Misiles Antiradiacion

He leido y oido varias veces sobre los misiles antiradiacion, tambien se que son de tamaño mayor al de , por ej: un misil A-A. Que funcion cumple un misil antiradiacion?
Saludos
 
J

JT8D

He leido y oido varias veces sobre los misiles antiradiacion, tambien se que son de tamaño mayor al de , por ej: un misil A-A. Que funcion cumple un misil antiradiacion?
Saludos


La función de un misil antiradiación es destruir radares enemigos guiándose por las emisiones de los mismos.

saludos,

JT
 

AleDucat

Colaborador
Y que inconvenientes hay en usar un misil AA de guía radar semiactiva en modo anti-radiación? Sería técnicamente posible?

Y usar un misil antiradiación en modo AA para atacar un avión guiándose por la emisión de su radar? Por ejemplo, anti-AWACS...


O es MUUY delirante lo mío :grin:
 
Sobre lo primero, me imagino que posible debe ser. Pero dudo que la carga explosiva de un AA pueda destruir por completo un radar.

Sobre lo segundo, lo dudo, ya que un misil antiradiacion no es muy ágil (un radar en tierra generalmente no se mueve a 900km/h o hace giros a 6g)... Ahora, adaptar un misil AA para que sea antiradiacion y usarlo para derribar aviones... ni idea, aunque supongo que contra un AWACS podria servir.

No sé cuanta fruta mandé, así que no me creas hasta que no lo confirme lguien que sepa más.
 
chicos, no se olviden del Standard Arm, que tenia varias versiones, una era como antiareo por ejemplo, pero tambien fue usado como misil antiradiación.
 
Y que inconvenientes hay en usar un misil AA de guía radar semiactiva en modo anti-radiación? Sería técnicamente posible?

Y usar un misil antiradiación en modo AA para atacar un avión guiándose por la emisión de su radar? Por ejemplo, anti-AWACS...

Compañero el misil con radar de guia semiactiva como misil anti-radiacion no es tan posible, el porque es debido a que: requiere de un guiado o iluminacion del tipo continua, mientras que los radares de busqueda o los modos de busqueda de los radares aerotransportados, funcionan por un pequeño periodo de tiempo o de manera no continua, por lo que solo podrian seguir a radares de onda continua.

Un saludo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Mi cabeza a veces funciona sin que me de cuenta y de golpe pense: Lock on Jam!

Acaso ese modo de los misiles no se comporta como antiradiacion?


Aclaremos que no lo hace un misil antiradar, pero el principio de funcionamiento no es el mismo?
 
S

SnAkE_OnE

eeemm...es el mismo principio que para los IR, se enfoca en una emision especifica, pero como dije..asi como la diferencia entre RWR y ESM, es lo especifico de la funcion, en todo caso siempre pense en si fuera posible el caso de un ARM contra una emision radar especifica contra patrulleros navales, AWACS o SIGINT/ELINT

recuerden el Sidewinder modificado anti radiacion, el Sidearm
 
Mi cabeza a veces funciona sin que me de cuenta y de golpe pense: Lock on Jam!

Acaso ese modo de los misiles no se comporta como antiradiacion?


Aclaremos que no lo hace un misil antiradar, pero el principio de funcionamiento no es el mismo?
Podria ser pero no lo es,todo esto debido a que: para ser antiradiacion tendria que estar optimizado para poder trabajar con el radar que te guste y le pongas, mientras que los misiles en el modo que mencionas, tan solo responden en el caso, de que la señal del jamming en su banda especifica de frecuencia se superponga a la señal de su propio radar, en cualquier otro caso no.
Aunque si somos estrictos por nombre cumpliria esa mision, pero seria en una situacion especifica y no propiamente un misil antiradiacion en toda la extension de la palabra.
Un cordial saludo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Gracias por la aclaración.
Si, era consiente de que era una caso especial.

Es que me di cuenta de que cuando hablaron de misiles aire aire antiradiacion tal vez sin saber y despues de todo, no estaban tan errados.
 
Gracias por la aclaración.
Si, era consiente de que era una caso especial.

Es que me di cuenta de que cuando hablaron de misiles aire aire antiradiacion tal vez sin saber y despues de todo, no estaban tan errados.

Hola. Si mal no recuerdo, el F-18 derribado en Irak por un Mig-25 fue un caso asi. El mig-25 uso la sennal de interferencia del F-18 para guiar su misil. Creo que Marco habia explicado eso en alguno de sus post. Es un método muy común, nada nuevo en realidad.
Saludos
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre lo primero, me imagino que posible debe ser. Pero dudo que la carga explosiva de un AA pueda destruir por completo un radar.

Sobre lo segundo, lo dudo, ya que un misil antiradiacion no es muy ágil (un radar en tierra generalmente no se mueve a 900km/h o hace giros a 6g)... Ahora, adaptar un misil AA para que sea antiradiacion y usarlo para derribar aviones... ni idea, aunque supongo que contra un AWACS podria servir.

No sé cuanta fruta mandé, así que no me creas hasta que no lo confirme lguien que sepa más.

Lanzas el misil, que va a una bonita velocidad, con la carga y la energia cinetica el radar queda fuera de servicio y luego con una pasada de bombas tontas de 500 kilos se acaba en trabajo, es lo mas sencillo que hay.
 
Lanzas el misil, que va a una bonita velocidad, con la carga y la energia cinetica el radar queda fuera de servicio y luego con una pasada de bombas tontas de 500 kilos se acaba en trabajo, es lo mas sencillo que hay.

Tirar un solo misil anti radiación y RTB es mucho más sencillo :yonofui:
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hola. Si mal no recuerdo, el F-18 derribado en Irak por un Mig-25 fue un caso asi. El mig-25 uso la sennal de interferencia del F-18 para guiar su misil. Creo que Marco habia explicado eso en alguno de sus post. Es un método muy común, nada nuevo en realidad.
Saludos

La que sabia era de un Tomcat con un AIM-54 a un Mig 25
 
Y que inconvenientes hay en usar un misil AA de guía radar semiactiva en modo anti-radiación? Sería técnicamente posible?

Y usar un misil antiradiación en modo AA para atacar un avión guiándose por la emisión de su radar? Por ejemplo, anti-AWACS...


O es MUUY delirante lo mío :grin:

De hecho, existieron los AIM-122 Sidearm. Eran viejos misiles AIM-9C Sidewinder (el único de la familia que fue de guía radar) que fueron retocados para ser usados como misiles antirradiación. Aparentemente no eran tan sofisticados como sus colegas más modernos y pesados, pero eran mucho más ligeros y más baratos. Creo que usaron hasta hace 10 o 15 años, preferentemente por aeronaves como el OV-10 Bronco, el AH-1 y el AH-64. Tenían un alcance máximo de entre 15 y 18 km, y la cabeza de guerra estándar del misil AA, suficiente para neutralizar cualquier emisor.

Información adicional se puede leer en wikipedia (inglés): http://en.wikipedia.org/wiki/AGM-122_Sidearm

El detalle del texto es que anuncia que los stocks producidos de AGM-122A se agotaron, y una nueva versión que se llamaría AGM-122B no ha avanzado hasta el momento.

Siempre me pregunto si no sería posible que INVAP o CITEFA transformara todos esos viejos Shafrir que deben estar pudriéndose en algún hangar de la FAA, en algo parecido, lo mismo que los AIM-9B del COAN.

Saludos

Rob
 
Arriba