Es registrado el vuelo de un bombardero H-6N de la Fuerza Aérea de China portando el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21

R

Redacción

Es registrado el vuelo de un bombardero H-6N de la Fuerza Aérea de China portando el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21

Durante las últimas semanas, el Ejército Popular de Liberación de China (PLA) viene reportando diversas novedades, tanto aquellas referidas a los actuales desarrollos aeroespaciales y navales, como de su alta operatividad en diversas zonas de operaciones. Frente a esto último, gracias nuevamente a fotografías divulgadas por usuarios de redes sociales, se dio cuenta del vuelo de un bombardero Xian H-6N, teniendo como particular que este fue realizado mientras portaba el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21.


Fotografía empleada a modo de ilustración.

No es una novedad que China se encuentra avanzado en el desarrollo y despliegue de diversos tipos de misiles hipersónicos, los cuales pueden ser integrados en varias plataformas móviles de lanzamiento terrestres, navales y aéreas. El objetivo de esta decisión es el de denegar el espacio y acceso a posibles enemigos que atenten contra los intereses del Gigante Asiático en regiones estratégicas y vitales, como el Mar de la China Meridional o el Estrecho de Taiwán.

Uno de los últimos desarrollos en esta materia es el misil hipersónico antibuque YJ-21, el cual, según lo anunciado por el PLA en medios oficiales y paraoficiales, es un derivado del misil hipersónico DF-21. A diferencia de este, lanzado desde plataformas móviles en tierra, el YJ-21 sería una variante adaptada para su lanzamiento desde el aire por parte de bombarderos (también registrándose su empleo por destructores Tipo 055). Más precisamente, en los bombarderos Xian H-6, los cuales han visto reconvertido su perfil operativo para ser una plataforma de lanzamiento de misiles antibuque teniendo como principal objetivo a los Grupos de Ataque de Portaaviones de los Estados Unidos y fuerzas aliadas.


Lanzamiento de misil hipersonico desde un destructor tipo 055. Captura de pantalla del video publicado – Fotografía empleada a modo de ilustración.

Si bien muchos detalles de este se mantienen en secreto, su rango proyectado es de 1500 kilómetros alcanzado velocidades de vuelo de Mach 6, las cuales se incrementarían hasta el Mach 10 en la fase terminal de vuelo.

En lo referido al vuelo registrado recientemente, este tuvo como protagonista a un bombardero Xian H-6N de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF). Originalmente, esta versión de la aeronave proyectaba su uso para el ataque con armamento nuclear. Sin embargo, su rol fue reconvertido como plataforma de misiles antibuque.

Still rarely seen – AFAIK there are at best a handful of images available – a new image showing a PLAAF H-6N Bomber carrying a YJ-21 (?) air-launched ballistic missile was posted.

(Image courtesy of DBCG via Huitong‘s CMA-Blog) pic.twitter.com/b8tP2mQuq9

— @Rupprecht_A (@RupprechtDeino) March 14, 2024

Por último, desde los medios estales chinos y órganos de propaganda no han brindado mayores detalles sobre la realización de este vuelo, a fin de verificar mayores datos sobre el bombardero y armamento que portaba.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Taiwán cuestiona la capacidad china para destruir portaaviones de EE.UU. con misiles hipersónicos

La entrada Es registrado el vuelo de un bombardero H-6N de la Fuerza Aérea de China portando el nuevo misil hipersónico antibuque YJ-21 aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba