Misiles Antiradiacion

Los Tornados IDS de la Kriegmarine o la Armada Alemana usan una tecnica bien interesante.

2 Tornados uno va armado con misiles Antibuque Kormoran y el otro con misiles antiradiacion (o antiradar) HARM.
Cuando detectan un buque enemigo, el Tornado armado con Kormoran bloquea el radar sobre el buque y lanzan un Kormoran que es guiado por el radar del avion y el Tornado armado con HARM lanza uno de estos guiados por el sistema de radar y deteccion del buque, el cual se mantiene blocado sobre este mientras este la deteccion para interceptar el Kormoran, ambos misiles son lanzados casi simultaneamente...

Asi que el buque tiene un dilema...
¿O apagar el radar de deteccion para evitar al HARM y ser golpeado por el Kormoran o interceptar el Kormoran y ser golpeado por el HARM?...:yonofui:

Tornado con HARMs


Tornado con Kormorans
 
Excelente. El problema es que no se si un Harm por sí solo puede neutralizar un buque del tamaño de una fragata moderna. Se necesitaría un segundo Kormoran para rematarlo ¿Es correcto lo que digo?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
No, el harm no creo que lo llegue a neutralizar pero 1 o 2 sistemas le va a bajar y lo va a dejar muy complicado.


Lo que uds dicen era mi tecnica en el Fleet Command.
Mandaba un ES-3 con harm como cabeza de lanza con los F-18 con harpoon.
Los alemanes me copiaron!!
En el caso del fleet command le sacabas como 5% a un barco con un harm. pero sabias que despues los harpoon entraban todos.
 
en los 70 creo un crucero norteamericano recivio un misil propio antiradar shrike, y le inutilizo todos los servicios, el barco estubo 30 minutos a oscuras por decirlo de algun modo, por el impacto y la metralla del propio misil.
 
La que sabia era de un Tomcat con un AIM-54 a un Mig 25

Esto de wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Mikoyan-Gurevich_MiG-25)...

During the Persian Gulf War, a US Navy F/A-18 piloted by Lt Cdr Scott Speicher was shot down on the first night of the war by air-to-air missile[13] fired most likely by a MiG-25.[14] The kill was reportedly made with a R-40DT missile fired from a MiG-25PDS flown by Lt. Zuhair Dawood of the 84th squadron of the IrAF.[15]

Pero estoy seguro que Marco dio una explicacion muy buena.... que no pude encontrar con el buscador del foro. Mira los links de la pagina.
Saludos

Edito:

Aqui el post.

3) La interceptación fué realizada en head-on, el GCI solo realizó un cambio de curso y no hubo tal conversión a popa de la formación de F/A-18 como siempre se creyó. De hecho la velocidad de aproximación entre los dos cazas era de apenas unos 600 metros por segundo. Poco después del despegue del MiG-25PDS desde la base aérea de Al-Taqaddum, el GCI le ordenó rumbo 270º, rumbo que se mantuvo hasta casi el final de la interceptación donde se realizó otro pequeño cambio de rumbo. Se enganchó al Hornet, el sistema de ECM del Hornet automáticamente bien o el ruido de los SOJAM de los alrededores "nublaron" (dejaron blanco) el visor CRT del piloto iraquí, este sin embargo pasó al modo de track-on-jam (seguimiento sobre perturbaciones) que cambia la frecuencia de telemetría del radar y usa el ruido del ECM como referente angular y regana el contacto, entra en Drmax y a unos 20-25km le dispara un solo R-40RD. Lo derriba, gira 180º y regresa a su base aérea.


http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?p=73087
Parece que Marcos no esta en el foro o es otro forista. No se, no sigo mucho el foro últimamente.
 
Un HARM no hunde una fragata, pero la puede dejar ciega y a merced de cualquier misil antibuque...

Moraleja... apaga el radar...:yonofui: y te comes el Kormoran...:svengo:
 
Hay que considerar que el Chaff es una medida que puede joder el radar del Kormoran y no atraer el HARM :yonofui:

Y me imagino que habrá otras contramedidas de este tipo...
 
También pero que yo sepa, no todos los buques pueden bloquear y defenderse de dos... enemigos? a la vez (no me pregunten, mi fuerte es la aviación :p), así que seguiría el dilema de HARM o Kormoran.

Es más... ni idea de si el HARM se puede bloquear y neutralizar.
 
Si se puede blockear y neutralizar, sobre dos misiles creo que bastantes buques pueden bajarlos,pero mas misiles depende de los sistemas del buque y que tipo de sistema antimisil utilicen.

Un saludo
 
Mmm.... es verdad... sobretodo considerando que en algunos buques sus sistemas de defensa tienen solo un director de tiro, y en otros, tienen varios (o almenos es lo que tengo entendido).

De todas maneras, entre frenar esos dos misiles, prefiero frenar el Kormoran, porque aunque quede ciego, algunos sistemas del buque siguen funcionando, sobretodo con los sistemas de enlace modernos (aunque no tengo la menor idea de si se los puede usar con daños de esa gravedad). Pero por supuesto, en esas condiciones en seguida que vuelvo a la retaguardia.

Además, en todo caso el HARM generalmente romperia electronica, el Kormoran mataría tripulación.

Saludos.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Hay varios casos mas a considerar.
Por ej: Hay medios de defensa electro-opticos que permitirian apagar el radar para confundir al Harm (recuerden que el harm recuerda la posicion del emisor aunque eso es para tierra)
Aunque estamos hablando de confiar nuestra defensa al sistema de ultima linea.
 
Tambien hay que considerar, hablando del Kormoran y el Tornado, que estos de la Marina trabajan en pareja y cada uno portara 2 misiles, uno llevara 2 HARM y el otro 2 Kormoran, por lo que lo mas probable es que el buque deba enfrentar a 4 misiles.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Shrike:

Hola. Colaboro recordando que el 03jun82 un misil antiradiación Shrike lanzado por un Vulcan en misión Black Buck 6 destruyó uno de nuestros Dt Skyguard falleciendo sus cuatro operadores.-
No fue la única misión de este tipo, pero sí la única que tuvo éxito.-
Así quedó el dt.

 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Thunder, podes confirmar que ese Director de tiro lo hayan traido al continente?
Y si fue asi, tenes idea si estuvo en el Museo Aeronautico cuando estuvo en aeroparque?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se pararon los pelitos de la nuca ¿Lo habrán visto venir en sus pantallas? :eek:

Si, lo vieron.

Además el dt. tiene un boton luminoso que se enciende con una alarma con la inscripcion alarma mat cuando el sistema detecta e interpreta un lanzamiento desde el eco adquirido.-

Los operadores, concientes de esto, intentaron salvar el material y su posición pero no pudieron. Nadie abandonó su puesto a pesar que tuvieron suficiente tiempo de hacerlo.-

En relación al paradero posterior del dt de la foto, no lo volví a ver así que no puedo decirles, pero trataré de averiguar.-
 
Arriba