Militares bolivianos, alertas y en emergencia

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gran problema en Bolivia:

Militares bolivianos, alertas y en emergencia

Hoy presentan sus estatutos autonómicos cuatro departamentos. El gobierno cataloga esta medida de separatista.

Agencia AP

Santa Cruz (Bolivia). Las fuerzas armadas bolivianas permanecían en emergencia ayer, aunque según el gobierno sin movilización de tropas ni acuartelamiento, ante la decisión de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija de presentar hoy estatutos para crear gobiernos autónomos, lo que es rechazado por el Ejecutivo.


El ministro de Defensa, Walker San Miguel, había declarado el jueves que las fuerzas armadas estaban en emergencia, aunque sin asumir acciones concretas y llamó “paranoicos” a los dirigentes de Santa Cruz, entre ellos el prefecto (gobernador) del departamento, Rubén Costas, por insistir en que el gobierno envió a militares a ese departamento.

El secretario de Autonomía de la Prefectura (gobernación) de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, afirmó a la AP que el gobierno envió tropas para militarizar desde hoy ese departamento (provincia) del oriente boliviano.

“Esta información es de carácter público ... hay militares y policías antimotines que han estado llegando a Santa Cruz y al mismo tiempo hay comunicaciones de campesinos, de gente ligada al MAS (el partido oficialista Movimiento al Socialismo) en Santa Cruz”, indicó Dabdoub.

Santa Cruz, el departamento más extenso y rico de los nueve que conforman el Estado de Bolivia, lidera al movimiento autonomista y opositor al gobierno de Evo Morales, por diferencias de carácter político y cultural.

Morales, de origen aymara, gobierna con el respaldo de los pueblos indígenas del occidente del país y los sectores progresistas de toda Bolivia, algo que le achacan los líderes de las regiones industriales del país, que ahora se dicen “mayoritariamente mestizos”, luego de años de jactarse de la preeminencia europea de su ascendencia.

El gobierno cataloga como separatistas las autonomías promovidas por los cuatro departamentos y advirtió que usará la fuerza si intentan ponerlas en marcha.

Presentación del estatuto. Una asamblea de Santa Cruz aprobó el jueves el estatuto que presentarán hoy a la población y que luego someterán a referéndum.

Dabdoub exhortó a la población a no responder a posibles provocaciones y conservar la paz y la tolerancia si se presentaran provocaciones de grupos de campesinos afines al gobierno.

El vocero presidencial, Alex Contreras, había anunciado que movimientos sociales vinculados al MAS iniciarían hoy un cerco a la ciudad capital.

En la Constitución aprobada recientemente por el oficialismo, que debe ser sometida a dos referendos para entrar en vigencia, se habla de autonomías para cada departamento. Sin embargo, las intenciones de los líderes regionales es conseguir más competencias que las contempladas en la nueva Carta Magna.

Costas dijo ayer que el gobierno entregó al jefe de estado mayor de ejercito, general Freddy Macay, 50 millones de bolivianos (unos 6,5 millones de dólares) para el traslado a Santa Cruz de alrededor de 6.300 militares.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó al prefecto de irresponsable por esas declaraciones. Costas dice que su información proviene de sectores disconformes de las fuerzas armadas.

El prefecto de Cochabamba, el también opositor Manfred Reyes Villa, aseguró que ha iniciado conversaciones con embajadores de la Unión Europea para que medien en el conflicto, después de que el gobierno rechazara la mediación de la Iglesia Católica y la OEA, solicitada por la oposición.

El presidente llamó al diálogo a los prefectos, pero éstos lo condicionaron a que se anule el texto constitucional aprobado por la Constituyente.

Morales dijo que someterá su mandato a un referéndum revocatorio y pidió a los prefectos hacer lo mismo. Según el presidente, si obtiene menos votos de los que consiguió cuando fue elegido, renunciará a su cargo. Lo mismo deberían hacer, según lo establece la ley, los demás funcionarios que también serán expuestos a la voluntad popular.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Bueno, esto ya se esta poniendo bastante pesado. Hay mucho movimiento de plata, de armas, de tropas en Sudamérica. Muchos dramas con la "soberania" de varios territorios...
Se viene ALTO quilombo.

Saludos!!!
 
Leutnant: Es lo que yo justamente decía. Pero me cerraron un thread como este, aduciendo "causas políticas".

Fujate lo que yo escribía el 26/11/07 en "Consultas sobre moderación"

Tengo una duda. Soy de abrir pocos threads, pero ayer abrí un humilde hilo en la sección "De todo un poco", al que llamé "Bolivia dividida" y en el que se informaba de un estado de anarquía en una de sus principales ciudades, la de Sucre, capital constitucional del país.

El hilo fue prontamente cerrado por "causales políticas".

Estando Bolivia ad portas de que su drama se transforme en tragedia, con posible guerra civil y repercusiones geopolíticas seguras sobre nuestro país y seguramente en el vecindario...Y los acontecimientos se están desarrollando ahora.

Mi duda es como podríamos hacer para, o bien reabrirlo o bién poder comentar el tema en algun otro lugar o de otra forma. Ya que el tema en si, es político. En ese caso no hay vuelta que darle

Muchas gracias desde ya!!

gatoP.D.: Para los que crean que exagero cuando hablo de anarquía, invito a la lectura del hilo en cuestión:

http://www.zona-militar.com/foros/...ad.php?t=10487

Un moderador tuvo la enorme gentileza de comunicarse conmigo sobre ese tema, (Gracias!!), pero después es como que no pasó mas nada. No se autorizó nada, por lo que no lo reabrí.

Ojalá este tópic iniciado por vos, siga adelante. Fijate que en una posible guerra civil, habrá que pensar si cerramos o no la frontera para cientos de miles de posibles refugiados. ¿Que hacer si Brasil interviene en resguardo de sus inversiones? etc, etc, etc.

Tema peligroso y candente como bién decís vos, y está ocurriendo ahora

Saludos

gato
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gato!

Lamento lo de tu post. Espero que la censura no llege a este. Opino también como vos, en que este es un tema MUY importante y al que deberiamos prestarle mucha atención, ya que nos concierne en gran media. Un conflicto armado en un país limitrofe es algo a lo que hay que tener mucho ojo.
Esto de que militares se estén preparando y poniendose en guardia, además de que distintos grupos sociales esten cercando una ciudad, es...
es un problema serio.

No solo me preocupa lo que podria pasar en la nación amiga de Bolivia, sino tambíen las repercuciones que puede tener en el resto de Sudamérica.
Es una situación complicada.

Saludos!!!
 
Saludos Leutnant, voy a aportar en lo que pueda con la revisión de periódicos bolivianos. Si en algun momento tenés un minuto, te recomiendo una repasada al link que mencioné en "Consultas sobre moderación". Es un tema muy serio, fijate que se viene par mañana (hoy en realidad) la aprobación de un estatuto autonómico ilegal de cuatro provincias (sobre nueve que tiene Bolivia). Ya el Pte. dijo que es ilegal.

Al mismo tiempo, la oposición desconoce la nueva CONSTITUCION BOLIVIANA, votada apenas días atrás.

Mis saludos para vos

gato
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Morales, de origen aymara, gobierna con el respaldo de los pueblos indígenas del occidente del país y los sectores progresistas de toda Bolivia, algo que le achacan los líderes de las regiones industriales del país, que ahora se dicen “mayoritariamente mestizos”, luego de años de jactarse de la preeminencia europea de su ascendencia.

Estos flacos tienen plata y si los aplietan un poco se van a esconder debajo de la cama en un instante antes de derramar un gota de su sangre.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Como es el dicho...cuando el rio suena, es porque agua trae?????

Tengo miedo (al mejor estilo Finback).......
 
Bolívia
Militarizan campos petroleros en el Chaco


Tarija/ANF.- El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, denunció este sábado que el gobierno de Evo Morales utiliza personal y aeronaves venezolanas para militarizar los mega campos petroleros en el Chaco, demostrando una vez más el alto grado de injerencia extranjera.

"Aquí en Villamontes hemos visto helicópteros venezolanos tripulados por militares de ese país, están trasladando tropas a los campos petroleros en el Chaco tarijeño", aseguró el cívico.

"Inclusive somos testigos de la gran presencia de efectivos castrenses del gobierno de Hugo Chávez que son los que dan las órdenes y son dueños de la situación en suelo boliviano", añadió.

El dirigente advirtió que la decisión de militarizar los campos petroleros en el país, forma parte de la estrategia de represión que está montando el Gobierno que se apresta a aprobar la nueva Constitución Política del Estado que fue propuesta por el MAS.

Desde su óptica responde a los intereses hegemónicos de ese partido que pretende copar el poder, pese a la resistencia que hay en seis de los nueve departamentos a esos intentos de implantar en el país un régimen socialista excluyente.

"Quiero denunciar ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que el Gobierno de Bolivia está demostrando hoy una vez más su sometimiento a la voluntad de Hugo Chávez, que es el mandamás en el país y que ahora ha desplazado a sus tropas para copar las instalaciones petroleras asentadas en la provincia Gran Chaco", denunció Bayard.

Para el cívico el "chavismo" violo la soberanía nacional, en complicidad con el Poder Ejecutivo y los militares bolivianos dóciles que se han rendido a la voluntad de una potencia extranjera que tiene intenciones hegemónicas en Sudamérica. "Parece que es verdad no más lo que dijo Chávez de que quiere instalar otro Vietnam en suelo boliviano porque ya mandó sus tropas al Chaco", apuntó.

Advirtió que detrás de esa medida se esconde el propósito gubernamental de imponer por la fuerza un nuevo texto constitucional y que para hacerlo valer está dispuesto a cualquier cosa, al extremo de optar por la militarización de las instalaciones petroleras, ante el temor de que la gente del Chaco intente tomar esa infraestructura y cerrar las válvulas de los ductos de exportación a Brasil y la Argentina.

Bayard, que desde el pasado viernes se encuentra en la región del Chaco, dijo que pretende trasladarse hoy mismo a la vecina ciudad de Yacuiba, para coordinar las acciones de rechazo a las actitudes de prepotencia de las que está haciendo gala el Gobierno en lugar de concertar, dialogar y pacificar el país.

Violencia

Lamentó la represión violenta en la que incurrió el viernes la Policía para desalojar a un grupo de jóvenes que había tomado pacífica y simbólicamente dos instalaciones públicas.

Por su parte, el cónsul de la República Argentina Carlos Widler dijo hoy que fueron los cívicos conjuntamente con su persona que llegaron a un entendimiento para devolver las instalaciones de la oficina trinacional del Río Pilcomayo.

Widler dijo que no se registraron daños de consideración, sólo se rompió el vidrio de la puerta que conecta con el jardín de la institución.

Los cívicos juveniles conjuntamente con la vicepresidenta Patricia Galarza, después de devolver el inmueble al Cónsul de la Argentina, retornó la calma.

Bolivia, Argentina y Paraguay conforman la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo y cuentan con instalaciones en el edificio tomado por los cívicos por petición del representante diplomático, el inmueble fue devuelto el viernes a las 21:30.

En ningún momento las banderas de los dos países vecinos fueron bajadas del mástil por los cívicos, declaró la cívica Patricia Galarza, al desmentir las versiones gubernamentales de que ambos emblemas fueron ofendidos.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Não são apenas os militares bolivianos que estão em alerta, parece que a FAB mandou 5 Mirage 2000C para Porto Velho.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Dejando toda la politica de lado de si esta bien o no o lo q sea.
A lo q dice gato sobre recursos refugiados y proteccion de intereses habria q sumarle el apoyo militar q seguramente enviaria Venezuela.

Y ahi tendrias fuerzas de venezuela, bolivia y brasil en estado de alerta y a pocos kilometros.

Tambien habria q pensar en el contigente q mandaria la ONU q seguramente incluiria mayoria de tropas de paises de la region.


Hay mucho de q hablar dejando de lado el tema politico.
Asiq si lo cierran o no depende de q algun forista no tire cosas de la nada y q el resto se banque y no le responda
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Sábado 15 de Diciembre de 2007
21:38
AFP
SANTA CRUZ.- Las cuatro regiones más ricas de Bolivia pusieron en marcha este sábado, con concentraciones callejeras, un proceso de autonomía, rechazado por el gobierno, que --dijo-- no tolerará una secesión y encabezó actos en la capital en apoyo a su proyecto de Constitución.

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas este sábado en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que las regiones tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

"Autonomía no es para la división de Bolivia, no es separación, no es descuartizamiento, ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas ni de la educación", replicó en un acto público desde La Paz, en el frío de la alta montaña el presidente izquierdista Evo Morales.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, acotó que con "el pretexto de autonomía se quiere dividir el país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia", arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso.

Una inusual fiesta popular se desató en torno al Palacio de Gobierno, con centenares de indígenas que bailaban al ritmo de música autóctona, luego de que Morales recibió de la Asamblea Constituyente el nuevo texto de la Carta Magna.

Morales, el vicepresidente Alvaro García, ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y asambleístas bailaban en el 'hall’ del palacio presidencial, tomados de las manos y en rondas, intercalados entre hombres y mujeres aymaras y quechuas.

Pero a la misma hora en la oriental y subtropical Santa Cruz, una multitud inundó las calles para festejar el lanzamiento, en abierto desafío al gobierno central, de los estatutos autonómicos.

Morales es el "culpable de dividir al país", dijo César Gonzalez, un universitario que participó en la huelga de hambre exigiendo la aprobación de la autonomía ’de facto’.
Esto "es lo mejor para Santa Cruz", acotó Carlos Vargas, un conductor de taxi, que seguía con atención el discurso del prefecto Rubén Costas, en el acto de proclamación de la autonomía.

Junto con la agroindustrial Santa Cruz, proclamaron simbólicamenbte sus autonomías la gasífera Tarija (sur), la ganadera Beni (noreste) y la forestal Pando (norte), que concentran dos tercios de la riqueza nacional.

La tensión llevó a Morales a colocar a las fuerzas armadas en estado de alerta.
Campesinos oficialistas y opositores al gobierno central se enfrentaron en una comarca de Santa Cruz tras la aprobación del estatuto, según medios locales. Ambos grupos intentaron tomar la plaza central de la población de Santa Rosa del Sarah y se agredieron a golpes de puño y con palos.

Por otra parte, al menos 400 campesinos afines a Morales cortaron en la localidad de Yapacaní la ruta que une Santa Cruz (este) con Cochabamba (centro) y La Paz en defensa a la nueva Carta Magna.

Representantes diplomáticos de la Unión Europea se habían reunido con Morales, a quien le hicieron conocer la preocupación de sus países por el creciente clima de confrontación política y regional en Bolivia, informó el vocero presidencial Alex Contreras.

Los constitucionalistas coinciden en que esos estatutos autonómicos no tienen respaldo legal ni constitucional, pero que son una muestra de la voluntad de esas regiones de avanzar en pos de la autonomía del poder central concentrado hace más de un siglo en La Paz.

Juan Carlos Urenda, uno de los principales ideólogos autonomistas de Santa Cruz, ha reconocido que esta "es una autonomía radical más que federalista, ya que los sistemas federales son simétricos. Todas las provincias se convierten en estados federales. Éste es un proceso de autonomía radical y sui generis".
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Entonces ¿como es más o menos la cosa? Por un lado está Evo y los distintos grupos indigenas que lo apoyan, por el otro los descendientes de europeos y trabajadores de la industria, el ejército...

Me surguieron estas preguntas:

- ¿Cuantos hombres componen las FFAAs de Bolivia?
- ¿De qué armamento y equipo disponen?
- ¿Cuantos son los grupos opositores al gobierno de Morales?
- ¿Cuales son exactamente los territorios en disputa? (colocar mapa por favor)
- ¿De que aliados extranjeros dispone Evo Morales?

Bien caldeadas estan las cosas.

Saludos!!!
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Crise na Bolívia
Forças Armadas em estado de alerta.
13.12.2007


No seguimento da aprovação de uma nova constituição da república da Bolívia na passada semana, quatro departamentos da zona ocidental da Bolívia, na fronteira com o Brasil, declararam a sua intenção de não aceitar o novo texto constitucional, no que poderia configurar uma situação de declaração de independência, liderada pelo Comité Cívico de Santa Cruz, o mais importante dos departamentos bolivianos desafectos ao governo de Evo Morales.

Os departamentos «rebeldes» ameaçaram começar no próximo sábado, um processo de estudo conducente a garantir a sua autonomia relativamente ao governo de La Paz.

Considerando a possibilidade deste desenvolvimento político o ministro da defesa boliviano, Walker San Miguel, determinou que as forças armadas e as forças de segurança tomassem providências no sentido de garantir a continuação da legalidade nos quatro departamentos ocidentais, a saber Santa Cruz, Beni e Pando na fronteira com o Brasil e Tarija na fronteira com a Argentina e o Paraguai.

As ordens ao ministro da defesa foram dadas pelo presidente Evo Morales, que afirmou nesta Quinta-feira que defenderá a integridade territorial do país se necessário recorrendo à força.

No entanto, as autoridades bolivianas afirmaram que se trata apenas de uma mera medida de precaução que não incluirá qualquer mobilização excepcional.

A situação na Bolívia tem caminhado no sentido de um extremar de posições entre posições mais à esquerda tomadas pela presidência de Evo Morales, contra os sectores mais conservadores, que se concentram na região ocidental da Bolívia, a mais rica do país.


A escuro, os departamentos que ameaçam rebelar-se contra Evo Morales

A oposição tem tecido fortíssimas criticas ao governo central, e acusou a polícia e as forças armadas de não serem imparciais por se estarem a colocar ao lado das posições defendidas pelo presidente boliviano, acusando as forças da ordem de se colocarem ao lado de manifestantes de esquerda que apoiam as reformas de Evo Morales.

Embora o extremar de posições esteja a aumentar a temperatura política na Bolívia, os vários sectores não acreditam na possibilidade de uma guerra civil, dado os potenciais separatistas não contarem com apoios dentro das forças armadas. Os dois lados porém. Prevêem a possibilidade de um aumento da violência no país
 
Leutnant: Algo te puedo aportar. Tal como están las cosas (vengo siguiendo este tema desde hace tres años por lo menos), lo que se busca en buena parte de Bolivia es en realidad una secesión.

Bolivia, como sabemos está dividida en nueve Provincias o Departamentos, cada una gobernada por un Prefecto.

De ellas, por lo menos cuatro, (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) conforman la llamada "Media Luna" (geográficamente hablando), las cuales ansían separarse del resto de Bolivia y conformar una nueva nación: La Nación Camba (Quizá se agregue la prov. de Chuquisaca).

En definitiva, proponen que el resto de Bolivia, al que denominan despreciativamente "Alto Perú" (Por contraposición al "Perú" o "Bajo Perú"), forme un país aparte. Dentro de este territorio, pobre y ajeno a la nueva nación secesionista, quedaría por ejemplo: La Paz, así como otras prov. aledañas.

Posteo mapa....





Como ves, se forman dos paises...La "Nación Camba" es la secesionista, con Santa Cruz a la cabeza y las demás provincias que te señalaba...

Y del lado del "Alto Perú", quedarían las prov. o deptos de Chuquisaca (por ahora), La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí. Tal cual el mapa.


Aquí el símbolo de la "nueva" Nación Camba...





Santa cruz es una zona muy rica, también Tarija, y miran despreciativamente a la gente de La Paz, a los cuales llaman indígenas...es mas, al ser La Paz, un territorio montañoso, los llaman "andígenas"

Te envío mis saludos

gato
 
Fijémonos lo que postea el amigo AMX...La oposición secesionista acusa a las FF.AA. y policiales de estar "al lado" del presidente constitucional de Bolivia...:D

"A oposição tem tecido fortíssimas criticas ao governo central, e acusou a polícia e as forças armadas de não serem imparciais por se estarem a colocar ao lado das posições defendidas pelo presidente boliviano"

¿Quieren que las FF.AA. y policiales apoyen la división del país?

Saludos

gato

P.D.: Disculpá la tardanza Leutenant, pero para no hacer un "Copy & Paste", anduve recorriendo algunos archivos propios. No es mucho pero...:eek:
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Gato!

Gracias che por la info. Por lo que veo en los mapas, las regiones en oposición, son bastante grandes teniendo en cuenta la geografia de Bolivia.
Habria que ver la cantidad de habitantes... mmm.
De todas maneras, si los grupos secesionistas consigen el apoyo de las FFAAs, los dados ya están hechados, solo faltaria ver cuanto tiempo duraría el conflicto, de ralizarse por supuesto.
Que fea situación.
No me gusta. Y encima, no estamos muy bien parados por si el conflicto se desvordara hacia nuestras propias fronteras. Repito: ALTO quilombo.

Saludos!!!
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Explosión causa destrozos en la Corte de Justicia de Santa Cruz

Un artefacto explosivo estalló en uno de los pisos superiores del edificio boliviano. Hoy presentan sus estatutos autonómicos cuatro departamentos.

Agencia Télam

El Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente boliviano, sufrió este mediodía un atentado con una bomba que causó destrozos pero no víctimas, informaron los bomberos, horas antes de la presentación del estatuto autonómico de este departamento (provincia) en un acto público.


El hecho ocurrió aproximadamente a las 12,05 hora local (13,05 de Argentina) cuando un artefacto explosivo detonó en el quinto piso del edificio donde funcionan los juzgados del distrito de justicia cruceño, según la información transmitida por la cadena de televisión Bolivisión.

De acuerdo a la unidad de bomberos no se tiene registrada ninguna persona herida, ya que los funcionarios y litigantes fueron evacuados anticipadamente del lugar, informó el diario digital Erbol.

Esta tarde a las 17 (hora local) culminará una concentración impulsada por los opositores prefecto (gobernador) Rubén Costas y el Comité Cívico presidido por Branco Marinkovic, quienes darán a conocer el estatuto autonómico de la región.

El acto se realizará en medio de una fuerte tensión, ya que el gobierno central consideró como "ilegal" y "separatista" esta iniciativa autonomista, aunque volvió a convocar al diálogo a los opositores.

Por otra parte, campesinos e indígenas cruceños bloquean rutas del departamento en señal de rechazo del estatuto autonómico y en apoyo a la nueva Constitución que hoy es entregada al presidente Evo Morales en una "marcha del pueblo" en La Paz.
 
De nada amigo...sigamos recopilando datos. Coincido con vos, "ALTO quilombo" (o "ALTO Perú) y en nuestras fronteras...Quiero creer que algo habrá previsto en el Estado Mayor por si la situación se desborda...seguro nuestros políticos tienen alguna respuesta concreta preparada.

Y habrá que ver la actitud del Brasil. (Y de Venezuela :confused: )

La vengo viendo mal desde hace tiempo.

Saludos

gato
 
Arriba