparatos G4M3 (en las plantas de Nagoya y Okayama, diciembre 1.943 - agosto 1.945).


Diferentes variantes de los bombarderos


Mitsubishi G4M Tipo 1


Todos fueron utilizados como bombarderos de ataque por la aviación de la armada imperial.




CARACTERISTICAS PRINCIPALES


- MITSUBISHI G4M “BETTY” -


PLANTA MOTRIZ: 2 Motores Mitsubishi MK4A Kasei 11- Radial de 14 cilindros enfriados por aire. Hélices de metal de 3 palas. Potencia de 1530 HP.


LONGITUD : 20 metros.


ALTURA : 6 metros.


ENVERGADURA : 25 metros.


SUPERFICIE ALA: 78,1 metros cuadrados.


PESO VACÍO: 6800 Kilogramos.


PESO MÁXIMO: 9500 Kilogramos.


TECHO DE SERVICIO: 8840 metros.


VELOCIDAD MÁXIMA: 428 Kilómetros hora a 4200 metros.


VELOCIDAD DE CRUCERO: 315 Kilómetros hora a 3000 metros.


VELOCIDAD INICIAL de ASCENSO: 7000 metros en 18 minutos.


AUTONOMÍA : 6030 Kilómetros.


CAPACIDAD de COMBUSTIBLE: 4900 Litros (internos).


ARMAMENTO : 4 Ametralladoras de 7,7 milímetros. 1 Cañón de 20 milímetros.


800 Kilogramos de bombas o 1Torpedo de 17,7 milímetros.


DOTACIÓN:7 Hombres.- piloto- copiloto - (navegador bombardero y radio) - (operador y artillero) 3 artilleros.


CON BASE: En tierra.


PRIMER VUELO PROTOTIPO: 23 de Octubre de 1.939.


EN SERVICIO DESDE: 1.940 a 1.945.





VARIANTE DENOMINACIÓN
1 12 SHI PROTOTIPO
2 G4M1 MODELO 11 BETTY
3 G4M1 MODELO 12 BETTY
4 G4M2 MODELO 22 BETTY
5 G4M2 MODELO 22A BETTY
6 G4M2 MODELO 22B BETTY
7 G4M2a MODELO 24 BETTY
8 G4M2a MODELO 24A BETTY
9 G4M2a MODELO 24B BETTY
10 G4M2a MODELO 24C BETTY
11 G4M2b MODELO 25 BETTY
12 G4M2c MODELO 26 BETTY
13 G4M2e MODELO 24J BETTY-OHKA
14 G4M3 MODELO 34 BETTY


Comentarios:


El Mitsubishi G4M fue el bombardero japonés del que más unidades se construyeron durante la guerra, sirvió en todos los frentes y sus primeras misiones fueron en el frente contra China, este seria un buen banco de pruebas para estos bombarderos que más tarde actuarían en la segunda guerra mundial. Al comienzo de la gran guerra tuvo una notable actuación, sobre todo en los ataques a buques, que eran hundidos o dañados gracias a su vuelo raso sobre el mar y el buen adiestramiento de sus dotaciones en el lanzamiento de torpedos y bombas.


Pero la situación cambiaría cuando en uno de sus ataques en el pacifico encontraron una defensa antiaérea muy incrementada y comenzó a mostrar sus puntos más débiles. Estructura poco resistente, falta de blindaje y los tanques de combustible en sus alas no eran auto-obturantes, estas deficiencias hicieron caer derribados como antorchas una gran cantidad de aparatos y entre los aliados se les comenzó a llamar los “Zippos volantes”, etc. Este problema no se solucionó hasta que apareció la última versión, el modelo G4M3 que no llegó a participar en los frentes en primera línea.


En 1.945 se modificaron varios aparatos G4M2e modelo 24J para cargar una bomba pilotada y propulsada por cohetes, llamada “OHKA”. Esta nueva arma era muy pesada y el bombardero modificado muy lento, por lo que seria un fácil blanco para los cazas y las defensas antiaéreas. El 21 de marzo de 1.945, 16 bombarderos modificados tomaron parte en el primer ataque con este nuevo tipo de bomba, fueron derribados antes de que llegaran al punto de lanzamiento de las okhas.




G4M2e MODELO 24J - OHKA


El Ohka (Cerezo en Flor) , no era propiamente un avión sino un misil para ataque al suelo tripulado por un piloto Kamikaze. Fue un proyecto de Daí-Íchi Kaigun Koku Giyitsusho, construido por Daí-Íchi Kaigun Kokusho. Una vez aceptado el principio del piloto Kamikaze, era lógico diseñar un misil especial para ese propósito en vez de utilizar los aviones convencionales, más vulnerables, que estaban escasos en esos momentos de la guerra.


El fuselaje era principalmente de madera, transportado por un avión Betty, que lo soltaba a unos 75 kms del blanco. El piloto iniciaba un descenso planeando a unos 466 Kms por hora y realizaba la ignición eléctrica durante los últimos 30 segundos del vuelo para lanzar en una picada casi vertical contra el blanco a unos 900 kms/h.


El éxito fue relativo, pues rara vez los misiles daban en el blanco, pero cuando eso ocurría los destrozos que causaban eran de enorme magnitud. Parece ser que la principal causa era mantener el misil en rumbo una vez que arrancaba el motor cohete, teniendo en cuenta la altísima velocidad, el menor error del piloto hacía que el misil se desviara lo suficiente como para errar el blanco. Los marinos estadounidenses lo rebautizaron Baka, palabra japonesa que significa "tonto."


Utilizaba un motor cohete con 800 Kgs de empuje y un motor jet con compresor a pistón de 200 Kgs de empuje. El misil medía 6.07 metros de largo y 5 metros de envergadura. La cola era convencional con plano horizontal y dos planos verticales. La cabeza explosiva contenía 1200 Kgs de tri-nitroaminol. El diseño comenzó en 1944, la producción en serie se inició en setiembre de 1944 y en Octubre de ese misma año entró en servicio.


Se fabricó un modelo que debía ser lanzado desde un submarino y otros que despegarían mediante catapultas de tierra, pero no entraron en servicio, sin embargo, al finalizar la guerra se encontraron muchos de estos misiles y varios cientos en la isla de Okinawa.


El espartano cockpit de una Yokosuka Ohka...

Así era transportado

Tres vistas
 
Muy buen informe Miguel :hurray::hurray:

Te dejo algunas imágenes más del Betty


Tres vistas


Descripción de la cabina


Vista de cabina


Armamento de proa



Con un Ohka bajo su vientre


Betty y Okha



Saludos
 
Arriba