Misiles Balísticos (BRBM, SRBM, MRBM, IRBM, ICBM)

Grulla

Colaborador
Colaborador
El 4 de noviembre de 1962, se realizó la última prueba nuclear atmosférica de EE. UU. El misil Nike-Hercules con la ojiva W-32 fue lanzado y detonado sobre la isla Johnston a una altitud de 21 km, el poder de explosión fue de aproximadamente 10 kilotones.

 

Eduardo Moretti

Colaborador
EE.UU. comienza a evaluar su nueva ojiva nuclear para misiles balísticos

Por
Eduardo Moretti
-
26 febrero, 2020



Cuando se presentó la solicitud de presupuesto de la administración Trump el 10 de febrero, hubo cierta sorpresa dentro de la comunidad nuclear ante la mención de una ojiva previamente desconocida, incluida en documentos como el W93.
Ahora el Pentágono está revelando detalles sobre el arma, lo que reemplazará y cuándo podría desplegarse.
El etiquetado de la cabeza nuclear como W93 es importante. Desde la introducción del W88 en la década de 1980, todas las actualizaciones de las ojivas se han descrito como variantes de varias versiones de la bomba de gravedad B61 a B61-12. Según un alto funcionario de defensa, la razón de la nueva designación proviene de la realidad de que la ojiva es en gran medida un diseño nuevo.
«El W93 no existe [actualmente]. Y así, esta no es una simple extensión de vida, sino un desarrollo nuevo», dijo un funcionario, quien habló con Defense News bajo condición de anonimato mientras viajaba a Minot AFB la semana pasada.
En este momento, hay dos ojivas nucleares lanzadas por submarinos en el arsenal: el W88 y el W76. El último, que acaba de completar un programa de extensión de vida útil, ahora viene en dos variedades, la W76-1 tradicional y una W76-2 de menor rendimiento. Mientras tanto, el W88 se encuentra en las primeras etapas de un esfuerzo de modernización.
Sin embargo, cada uno de esos dos sistemas probablemente requerirá una modernización adicional en 15-20 años, y sus núcleos son cada vez más antiguos, incluso con los esfuerzos dirigidos por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés). Dado eso, el Pentágono cree que ahora es el momento de comenzar a desarrollar un reemplazo futuro.
«Estas cosas toman tiempo. Y ahora estamos comenzando el proceso normal «, dijo el funcionario. “Comenzamos ahora en un proceso de siete fases, desde el diseño conceptual hasta la producción y entrega. Y estamos empezando ahora».
El objetivo del W93 es basarlo «en diseños existentes», según el funcionario. Pero aparte de eso, todas las opciones que funcionarán con el misil lanzado por el submarino Trident II están sobre la mesa. El Consejo de Armas Nucleares, que incluye a varios directores del Departamento de Defensa, lidera el análisis de cómo podría ser el W93.
«Puede mover de lugar ciertos elementos, tendrá nuevos componentes convencionales, lo hará más seguro», dijo el funcionario. “Se basará en los diseños y componentes actualmente probados que ya están en la reserva. Pero será más seguro.»
El objetivo del gobierno es tener el nuevo diseño, que en tamaño estaría en algún lugar entre las dos ojivas de misiles balísticos existentes, desplegadas para 2040.
La idea de una ojiva lanzada por un submarino no es nueva. En los documentos presupuestarios del año fiscal 2020, la NNSA se refirió a una «Próxima Cabeza de Guerra de la Armada», pero estimó que el arma no necesitaría fondos hasta 2023. No está claro por qué la agencia adelantó la línea de tiempo dos años, pero llega en un momento en que la NNSA recibió un aumento importante en su solicitud de presupuesto, aumentando casi un 20 por ciento desde los niveles del año fiscal 2020.
Si bien la NNSA liderará el desarrollo de las partes internas, el funcionario dijo que el Pentágono se involucrará «bastante rápido» para diseñar el caparazón aerodinámico que contiene el arma. Para ese fin, la solicitud de presupuesto fiscal 2021 incluye $ 32 millones de dólares para que el Departamento de Defensa comience a trabajar en el aero-shell para el sistema, con $ 480 millones planificados para el esfuerzo en el Programa de Defensa de los Años Futuros.
El Departamento de Energía aún no ha presentado su solicitud detallada de presupuesto en línea, pero el Monitor de Intercambio informó la semana pasada que la NNSA solicitó $ 53 millones de dólares en el año fiscal 2021 para trabajar en la ojiva.
El departamento está tratando de tener cuidado al describir el W93 como un nuevo «programa de registro» en lugar de un nuevo diseño de ojiva, a pesar del trabajo involucrado. Si bien el funcionario reconoció que es poco probable que la redacción satisfaga a aquellos preocupados por la expansión nuclear, el individuo insistió en que el plan actualmente implica retirar las ojivas más antiguas a medida que el W93 se pone en línea para mantener los niveles actuales en el arsenal.
“No anticipamos que desplegar el W93 aumentará el tamaño general de las existencias estratégicas de los EE. UU. Según las proyecciones actuales, la introducción del W93 en la reserva se compensará con las reducciones correspondientes de las cantidades de armas más antiguas», dijo el funcionario. «Entonces eso es un gran problema».
Eso puede significar la retirada del W76-1 o del W88, pero también podría implicar tomar ojivas de reserva y desarmarlas; el funcionario dijo que se está discutiendo el intercambio a medida que se desarrolla el programa, y señaló: «No tenemos que decidir hoy si retirarlos o no».
Además, no hay ningún plan para hacer pruebas de explosivos nucleares para el W93.
Kingston Reif, de la Asociación de Control de Armas, cuestiona por qué el W93 necesita comenzar ahora, un año después de que se complete la renovación del W76 y dos años antes de lo que se había predicho previamente en los documentos presupuestarios. “NNSA ya tiene demasiado trabajo en su placa para sostenerse. Acelerar el desarrollo de otro programa excesivamente ambicioso solo empeorará ese problema.”
Reif también expresó escepticismo sobre cuánto se puede extraer de las tecnologías existentes si se desarrolla un nuevo diseño de ojiva.
«Afirmar que la ojiva está basada en diseños existentes no proporciona mucho consuelo dados los cambios significativos que se contemplan», dijo Reif. «Si bien tomo la palabra de la administración de que no tiene planes de realizar una prueba de explosivos nucleares de la ojiva», el alcance de los cambios bajo consideración podría generar preocupaciones sobre la confiabilidad de la ojiva y aumentar la presión para probar en el camino ”.
El funcionario dijo que la NNSA y el Departamento de Defensa esperan un retroceso, particularmente dado que el W93 es el primer «nuevo» diseño de ojivas en décadas. Por lo tanto, el enfoque a corto plazo del departamento será convencer a los demócratas en favor de la defensa y sin criterio fiscalista, que ahora es el momento de comenzar el proyecto.
«Tendremos ese debate», dijo el funcionario. «Pero es un proceso muy largo y queremos comenzarlo ahora».
En la imagen vemos el lanzamiento de un misil Trident II D5 el pasado 9 de mayo de 2019, desde el submarino de misiles balísticos clase Ohio de Rhode Island, frente a la costa de Cabo Cañaveral, Florida (John Kowalski / US Navy).

https://www.zona-militar.com/2020/0...u-nueva-ojiva-nuclear-para-misiles-balisticos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
R-36M: un misil soviético tan temido, que lo bautizaron Satán | Fotos

El 21 febrero de 1973, las tropas soviéticas ensayaron por primera vez el arma más potente de la Tierra, el misil balístico intercontinental R-36M. Este sistema se adelantó a su tiempo más de medio siglo, dado que los diseñadores soviéticos utilizaron tecnología de punta, vigente incluso con los estándares actuales.



Aparte de tener eficaces herramientas, que le permitían superar la defensa antimisiles, los motores con el empuje vectorial y las ojivas maniobrables, el R-36M con el alcance de 16.000 kilómetros es capaz de transportar su carga de combate a cualquier territorio enemigo.


Mejor que la arma antecesora

Este misil, bautizado Satán, fue diseñado como un arma con el que la URSS podía responder a un agresor después de que este pasara a lanzar un ataque nuclear contra ella.

Si bien Satán representa formalmente una versión modernizada del R-36, realmente es un arma prácticamente diferente. En este misil fueron plasmadas todas las mejores características de su antecesor. La potencia y la precisión del R-36М son 1,5 y 3 veces mayores respectivamente que las del R-36, mientras que la protección de su silo de lanzamiento supera 30 veces a la de su antecesor.

El R-36 solía descansar sobre varios muelles amortizadores, pero estos fueron incapaces de aguantar el peso del nuevo misil, que superaba las 200 toneladas. De hecho, es el misil balístico más grande en servicio de toda la historia.

Sin embargo, los diseñadores soviéticos lograron solucionar este problema al llenar su contenedor de lanzamiento con el gas sometido a presión. Este contenedor y un colgador pendular protegen el misil contra las perturbaciones causadas por las posibles explosiones nucleares cerca del silo de lanzamiento.



Las preocupaciones de EEUU

EEUU vigiló atentamente los ensayos de este misil. Un barco de inteligencia siempre se encontraba en las aguas neutrales durante los lanzamientos de prueba realizados cerca del polígono de Kura en Kamchatka. A la vez, un laboratorio volador, construido a base del bombardero B-52, los observaba desde el aire. Sin embargo, los militares rusos simplemente esperaban a que se le acabara el combustible y volviera a su base de emplazamiento para realizar los lanzamientos de prueba.

Washington mostraba su interés por las ojivas que se separaban del misil, dado que se trataba de una tecnología que había sido implementada por primera vez en un misil balístico intercontinental, recuerda el periódico ruso Rossiyskaya Gazeta. No obstante, estos no eran sus únicas sorpresas. Los operadores de esta arma podían reapuntarla poco antes que esta sea lanzada en el aire. Esta función también fue implementada por primera vez en un misil balístico intercontinental.

Por si fuera poco los equipos de a bordo del Satán contaban con una protección máxima contra las consecuencias de una explosión nuclear y el efecto que podrían tener sobre ellos los sistemas de contramedida electrónica. Además, un blindaje producido de los materiales absorbentes de calor y de radio protegía al PS-36M desde fuera.



En caso de que los motores llegaran a pararse en pleno vuelo por culpa de la radiación ionizante, los constructores del misil lo dotaron de la capacidad de volver a arrancarlos estando ya en el aire. Además, el impacto de una ojiva nuclear enemiga en el silo de lanzamiento del R-36M solo es capaz de aplazar su despegue en 3 o 5 minutos, pero no detenerlo por completo.

Los constructores soviéticos desarrollaron al menos tres tipos de ojivas que pueden instalarse en este misil:
  • pesados con potencia de 18, 20 y 25 megatones;
  • ligeros con potencia de 8 megatones;
  • ojivas con bloques múltiples que se separan en el vuelo y tienen potencia de 800 kilotones cada una.
El coeficiente del posible desvío de una ojiva pesada llega a 130 metros y el de los que se separan asciende a 80 metros. Al tomar en cuenta su potencia y margen de error, se puede deducir que esta arma es tan precisa como la de un francotirador. Además, al equiparse con ojivas con bloques múltiples, también cuenta con bloques señuelos con diferentes principios de funcionamiento.

Invulnerable frente a las armas enemigas, con un alcance sin precedentes y una potencia destructiva, este misil balístico intercontinental podría haberse convertido en un protector fiable en la posible Tercera Guerra Mundial. En EEUU entienden que si pasan a atacar a Rusia, su contrincante tiene con qué responder a Washington. Tras haber sumado a ello las capacidades supernaturales del R-36M, bautizaron a este misil con respeto y con recelo como Satán", concluye Rossiyskaya Gazeta.

https://mundo.sputniknews.com/defen...er_notification&utm_campaign=sputnik_inter_es



 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Lanzamiento del misil de crucero Northrop SM-62 Snark en 1956


El Northrop SM-62 Snark fue un modelo temprano de misil de crucero de alcance intercontinental y lanzamiento desde tierra, que podía llevar una cabeza de guerra termonuclear W39. El Snark fue desplegado por el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1958 hasta 1961. Representó un paso importante en tecnología armamentística durante la Guerra Fría. El Snark tomó su nombre del personaje "snark" del autor Lewis Carroll.

El misil Snark fue desarrollado para presentar una disuasión nuclear a la Unión Soviética y a otros enemigos potenciales, en un momento en el que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) estaban todavía en desarrollo. El Snark fue el único misil de crucero superficie-superficie de largo alcance que fue desplegado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tras el despliegue de los ICBM, el Snark se volvió obsoleto, y fue retirado del despliegue en 1961.
 
El Snark tuvo tantos misiles de desarrollo estrellados en las costas de Florida que algun miembro del equipo de pruebas hizo un cartel "Snark infested waters".
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lanzamiento del misil de crucero Northrop SM-62 Snark en 1956


El Northrop SM-62 Snark fue un modelo temprano de misil de crucero de alcance intercontinental y lanzamiento desde tierra, que podía llevar una cabeza de guerra termonuclear W39. El Snark fue desplegado por el Mando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1958 hasta 1961. Representó un paso importante en tecnología armamentística durante la Guerra Fría. El Snark tomó su nombre del personaje "snark" del autor Lewis Carroll.

El misil Snark fue desarrollado para presentar una disuasión nuclear a la Unión Soviética y a otros enemigos potenciales, en un momento en el que los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) estaban todavía en desarrollo. El Snark fue el único misil de crucero superficie-superficie de largo alcance que fue desplegado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Tras el despliegue de los ICBM, el Snark se volvió obsoleto, y fue retirado del despliegue en 1961.

Tanto gastadero para 3 años de servicio nomas. Hubo propuestas mejoradas y supersónicas pero el SAC prefirio meter la plata en ICBM
 
Arriba