Misiles antibuque

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
INS Sahyadri lanzando un misil 3M-54 Kalibr
 
Casos de misfire, fuego amigo y disparos accidentales de misiles antibuque

Buenas tardes a todos. Recurro al foro para poder encontrar una mayor cantidad de datos y casos de "fuego amigo" y disparos accidentales de misiles antibuque. El motivo es un proyecto para la facultad donde quiero desarrollar un poco más sobre el tema.

Hasta ahora encontré 3 situaciones:
  • Caso del USS Stark en 1987, que recibió dos Exocet de parte de un Dassault Falcon 50 iraquí.
  • Caso del disparo accidental de un misil Hsiung Feng III taiwanés contra un buque pesquero, en 2016.
  • Caso del IRIS Konarak, un buque de soporte iraní que fue victima de un misil Noor disparado por la fragata IRIS Jamaran, en 2020.
Conozco el caso del destructor turco TCG Muavenet, que fue impactado por dos misiles Sea Sparrow disparados desde el USS Saratoga durante el ejercicio "Display Determination" en 1992, pero dado que mi proyecto apunta a misiles antibuque, no es lo que busco.

Cualquier data que tengan me ayuda bastante. Desde ya muchas gracias.
Saludos.
 
De Malvinas tenés 3 situaciones conocidas de fuego amigo, el Mirage lll derribado el 1 de mayo por fuego de 35mm en Pto. Argentino (piloto fallecido Gustavo Argentino García Cuerva) , el A4B Skyhawk derribado también por cañones de 35mm de la BAM Condor el 12/5 (piloto Fallecido Fausto Gavazzi) y el Gazelle británico derribado el 6 de junio por un misil Sea Dart disparado por el HMS CARDIFF (todos los tripulantes fallecidos)
 
Última edición:
Hola, el caso del.USS Stark no correspondería a lo que estás buscando.
¿Por qué no? Se dio durante la Guerra Iran-Irak, y el caso del USS Stark es un ataque sobre un blanco ajeno al conflicto. Lo que busco son situaciones donde misiles antibuque son disparados sobre objetivos aliados o neutrales a un conflicto, ya sean militares o civiles. Al menos eso es lo que entiendo.

Solo misiles o azul sobre azul en general ?
Solo situaciones donde misiles antibuque son disparados sobre objetivos aliados o neutrales. Blue on blue, green on blue e incluso buques civiles también. Creo que no me expresé bien en el post original.

De Malvinas tenés 3 situaciones conocidas de fuego amigo, el Mirage lll derribado el 1 de mayo por fuego de 35mm en Pto. Argentino (piloto fallecido Gustavo Argentino García Cuerva) , el A4B Skyhawk derribado también por cañones de 35mm de la BAM Condor el 12/5 (piloto Fallecido Fausto Gavazzi) y el Gazelle británico derribado el 6 de junio por un misil Sea Dart disparado por el HMS CARDIFF (todos los tripulantes fallecidos)
Conocía los casos pero no con tanto detalle. Si bien no es lo que busco, ¡se agradece!
 
Porque el caso del USS Stark es un caso de disparo a un pais no beligerante en todo caso, no fue ni amigo ni un disparo accidental, fue una operación antibuque ex profeso "...casos de "fuego amigo" y disparos accidentales de misiles antibuque..."
Respecto de los casos que cité de Malvinas, tenés razón, no me fijé en que escribiste claramente la palabra "...antibuque"
 
Ah, ahora entiendo. Tenés toda la razón. No lo había pensado de esa manera.
En ese caso, también voy a incluir esas situaciones (ataques sobre objetivos de paises no beligerantes) al target mío.

Muchas gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sarandi con Rademaker en el Fraterno 2004. Claramente no fue tan fraterno el ejercicio
Saludos
Es que el ARA SARANDI escuchó hablar de tantas cosas del 82 en Puerto Belgrano....que cuando vio una Clase Broadsword,como es la Ex-HMS Battleaxe (F-89),le sacudió....banderabrasilbanderaargentina
 
Argentina cuenta con algun misil antibuque? Siendo un pais con un gran Margen continental. No deberiamos tener todo tipo de misiles antibuque? incluso alguno de produccion nacional?
 
Arriba