Mitos y verdades sobre el ARG-1 del A-4AR

Quiero advertirles que éste post es un ping-pong sobre las capacidades del radar del A-4AR que mantuve no hace muchos días atrás con alguien allegado indirectamente al DAO (Departamento de Análisis Operativo) de la FAA. Me ha permitido publicarlo aquí con expresa reserva de su identidad. Esto lo advierto de antemano para evitar cualquier tipo de especulación o credibilidad sobre la fuente. Con ésta persona no tengo un trato fluído, pero se prestó amablemente a responder algunas de mis preguntas, y las respuestas se enmarcan bastante de lo poco que conozco en relación al radar. En cada uno de ustedes está creer o no lo que aquí se menciona. Me parece correcto aclararlo por respeto. Aquí vamos:


ARG-1 es un APG-66 ó un APG-66(V)2…? Ni uno ni otro. En los componentes físicos o hardware, el ARG-1 comparte componentes tanto de uno como de otro radar, en tanto en el componente electrónico o software, originalmente correspondía al APG-66 aunque ha sido modificado a la par del soft del (V)2.

Código Liberado: mito o verdad..?
Nuevamente ni una cosa ni la otra. El código (source code) llegó “semi-cerrado”, fue cuestión de poder acceder al mismo, analizarlo y luego sí proceder a realizar modificaciones tanto en sus modos operativos como en la integración de distintos tipos de armas. El soft original era bastante básico y casi se lo desarrolló a lo máximo que permite el hard.

Este desarrollo lo convierte al ARG-1 en APG-66(V)2 ?
No, se puede decir que es una “versión avanzada” del APG-66, pero por limitaciones de hard no lo convierte en un (V)2. El tamaño de la antena y disponer de 1 Kw menos de potencia de emisión marcan las principales diferencias y limitaciones entre un modelo y otro. Y ello repercute entre otras cosas, en el alcance de detección útil del radar.

Mejorando el soft se puede compensar la menor potencia y el menor tamaño de la antena ?
No, se obtiene un mejoramiento de la calidad en el tratamiento de la señal y otras cosas, pero el alcance siempre estará limitado a la relación entre el área o superficie de la antena y la potencia de emisión. Si la sección de la proa del A-4 sería más ovalada, cabría una antena unos centímetros más amplia y cada centímetro de más representa varios kilómetros de detección adicionales. Cuando se publicita al AT-63 con el radar APG-67 es casi un chiste ya que es lo mismo que utilizar un enorme telescopio pero la abertura es del tamaño de un botón. El tamaño de la proa importa y muchísimo.

Hoy el A-4AR puede disparar un misil BVR ?
Definitivamente no. En el caso de un AIM-120, el misil una vez disparado no es totalmente autónomo como se dice, sino que requiere recibir información del avión lanzador para actualizar su unidad de navegación y eso es posible solamente con un equipo de transmisión de datos de doble vía o Datalink, del cual los A-4AR no disponen. Además se requiere el soft correspondiente para que el radar y el sistema de navegación del avión suministren la información que el misil necesita antes de proceder al disparo, y el soporte físico del arma o afuste con el plug.

Con dichos elementos, entonces podría disparar por ejemplo un AIM-120 ?
Contando con dichos elementos no hay inconveniente para ello, y sería algo que realmente me gustaría ver, las emisiones del radar son bastantes discretas, es un avión que está en su salsa maniobrando y volando bajo, puede ser una combinación muy buena y una desagradable sorpresa para el enemigo.

Pero el A-4 no es un caza ?
Cuando tenés el blanco enganchado y salió un misil hacia él, mucho no cuenta desde dónde realizaste el lanzamiento. Las puntos flacos del A-4 se pueden convertir en puntos a favor si se combinan algunas técnicas operativas. Todos anhelamos un caza moderno, pero no se puede despreciar ni menos subestimar una CAP de dos A-4 armados con 120 y Sidewinder.

El ARG-1 puede guiar misiles aire-suelo ?
Hoy el radar proporciona blocks de información para una gran variedad de armas guiadas. Cada arma en particular necesita del radar determinados datos y ésa información está disponible e incluso algunos modelos están homologados, lo que no está son las armas y el soft individual de cada misil.

Qué se puede mejorar o actualizar del radar ?
Las actuales capacidades son suficientes, se puede afirmar que están sobredimensionadas en relación a la plataforma y al armamento. El radar no necesita ninguna actualización, sino darle herramientas, ésto es armamento. Incorporar al sistema A-4 uno o dos modelos de armas guiadas, implica de modo automático duplicar o triplicar el potencial ofensivo del avión. La única mejora deseable sería una antena de mayor tamaño pero eso no es posible.

Es posible conocer números sobre los alcances de detección del radar ?
En una operación aire-aire el radar es el principal medio para detectar la presencia de otra aeronave, pero no el único. Una adecuada combinación entre un sistema activo como es un radar y uno pasivo como lo es un sistema RWR proporcionan un tiempo muy interesante de reacción, ya que a veces la distancia poco importa, sino el tiempo. Quien ve o escucha primero, posiblemente pueda disparar primero, en tal sentido las distancias de detección son muy relativas, influyen e intervienen muchos factores. Hablar de 40, 60 o 100 km no significa mucho, ya que cuanto más tiempo se permanezca en silencio, más posibilidades de éxito hay. No es conveniente avisar con tanta anticipación que uno está ahí.

Veo que mucho para aclarar no queda. Tenemos un avión con el mejor equipamiento electrónico del país y uno de los mejores de la región. No será la mejor plataforma pero de boca de alguien que entiende, con la incorporación de armamento adecuado, puede convertirse en algo realmente muy superior a todo lo existente en la FAA o el COAN. Siempre nos falta cinco para el mango pero quizás en algún momento…
 
spirit66 felicidades por el informe muy bueno: sacando un punto en limpio: al avion se lo puede armar para que dispare el AIM-120(dato importante) pero como siempre seguro que falta $$$$$$ . lastima
salute
 
Si nuestro informante no desea dar su identidad será porque la información que nos brinda no es para publicar... Entiendo nuestro anhelo de saber mas sobre las capacidades de nuestros aviones, pero hasta que punto nos conviene si lo que realmente queremos es que nos defiendan en caso de conflicto y si revelamos sus secretos (entiendo que no son grandes secretos pero en fin). Que tal si nuestros vecinos pensaban que el A-4 si podía disparar Aim-120 como esta actualmente (puedo intuir que esas cosas las saben claramente pero no se).
Igualmente gracias Spirit por el esfuerzo de compartir con nosotros la información que conseguis, lamentablemente uno no puede saber que gente lee este foro y para que fines lo hace. Hasta la proxima.
 
diogenes dijo:
spirit66 felicidades por el informe muy bueno: sacando un punto en limpio: al avion se lo puede armar para que dispare el AIM-120(dato importante) pero como siempre seguro que falta $$$$$$ . lastima
salute

¿falta $$$$$$ o lo que falta es la autorización de USA?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Sprit, felicitaciones por el informe.

spirit666 dijo:
Veo que mucho para aclarar no queda. Tenemos un avión con el mejor equipamiento electrónico del país y uno de los mejores de la región.

A parte de lo anterior, creo que quizás la mayor importancia del A-4Ar para Argentina radica en que les permitió mantenerse "al día" en cuanto a aviónica militar, lo que los deja en un buen pie para que cuando el día de mañana incorporen un nuevo avión de combate de tecnología avanzada, sea el modelo que sea.

Sobre el comprarle armamento, mucho se habla del veto de USA para venderlo a Argentina (cosa que hasta donde se hoy NO existe), pero si existiese la real voluntad de dotarlo de armamento, este podría ser comprado a proveedores "alternativos" como Israel o Sudáfrica.

Si no puedes comprar Aim-9X, Amraam o Paveways y JHMCS, perfectamente puedes comprar Python 4, Derby, Lizards y Dash, por nombrar las alternativas israelitas, o A-Darter, R_Darter y Guardian por nombrar las alternativas sudafricanas...

Saludos

Red_Star
 
Fighting_Hawk dijo:
Si nuestro informante no desea dar su identidad será porque la información que nos brinda no es para publicar... Entiendo nuestro anhelo de saber mas sobre las capacidades de nuestros aviones, pero hasta que punto nos conviene si lo que realmente queremos es que nos defiendan en caso de conflicto y si revelamos sus secretos (entiendo que no son grandes secretos pero en fin).

Mucho de lo que surge de las respuestas ya lo he leído en éste y otros foros, no hay nada súper secreto y con la pregunta del alcance, me contestó en términos muy generales. Realmente hay muy poco para esconder, no se si eso es para alegrarme o para preocuparme.
 
M

Mavericko

algo que no entendi bien, el A-4 Ar tiene la capacidad de disparar BVR pero siempre manteniendo enganchado en el radar al otro avion? o directamente no tenemos ni la capacidad de iluminar el objetivo para que el AIM-120 haga el resto?

thanks de antemano
 
Mavericko dijo:
algo que no entendi bien, el A-4 Ar tiene la capacidad de disparar BVR pero siempre manteniendo enganchado en el radar al otro avion? o directamente no tenemos ni la capacidad de iluminar el objetivo para que el AIM-120 haga el resto?

thanks de antemano

No es necesario mantener "iluminado" el blanco en el caso del AIM-120, si en el caso de un Sparrow donde se requiere un iluminador de onda contínua o CWI. El A-4AR para operar con un AIM-120 requiere el sistema de enlace de datalink por el cual se envían al misil una actualización de los datos del blancos al misil.
 
M

Mavericko

claro claro, la diferencia entre el AIM-7 y el -120 las conozco, pero lei mal aparentemente y entendi que en el caso del A-4Ar tambien con el -120 necesitariamos mantener siempre iluminado al blanco... por eso no me cerraba el tema

gracias
 
spirit666 dijo:
Si la sección de la proa del A-4 sería más ovalada, cabría una antena unos centímetros más amplia y cada centímetro de más representa varios kilómetros de detección adicionales. Cuando se publicita al AT-63 con el radar APG-67 es casi un chiste ya que es lo mismo que utilizar un enorme telescopio pero la abertura es del tamaño de un botón. El tamaño de la proa importa y muchísimo.

A la pucha, que la veo finita a la proa del AT-63 !!!
 
O

oficial_olfatin

Ya que estamos, una duda para despejarme.
El modo aire-aire llega a los 130 km ??
Lo saque del viejo foro, creo?
Y el modo aire-suelo/mar = 100 km ??
Saludos
 
Red_Star dijo:
Sprit, felicitaciones por el informe.

A parte de lo anterior, creo que quizás la mayor importancia del A-4Ar para Argentina radica en que les permitió mantenerse "al día" en cuanto a aviónica militar, lo que los deja en un buen pie para que cuando el día de mañana incorporen un nuevo avión de combate de tecnología avanzada, sea el modelo que sea.

Saludos

Red_Star

Exacto. No hay que perder de vista el momento en que dicho Sda llegó al país. Hoy seguramente se puede tener acceso a algo más avanzado.
En ese momento, la fuerza aérea se caía a pedazos. El programa A-4 AR le permitió a la FAA acceder a una electrónica que no poseía, a ejercitarse y mantenerse a la expectativa para futuras incorporaciones.
Además al A-4 se le quieren atribuir funciones que no le son propias. No es ni llegará nunca a ser un interceptor adecuado.
Es excelente como plataforma de ataque. Cumple su objetivo al 100%.
Los A-4 B/C/Q En Malvinas cumplieron su tarea de ataque con creces. Nadie lo puede poner en duda.
El A-4 AR es el resultado de las lecciones de Malvinas, y hoy las cumpliría mucho mejor.
Repito, que la FAA no tenga un interceptor acorde a los tiempos actuales, no es culpa del noble A-4.

Saludos.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
oficial_olfatin dijo:
Ya que estamos, una duda para despejarme.
El modo aire-aire llega a los 130 km ??
Lo saque del viejo foro, creo?
Y el modo aire-suelo/mar = 100 km ??
Saludos
Con los datos que posteo spirit ahora creo que esas distancias de deteccion son posibles para un blanco con el RCS de las torres petronas.
Humm Retador parece que tenias razon.
Calculo que en modo AA la distancia maxima para detectar un Caza debe andar en el orden de los 50 - 60 KM. Dudo que pueda detectar algo superando los 90 - 100 KM.
Me quedan un par de dudas ¿existe algun tipo de integracion de la informacion proveniente de los diferentes sensores del avion? ¿o por unlado aparece la informacion del RWR y por otro la del Radar?
Muy bueno Spirit lastima que no le preguntaste si se le puede ingresar el AM-39 asi matabamos dos pajaros de un tiro. Je mas que ARG 1 yo lo hubiese bautizado Frankenstain 1.
 
Excelente Spirit! muy buen informe, en cierto modo confirma casi todos los rumores que andaban circulando en foros y de boca en boca :D

Ahora tengo que revisar si mi articulo en Hangar quedo desactualizado por tu culpa! jaja

Respecto a lo que dice RedStar del entrenamiento, no puedo estar mas de acuerdo! no solo sirvio para que la FAA empezara a entrenar con tecnologia moderna sino que gracias a los equipos del AR hasta se puede entrenar con armamento que ni siquiera existe! eso, junto al Ehud es un adelanto terrible para la fuerza.

Respecto a lo de los alcaces Jedi, como dice el informe de Spirit, es medio "tosco" hablar de kilometros porque hay muchos factores que pueden alterar las condiciones de deteccion, pero yo creo por los rumores que circulan que en AA se debe andar por los 90-100 Km y en AT por los 50 aprox. (y por algo en el informe se "menciona" un 100...)

Salutes!!
 
Quedó en claro que el tema del alcance está en directa relación con el tamaño de la antena. Según el artículo de Gabriel (Bajo la piel de un Fightinghawk) la misma es casi un 50% más chica que la del F-16, en consecuencia debemos hablar de una reducción del alcance cercano a ésos valores. Lo que no se debe confundir es la distancia de detección con la distancia de adquisición. No tengo dudas que un transporte lo puede detectar a una distancia cercana a los 100 Km o quizás algo más, y adquirir un caza a los 40/60 Km, lo cual es una distancia respetable.

Apoyando una sección de Pucará, helicópteros o incluso volando algunas millas por delante de los Finger tranquilamente podemos hablar de un "mini-AEW" mucho más si tenemos en cuenta sus equipos RWR. Así cualquier sección de ataque, apoyo o búsqueda dispone de una buena capacidad de detección por delante además de conocimiento y alerta de las amenazas.

Una combinación muy interesante.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Claudio, me permito meter un bocado ... si bien el alcanze del radar esta directamente relacionado con la potencia de emision y el tamaño de la antena, con la actualizacion del software, como bien aclara el hombre en el ping pong de preguntas y respuestas (jaja), lo que se logra es un mejor tratamiento de las respuestas a las emisiones de radar ... pero se olvido decir (supongo) que por ejemplo cuando el ARG-1 llego, podia ver a digamos ... 50km, porque su capacidad de separar ruidos de las señales que volvian era mas limitada, pero por potencia de emision y antena deberia haber rondado los 80km (estoy hablando de supuestos, no tomen estas cifras como valideras por favor) ... con los upgrade (mas de 130 modificaciones al año 2005) el ARG-1 ha aumentado bastante su capacidad de analisis en cuanto a que es lo que vuelve hacia el radar.

Perdon por meterme en un informe tan impecable.
 
Guitro: obviamente se han obtenido importantes mejoras y también obviamente algunas cosas no dijo. Lo que queda muy en claro -al menos a mi entender- que el ARG-1 está muy cerca del APG-66(V)2 en cuanto a sus modos y capacidades, pero no tanto en cuanto a su alcance por el tamaño de la antena. Lo lamentable es la falta de "dientes" para poder aprovechar tales capacidades.
 
Claudio, gracias otra vez por usbir info de primera.
No sabés si los avances se dieron solo en el ARG-1 o tambien otrso sistemas del AR fueron mejorados?
Gracias, en serio.
Saludos
Daniel
 
Una cosa, respecto al tamaño de la antena, 50% menos quizas sea mucho, en la nota no quise dar un numero exacto porque es muy dificil de corroborarlo, pero teniendo en cuenta las medidas originales (74x48 cm) y viendo fotos y planos donde se ve el tamaño de la seccion de proa, se puede tener una idea de la reduccion.

Un dato anecdotico que estuve investigando hace un tiempo es que no solo en el A-4AR hubo que reducir el tamaño de la antena, si se fijan.. el F-5 tampoco tiene una trompa muy grande que digamos jeje
Mas informacion proximamente! (quizas necesite algun dato de spirit ;) )
 
Arriba