Misiones de Paz

La era digital le llega a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU thumbb


Informe Performance peacekeeping



Impresionante laburo encargado a un grupo de expertos, militares y civiles, por la ONU, un informe extenso, diría casi exquisito, que propone alrededor de cien recomendaciones para mejorar la eficacia de las operaciones de mantenimiento de la paz, haciendo hincapié en la tecnología de última generación.
Según el informe, los cascos azules están mal equipados [preguntenlé sino a nuestros hombres en Haití] en particular en medios de comunicaciones y vigilancia (ISR).
Entre las recomendaciones, que van desde equipamiento individual, uso de la energía, uso de nuevas tecnologías en comunicaciones, trackeo, imágenes, herramientas de medidas y control, uso de tecnologías no letales, etc., obviamente también se explaya en el uso de los drones para mejorar la información de las tropas desplegadas y darle a los comandos los medios para decidir operaciones y movimientos sobre el terreno.
El informe por ahora está en inglés pero es imperdible, para ir desgranándolo de a poco.






Link con el informe completo: http://www.performancepeacekeeping.org/

.
 

pulqui

Colaborador
apoyo
El Hospital Reubicable de Argentina permanecerá en Haití como parte de las fuerzas de paz

El hospital que Argentina desplegó en Puerto Príncipe y que desde 2004 atendió a más de 166.000 pacientes será el único destacamento que permanecerá en el país una vez que las fuerzas armadas nacionales comiencen a replegarse, a partir de abril.


Este nosocomio, que resultó clave para la atención de la población durante los hechos trágicos que padeció Haití en los últimos años -como el paso de sucesivos huracanes y el terremoto del 2010, que devastó la capital de este país caribeño-, está destinado a la atención de los Cascos Azules que operan aquí.

No obstante, por su complejidad y sus características, resulta clave para la atención primaria también de la población haitiana en circunstancias particulares.

El “Hospital de campaña de la Fuerza Aérea Argentina” es un completo y complejo sistema de atención médica integral que puede ser trasladado por vía aérea, terrestre o marítima para prestar servicios en zonas de combate o en áreas de emergencias civiles en tiempos de paz.

Además de haber sido instalado en Haití a partir del 2004, antes estuvo en Kosovo, en la Argentina -atendiendo situaciones como las de la epidemia de la gripe H1N1- y en Chile, en ocasión del terremoto que afectó al país trasandino.

La capacidad del hospital permite una atención médica de emergencia, servicios farmacéuticos, análisis clínicos de laboratorio y servicio odontológico con rayos X durante las 24 horas.

Además, realiza diagnósticos por imágenes (rayos, ecografías y RX en quirófanos), tratamiento quirúrgico de patologías agudas con asistencia anestesiológicas, esterilización autónoma de material quirúrgico y racionamiento para el personal propio e internados.

Puede también disponer de personal especializado en evacuación aeromédica las 24 horas, de una capacidad de internación normal con 30 camas y de emergencia con 50 camas, y posee una unidad de terapia intensiva y de grupos generadores eléctricos con potabilizador de agua.

Según explicó el comandante del Hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, la unidad es “totalmente autosustentable”, tanto en la producción de energía, agua potable y en la conservación de medicamentos y alimentos.

El equipo está compuesto por 11 módulos tipo container que se conectan entre sí y están perfectamente aislados del exterior; una vez desplegados, los mismo cubren una superficie aproximada de 360 metros cuadrados.

Dichos módulos están construidos en aluminio y poseen un revestimiento aislante que los protege de las inclemencias del tiempo.

Asimismo, poseen dos salas de internación, dos quirófanos, terapia intensiva y radiología; una sala de atención de emergencias, un consultorio de odontología, laboratorio, central de materiales y baños completos.

Es posible además ampliar su envergadura añadiéndole dos carpas tipo canadiense lo que le permite llevar su capacidad a 52 camas.

Todos los módulos están provistos de aire acondicionado, preparados para actuar en zonas con rango de temperaturas entre + 40º y - 15º.

Dos turbogeneradores proveen fuerza motriz a todo el hospital y a los requerimientos de la planta potabilizadora de agua, ya que el hospital es autosuficiente en la conversión de agua no potable a potable, lo que significa una ventaja trascendente cuando hay que operar, como en las actuales circunstancias, sin los servicios básicos y elementales.

En este sentido, cuenta con agua fría y caliente, procedente de un depósito de 3000 litros de agua, totalmente potabilizada.

Todos los sistemas de iluminación y corriente eléctrica, enchufes, cierres y pasadizos son estándar e intercambiables entre sí.

El hospital cuenta con el instrumental necesario para las distintas especialidades, como también con el material para la internación e incluso para realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad.

Por otra parte, posee un sistema de evacuación que le permite trasladar al paciente a Santo Domingo o a Miami, según la gravedad del caso que se esté tratando.

Según Priotti, el hospital está en condiciones de atender entre 10 y 20 pacientes internados, 40 consultas diarias, 20 radiografías y 20 análisis de laboratorio, mientras que se realiza en promedio una cirugía semanal.


Entre el 2004 y 2014 se atendieron en el hospital 166.265 pacientes; hubo una disminución de atención entre el 2011 y este año, pasando de 20.463 en 2011 a 19.588 en 2012, 25.710 en 2013 y 18.445 en 2014 y lo que va del 2015, explicó Priotti.

La dotación del hospital la conforman 67 efectivos -entre médicos, enfermeras y personal administrativo y técnico-, quienes, junto a personal superior, continuarán en Haití tras la partida de las tropas argentinas, que se iniciará en abril.
http://www.telam.com.ar/notas/201502/95942-hospital-argentino-haiti.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Uruguay mantendrá contingente en el Congo
El Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, tienen 1.290 efectivos en la misión de paz de la ONU en el Congo


  • Uruguay hace un gran aporte a las misiones de paz de la ONU
  • El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el jueves reducir 2.000 efectivos (de un total de casi 20.000) de la fuerza de paz del organismo en la República Democrática del Congo, a pesar de las llamadas de Kinshasa para una reducción mayor de las tropas.
Uruguay tiene en ese país 1.290 efectivos de las tres armas a las órdenes de las Naciones Unidas. La reducción decidida “no afectará a Uruguay”, informó a El Observador el vocero del Ejército, coronel Yamandú Lessa.
Los ejércitos que más reducirán sus tropas son los de Egipto, India y Paquistán. Uruguay en estos días está rotando a los integrantes de sus batallones en el Congo y aún falta hacer dos vuelos de un total de cinco.
El voto del Consejo de Seguridad se produjo después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Congo, Raymond Tshibanda, dijo la semana pasada que ya era hora de que Kinshasa tomara “la responsabilidad total de su seguridad” después de 16 años de presencia de las tropas de la ONU.
El presidente Joseph Kabila solicitó una reducción de 6.000 soldados y un claro compromiso de concluir las operaciones de paz de la ONU en un futuro próximo.
El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, dijo a El Observador que las decisiones sobre las misiones de paz no se toman de manera unilateral. Recordó el caso de Haití donde el contingente uruguayo de 250 cascos azules “está en un proceso de retiro que acompaña una decisión de la ONU”, acotó.
el observador.uy
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Recambio de tropas argentinas en Chipre


Semanas atrás se produjo el recambio de personal argentino desplegado en Chipre. La entrante Fuerza de Tareas Argentina 45, compuesta por un núcleo del Regimiento de Caballería de Tanques 9, personal de otras unidades de la Brigada Mecanizada IX y la Infantería de Marina, asumió sus responsabilidades en el Sector 1 de la Buffer Zone establecida por la misión de paz UNFICYP. A la vez, se produjo el correspondiente repliegue de la FTA 44.

Fuente y foto: EA
http://argendef.blogspot.com.ar/2015/03/recambio-de-tropas-argentinas-en-chipre.html#more
 
El Gal. Santos Cruz en Monusco, por Al Jazeera:



El hombre es la sintese del Cono Sur: el gaúcho brasilero tiene su seguridad hecha por dos brasileros y 6 uruguayos, su fuzil personal es un inseparable FAL argentino...

...el general Santos Cruz embarco en la Land Cruiser blindada que tiene a su disposición para saborear un típico asado gaúcho en el batallón de Uruguai, el Urubatt. El cuartel-general del contingente de mas de 700 soldados uruguayos queda cercano al aeropuerto de Goma y es un tipo de segunda casa para el general y para los seis brasileros que actúan directamente como sus consultores, auxiliares administrativos y aseguranzas.
http://www.planobrazil.com/um-brasileir ... -no-mundo/

sds.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
http://efecinconoticias.com/noticia...-aerea-cumple-mision-humanitaria-en-el-sahara

UN TRELEWENSE EN ONU | CAPITÁN DE LA FUERZA AÉREA CUMPLE MISIÓN HUMANITARIA EN EL SAHARA

10/04/2016 09:42
"Izar mi bandera un 9 de Julio lejos de casa, se mezcla entre la nostalgia y el orgullo al ver como Oficiales y Suboficiales de diferentes países rinden sus respetos a esa bandera que flamea ese día tan especial". La historia de un Trelewense en ONU.

A continuación, el Capitán de la Fuerza Aérea, Juan Alberto Gómez, describe, en exclusivo para efecinconoticias.com, en primera persona lo que significa poder representar a su país, integrar las fuerzas de Naciones Unidas y el desarraigo de su tierra y su familia. Luego, la historía de este joven nacido en Trelew.




06 de Abril de 2016, Time Site TIFARITI, (Base de Observadores MIlitares de le ONU en el Sahara Occidental)

A poco menos de dos meses de terminar mi Misión en el Sahara Occidental son muchos los recuerdos que vienen a mi memoria. Cuando llegué todo era Nuevo, la geografía, las costumbres, la religión, el idioma, pero había algo que nos unía a todos los Oficiales que,desde los cinco continentes, llegaban como yo a estas latitudes: La Bandera de Naciones Unidas, esa bandera que sin ser nuestra es de todos y representa lo mejor de los valores humanos.

Algunos tendrán mucho que criticar en cuanto al accionar o decisiones de la ONU, pero si hay algo que no se puede criticar es el accionar de los Cascos Azules en el terreno. Hombres y mujeres que dejando atrás sus familias y su país, recorren a diario el desierto en camionetas blancas y vistiendo sus uniformes nacionales pero con la boina color celeste que identifica a los Cascos Azules, día tras día, y a veces en áreas de riesgo por la presencia de campos minados, confiados en que el GPS no nos va a fallar y que Dios no nos va a abandonar.



Pero,por qué Argentina envía militares al exterior?... la respuesta puede ser simple: para cumplir con tratados y convenios internacionales de asistencia humanitaria bajo el mandato de Naciones Unidas, pero podemos decir que es algo más profundo, es exportar al mundo nuestros valores, aquellos sobre los cuales se fundó nuestro país, demostrando que apesar de un pasado enredado, Argentina es un país democrático que cree firmemente en la dignidad de la persona y en sus derechos como ser humano.

Si me preguntan ¿para qué ir si no es, o no fue nuestra Guerra?, O ¿para qué ir si la Guerra ya terminó?, mi respuesta es que las guerras no son propiedad de quienes las realizan ya que, directa o indirectamente, afectan a la población civil, que es siempre la más vulnerable, y es en ellos, en quienes se enfoca la asistencia humanitaria. La presencia de los Observadores Militares garantiza el alto al fuego y el mantenimiento del Status Quo, para evitar el retorno al combate, lo cual otorga cierto equilibrio a los procesos de paz, para encontrar una solución al conflicto, al tiempo que el monitoreo de los Derechos Humanos garantiza el respeto y la dignidad de todas las personas.



Cuando inicié mi carrera militar, hace ya 22 años, aspiraba a grandes cosas, hoy puedo decir que haber participado en Misiones de Paz supera todas mis expectativas, el izar mi bandera un 9 de Julio lejos de casa, se mezcla entre la nostalgia y el orgullo al ver como Oficiales y Suboficiales de diferentes países rinden sus respetos a esa bandera que flamea ese día tan especial, destacándose entre las demás

.


Pero todo esto no es ni más ni menos que la continuación de aquello que mi inculcaron mis padres mediante el ejemplo diario: responsabilidad en el trabajo, humildad y respeto a todas las personas. Tampoco sería posible sin el respaldo de mi familia, mi esposa que como mujer fuerte continua con la educación y el cuidado de nuestras hijas mientras yo no estoy en casa, y mis hijas que de chiquitas debieron asimilar y entender que, como soldado, papá muchas veces no va a estar en días importantes o en las noches para el beso antes de ir a dormir.



Qué sentimos? Al comienzo la euforia de saber que formaremos parte de una Misión de la ONU se vuelve dudas al momento del llanto de despedida de las nenas o el papá no te vayas, te voy a extrañar, o el beso de despedida y el “cuidate” de mi esposa, que sin ser militar aprendió a apretar la mandíbula para no llorar frente a las nenas, luego el peso de la responsabilidad de la tarea asignada en un ambiente completamente nuevo y por último, la alegría del regreso a casa, compartir los besos y abrazos del reencuentro con la familia, y en lo personal, y solo para mí interior, la satisfacción de la tarea cumplida.

Servirá de algo el sacrificio de los militares desplegados en Misiones de Paz y el sacrificio de sus familias? Cambiará en algo la vida de quienes se vieron afectados por un Conflicto Armado?, la verdad, no lo sé, pero si estoy seguro que muchas personas alrededor del mundo recordarán que cuando necesitaron asistencia vieron llegar Cascos Azules con la Bandera Argentina cosida en sus uniformes.

Juan Alberto GÓMEZ
Capitán Fuerza Aérea Argentina
Observador Militar en MINURSO, (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental)




LA HISTORIA DE JUAN ALBERTO GÓMEZ.

Juan, es hijo de un matrimonio que llegó desde el Chaco a buscar un mejor futuro en la Patagonia. Primero se instalaron en Comodoro Rivadavia y luego, con la auge del Parque industrial, llegaron a Trelew, para gestar una famlia en un muy humilde terreno del Barrio progreso.

Alli, con las oscilaciones económicas de las empresas textiles, su padre no dudaba en trabajar hasta 12 horas encerrado en la “fabrica” para salir adelante. Su madre, además de trabajar, hacía malabares para que los 4 hermanos pudieran tener siempre la comida en la mesa y la mejor educación.

Los dìas de clases en el Colegio Padre Juan, prestandose los equipos de “gimnasia” entre los hermanos, y sobre todo, destacandose en el estudio, ya que Juan y el mayor de los hermanos varones, Claudio, se llevan un año de diferencia en la edad y al finalizar la primaria, se “pasaron la bandera”.



¿Será esa misma bandera la que despertó en Juan la vocación militar?

Desde muy joven soñaba con integrar las Fuerzas Armadas, llevando siempre al limite sus capacidades. Fue así como realizó una carrera como sub oficial de la Fuerza Aérea, recibiendose con honores y mejores promedios. Luego, realizó un curso de los más exigentes del mundo para convertirse en integrante del Grupo de Operaciones Especiales, y ser así un “Comando” argentino.



Después, como si fuera poco, dejó sus primeros pasos como sub oficial, para comenzar desde cero la carrera como oficial. Nuevamente a los libros y el esfuerzo, como uno mas, aunque ese estudiante ya fuera comando y tuviera más títulos que sus profesores.



En el camino, Juan Alberto Gómez, realizó varios viajes al exterior para representar al País y cumplir con tareas humanitarias. Entre ellos, la Misión Esperanza, que sigue buscando a un avión de la Fuerza Aerea con integrantes de la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, desaparecido en Costa Rica, en 1965.



Juan, es un joven padre de dos nenas y abocado esposo, que dedica su esfuerzo, su vocación y su capacidad humana al trabajo y a la familia, cumpliendo sueños y descubriendo siempre, que el límite de cada ser humano, esta en uno mismo.

Efecinconoticias.com
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El Contingente Argentino recibió la visita del comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile


Presenció exposiciones y se le mostraron dependencias que están bajo la responsabilidad del Contingente Argentino en Chipre.



Chipre – Entre los días 12 y 14 de abril, el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Contralmirante José Miguel Rivera, visitó las dependencias del Sector 1, bajo responsabilidad del Contingente Argentino en Chipre (Fuerza de Tarea 47 - FTA47).

El Contralmirante Rivera fue recibido por el Jefe del Contingente Argentino en Chipre, Teniente Coronel Gustavo Adolfo Visceglie, quien le presentó a la Plana Mayor. Para dar continuidad a la visita, se realizó una exposición en el Centro de Operaciones Tácticas a cargo del Jefe de la FTA47 y, tras ello, se efectuó un recorrido por el Campo San Martín.

Durante la segunda jornada tuvo lugar la presentación ante la Force Commander, General de División Kristin Lund; el reconocimiento aéreo del Sector 1 de Responsabilidad Argentina, además de la visita a la Base de Patrulla 03 (PB03) cubierta por personal de Infantería de Marina y Ejército de Chile, una exposición en el PB03 y posterior vuelo a la Base de Patrulla 18.

Además se efectuó un recorrido por la Extended Patrol (EP) y las instalaciones del Campo Roca, donde asimismo tuvo lugar un almuezo con personal chileno. Durante la última jornada, la autoridad chilena recorrió la Green Line en Ledra.

Gaceta Marinera Digital © | ARMADA ARGENTINA
 

DSV

Colaborador
Regreso avion militar argentino del Golfo Persico (1991)


Parte corbeta ARA Spiro al Bloqueo impuesto a Iraq por las Naciones Unidas (1990)


Parte la corbeta ARA Rosales desde la Base de Puerto Belgrano 1991


 

nico22

Colaborador
Un general argentino será el jefe de observadores del histórico proceso de paz en Colombia
Javier Antonio Pérez Aquino liderará el equipo de veedores que debe monitorear y certificar el cese del fuego y el desarme de la guerrilla de las FARC. “Es un honor haber sido elegido”, dijo
1 de julio de 2016



Javier Antonio Pérez Aquino será jefe de observadores del proceso de paz en Colombia
"Nadie va a acordarse de mi nombre pero sí que va a estar un argentino ahí". Las palabras las pronunció Javier Antonio Pérez Aquino apenas se confirmó la propuesta para ser el Jefe de Observadores de la Misión de las Naciones Unidas en Colombia. Ayer, la designación fue oficializada por las Naciones Unidas.

Con 35 años de trayectoria militar y experiencia tanto en el plano nacional como internacional, Pérez Aquino (57) dirigirá el contingente encargado de velar por el cumplimiento del histórico pacto alcanzado semanas atrás entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que busca poner fin a décadas de conflicto armado que se cobró miles de vidas. El general estuvo en Cuba a propósito de las negociaciones que derivaron en el acuerdo y en los próximos días partirá junto a su esposa a Colombia, donde pasará al menos un año.

A lo largo de su carrera, fue comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina y de un regimiento de infantería paracaidista. Además se desempeño como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014.

En tareas similares a las que asumirá en los próximos días, se cuenta su servicio como observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) en 1993. Su formación contempla un título de licenciado en Estrategia y Organización, y una especialización en Conducción y Gestión Estratégica.








"Desde el punto de vista profesional, es un honor haber sido elegido, es un puesto importante, no porque sea yo pero es muy bueno para la Argentina que ese puesto esté ocupado por un argentino", dijo Pérez Aquino a la prensa en declaraciones recogidas por el diario Misiones OnLine cuando se despidió de su brigada. "Que los hermanos colombianos lleguen después de más de 50 años de violencia interna a la paz, es fantástico, y poder ser parte de eso, poder colaborar en eso un poquitito, a mí me llena de orgullo. Aunque sé que es un desafío que no es fácil, vamos a poner el máximo esfuerzo para que esto sea de la mejor manera posible", añadió.

La misión de observadores está conformada por unos 450 integrantes, provenientes de Guatemala, Paraguay, El Salvador, Argentina, Chile, República Dominicana y México. Un primer grupo de 23 ya se encuentra en Bogotá con los preparativos y se espera que el grupo se complete en un término de dos meses.

"Las Naciones Unidas estarán en capacidad de empezar las labores de monitoreo y verificación una vez se firme un acuerdo final de paz y el cese bilateral entre en efecto. Por ahora, el equipo en terreno está dedicado a actividades preparatorias, mientras que el Representante Especial del Secretario General, Jean Arnault, está activamente involucrado en las discusiones en La Habana sobre la implementación del cese al fuego", detalló un comunicado oficial.

El compromiso al que se sometió la guerrilla supone un proceso de desmovilización y desarme para concentrarse en 23 zonas transitorias y ocho campamentos.
 

DSV

Colaborador
7 datos clave sobre la misión argentina que supervisará el desarme de las FARC
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia firmarán próximamente un acuerdo con el gobierno colombiano. Casi 100 militares argentinos viajarán para controlar que los guerrilleros cumplan el pacto

El gobierno de Colombia y las FARC definieron el viernes pasado los protocolos de la entrega de armas, que tendrá lugar entre los 90 y 150 días posteriores a la firma de la paz, para la cual aún no hay una fecha definida. En un acto conjunto en La Habana –sede de los diálogos de paz desde noviembre de 2012-, se anunció que el procedimiento para entregar las armas se iniciará a los 90 días de la rúbrica del acuerdo, cuando el grupo insurgente se desprenderá del 30% de su material bélico.

A los 120 días de la firma de la paz y la entrada en vigor del alto el fuego, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregarán otro 30% de sus reservas armamentísticas y a los 150 días se culminaría el proceso, con el 40% restante.


Datos sobre las misiones argentinas en la historia
"Con estos 23 protocolos y 2 anexos, la hoja de ruta (del cese el fuego bilateral y definitivo) se convierte en un plan muy detallado; con fechas concretas y procedimientos exactos. Este es el camino que recorreremos hacia el fin del conflicto armado en Colombia", indicó Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano.

Una misión argentina, integrada por efectivos de las Fuerzas Armadas, tendrá -según explicó el Ejército Argentino- la "misión principal de supervisar el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en las 23 zonas de recepción, y los ocho campamentos" donde se entregarán los guerrilleros.


El Secretario General de la ONU destacó el rol argentino en la misión
1-"A pedido del presidente Juan Manuel Santos, la República Argentina vuelve a tener protagonismo en la región, desplegando en una primera etapa al general de Brigada Javier Antonio Pérez Aquino y a su Estado Mayor, que se completarán luego con otros 63 efectivos, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas", dijo el Ejército en un comunicado.

2-Javier Antonio Pérez Aquino liderará el equipo de veedores que debe monitorear y certificar el cese del fuego y el desarme de la guerrilla de las FARC. "Es un honor haber sido elegido", dijo. Con 35 años de trayectoria militar y experiencia tanto en el plano nacional como internacional, Pérez Aquino (57) dirigirá el contingente encargado de velar por el cumplimiento del histórico pacto alcanzado semanas atrás entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, que busca poner fin a décadas de conflicto armado que se cobró miles de vidas.

El general estuvo en Cuba a propósito de las negociaciones que derivaron en el acuerdo y en los próximos días partirá junto a su esposa a Colombia, donde pasará al menos un año. A lo largo de su carrera, fue comandante de la Brigada de Monte XII en Argentina y de un regimiento de infantería paracaidista. Además se desempeñó como director del Centro de Atención a las Emergencias Humanitarias en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina y jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido del 2011 al 2014.


Guerrilleros de las FARC
En tareas similares a las que asumirá en los próximos días, se cuenta su servicio como observador militar en la Misión de Observación de las Naciones Unidas para Irak y Kuwait (UNIKOM) en 1993. Su formación contempla un título de licenciado en Estrategia y Organización, y una especialización en Conducción y Gestión Estratégica.

3-Según información oficial, ya arribaron a Colombia 79 observadores internacionales, que pasaron por un entrenamiento especial y se disponen a trasladarse a las oficinas regionales. En total, 70 observadores militares de nuestro país, junto a otros 310 de Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y República Dominicana verificarán el proceso de dejación de armas y que se cumpla el acuerdo de paz.

"En el contexto de esta iniciativa de supervisión del acuerdo de paz, Argentina trabajará además en el desminado humanitario aportando 30 especialistas en la materia", indicó el Gobierno.

4-Al respecto, el ministro de Defensa, Julio Martínez, explicó: "Para nuestro país, la participación en las operaciones de paz es un fin en sí mismo y, en el marco de estos principios, se adoptan como objetivos generales la contribución a los esfuerzos tendientes a la extensión y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, representado por el Sistema de Seguridad Internacional de las Naciones Unidas".

5-Argentina está en la Misión de Estabilización de la Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) desde 2004; en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP), desde 1993; mientras que cuenta con Observadores Militares en la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) desde 1991, y en el Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) en Medio Oriente, desde 1969.


(Nicolás Aboaf) Soldados del Ejército Argentino durante el reciente desfile militar por el Bicentenario
6-El objetivo es que la misión esté lista para operar cuando se firme el Acuerdo Final en La Habana. A pedido del gobierno y las FARC, la Misión de las Naciones Unidas en Colombia fue creada por el Consejo de Seguridad, el 25 de enero de 2016, mediante la resolución 2261, aprobada por unanimidad.

Es una misión política, de observadores militares sin armas ni uniformes, en respuesta al pedido de las partes que negocian el fin del conflicto armado, y tiene un mandato de un año, prorrogable a pedido de las partes.

7-Las misión de los militares de diferentes países tendrá cuatro funciones clave: observar el cese al fuego y el abandono de las armas, resolver diferencias, hacer recomendaciones, y hacer pronunciamientos independientes, como mecanismo de verificación internacional.

La misión iniciará sus labores de monitoreo y verificación solo a partir de la firma de un acuerdo final en La Habana; hasta entonces, el grupo no monitorea ni verifica, sino que solo está en proceso de alistamiento y apertura de sus oficinas regionales.

http://www.infobae.com/politica/201...ntina-que-supervisara-el-desarme-de-las-farc/
 

DSV

Colaborador
Lo llevo a su lugar así dejamos el OT en el tema de A-4
Además es el UNICO Hospital Militar Reubicable Nivel II PLUS que despliega en misiones de la ONU de latinoamerica,de Mexico a Tierra del Fuego,la FAA es la unica convocada por la ONU para integrar misiones bajo la bandera de la ONU.
Brasil ha adquirido uno y lo está poniendo a prueba en su pais antes de ofrecerlo a consideracion del DPKO de ONU y al Consejo de Seguridad.Mexico ha iniciado los tramites para enviar personal medico para formarse en nuestro HMR,pero no adquirió al hospital aun.
El prestigio acumulado desde 1992 con la ONU es enorme y siempre excelentemente ponderado.
Por ahora esta desplegado en Haití...se vislumbran un cambio de continente,previo llegada a la Primera Brigada Aerea,lugar de asentamiento para su mantenimiento post -mision,preventivo y para enfrentar la proxima.

@BIGUA82 se vislumbra un cambio de continente, me imagino Africa. Ya tiene fecha de cierre Haití?
 

DSV

Colaborador
U3 Office, Force Medical Officer (FMO), ARGHOSP, with support of various Military Component units, conducted a Mass Casualty Exercise 2016. This exercise simulated a generator explosion and comprised different scenarios and situations. From the scene area, there was a speedy response of medical teams, first aid treatment to injured personnel, evacuation to Argentinian Hospital and an air medical evacuation (MEDEVAC).
The goal of this mass casualty exercise is to clarify roles and responsibilities and rehearse the procedures for responding to a large-scale medical crisis. In addition, it meant to assess responsiveness and provide inputs to improve the internal planning of the units involved, ability of communication, coordination and support. To the involved units and personnel, congratulations for your great effort and performance!














https://www.facebook.com/unmilitaryhaiti/
 
Arriba