Misiles antibuque

Los misiles antibuque, junto con la aparición de los portaaviones y los aviones navales, han sido los responsables del principal cambio de doctrinas en las armadas de todo el mundo. Cuando los portaaviones fueron reemplazando a los acorazados en su rol de naves guías de la flota, cada vez se agudizó más la necesidad de contar con un arma efectiva y precisa a larga distancia para hundir a los barcos enemigos.

Ese arma es el misil antibuque. En la actualidad, muchos son los sistemas utilizados. Muchos países construyen los propios, o en su defecto, algunos incluso llegan a modificar sistemas extranjeros para su uso. Capaz de ser lanzados desde el aire, desde un buque de superficie o incluso desde un submarino, los misiles antibuque poseen características muy particulares. Se guían exclusivamente por el radar (sea propio o de un vehículo especial). Su cabeza de guerra, de muchos kilos de peso, es muy potente y está calibrada para explotar luego de que el misil, utilizando su proa reforzada y su gran velocidad, penetre en la estructura del casco. Para evitar ser detectados y destruidos, se mueven a pocos metros de la superficie del mar. Casi todos tienen un alcance transhorizonte, por lo que necesitan medios de guía ajenos a la plataforma de disparo, como un helicóptero, para poder llegar a su objetivo con una presición casi milimétrica.

No son armas perfectas, pero sin duda han dejado atrás a cualquier cañón y son en todo el mundo el arma más utilizada en las flotas navales.




Exocet: sin duda el misiles antibuque más conocido de todos, el francés Exocet ha acaparado una excelente hoja de servicio en lo que va de su existencia.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


Harpoon: otro gran conocido del ambiente, el Harpoon estadounidense está en servicio en grandes cantidades y ha demostrado ser un gran oponente.


http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


C-101 y HY-1 (CSSC-2 Silkworm): un misil de origen chino del que poco se sabe, pero que fue usado en acción.

http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm



Styx: su forma de avión, extraña para un misil, oculta sin embargo una maravilla que en su época hizo historia.



http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm

Penguin: el primer misil antibuque del mundo sigue en servicio, actualizado, modernizado y mejorado como se debe, en la marina de guerra noruega.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


Gabriel: desarrollado en Israel para dotar a este país de un arma de ataque naval, es actualmente fabricado y utilizado en varios países.



http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm

C-801: inspirado aparentemente en aparatos occidentales, este misterio chino, es un gran avance para la industria de su país.



http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


Shaddock: tal vez el misil antibuque más grande del mundo, el Shaddock es otro ejemplo del gigantismo soviético.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


Kormoran: utilizado por Alemania e Italia, se trata de un misil antibuque de particular diseño.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


C-802: con grandes capacidades ofensivas, es un adversario de cuidado para cualquier país.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm



Uran Kh-35:
el futuro en misiles antibuque rusos, el Uran parece prometer mucho.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm


Otomat: desarrollado por Matra de Francia y OTO-Melara de Italia, es un misil con grandes capacidades de ataque, utilizado por muchos países.




http://casusbelli.iespana.es/mar/misiles.htm
 
Mejoras y actualizaciones
Actualmente el Exocet sigue en uso en grandes cantidades y numerosos países, habiendo demostrado varias veces en combate sus capacidades destructivas. Vendidas unas 3.300 unidades, la efectividad del misil está cercana al 93%, según se ha demostrado en combates y pruebas realizadas por los usuarios (unos 32 países) y la empresa productora.


AM.39 dispuesto en un Rafale francésEntre 1987 y 1993 se desarrolló una nueva versión con electrónica avanzada, que permite reducir aún más su altitud de vuelo, ocultar mejor su presencia y, cuando se dispara en andanadas, realizar el llamado ataque del lobo (ataque convergente y coordinado automáticamente desde distintos ángulos para impedir la acción de los sistemas antimisil). A esta versión mejorada se le suele denominar Exocet II o Exocet block 2, y se han aplicado estas actualizaciones en el MM.40 (de lanzamiento desde superficie), el SM.39 (de lanzamiento submarino) y el AM.39.

Además de esto, la versión MM.40 ha sido mejorada nuevamente, creándose el MM.40 Block 3, cuya entrada en servicio en las fuerzas francesas está programada para 2007. El Exocet Block 3 reemplazará a los Block 2 que están en servicio en unidades de superficie, ya que es totalmente compatible con los contenedores-lanzadores y con todo el material de entrenamiento y mantenimiento. Sin embargo, no se sabe si será compatible con la cápsula del SM.39.

En un contexto de enorme desarrollo en materia de radares, las mejoras no son nada extrañas: rediseño de la estructura para reducir su firma radar e infrarroja, y un nuevo sistema de propulsión que aumentaría su alcance a los 180 km como máximo. Esto estará complementado con un nuevo sistema de guía, el cual incrementará las chances del misil para penetrar las defensas antiaéreas. De esta manera, al Block 3 podrá programársele una ruta de vuelo en 3D, con ataques desde diferentes ángulos, además de alturas variables. Se ha hecho gran énfasis en mejorar la maniobrabilidad del misil en todo tipo de aspectos.

En la fase terminal del ataque, el nuevo Exocet contará con un radar activo con patrones adaptativos de búsqueda, el cual podrá discriminar blancos de diferente tipo (por ejemplo, atacando los buques con mayores señales de radar, generalmente los más grandes). Además, ahora podrá atacar blancos costeros, gracias al agregado de un GPS que le permitirá ubicarlos: una nueva habilidad que lo hará más versátil en el campo de batalla.

Aunque similar en diseño, las fotografías que se tienen del Block 3 muestran varios cambios muy notables. El sistema de propulsión es ahora más potente, incluyendo un booster y un turbojet. A diferencia de las versiones anteriores, que usaban dos etapas de cohetes (los cuales no requieren de oxígeno para funcionar), el turbojet da mayor alcance, pero requiere de cuatro pequeñas tomas de aire, ubicadas detrás de cuatro nuevas aletas. Las aletas y el turbojet están diseñadas igualmente para hacer más maniobrable el misil, particularmente en la etapa de aproximación al blanco.
 
Harpoon: Características generales
Función primaria: misil anti-superficie (anti-buque) lanzado desde aire, mar o submarinos.
Fabricante: Boeing Integrated Defense Systems
Propulsión: Teledyne Turbojet y combustible sólido
Longitud y peso:
Lanzado desde aire: 3,8 m / 519 kg
Lanzado desde mar/submarino: 4,6 m / 628 kg
Diámetro: 340 mm
Envergadura de alas: 914 mm
Alcance:
AGM-84D: 220 km
RGM/UGM-84D: 140 km
AGM-84E: 93 km
AGM-84F: 315 km
AGM-84H/K: 280 km
Velocidad: Mach 0,85
Cabeza: 221 kg de explosivo penetrador
Coste por unidad: $ 1.250.000 dólares
 
Que bien nos vendria unos 50 Exocet MM 40 block 3 o de ultima que nos vendad los exocet que cambian por los block 3.

Gracias a Dios que soñar es gratis, o sino tendria una deuda externa ya jajaja

Juanjo
 
Yo la verdad soy un fans del misil francés pero me juego por unos cuantos Martin pescador de la versión k me encantaría ver uno en acción.
Si bien se que el, margen de disparo es corto (25 Km) pero la velocidad que alcanza excede a la de muchos misiles y mas si entra en maniobras
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Se han olvidado del mejor misil antibuque subsonico, totalmente subjetivamente hablando, que es el RBS-15.

Hoy la version MK-3 posee un alcance superior a los 200 kms; guia activa por radar y GPS; sigue conservando los 200 kgs de alto explosivo, prefragmentado. Es solo en version Sup-Sup naval.
Pero las versiones anteriores, de 70 Kms de alcance puedenser lanzados desde tierra, a través de camiones, o desde el aire, por aviones multirrol.
 
cesar19 dijo:
se puede hacer una alianza con brasil para desarrollar uno propio ?o con chile?

Brasil ya lleva mucho camino recorrido con su misil aire superficie, dentro de poco
se deberia efectuar las pruebas del motor del MAN-1, donde se pondra el motor
dentro de un AM-39 y sera disparado.

Chile no desarrolla misiles.
 
En muchas cosas los brasileros nos llevan mucha ventaja, no sabia que estan tan avanzados con su misil anti buque.

Juanjo
 
HANO_DEINOVITZ dijo:
Jaja cordinas el disparo en ocacion de algun acto de castel ,agun comando con designador laser apuntando a la barba del piquetero y listo


me gusta tu idea
mas que en un acto de castels preferiria uno de D elia jejeje:sifone:
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
A mi particularmente me llaman los anti-buques rusos. Buscaría un stock considerable de alguno ruso de largo alcance (superior a los 140/150km de ser posible). Y luego mediante el desarrollo local, hacernos acreedores de otro stock de corto/mediano alcance. Sería la posta a mi entender.

El AM-39 exocet b.III me encanta, pero según tengo entendido ya no lo trabaja mas aerospaciale (o como se escriba) sino el consorcio donde estan metidos los british cosa que no me gustaría.

Saludos.-
 
que lastima osea para nosotros no hay AM-35 exocet B.3, con respecto a los misiles rusos no tienen de 140/150 kilometros . hay uno que usan los buques rusos de 500 kilometros. Yo digo que estamos esperando para unirnos com brasil en desarrollo de misiles? y pensar que todavia estamos discutiendo sobre el as-25k je .
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Hoot dijo:
Brasil ya lleva mucho camino recorrido con su misil aire superficie, dentro de poco
se deberia efectuar las pruebas del motor del MAN-1, donde se pondra el motor
dentro de un AM-39 y sera disparado.

Chile no desarrolla misiles.

Só uma correção Hoot, será um MM-40.
 
S

SnAkE_OnE

el combustible del motor del MM-38 no se hace en Francia hace años..el granulado lo hace solamente una fabrica en Inglaterra
 

AMX

Colaborador
Colaborador
ahhhhh yo también estaba errado, quien mandó hablar de cabeza :banghead:

Fui mira el contrato y la prueba será con un MM40 Block I
 

AMX

Colaborador
Colaborador
SnAkE_OnE dijo:
el combustible del motor del MM-38 no se hace en Francia hace años..el granulado lo hace solamente una fabrica en Inglaterra

Aún así la MBDA FRANCE suministra kits de revitalización para el MM-38 (propelente, ojiva y componentes electrónicos), Hallé un contrato de Julio de 2006 de la MB para revitalización de los misiles MM-38/AM-39 y Mistral

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 009/2006

Objeto: Aquisição de kits para revitalização de mísseis EXOCET. Fundamento legal: Caput do art. 25 da lei 8.666/1993.
Contratada: MBDA FRANCE.
Valor: 7.325.453,00 (Euros).
Ratificação em 26/07/2006 pelo
VA MARCELO VICTOR DE UZÊDA (Diretor).


EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO Nº 010/2006

Objeto: Aquisição de 31 conjuntos de remotorização para o míssil
MISTRAL e um conjunto de ferramentas específicas para remotorização.

Fundamento legal: Caput do art. 25 da lei 8.666/1993.
Contratada: MBDA FRANCE.
Valor: 2.158.000,00 (Euros). Ratificação em 26/07/2006 pelo
VA MARCELO VICTOR DE UZÊDA (Diretor).

En 2006 yo me quedé pensando porque a MB iría a gastar dinero revitalizando misiles tan viejos, ahora todo comienza a tener sentido. :yonofui:
 
Arriba