Messerschmitt Bf-109

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Interesante esto:

Un BF-109B-1 capturado por los Republicanos.


751sm7.jpg
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Procer dijo:
Muy buenas fotos, pero los datos que yo he encontrado establecen la presencia de varios de los Bf-109A, parte del anàlisis lo saque del libro de L. Ritger (Ritger, L "The Messerchmitt Bf 109 Part 1: prototype to 'E' Variants." Modellers datafile 9, SAM publications, Bedford, UK.).
Scale Aircraft MOdelling es una base de datos muy seria y correcta, por eso posteè esos datos, en ellos, menciona que se numeraron asì:
V-3: 6 - 2 (luego 6 -1)
V-4: 6 - 1 (se perdio en accion, por eso se corriò la numeraciòn)
v-6 : 6 - 3, (luego 6 - 2)
Bf-109A con numeracion del 6 - 3 al 6 - 18
Bf-109B con numeracion 6 - 19 al 6 - 45
Bf-109C con numeracion 6 - 46 al 6 - 50
Bf-109D con numeracion 6 - 51 al 6 - 86
Bf-109E con numeracion 6 - 87 al 6 - 131

Saludos.

Considero que el el propio Ejército del Aire, que fue quien usó las máquinas tiene datos mejores. Todos los monográficos que tengo de los messer en españa afirman que no llegó ningún A.

Por cierto Procer, la antena de la radio no es distintiva del B respecto al A, ya que también hay Aes con ella.

bf109adiibady0.jpg

bf109adiiba2vo7.jpg


En cuanto a la hélice de paso variable, se introdujo en el B2. Es la única diferencia con el B1, que la llevaba de madera y paso fijo.

Ah, y el capturado fue el 6-15, en efecto un B1, el 4/12/1937.
CSGE72A.JPG

AR202A71.JPG


Está perfectamente documentado el modelo y la matrícula, ya que fue el único Bf109 capturado en toda la guerra.

El reparto, tras los prototipos, de las versiones es el siguiente:

16 Bf-109 B-1, llegarán a mediados de marzo de 1937 y serán destinados al 2J/88 (2º Staffel del Grupo de Caza 88) de la Legión Condor. Recibirán los indicativos 6-3 a 6-18

27 Bf-109 B-2, llegarán poco a poco a lo largo de 1937 para cubrir bajas. Serán asignados al Grupo de Caza J/88 de la Legión Cóndor. Se les asignarán los indicativos 6-19 a 6-45.

5 Bf-109 C-1, llegarán a finales de 1937 e irán destinados asimismo al J/88. Recibirán los indicativos 6-46 a 6-50. , devueltos a Alemania.

36 Bf-109D, llegarán en Abril de 1938 a Vigo, desde donde serán trasladados a Sevilla para su montaje en Tablada. Serán destinados al Grupo J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-51 a 6-86.

45 Bf-109E (de las versiones E-1 y E-3, pero no sé cuántos de cada una de ellas). Llegarán a España a finales de 1938, reequipando al J/88 de la Legión Cóndor. Recibirán los indicativos 6-87 a 6-131.

La persona que mejor nos podría indicar es otro forista registrado, Juan Arráez Cerdá, autor de un monográfico sobre los messer en España. A ver si hay suerte, hecha un vistazo al foro y nos da su documentada opinión.
 

Procer

Colaborador
Por los datos que me subes, y mas si son del EdA, indudablemente van a tener mejor data que el autor inglés en el que me basé.
Quizás, viendo y comparando datos, la confusion es simple...el B-1 es considerado por el un A (o probablemente hayan sido Antons upgradeados a B-1 como efectivamente era práctica), al ver los B-1 con el motor del A y sin los elementos del B-2, los considera A.
Muy buenas fotos y esperemos que Arraez Cerda pueda agregar alguna de su archivo!!.
Un saludo
 
Extraordinario

EXCELENTE!!!!!!!!!
Me quede sin palabras, es un resumen impresionante. Me ahoraron fora de lectura de libros en ingles del 109.
Cada dia que pasa me gusta mas esta aeronave!!!
Muchas gracias a Bati y a Hattusil por tomarse el tiempo de hacer este resumen y compartirlo!!!
Muchas gracias nuevamente!!!:hurray:
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Con lo que represento esta aeronave para la historia de la aviación se merece un club será bienvenido cualquier datos y foto de esta histórica y emblemática aeronave.

pilotgalland.jpg


3larrazab3gy5fk3.jpg


800pxbf1092farbe.jpg


800pxbf109e3farbe.jpg


6716b1dw6.jpg


bf109.jpg


bf109f1.jpg


bf109f4dobbelwinkelcarg.jpg


bf109g08.jpg


camovariante3uv1.jpg


gghb20pv.jpg


jg541.jpg


jg542.jpg


jg544.jpg


jg545.jpg


jg546.jpg


jg547.jpg


jg548.jpg


jg5411.jpg


jg5413.jpg


messerschmitt20bf109.jpg


profil109g6.jpg


Saludos.
 
No quiero ser quejoso pero la sección se llama “Sistemas de Armas aéreos en servicio”, ¿no debería ser movido mejor a la sección de historia?
 
Condor y Ussagus...no quiero ser "buchon" pero observaron el perfil Merlin de la nariz de algunos de los aviones que postearon?
Justamente son Buchones de fabricacion española.
Igual son lindos pero al pan pan y al vino "Toro"

Una en sepia
2971876340_b44b14bfe3_b.jpg


Sin dudas el caza mas exitoso de la historia.
 
Que buena maqueta

---------- Post added at 12:32 ---------- Previous post was at 12:17 ----------

http://cdn-www.airliners.net/aviation-photos/middle/3/4/1/1821143.jpg[/QUOTE]

Ese G esta pintado como el de Galland, pero llegó a volar esa versión del 109? Y el G me parece que nunca uso ese esquema.
Saludos
 
Arriba