Memoria detallada 2005 del Ministerio de Defensa.

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
En la página de la Jefatura de Gabinete de Ministros se puede encontrar la memoria detallada de lo realizado por los Ministerios incluyendo el de Defensa durante el 2005.
Acá va el link:

http://www.jgm.gov.ar/Paginas/MemoriaDetallada05/04_Ministerio_Defensa/04_Ministerio_Defensa.pdf

Es un archivo pdf bastante grande así que sugiero que lo guarden para que sea más fácil su visualización. No lo copio al texto acá ya que ocupa 97 paginas. Tiene cosas interesantes.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Me interesaron estas partes del informe:

Fuerza Aérea.

5.9. RADARIZACION
5.9.1. OBJETIVOS
Implementar los mecanismos necesarios a fin de dotar a la República Argentina de un sistema de vigilancia y control del espacio aéreo, que atienda tanto a la seguridad del movimiento del tránsito aéreo comercial y general, como a impedir la violación de la soberanía de nuestro aeroespacio.

5.9.2. ACCIONES SUSTANTIVAS
A los efectos de implementar el Decreto N° 1.407/04, que aprobó el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial 2004, se encuentra en trámite la contratación directa con la empresa Investigaciones Aplicadas SE (INVAP SE), tendiente a la fabricación e instalación de un prototipo de Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) y otros diez en serie.
Con relación a los radares 3D de gran alcance móvil, fue incluido en el Presupuesto 2006 la partida correspondiente para la adquisición de tres radares de este tipo. A fines del ejercicio 2.005, la Fuerza Aérea Argentina elevó al Ministerio de Defensa el expediente por el que tramita el pliego licitatorio para una licitación nacional e internacional, a los efectos de concretar la mencionada adquisición.
Respecto a los radares 3D fijos, fue adoptada una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea Argentina, la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tendiente a llevar adelante un proyecto en el marco de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación N° 25.467

5.10. PRESTACION DE SERVICIOS AERONAUTICOS PARA LA FAA (CONTRATO 03) Y MODERNIZACION, FABRICACION Y LICENCIA DE LA AERONAVE IA-63 “PAMPA” (CONTRATO 04)
5.10.1. OBJETIVOS
El Contrato de Prestación de Servicios Aeronáuticos para la Fuerza Aérea Argentina (Contrato 03) tiene por objeto la prestación por parte Lockheed Martín Aircraft Argentina S.A.a la Fuerza Aérea Argentina de los servicios de ingeniería, mantenimiento, reparación, modernización, estandarización, fabricación de partes y otros servicios aeronáuticos relacionados, destinados a las aeronaves, motores, partes componentes y demás ítems de la Fuerza Aérea Argentina, incluyendo la adquisición de los materiales necesarios para prestar dichos servicios.
El objetivo del Contrato 04 es la fabricación para el Ministerio de Defensa, a un precio fijo y firme, de seis aeronaves IA-63 “Pampa”, la modernización de doce aeronaves Pampa de la flota actual de la Fuerza Aérea Argentina y la fabricación por cuenta de la empresa de seis aeronaves “Pampa” a ser colocadas en el mercado internacional.

5.10.2. LOGROS
• Garantizar las prestaciones de mantenimiento, modernización y fabricación para el período 2003/2007.
• Redimensionamiento en la asignación de recursos, atendiendo los requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina.
• Suscripción de un acuerdo definitivo que restableció la ecuación económico-financiera del Contrato, equilibrando los desfasajes producidos en el período diciembre 2002 – febrero 2004.
• Un acuerdo de entendimiento que permitió introducir una mejora en la relacióncosto/perfomance mediante la introducción de nuevos elementos destinados a lafabricación y modernización de la aeronave IA-63 “Pampa”.
• Entrega del avión demostrador, primer avión IA-63 “Pampa” modernizado.

Capacidades de Mantenimiento y Sistema de Información Logística
Durante el corriente año fue desarrollada la metodología para planificar, completar e implementar capacidades de mantenimiento en el ámbito de la FAA, para ello fue aprobada la Directiva 04/05 del Comandante de Material que establece el Plan de Capacidades de Mantenimiento, y cuyo propósito es el de “establecer normas, criterios y metodologías para elaborar un plan destinado a sostener, completar y alcanzar las capacidades de mantenimiento mayor e intermedio reforzado que garanticen el apoyo técnico y el sostén logístico de la FAA”.
Asimismo, durante el corriente año fueron incorporadas las siguientes capacidades de mantenimiento (algunas aún en proceso) en el ámbito de la FAA y su principal proveedor de estos servicios (LMAASA):
• Inspección de 12 años de aeronaves Lear Jet 35A en el Área de Material Río IV (AMRIV).
- Overhaul de actuadores hidráulicos de IA – 63 en el AMRIV.
- Completamiento del Taller de Hélices en el Área de Material Quilmes (AMQ).
- Certificación ISO 9000 del Taller de Electrónica del AMQ.
- Overhaul de motores Honeywell TFE 731 – 2 – 2B/N en LMAASA.
- Overhaul de motores Pratt & Whitney J – 52 en LMAASA.
• Acuerdo entre LMAASA y Honeywell para habilitar a la primera como centro de
mantenimiento autorizado.
• Transferencia de tecnología de la empresa Honeywell a personal de las unidades de la FAA (AMRIV, AMQ, I Br. Aé., II Br. Aé., etc.) a través de la implementación del Proyecto “MATE” (Modernización de Aeronaves de Transporte y Enlace).
Con respecto a la implementación del Sistema de Información Logística fue presentado el pliego para la adquisición del sistema informático a la Oficina Nacional de Tecnología de la Información, el que fue aprobado por este organismo en septiembre del corriente, a partir de la cual fue iniciada la Licitación Pública 45/05 cuya apertura está programada para el día 06/01/06. Mediante Licitación Pública 42/05 fue gestionada la adquisición de equipamiento informático, llegándose a la etapa de adjudicación.

Respecto a la generación de Proyectos de Investigación y Desarrollo de alto valortecnológico, orientados al armamento aéreo, satélites de comunicaciones y sistemas de guiado, fue presentado a la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva un proyecto para el desarrollo de un UAV (Unmanned Air Vehicle), recibiendo un subsidio de pesos QUINIENTOS SESENTA Y DOS MIL ($ 562.000.). Este proyecto contempla un plan evolutivo hacia vehículos de mayores capacidades para aplicaciones tanto civiles como militares. El desarrollista será el IUA (Instituto Universitario Aeronáutico) y la DGI (Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA) realizará el seguimiento del mismo comoproyecto de investigación.
También se está a la espera de un subsidio de la SECyT de $200.000 para comenzar el desarrollo de una turbina de bajo costo en el IUA, aplicable a planeadores, pequeñas aeronaves deportivas y eventualmente pequeños misiles crucero (DARDOS II).
Preparación de la presentación ante la Secretaría de Ciencia y Técnica (SECyT) de un proyecto con la UBA, la UNC y la Universidad Tecnológica Nacional ( UTN), a fin de desarrollar una cámara multiespectral de alta resolución, tomando como plataforma (conjunto óptico) el telescopio de la cámara LOROP, en desuso en la FAA. Este es un proyecto innovador en el país y para la institución, ya que fomenta la interacción de la FAA con tres universidades de gran prestigio en el país.
Se está trabajando en el sistema de guiado de los DARDOS II, que ya ha volado exitosamente en forma autónoma con guiado GPS.
Implementación de las acciones necesarias a los efectos de lograr un Sistema de Telecomunicaciones e Informática a nivel gerencial en las áreas operativas, logísticas y administrativas de la Fuerza Aérea. El plan para lograrlo es a 5 años, incluyendo los siguientes proyectos:

• Reemplazo cableado telefónico interno por cableado estructurado (10 Unidades Militares)
• Infraestructura Operativa – Adecuación de los Servicios de Comunicación e Informática (20 Unidades Militares)
• Sistema Alternativo de Comunicaciones Militares.
• Red Global de la FAA (Unificación de Vínculos).
• Sistemas Informáticos Institucionales Estandarizados de la FAA.
• Centro Alternativo de Manejo de Crisis.
• Sistema de Control Aerotáctico.
• Equipamiento de Comunicaciones para redes fijas y móviles.
• Equipamiento Radioeléctrico para el Sistema de Seguridad de Unidades.
• Redes Internas Inalámbricas.
• Sistemas de Comunicaciones y Procesamientos de la Información.
• Servicio Móvil Militar Aéreo.
• Sistema de Seguridad para la protección de la información de la FAA.
Quedando supeditadas las ejecuciones a las disponibilidades presupuestarias.

Escuadrilla Acrobática “Cruz Del Sur”
Con respecto a la confección de la Directiva que contemple elevar la capacidad operativa de la Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”, la misma se encuentra suspendida hasta tanto se cuente con mayores precisiones de la Federación Rusa, a los efectos de asegurar un adecuado sostén logístico de las aeronaves que la componen, que son de esa procedencia.



Armada.

6.3. POLITICAS Y ACCIONES SUSTANTIVAS.
• Reparación y cambio de baterías del Submarino A.R.A. “SALTA”.
• Reparación de media vida Fragata A.R.A. “LIBERTAD” en Astillero Río Santiago con cambio de motores, reparación de estructuras, cubiertas, tuberías, instalaciones eléctricas y renovación de cables de jarcia. Fecha inicio reparaciones en A.R.S.: 4 de octubre de 2004. Avance Físico a la fecha: 43%.
• Estudio para la incorporación de dos buques de desembarco anfibio a través de unacuerdo de sesión no onerosa con la Marina Nacional Francesa. El actual TDC “OURAGAN” sería el primero en arribar al país en marzo de 2006.
• Mantenimiento turbinas ATAR 08K50 (aeronave SUPER ETENDARD). Continúa el curso de cuarto escalón en Industria de Turbo Propulsores (ITP), Madrid España.
• Alcanzar esta capacidad permite completar el ciclo de mantenimiento de la turbina ATAR, optimizar su utilización, obtener experiencia de otro mantenedor, reducir costos y generar la posibilidad de ofrecer estos servicios a la Fuerza Aérea Argentina (turbina ATAR 09C).
• Proyecto Patrulleros de Alta Mar (PAM): Fueron establecidas especificaciones de obtención para el equipamiento electrónico de las unidades.
• Confección de especificaciones técnicas de las plantas propulsoras y de generación eléctrica de la Lancha Rápida ARA “INDOMITA”.
• Confección de especificaciones técnicas de los remolcadores, para los pliegos de licitaciones “Proyecto Modernización Remolcadores”, planta propulsora, sistema de control de hélice de paso controlable y generación eléctrica.
• Confección de especificaciones técnicas de lanchas destinadas al desembarco de personal, vehículos y carga liviana (RHAI), conjuntamente con las modificaciones y adaptaciones en el Rompehielos ARA “ALMIRANTE IRIZAR”, para los pliegos de licitaciones “Proyecto Lanchas de Desembarco RHAI”.
• Confección de Especificaciones Técnicas para el Astillero Río Santiago de la Reparación de Media Vida de la Fragata A.R.A. “LIBERTAD”.
• Asesoramiento técnico, participación e inspección de las tareas de mantenimiento, carenado y reparaciones efectuadas en el Yate A.R.A. “ITATI” en dique seco.
• Asesoramiento al SHIN y preparación de las especificaciones técnicas para las tareas demantenimiento y reparación en la Lancha Hidrográfica “CORMORAN”. (Licitación PúblicaNº 258/05, pendiente adjudicación). Análisis de la alternativa sugerida de adquisición de un crucero de placer tipo F8.
• Fue concretada la preparación de las cláusulas particulares del proceso licitatorio para la locución de predios del ex Arsenal Naval Río Santiago, las mismas estan en situación de verificación de la “Comisión Evaluadora de la Armada”.
• Tandanor S.A.: Fue ejecutado de acuerdo al convenio, tareas de mantenimiento en el Submarino A.R.A. “SALTA” en contraprestación por el alistamiento del Buque
“FUEGUINO II”.
• Convenio por la cesión precaria del sector del Astillero, que comprende el playón exterior, en el cual se encuentran las vías de acceso a Syncrolift y como contraprestación son realizadas tareas de recuperación y mantenimiento de las instalaciones en forma permanente.
• A la firma un nuevo convenio, por la cesión del espacio necesario, sector de la nave 35, para la construcción de una barcaza de 300 Tn. por parte del Armador MARUBA.
• Servicios Portuarios Integrados (SPI): convenio por la prestación de servicios tendiente a la construcción de barcazas en las naves 36, 38, 39 y playón exterior.
• Instituto Nacional de Tecnología Industrial. (INTI): esta a la firma un convenio para obtener el aseguramiento de calidad y la calificación de procedimientos y de personal, tendientes a acceder a la calificación ISO 9000.
• Contrato con AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. para la locación de espacios y servicios en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora. En pleno desarrollo.
• Acuerdo con ROLLS ROYCE Inglaterra para la provisión de repuestos para Turbinas Navales. En trámite de redacción del documento.
• Convenio con la Armada de Chile tendiente al mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora en el marco del Memorando de Entendimiento del 21/07/01. En trámite la redacción del documento.
• Contrato con la Marina de Guerra del Brasil para el mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora.
• Licitación de contrato de mantenimiento y modernización para Red de Voz y Datos de la Armada: Fue efectuado el estudio técnico y la conformación del pliego y anexo técnico, posteriormente licitado y adjudicado el contrato que incluye la adición de facilidades para habilitar al sistema a trabajar en tecnología VoiP
• Prototipo del Sistema de Control Tiro (interfaces y computadora de control) para las Lanchas Rápidas Clase ARA “INTREPIDA”: Son actualmente realizados trabajos para la firma de un Convenio entre el ITBA y la Armada, con el objeto de llevar a cabo la ejecución de la primera etapa de diseño y construcción de un prototipo del Sistema de Control Tiro (interfaces y computadora de control) para las Lanchas Rápidas Clase ARA “INTREPIDA”.
• Sistema infrarrojo de búsqueda diurna/nocturna tipo “FLIR” para una aeronave ORION P3-B.: Actualmente en proceso la firma de un Convenio entre el INVAP y la Armada, para el diseño, desarrollo y fabricación de un sistema infrarrojo de búsqueda diurna/nocturna tipo “FLIR” para una aeronave ORION P3-B.
Memoria Anual Detallada del estado de la Nación 2005
• En desarrollo la homologación del convenio sobre combustibles con EE.UU.
• Está en vigencia el convenio sobre combustible con la Armada de la República de Chile.
• Participación en reuniones ambientales desarrolladas en el Instituto Argentino de
Racionalización de Materiales IRAM
• En trámite de suscripción el contrato de replacado de 964 celdas de baterías de
propulsión del Submarino A.R.A. “SAN JUAN” entre la Armada Argentina y la Empresa Hawker por Euros 5.100.000.00 cuyo pago se inicia a partir del ejercicio 2006.
• Proyecto Traslado del Complejo Educativo de la Dirección de Educación Naval:
• Ejecutándose la confección de Pliegos Licitatorios para la Construcción en el Centro
Recreativo Hipólito Bouchard de los módulos de alojamiento del Personal Militar Superior y Subalterno y Escuela de Guerra Naval.
• Actualmente en ejecución trabajos en pisos 9, 10, 11 y 12 del Edificio Libertad, con motivo del traslado de la Dirección de Educación Naval.
• En ejecución el anteproyecto para la construcción del edificio del Liceo Naval Militar
• Traslado del Servicio de Hidrografía Naval: En ejecución anteproyecto del Servicio de
Hidrografía Naval a Av. España en Costanera Sur.
• Proyecto Construcción Escuela Nacional De Náutica. En proceso de licitación, incluidas
dentro de la Subsecretaría de Obras Públicas.
• Proyecto Construcción Escuela Nacional Fluvial. En ejecución procesos de licitación, incluidas dentro de la Subsecretaria de Obras Publicas.
• Proyecto Reubicación de Servicios. En la actualidad ejecutándose la finalización de las obras para el traslado de la panadería desde la Ex - Escuela de Suboficiales de la Armada al Departamento Suministros de la Dirección de Abastecimientos Navales.
• Proyecto Reubicación Batallón de Seguridad. En proceso licitatorios para la adjudicación de las obras dentro del Edificio Libertad.
• Desarrollo de los estudios de factibilidad correspondientes a :
- Reparación de media vida del Submarino A.R.A “SAN JUAN”.
- Mantenimiento y modernización del Rompehielos A.R.A “ALMIRANTE IRIZAR.
- Mantenimiento y modernización de los helicópteros “SEA KING” destinados a tareas antárticas.
• Recuperación integral de los remolcadores A.R.A “TEHUELCHE y A.R.A “QUERANDI”.
• Proyecto “CRISTINA”: Finalizó en septiembre del corriente año quedando homologado el sistema de visualización y registro de lanzamiento de torpedos SST-4 de ejercicio.
• Fue iniciada la etapa de planeamiento para el traslado de la sede de la Comisión Naval en Europa, a la sede de la Comisión de Compras de la FAA en la ciudad de Paris (Francia) a partir del 01/09/2006
• En ejecución la tramitación administrativa para el traspaso del dominio de los buques ASTRAFEDERICO y ASTRAVALENTINA, del Ministerio de Economía a la Armada.
• Es tramitada con el Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), la liberación de muelle en Río Santiago, ocupado actualmente por el buque A.R.A. “Río Gallegos”, transferido por el liquidador de Yacimiento Carboníferos Fiscales al organismo indicado.
• Participación en COPINAVAL XIX /MARINEXPO, octubre 2005, en la Ciudad de
Guayaquil, Ecuador.
• Fue realizada la visita de evaluación de capacidades a la empresa AERO-MOTORES. Como resultado surgió que la misma es técnicamente apta, cuenta con las necesarias habilitaciones a nivel internacional, y establece una nueva opción para el mantenimiento de la turbina SPEY (aeronave F28).
• Investigación y estudios de las diferentes alternativas para el reemplazo de las turbinas Tyne de las plantas de crucero de las unidades Meko 360 dentro del programa de modernización de las referidas unidades.
• Continuación del estudio y especificación técnica para la construcción de una lancha recuperadora de torpedos para el Comando de la Fuerza de Submarinos. Participación en una maniobra de recuperación real en el mar a efectos de adecuar el prototipo a construir.
• Como complemento a la misión ordenada, respecto a la Reparación de Media Vida del Submarino A.R.A. “SAN JUAN”, y conforme a los convenios efectuados con las empresas mencionadas precedentemente, fueron efectuadas bajo la responsabilidad de este destino las siguientes reparaciones:
- Submarino A.R.A. “SALTA”. Reparaciones, carenado y cambio de baterías. Ingresó el 07/06/04, salió el 27/08/05.
- Yate A.R.A. “ITATI”. Carenado y cambio de madera en cubierta y obra viva. Ingreso 17/11/04, salió el 08/07/05.
- Buque Multipropósito “CIUDAD DE ROSARIO”. Carenado y cambio de chapa en obra viva. Ingresó el 29/12/04, salió el 04/02/05.
- Buque Hidrográfico A.R.A. “COMODORO RIVADAVIA”. Carenado. Ingresó el
15/09/05, previendo su finalización para fines del mes de noviembre.
• Conforme los convenios efectuados con la Empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI), se han efectuado las siguientes construcciones:
- Casco de pesquero, para alistamiento final en Mar del Plata. Mes de abril.
- Barcaza 250 -51, para carga general. Armador CMSA. Mes de agosto.
- Barcaza ARGENTINA I, para carga de petróleo. Armador NATIONAL SHIPPING. Mes de septiembre
- En construcción tercera barcaza ARGENTINA II, para carga de petróleo. Armador NATIONAL SHIPPING, prevista para enero del año próximo.
• Actualización de las Guías de Lubricación del Buque Logística A.R.A “PATA-GONIA”, Submarinos A.R.A. “SAN JUAN” y “SANTA CRUZ”, Grua Flotante, Destructores ARA “ALMIRANTE BROWN” y ARA “LA ARGENTINA” y Buque Multipropósito ARA “CIUDAD DE PUNTA ALTA”.

Ejercito:

7.3.3. CONTRIBUIR A RECUPERAR LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACION,
DESARROLLO Y PRODUCCION PARA LA DEFENSA.
El Ejército contribuye con sus capacidades científicas y tecnológicas al desarrollo económico y social del país para el resurgimiento de la producción nacional y el fortalecimiento de suindustria, reafirmando así la voluntad de retomar el camino que iniciaron los Generales Savio y Mosconi.
Frente a la pérdida y el deterioro de la capacidad y potencial de desarrollo y producciónsufridos en la década pasada, resulta necesario promover la investigación y priorizar la nacionalización del material y equipamiento para recuperar las capacidades de nuestros talleres y arsenales y poder producir los equipos que el Ejército necesita para cumplir con sumisión.
El plan de equipamiento definido en junio 2003 estableció como objetivos: la nacionalización del equipamiento y la capacitación del personal.
Se enumeran a continuación los principales proyectos que lleva adelante la fuerza:
1) Proyectos terminados y en proceso de producción:
a) Confección de uniformes de combate Rip – Stop, por parte de la Sastrería Militar.
b) Confección de chalecos antibala para armas cortas y largas, por parte de la Sastrería Militar.
c) Han sido distribuidos los primeros SIMOA II (Simulación del Observador adelantado) y SIMRA I Y II (Simulador para tiro de armas portátiles – República Argentina), diseñados y producidos por ingenieros militares del Ejército.
d) Producción en serie del lanzacohetes de muy corto alcance calibre 78 mm “MARA”, tendiente a cubrir las necesidades más urgentes de defensa antitanque del Ejército.
e) Concreción del proyecto “PATAGÓN” que consiste en el ensamble de las torres del tanque AMX 13 sobre las bateas adquiridas del tanque SK 105. Es ejecutado en la Base de Apoyo Logístico de Comodoro Rivadavia. El Ejército Argentino incorporó ya el primer vehículo de un total programado de cuarenta.
f) Comenzó a concretarse la repotenciación del parque automotor, con 208 vehículos de un total programado de 1022.
g) Se han entregado los primeros 27 procesadores de datos de campaña (PDC) ó PC militarizada, una de ellas especialmente preparada será entregada a la Base
Esperanza en la Antártida.
h) Finalizó la construcción de los primeros prototipos y se inician las etapas de
producción de los siguientes equipos de comunicaciones para la transmisión digital de imágenes, voz y datos en campaña:
- Centro de transmisión de video Móvil (CTVM)
- Centro troncalizador de comunicaciones móvil (CTCM).
- Nodo satelital transportable (NST).
- Centro digital de Mensajes.
i) Fue diseñado y construido el locutorio satelital transportable Haití (LST), destinado a satisfacer requerimientos de comando y de mantenimiento de la moral, facilitando tecnología digital de transmisión y conmutación de voz y datos.
j) Instalación de un taller de decapado de aeronaves mediante sistema “blasting” que permite retirar las diferentes capas de pintura de las aeronaves sin utilizar químicos ni productos abrasivos, preservando su estructura metálica y reduciendo la cantidad de horas-hombre que se emplean en la tarea.
k) Ejecución de las primeras reparaciones mayores e inspección en banco de pruebas de las turbinas Lycoming t-53, de los helicópteros Bell UH-1H.
l) Ejecución de los primeros cambios de componentes vencidos o deteriorados y revisaciones completas (“Overhaul”), de los Bell UH-1H y Bell 212.
m) Inspección por corrosión y reparación de estructura a la aeronave Sabreliner. Se efectuó por primera vez en el país esta compleja actividad de mantenimiento que anteriormente se efectuaba en los Estados Unidos de América, ello ha permitido optimizar los recursos asignados y aprovechar el alto grado de especialización alcanzado por el personal.
n) Concreción del proyecto Hornero, consistente en un convenio firmado con la firma Bell para la repotenciación y modernización de veinte Helicópteros UH – 1H a la versión Bell Huey II, prolongándoles la vida útil por veinte años más y dándoles mayores capacidades operativas. Ya fue entregado el primer helicóptero, con previsiones de entregar cuatro más para el próximo año.
o) Fue concretada la entrega del primer sistema de lanzacohetes múltiple de largo alcance para los cohetes CP 30, con importantes adelantos tecnológicos (nivelación automática, GPS, computadora de tiro, sistema hidráulico de dirección del tiro, etc.). Se prevé entregar DOS (2) en el 2006 y UNO (1) en el 2007, para completar una unidad.
2) Proyectos en etapa de desarrollo:
a) La pila de hidrógeno, que es un proyecto a largo plazo con grandes implicancias estratégicas. Para el año próximo 2006? se espera desarrollar una pila de 5 w de potencia.
b) En cooperación con la Secretaría de Comunicaciones se encuentra en desarrollo el proyecto “Fideicomiso de las Comunicaciones” y el proyecto “Satélite de comunicaciones Argentino” (ARSAT).
c) El vehículo liviano de empleo general aerotransportable 4x4 “Gaucho”, cuyo prototipo realizó con éxito las primeras pruebas de evaluación en Brasil y en Argentina. Durante el próximo año se prevé iniciar su producción en serie.
d) Reparación y modernización de los vehículos de combate M 113:
e) Fue creado Boulogne el centro de mantenimiento, recuperación y reconversión de vehículos M113, para la reparación integral, transformación y modernización de ciento noventa y dos (192) vehículos de combate.
f) La 1ra etapa incluyó la reparación integral y modernización de quince (15) M113.
g) Militarización camión MB 1720
h) El vehículo (UGV) y avión (UAV) “LIPAN” no tripulados, cuyos prototipos se
encuentran en un grado avanzado de desarrollo. El UAV se encuentra en capacidad de transmitir imágenes en tiempo real, desde 40/50 km de distancia.
i) La modernización de los radares rasit y de las radios Phillips de la línea 4600.
j) Sistema integrado táctico ejército argentino (SITEA), por medio del cual se pretende aprovechar la sinergia generada por la integración y complementación de algunos de los actuales proyectos tecnológicos, para satisfacer las necesidades futuras de conducción de la fuerza.
k) El sistema de simulación táctico digital “batalla virtual.
l) El sistema de simulación “SIMUPAZ” para el entrenamiento del Comandante / Jefe y los estados / planas mayores de una fuerza de paz. Desarrollo que se está realizando en colaboración con el Ejército de Chile.


Bueno esto es lo que rescato en adquicisiones o actualizaciones.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
diogenes dijo:
no se habla nada de nada de la modernizacion de los TAM

No lamentablemente no encontre ninguna referencia a la modernización del TAM. Lástima hubiera preferido que mordernizaran algunos TAM antes que crearan al Patagón.

Saludos.
IA-37P
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Hymenoptero dijo:
Para los anti-k

Ojo yo no di aviso de está publicación ni para apoyar o defenestrar la administración actual. Cualquiera puede sacar las conclusiones que desee. Es más, creo que que no se debe politizar pero si se puede coincidir o rechazar con lo realizado.
Tratemos de que no todos los post se conviertan en un ping pong de dicertaciones politicas que ya han cansado hasta al más paciente.

Saludos.
IA-37P
 
La verdad que no hace falta que trabajen espias dentro del país, total en la web se encuentra de todo... CUACK!
 
Ojala salga esto
"También se está a la espera de un subsidio de la SECyT de $200.000 para comenzar el desarrollo de una turbina de bajo costo en el IUA, aplicable a planeadores, pequeñas aeronaves deportivas y eventualmente pequeños misiles crucero (DARDOS II)."

Parece que era cirto nomas el problema de conseguir repuestos en Rusia:

"la capacidad operativa de la Escuadrilla Acrobática “Cruz del Sur”, la misma se encuentra suspendida hasta tanto se cuente con mayores precisiones de la Federación Rusa, a los efectos de asegurar un adecuado sostén logístico de las aeronaves que la componen, que son de esa procedencia."
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Chacal ya explico como venia la mano con el tema Rusia. Je quien fue el que adivino en otro post lo del impulsor para la dardos, creo que derruido.
Bue, al final los 3D moviles no van a ser para el Invap.
 

IA-37P

Forista Sancionado o Expulsado
Malviar dijo:
La verdad que no hace falta que trabajen espias dentro del país, total en la web se encuentra de todo... CUACK!

Y la verdad no ya que esto es de acceso público con solo entrar en:

http://www.jgm.gov.ar/

Te encontras con un cartel que dice memoria detallada de la Nación - año 2005 y haces click sobre este. Te aparecen cada uno de los ministerios discriminados.
Creo que en este caso está orientado a la confianza mutua que se busca lograr con nuestros vecinos y mostrar a la opinión pública lo realizado. Un poco de relaciones públicas.
Más allá de eso despeja dudas y creo que acá viene bien la información que trae.

Saludos.
IA-37P
 
Hymenoptero dijo:
Para los anti-k

Si te tomás el trabajo de leer el informe completo, verás que muchos son simples "enunciados", en otros items hay plazos de ejecución que no se han cumplido y en otros casos se hizo el anuncio pero jamás se avanzó un sólo paso ya que la correspondiente partida presupuestaria nunca llegó.

No se trata de ser pro o anti K, sino de ver que desde hace 3 años los anuncios son siempre los mismos y poco es lo que en realidad se mueve o avanza.
 
Y esto?

"Convenio con la Armada de Chile tendiente al mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora en el marco del Memorando de Entendimiento del 21/07/01. En trámite la redacción del documento.
• Contrato con la Marina de Guerra del Brasil para el mantenimiento de Turbinas Navales en el Arsenal Aeronaval Comandante Espora."

A que tipo de turbinas navales se refiere?
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Antes que nada gracias por tanta info.
Me llamo la atencion esto:
Investigación y estudios de las diferentes alternativas para el reemplazo de las turbinas Tyne de las plantas de crucero de las unidades Meko 360 dentro del programa de modernización de las referidas unidades.

Nos estamos independizando de los Brits? o realmente se necesita un cambio de turbinas.

Hymenoptero: fijate detenidamente y vas a ver el dinero que se gastara en el traslado de las Escuelas que estaban en los predios de la ESMA, ese dinero era mucho mas necesario para concretar planes de modernizaciones Ej: en los P3, o en las MEKO, etc.
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Un modelo de fuerzas armadas para este siglo

Por Miguel Angel Sarni

Para LA NACION


¿Vale la pena tener fuerzas armadas, hoy? La respuesta depende de otra pregunta: ¿Qué tiene que defender un país? Los activos físicos de su territorio, la república democrática como mejor sistema de gobierno y, sin duda, sus industrias productivas y su sistema educativo, porque sin educación no hay generación de valor agregado, ni buen empleo, ni dignidad para la vida humana.

Nada de esto se gana con las armas. Pero en un mundo sometido a la incertidumbre de la fragmentación étnica, lingüística, religiosa y cultural, asentado sobre un mapa de imperios económicos cuya correlación de fuerzas cambia a ojos vistas, nada de esto está enteramente a salvo sin las armas.

Los objetivos de defensa clásicos, puramente territoriales, hoy tienen una validez menor. Los conflictos de hoy tampoco son los de hace casi veinte años. Y también la tecnología bélica ha cambiado, así como las reglas internacionales aplicadas a la provisión de armamento. Nada es igual desde que cayó el Muro de Berlín. Quedó momentáneamente lejos el peligro de la Cuarta Guerra Mundial, pero el mundo arde en las pequeñas hogueras de decenas de conflictos regionales, que pese a su baja intensidad pueden ser infinitamente crueles.

América del Sur se encuentra hoy unificada por un tejido de alianzas económicas entre democracias. En ese marco, unos pocos Estados han optado de hecho, y sin mayor reflexión, por un casi desarme unilateral. Jamás esos países fueron militarmente tan débiles en armamento, organización y capacitación. Las justificaciones de este proceso, que lleva más de dos décadas, han sido diversas. Algunas corrientes de izquierda todavía mantienen el sentimiento antimilitar contra las Fuerzas Armadas, sin ver que al reducirlas a la inoperancia están destruyendo uno de los núcleos permanentes del Estado, que dicen defender. Tal vez es hora de que esa izquierda cambie de enemigos.

Cierta derecha opta por el pensamiento enlatado y dice cosas como que la globalización ha hecho obsoletas las naciones. Basta leer los diarios para comprobar lo contrario: la globalización incrementó exponencialmente el comercio internacional entre algunas naciones que gozan de buena salud y de aún mejor armamento.

Dentro de este contexto, hay naciones en peligro: por una parte, los Estados fracasados, que han dado origen a las fuerzas internacionales de paz. Por otra, países con grandes recursos naturales, pero sin capacidad política o militar para defenderlos.

Si además de los diarios uno lee libros de historia, sabe que unificarse en países y nacionalidades es innato a la condición humana. Es utópico imaginar que desaparecerán las fronteras. La pertenencia a un país forma parte de los requisitos mínimos de cualquier persona y organiza otras pertenencias: de familia, de afectos, de tradiciones y de idioma, así como la percepción grupal de objetivos y amenazas comunes.

La paz universal está tan lejos hoy como hace mil o dos mil años, pero las armas son infinitamente mejores que las de entonces, y los conflictos de interés por recursos naturales o por mercados, mucho peores. El desarme podrá ser un objetivo deseable, pero por ahora sólo ha sido “privilegio” de países derrotados en guerra o de protectorados que pactaron su defensa con otros países mayores. Y el precio por ese pacto suele ser su eternización como país menor.

Y esto se sabe. Por eso, a pesar del progreso del Mercosur y de la solución de los problemas limítrofes de la Argentina, nadie ha querido proponer en voz alta un desarme unilateral. Y, sin embargo, ocurrió. En cámara lenta, pero ocurrió.
¿Qué necesitan las fuerzas armadas para cumplir con su rol en el siglo XXI?

a). Bases legales: la promulgación de un conjunto de leyes y sus reglamentaciones relacionadas con la defensa deben dar lineamientos claros, precisos y concretos para elaborar un diseño estratégico de fuerzas, independientemente de los cambios de conducción militar y nacional.

b). Preservar la calidad y el prestigio en la conducción de las fuerzas: los hombres designados deben ser de confianza de las instituciones, no sólo para el Poder Ejecutivo, sino para la ciudadanía toda. Hay que legislar un mecanismo de selección de la cúpula militar basado en el esfuerzo, la dedicación y capacidad profesional, y desligado de la cercanía del gobierno de turno. Así también hay que definir un período lógico para la gestión de la jefatura militar, que no sea coincidente con la duración de los mandatos presidenciales.

c). Presupuesto: el gasto dedicado a defensa no se puede decidir irracionalmente. Un proceso de reestructuración inorgánico, fruto únicamente de restricciones presupuestarias, lleva siempre al deterioro de la capacidad operativa. El presupuesto militar tiene que ser un resultado del debate, y los ciudadanos deben poder evaluar en qué y cómo se lo gasta, sabiendo que se trata de alcanzar un determinado fin; el mismo que debe regir la escala salarial del personal militar. Y ese fin debe ser la eficiencia operativa. Hoy, en lugar de los viejos ejércitos de masas dirigidos por una elite, los que ganan guerras son ejércitos pequeños, enormemente capacitados y bien armados. Y no hay por qué creer que esos ejércitos pequeños son más baratos.

d). Modernización de la educación militar: la educación militar debe ser la prioridad y debe insertarse en el respectivo sistema educativo nacional. No por demagogia ni para incrementar el número de uniformados en las universidades civiles, o la de civiles en los centros académicos castrenses, sino porque una sociedad que trata de ser del conocimiento necesita de fuerzas armadas cultas, capaces de absorber y generar adelantos tecnológicos, y de gestionar sus propios programas de investigación y desarrollo. Las fuerzas armadas más avanzadas del mundo se basan en el conocimiento y el dominio de la tecnología, sobre los cuales se sustenta el liderazgo moderno.

e). Avance en la integración interfuerzas: dar prioridad al accionar militar conjunto entre las tres fuerzas, habituándolas a unificar sus doctrinas, su entrenamiento, su educación y su tecnología. Esto se complementa administrativa y logísticamente con la concentración de los comandos en cada una de las zonas, la creación de unidades conjuntas y la unificación de escuelas de perfeccionamiento.

f). Responsabilidades tecno-industriales para la defensa: la única función de las fuerzas armadas, en realidad, es ser operativas y creíbles. Si deben entrar en guerra, es porque alguien creyó, con razón o sin ella, que no lo eran. Y hoy, esta credibilidad depende en gran medida de su equipamiento tecnológico, una parte del cual se puede y debe fabricar localmente por cuestiones de costo. Lo científico, lo tecnológico y lo industrial son la médula misma de una política tecno-industrial de la defensa.

Muchos países que han emergido de conflictos internos hoy anteponen el interés nacional y dan vuelta la página del pasado en nombre de un bien superior: el futuro de la Nación. Las Fuerzas Armadas son parte del Estado y de la Nación.

Los puntos expuestos apuntan a darles a las fuerzas armadas el sentido de unidad, cohesión, disciplina y autoestima. Deben sentirse parte del diseño de un sistema de defensa, y de un proyecto de Nación.

© LA NACION

El autor es general de división retirado e ingeniero militar. Escribió Educar para este siglo.
 
Totalmente de acuerdo con es nota de La Nación ,y si se lee TODO el material que estoy subiendo, ESO ES lo que se está haciendo.

Saludos

KAISER
 
La verdad que se paso esta NOTA, muy buena, espero que algunos politicos ********* la lean por lo menos........ Por que lo unico que hacen estos ignorantes es ir a tomar cafe y levantar la mano.........


Se por testigos, que en algunas sesiones se toman un fernesito, un scotch on the rock no faltan tampoco, te imaginas si caes al laburo con un vaso de fernet y te pones a laburar. DESPUES TE TIENEN QUE SACAR CON CIRUGIA EL ZAPATO DEL JEFE DE TURNO JEJEJEJJEJEJEJEJEJJEJ.

O SI SOS INDEPENDIENTE Y CAES A UN CLIENTE CON UN FERNET A UNA REUNION Y LE DECIS, MACHO AHORA SI VAMOS A LABURAR EN SERIO.....
 
Si después tenés los que nunca van a las sesiones del congreso ejemplo Macri ,nunca está y las poquisimas veces (me sobra los dedos de una mano)que fué nunca habló ni debatió nada ,y eso lo afirmo porque yo las sigo todas.

Si así piensa hacer oposición y encima candidato buehhh.... y el turco otro ,las veces que va no abre la boca ,los que debaten te los puedo nombrar porque son siempre los mismos ,y no es que tengan prohibido debatir y/o expresar sus ideas ,ni siquiera se anotan en la lista de oradores...

Después el congreso se queja... pero la verdad es que deja mucho que desear ,deberían descontarles de las dietas cada vez que no se presentan ,sin excepción...
 
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