Mensaje del Jefe del EMGE con motivo de celebrarse el Día del Arma de Infantería

pulqui

Colaborador
Mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército con motivo de celebrarse el Día del Arma de Infantería

En el día en que conmemoramos el aniversario de la infantería del Ejército Argentino, saludo a todos sus hombres y mujeres.
Hoy, en los cuarteles del histórico Regimiento de Patricios, constituye para mí un genuino orgullo transmitirles el reconocimiento a todos los camaradas de esta arma.

Heredera de la infantería española, famosa por sus gloriosos tercios, la historia de la infantería argentina es la historia de nuestro Ejército contada en primera persona. Más de doscientos años jalonan su vida, y este regimiento, testigo fiel de toda la gesta, da cuenta en sus blasones de tamaña epopeya.
La infantería es también la que canalizó el espíritu de milicia del ciudadano que tomó las armas en las invasiones inglesas para defender lo que era suyo y, al hacerlo, fue el embrión del ejército fundacional de la nacionalidad argentina.

Desde Buenos Aires hasta las desoladas tierras malvinenses, al firme paso del infante, se fue asentando la patria, se ganó la libertad, se construyó la república, se ocupó el territorio y se defendió su independencia y soberanía.
Aportando siempre en combate su don más preciado: el hombre; derrochando coraje y soportando todo tipo de sacrificios y privaciones, fue “la punta que se mella, que penetra, que choca y que se estrella en el rudo trajín de la pelea”.

Fueron los infantes protagonistas indiscutidos en las luchas por la independencia. Suipacha, Tucumán, Salta, Chacabuco, la Vuelta de Obligado testimonian su bravura y abnegación.

Hicieron patria en los fortines, y exhibieron su fuerza arrolladora en los esteros para marchar a todos los confines donde trepidó la batalla. Y en la helada turba malvinense combatieron con firme determinación ofrendando su sangre generosa por la heroica defensa de nuestras tierras irredentas.
El bronce, una vez más, dio eternidad en el recuerdo a los nuevos héroes que lucharon ejemplarmente. Su gloria trascendió las fronteras, y hoy, junto con los arquetipos emblemáticos del espíritu del arma, son quienes impregnan a la infantería de su mística y quienes le otorgan su impronta profesional, para convertirla en sinónimo de temple y carácter.

Su pasado está presente y su presente, ávido de futuro.
Los conflictos contemporáneos, sin desaprovechar un cúmulo importante de adelantos tecnológicos, han revalorizado la vigencia del arma, en el profundo convencimiento de que la batalla del futuro será la batalla del infante por excelencia.

Transitando ya el siglo XXI, observo a una infantería que se encuentra abocada a su preparación, en pos de lo cual prioriza el perfeccionamiento educativo de sus cuadros y el tan necesario y postergado reequipamiento de sus unidades.

Con satisfacción, puedo decir que ya ingresaron al país los primeros equipos de Gore-Tex y cascos de Kevlar con los que queremos empezar a mejorar el equipamiento individual de la infantería. Otros proyectos, como la modernización del radar Rasit, los simuladores de duelo de fracciones y de tiro curvo, la modernización del Fal y el sistema integrado táctico “SITEA”, contribuirán a incrementar la eficiencia operacional de las unidades del arma.
Es por eso que el adecuado equipamiento del combatiente individual, el completamiento de las organizaciones, el mejoramiento de la capacidad en defensa antitanque, el incremento de la eficiencia en el combate nocturno y el pleno desarrollo de técnicas propias de infantería ligera y pesada son objetivos básicos que deben infundir confianza y entusiasmo.


Hay un solo espíritu en la infantería y nace de estos patricios; es el hombre el que da valor a la organización en cualquier ambiente en que combate.

Montañeses, paracaidistas, mecanizados, comandos o montaraces, varía sólo la forma en que llegan al objetivo, pero, en la línea, en el momento del asalto, son lo mismo: puro coraje y valentía, amor a la patria, a la gloria y profundo compromiso con la nación.

Señores, no eludamos las responsabilidades y enfrentemos los desafíos con entusiasmo y profesionalismo; no queda más espacio para visiones distorsivas, pesimistas o apocalípticas; tampoco para el voluntarismo. Que nuestro trabajo se asiente sobre ideales que realcen el espíritu de sacrificio, la vocación de servicio y el valor en combate.

Tengamos confianza y miremos el futuro con optimismo. Como ha sucedido a lo largo de nuestra bicentenaria historia, vamos a superar los retos que se nos presenten. La confianza es sinónimo de fortaleza. Todos los problemas admiten una o varias soluciones; la búsqueda de la mejor de esas soluciones tiene relación directa con nuestra capacidad y predisposición para enfrentarlos.

En este lugar confluyen distintas generaciones convocadas por esta celebración: los infantes de hoy, vibrantes, impetuosos, deseosos de avanzar, y los de ayer, heroicos y reflexivos, con la sabiduría propia que dan los años de servicio, que deben marcar el rumbo de los jóvenes con objetividad y prudencia. Entre todos, conformamos el Ejército de hoy. Un Ejército consustanciado con la sociedad a la que pertenece y a la que sirve. Un Ejército que encuentra en el amor a la patria la fuente y el motor para cumplir con la responsabilidad que el Estado le ha encomendado.

Compartimos su alegría y los comprometemos a aportar toda su capacidad y esfuerzo, para el éxito del arma y del Ejército todo.

Finalmente, deseo rendir homenaje a los veteranos de guerra de la infantería. Su recuerdo está presente en quienes hoy visten los mismos uniformes de aquellos valientes cuya memoria honramos.

Hago llegar mi saludo y reconocimiento a todos los integrantes del arma, en actividad y en situación de retiro, a sus familias, que con alegría y estoicismo los acompañan en las buenas y en las malas haciendo más llevadera la rudeza de la vida militar, a las esposas de los camaradas que están en nuestra memoria, a los reservistas y a los jefes, oficiales, suboficiales y soldados, que, en el servicio cotidiano de los cuarteles, en el exterior y en la Antártida, se esfuerzan en la heroicidad del día a día, en la dificultad de ser tenaces y constantes para que nuestro Ejército sea el eficiente brazo armado de la nación.

Que su santa patrona, la Inmaculada Concepción, los bendiga y los guíe para el bien del Ejército y la grandeza de la nación.

Infantes:
Pobre de aquel Ejército que ignora a su infantería porque en esencia se está negando a sí mismo.
Infantería levántate y avanza que el Ejército avanzará contigo “dudar es detenerse, detenerse es morir”.
_____________________________

Subido por el forista Hernan Martinez en SAORBATS.
 
Me surgen algunas dudas leyendo este discurso:

¿Mejoramiento de la defensa antitanque? ¿Hay? ¿Cuenta el MARA como tal? ¿Se agregaran mas TOW?

¿Cuál es la modernización del FAL?

Buenísimo si desarrollaran más sistemas de duelo (¿MILES argento?), incluso a nivel regimiento.

¿Completamiento de las organizaciones? ¿Se pretende contratar más SV?

Saludos.
 
Me extraña lo del FAL, espero que sea lo que sea, incluya algun tipo de rail para poder adosarle algun sistema optico dependiendo de la situacion.
 
S

SnAkE_OnE

yo tenia entendido que hay una idea de CABAL, habria que ver quienes usan importado y quienes no..por ahi lo que se termine haciendo es equipar todo AFOE y los Paracaidistas con importados y el grueso de la tropa con CABAL..pero bueno, veremos en que queda todo esto
 
Este Pozzi, plantita comunicante tenía que ser... jajaja.

Pero hablando en serio, todo lo que propuso es verso, no se apega a la realidad del presupuesto. Que haya intención es una cosa, pero el año que viene se va a hacer sentir los recortes de este año.

Lo único que sí se hizo y que al parecer se quiere continuar haciendo, es la incorporación de más Soldados Voluntarios. Al menos este año tenían planeado incorporar aproximadamente 5.000 hombres a la Fuerza, o eso entendí yo.
 
Este Pozzi, plantita comunicante tenía que ser... jajaja.

Pero hablando en serio, todo lo que propuso es verso, no se apega a la realidad del presupuesto. Que haya intención es una cosa, pero el año que viene se va a hacer sentir los recortes de este año.

Lo único que sí se hizo y que al parecer se quiere continuar haciendo, es la incorporación de más Soldados Voluntarios. Al menos este año tenían planeado incorporar aproximadamente 5.000 hombres a la Fuerza, o eso entendí yo.


No es palntita comunicante es COMUNIPLANTA , Usted sabes la historia de los COMUNIPLANTAS don Arminio?
 
Mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército con motivo de celebrarse el Día del Arma de Infantería



...Con satisfacción, puedo decir que ya ingresaron al país los primeros equipos de Gore-Tex y cascos de Kevlar con los que queremos empezar a mejorar el equipamiento individual de la infantería. Otros proyectos, como la modernización del radar Rasit, los simuladores de duelo de fracciones y de tiro curvo, la modernización del Fal y el sistema integrado táctico “SITEA”, contribuirán a incrementar la eficiencia operacional de las unidades del arma.
Es por eso que el adecuado equipamiento del combatiente individual, el completamiento de las organizaciones, el mejoramiento de la capacidad en defensa antitanque, el incremento de la eficiencia en el combate nocturno y el pleno desarrollo de técnicas propias de infantería ligera y pesada son objetivos básicos que deben infundir confianza y entusiasmo.

Lamentablemente el exiguo presupuesto de la fuerzas armadas no permite ni permitirá adecuarse a la estructura de un ejército moderno en los próximos años. En especial el ejército, sin quedarse atras las otras fuerzas, ocupa casi el 75% de su presupuesto, en sueldos, pensiones y retiros. El resto lamentablemente permite mantener un ejército "virtual" que anula y suspende proyectos, maniobras, investigación, etc., para conservar la pobre infraestructura disponible.
En la Escuela de las Armas de Campo de Mayo el sistema de batalla virtual,
y en dependencias del CAECED (Centro de Adiestramiento y Ejercitación para la Conducción y Experimentación de la Doctrina) de la Escuela Superior de Guerra, la simulación de ejercicios militares, suplantan el 80% de las maniobras que se realizaban hasta no hace muchos años.
El profesionalismo sera también "virtual"? Saludos
Hernán.

P.D. Si nos conformamos con borceguíes Gore-Tex y chaquetillas Ripstop
vamos a estar muy lindos para el proximo desfile de boy scouts.
 
El comentario del año!! Ese debería ser el primer paso nada mas.

Hay veces que uno usa la ironía porque la realidad es demasiado dolorosa, especialmente en el caso de nuestras FFAA. Para aquellos que no cursaron ironía o que recubrieron sus neuronas con Gore-Tex, trataré de ser más explícito, en alguna otra oportunidad. Como dijo otro forista uno desea que las FFAA argentinas entren al siglo XXI, o al menos que balanceen su poder con respecto a los países de la región. Lamentablemente el paso del tiempo me da la razón y ya hace muchos años que sigo esperando "pasos" que nunca se dan. Saludos
Hernán
 
Combate nocturno, capacidad antitanque, modernización del FAL (jeje y sin reemplazo por una alternativa inferior :hurray:), etc..
Al menos ideas claras tienen, lo otro no depende mucho de ellos, no? Si no les tiran un mango, que se espera? Y si hacen anuncios "patéticos"...no lo son, son adquisiciones positivas....es lo que hay, seguro que les encantaría anunciar cosas mejores, pero no tienen con qué.
 

Gonzalingo

Forista Sancionado o Expulsado
Hay veces que uno usa la ironía porque la realidad es demasiado dolorosa, especialmente en el caso de nuestras FFAA. Para aquellos que no cursaron ironía o que recubrieron sus neuronas con Gore-Tex, trataré de ser más explícito, en alguna otra oportunidad. Como dijo otro forista uno desea que las FFAA argentinas entren al siglo XXI, o al menos que balanceen su poder con respecto a los países de la región. Lamentablemente el paso del tiempo me da la razón y ya hace muchos años que sigo esperando "pasos" que nunca se dan. Saludos
Hernán

Estaba hablando en serio, me gusto tu comentario, no estaba siendo sarcástico.
¿El segundo paso? Capacidad de combate nocturno. La principal falencia en Malvinas, al día de hoy, hay unos pocos visores por unidad, los cuales no alcanzan.
¿El tercero? Modernización de los equipos y uniformes. No puede ser que sigamos con esos M-1 berretas. Tener un camuflaje para cada terreno de combate, etc.
Nos podríamos quedar toda la noche así.
Un abrazo
 
Estimado Gonzalingo, a veces uno se deja llevar por lo primero que lee, me parecen atinados los pasos planteados, esperemos que se cumplan algunos, aunque no soy optimista con esta conducción política. Cordiales saludos
Hernán.
 

Gonzalingo

Forista Sancionado o Expulsado
Estimado Gonzalingo, a veces uno se deja llevar por lo primero que lee, me parecen atinados los pasos planteados, esperemos que se cumplan algunos, aunque no soy optimista con esta conducción política. Cordiales saludos
Hernán.
NO hay problema :grouphug: . Pasa que en internet no escuchas los tonos de voz. Igual fue mi error por no poner ninguna carita, ni nada. Y por último, coincido con vos.
Un abrazo
 
Modernización.

En vez de cascos prefiero un lote de 10.000 de éstos, precio de amigos con certificado de uso final U$S 7.500.000 (incluye kit de piezas en lote). Saludos
Hernán.



---------- Post added at 02:28 ---------- Previous post was at 02:14 ----------

Aunque sea en el año del bicentenario arrancar con 5.000 de estos? Saludos
Hernán.

 

preloader

Colaborador
yo les tire la primicia del fal y otras yerbas, no se olviden , muejjejejejejjee

:D

escucharon mis pedidos para respetar y mejorar a nuestros soldados!
 
Arriba