A esta prestigiosa corporación conozco bien y tengo muchos amigos allí. Su uso de motocicletas (Grupo Puma) para acciones tácticas rápidas con tránsito pesado y del blindado Tigr por la UNOE son impresionantes, ni el BOPE de aquí, con toda su fama, tiene capacidades así. Algunas fotos que he sacado (2014):

Tigr



Tigr + FA-50 Peregrino (fusil .50 antimaterial de fabricación uruguaya)



FA-50 Peregrino



El fusil "Sniper Scout Tactical" de Jeff Cooper, hecho por Steyr:



Y, claro, los Pumas/GEO:



Era sólo un entrenamiento pero los Pumas eran tan rápidos que la mayoría de las fotos que saqué resultaron imprestables, apenas las motos se detenían y los hombres ya estaban saltando y corriendo a la posición. Impresionante...

Túlio. Muy buenas fotos, supongo que usted es el realizador de este magnífico artículo

http://portaldefesa.com/3312-test-drive-blindado-gaz-tigr/
 
Uruguay buscará formar militares y adquirir equipamiento del Ejército español





El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, aseguró hoy que su país buscará formar militares en España, así como adquirir equipamiento de ese país que esté en desuso, dado los estándares de la OTAN, pero que pueden ser "de mucha importancia" para los uruguayos.

En el marco de una reunión que mantuvo este martes con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Francisco Javier Varela Salas, Menéndez recalcó también las "dificultades" que existen en "materia de inversión" en el rubro de equipo de uso militar en Uruguay.






https://www.efe.com/efe/america/pol...amiento-del-ejercito-espanol/20000035-3544665
 
Uruguay buscará formar militares y adquirir equipamiento del Ejército español





El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, aseguró hoy que su país buscará formar militares en España, así como adquirir equipamiento de ese país que esté en desuso, dado los estándares de la OTAN, pero que pueden ser "de mucha importancia" para los uruguayos.

En el marco de una reunión que mantuvo este martes con el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, Francisco Javier Varela Salas, Menéndez recalcó también las "dificultades" que existen en "materia de inversión" en el rubro de equipo de uso militar en Uruguay.





https://www.efe.com/efe/america/pol...amiento-del-ejercito-espanol/20000035-3544665
Está ves nos traemos los Milan...
 
Y esto?

Uruguay es el último país en recibir una oferta por 18 Su-30K que actualmente están almacenados en Bielorrusia. Corresponden a un lote usado por la India hasta el 2003, y se sabe que Vietnam tendría más posibilidades sobre Uruguay por dicha compra.3031

  1. http://www.infodefensa.com/?noticia...osa-oferta-por-su-30k&categoria=&pais=Uruguay
  2. Saltar a:a b GlobalSecurity.org (2004). «Su-30 (Su-27P)» (en inglés). Consultado el 1 de agosto de 2011.
Es viejo eso.
Estaban de clavos porque tenían alguna electrónica francesa.
Al final creo que los compro Angola.
 
El Estado reparte con privados la imponente riqueza del Agamemnon





El cañón que batalló en Trafalgar permanecerá en manos del Estado uruguayo




No es una pieza cualquiera. Ese cañón es una de las pocas reliquias que sobreviven como testimonio de Trafalgar, la batalla naval que cambió el rumbo de Europa a comienzos del siglo XIX. A pesar de las enormes presiones que enfrentó por su valor histórico y económico, el gobierno acaba de firmar una resolución que garantiza que esa pieza de artillería permanecerá en manos del Estado uruguayo.

El navío de guerra HMS Agamemnon era el preferido de almirante británico Horatio Nelson. Luego de protagonizar una de las batallas navales más importantes de la historia y poner un freno a las aspiraciones imperiales de Napoleón, ese barco de guerra de la Real Marina Británica fue destinado a vigilar el Río de la Plata. Cumpliendo esa tarea, encalló cerca de la isla Gorriti, en aguas uruguayas, en junio de 1809.

Poco menos de dos siglos después, en 1998, la Prefectura Nacional otorgó a los privados Héctor Bado y Sergio Pronczuk la autorización para rescatar los restos no solo del Agamemnon sino también de El Salvador, un barco español que naufragó en medio de un terrible temporal frente a la Playa Mansa de Punta del Este, el 31 de agosto de 1812. Esa fue una de las peores tragedias marítimas de la historia. Murieron más de 500 personas.

Los permisarios extrajeron del fondo del mar muchos objetos de valor histórico y económico. Recientemente, como representante de sus intereses, el abogado Ciro Tesouro se presentó ante el Ministerio de Defensa en busca de hacer cumplir el contrato. El acuerdo establece que la mitad del valor económico producido por el rescate corresponde a los privados.

Ruben López, asesor del ministro de Defensa Jorge Menéndez en estos asuntos, informó a El Observador que se armaron dos lotes para repartir en partes iguales las reliquias de estas dos embarcaciones. El Estado uruguayo se reservó la prioridad para elegir uno de ellos.

Por su valor histórico, el lote elegido por Defensa es el que contiene el emblemático cañón de 3.500 kilos del Agamemnon que estuvo 189 años sumergido en las aguas del Río de la Plata. A última hora de este miércoles, el ministro Menéndez firmó la resolución que oficializa esa decisión, a la que accedió El Observador.

Esa pieza está actualmente exhibida en el Museo Naval de Montevideo. Por allí suelen pasar ingleses a ver con sus propios ojos una reliquia militar de su país. Además, en el lote también hay vajilla, cristalería, balas y dos cañones de El Salvador, que hoy en día están en el comando general de la Armada.

"La política actual es no dar nunca más contratos a particulares con fines económicos", dijo Ruben López, asesor del ministro de defensa

El lote que quedará en manos de los privados tiene como objeto estrella un sello que presuntamente perteneció al almirante Nelson. Una vez repartidas las piezas, los privados podrán vender las reliquias o hacer con ellas lo que deseen. El gobierno definió que el cañón del Agamemnon no será vendido. Aunque es muy difícil estimar su valor en el mercado internacional, los jerarcas del Ministerio de Defensa ponderan el testimonio histórico de la pieza por encima de su potencial monetario.

"Hay algunos de los objetos que deben ser sometidos a un proceso de conservación. Luego de hacerlo, vamos a exponer las piezas en diferentes museos. Una de las ideas es que Maldonado tenga un rol protagónico en este sentido, ya que es el departamento de donde fueron extraídas estas piezas", dijo López.

El funcionario, quien ingresó a Defensa durante la gestión de Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la importancia de este acuerdo es evitar demandas. "No nos causa nada de gracia que los privados se lleven la mitad de estos bienes que pertenecen al Estado uruguayo. Pero es la única forma de evitar juicios", sostuvo López. Dada la importancia de estos asuntos, desde 2012 funciona en la órbita de Defensa un equipo de trabajo llamado Grupo Coordinador para Hallazgos, Pecios y Materiales Arqueológicos. "Con el equipo estamos trabajando para enmendar los errores que se hicieron en otra época. En la década del 90, el Estado contrataba particulares y le daba hasta el 50% de lo que sacaban", agregó el jerarca.

Poco después de la llegada del Frente Amplio, Uruguay cambió la estrategia respecto a estos asuntos. En 2006, el presidente Tabaré Vázquez firmó un decreto que suspendió el otorgamiento de nuevos permisos de búsqueda de barcos hundidos en las aguas uruguayas. "Ahora no existe ningún contrato vigente de ni búsqueda ni de rescate con ningún particular. La idea es que no los haya. La política actual es no dar nunca más contratos a particulares con fines económicos", dijo el asesor de Menéndez. Fue el fin de una etapa.

La bahía de Maldonado escondió durante casi dos siglos un cañón que cambió Europa. A los amantes de la historia le resultará muy sencillo entender las razones por las cuales la posesión de esa pieza genera presiones e intereses de todo tipo. En el corazón de Londres, con su monumental columna dedicada a homenajear a Nelson, la Trafalgar Square saca a relucir el orgullo británico por la victoria frente a las armadas francesa y española. Pero quienes deseen contemplar con sus propios ojos el cañón principal de la nave deberán planificar un viaje a Uruguay.





Nueva demanda por el águila del Graf Spee




El águila del Graf Spee, una emblemática pieza nazi de la Segunda Guerra Mundial, ha sido objeto de varias controversias entre los hermanos Alfredo y Felipe Echegaray y el Estado uruguayo. Ahora hay una nueva etapa en curso. Hace dos meses, llegó al Ministerio de Defensa una citación a conciliación. Los permisarios privados demandan al Estado por incumplimiento de contrato, lo cual es rechazado por los técnicos del gobierno. El Poder Ejecutivo ya contestó el escrito. Ruben López, asesor del ministro de Defensa Jorge Menéndez, explicó a El Observador la postura oficial. "El contrato dice específicamente que el permisario tenía que sacar el barco. Lejos de sacarlo, lo único que se hizo fue sacar el águila y el telémetro", dijo. "Ellos realizan la demanda diciendo que el Estado no cumplió con el contrato porque no los indemnizó por lo que hicieron. El Estado lo que dice es que en realidad fueron ellos quienes incumplieron el contrato", agregó. Mientras tanto, el mítico águila nazi permanece guardada bajo fuertes medidas de seguridad en el Cerro de Montevideo, en Fusileros Navales, una dependencia de la Armada.
 
Alemania y Uruguay colaborarán en materia de Defensa





30/07/2018 | Montevideo

El Gobierno de Uruguay ha autorizado al Ministerio de Defensa la firma de un acuerdo marco sobre cooperación en materia de defensa con el Ministerio de Defensa de la República Federal de Alemania. El referido acuerdo surge de la declaración conjunta realizada por ambos países hace ya casi ocho años atrás, donde se manifestaba la intención de intensificar la cooperación de las relaciones político-militares y militares entre ambas naciones.

El acuerdo no detalla asuntos puntuales, sino pautas generales como las distintas áreas de trabajo entre ambos países, incluyendo la cooperación en asuntos relativos a la defensa como investigación y desarrollo, adquisición de bienes y servicios y apoyo logístico, compartir conocimientos y experiencias, formación de personal militar y civil, entrenamientos conjuntos, cooperación en la asistencia medica militar y en asuntos relacionados a equipos y sistemas militares. Además, intercambio de información y promoción de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el socorro y asistencia en casos de desastres naturales y ayuda humanitaria, cooperación e intercambio de experiencias en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de Paz bajo bandera de las Naciones Unidas, entre otros.

Varios años a la espera de autorización

Llama la atención la demora en la autorización para la firma de un acuerdo marco con un país amigo de Uruguay, como lo es Alemania, y más considerando que en los últimos años se estuvo analizando la compra de material bélico construido por ese país, puntualmente buques de patrulla marítima construido por la firma alemana Lürssen.

Esta negociación, que no llegó a rendir frutos por problemas financieros de Uruguay, llevo varios años y Alemania ofreció amplios planes de financiación e inclusive la compra bajo la modalidad de leasing, tal cual lo había solicitado el Gobierno uruguayo en su momento, pero pese a todas las flexibilidades ofrecidas, el gobierno del país sudamericano desistió de la compra por considerarse fuera del presupuesto disponible.











https://www.infodefensa.com/latam/2...ania-uruguay-colaboraran-materia-defensa.html
 
Capacitación internacional





Expertos de la policía francesa capacitaron a policías uruguayos en operaciones y negociaciones tácticas antiterroristas.



Las capacitaciones se desarrollaron en el marco de la ejecución del programa de cooperación policial El Paccto, que busca el fortalecimiento de los servicios policiales encargados de luchar contra el crimen organizado.

Uno de los cursos sobre operaciones tácticas antiterroritas estuvo dirigido a 28 efectivos que integran el Grupo Especial de Operaciones – GEO - de la Policía Nacional y estuvo a cargo del Comandante Françoise Ferraz de la Unidad de Investigación e Intervención de la Policía de Francia, quien enseñó técnicas que el servicio policial francés ha adquirido en la lucha contra el terrorismo.

Ferraz, destacó el nivel del GEO de Uruguay, “Se ve que está muy entrenado y que tiene mucha experiencia en el control de individuos, en tiro y la forma de desplazarse, va a ser muy fácil intercambiar porque tenemos la misma manera de trabajar y de actuar”, reseñó.

Todos los conocimientos adquiridos en el módulo teórico tuvieron su parte práctica, donde se abordaron temas como la forma de accionar y/o la detención de un terrorista con cinturón o chaleco con explosivos, planificación de la acción táctica y de la negociación, trabajo en conjunto entre tácticos y negociadores, detención de vehículos con criminales peligrosos, formaciones tácticas, y despeje de ambientes, pasillos y escaleras.

El segundo curso sobre negociación y tácticas antiterroristas formó a 7 nuevos negociadores policiales que pasarán a integrar la Unidad Táctica de Negociaciones de la Policía Nacional.

El Mayor Federic Martin, de la Unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión de la Policía francesa, dijo que este curso sirve de base para nivelar a los nuevos integrantes y constituye el inicio de cinco próximos intercambios que evaluará los marcos legales de Francia y Uruguay, donde la figura del negociador todavía no se encuentra establecida.

Al final de estos encuentros se formulará un manual de buenas prácticas para el Grupo Especial de Operaciones y la Unidad Táctica de Negociaciones.

Del cierre de la formación participó el embajador de Francia, Hugues Moret, el subdirector de la Policía Nacional Hugo de León y el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, quienes hicieron entrega de certificados a los participantes.

Además se realizó un reconocimiento a los instructores con la entrega de la boina negra, símbolo de las fuerzas especiales de Uruguay.



Montevideo, 1 de octubre de 2018.
UNICOM – unicom@minterior.gub.uy











 
Senado aprobó ingreso de tropas extranjeras durante el G20



El proyecto fue aprobado en general por unanimidad, aunque dos senadores del FA fundamentaron en contra


13 de noviembre de 2018 a las 11:52


La Cámara de Senadores aprobó en general por unanimidad el proyecto de ley que autoriza el ingreso de tropas extranjeras al país en el marco de la cumbre del G20, que se va a realizar en Buenos Aires entre el 30 de noviembre y el 1° de diciembre. Con la aprobación, se habilita a las tropas a ingresar entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre, según consta en el proyecto votado.

El primer artículo, que autoriza el ingreso de 400 efectivos y ocho aeronaves estadounidenses fue aprobado por los treinta legisladores, mientras que los siguientes dos artículos, que permiten la autorización al resto de los países integrantes del G20 previa comunicación a la Asamblea General, fueron votados solo por el oficialismo.

El miembro informante por el Frente Amplio, Ruben Martínez Huelmo, rechazó que la aprobación del proyecto sea un "cheque en blanco", tal como se había manifestado previamente desde la oposición. "Es una grave ofensa que se le quiere inferir al partido de gobierno”.

En tanto, el miembro informante por la oposición, Javier García, dijo que el tema debía ser analizado "desde las más estrictas normas" porque "nadie abre la puerta de su casa sin saber quién es, los países tampoco. Nosotros queremos colaborar. Queremos brindar nuestra máxima colaboración hasta por una razón de cercanía, estamos en el mismo barrio".

En la discusión, la senadora de Casa Grande, Constanza Moreira, expresó su rechazo al proyecto, aunque al igual que Juan Castillo (PCU) lo votó por disciplina partidaria. "Nosotros no tenemos nada que ver con el G20. No me gusta el G20, no me gusta que se reúna acá al lado con Macri. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos no son ni serán bienvenidas en América Latina, Uruguay debe mantener la distancia". A su turno, Castillo dijo que el encuentro "se realiza en Buenos Aires, no es en Uruguay y el gobierno de ese país no ha pedido nada y es de un grupo selecto de países, que se eligen ellos mismos. No es un organismo internacional".

Además de Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania solicitaron un permiso de vuelo transitorio que no requiere aprobación parlamentaria, informó el ministro de Defensa, Jorge Menéndez en rueda de prensa según consigna La Diaria.

La bancada de Senadores del Frente Amplio había declarado como "asunto político" el ingreso de tropas y mandatado a sus legisladores a apoyar el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa. El proyecto fue enviado al Parlamento el 30 de octubre y la iniciativa fue defendida tanto por el presidente Tabaré Vázquez como por la vicepresidenta Lucía Topolansky. "Estamos pegados. Tenemos arroyos y ríos que son compartidos entre los dos países. El río de la Plata", dijo el mandatario durante una rueda de prensa, en la que justificó la autorización bajo el argumento de que Uruguay, al igual que otros países, tiene convenios de cooperación internacional a nivel de defensa y de la lucha antiterrorista.
 
Balance 2018

Uruguay cierra un año marcado por la escasez de recursos





26/12/2018 | Montevideo

El año 2018 se cierra en Uruguay sin grandes logros a nivel de mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas uruguayas y fue marcado por el continuo -y desgastante- debate sobre la reforma del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. La escasez de recursos es la norma sobre la que funcionan las distintas ramas militares uruguayas y a eso se suman continuos recortes adicionales.

Un claro ejemplo de la desconexión del poder político con la realidad de las fuerzas es por ejemplo la situación que se da con la Armada, a la cual le fue aumentada exponencialmente su área de responsabilidad con la extensión de la plataforma continental, pero se le recortan sustancialmente los fondos para combustible, lo que implica que tendrá más responsabilidades, pero menos capacidad operativa.



Tierra

A nivel del Ejército, la noticia más destacada fue la recepción, luego de muchos años de trámite interno en Brasil, de 25 tanques ligeros M41C para la Infantería blindada uruguaya. De estos 25, 15 fueron recuperados y reacondicionados totalmente en Brasil mientras que los otros diez fueron entregados como estaban y se debate si serán recuperados localmente o simplemente serán utilizados como repuestos. La Infantería Blindada también comenzó a remotorizar sus BMP-1 utilizando una solución de Scania.



La falta de municiones para la flota de tanques M41A1UR de la Caballería se ha convertido en crónica y no hay solución a corto plazo, excepto algún parche intermedio como podría ser el reemplazo de las torres por iguales de blindados brasileros, para los que si existe munición. La Artillería ha manifestado interés en adquirir unidades del ubicuo obús Oto Melara M-56 de 105mm de stocks españoles para reemplazar a los vetustos M-101, negociación que se esta llevando a cabo. A nivel de Infantería se ha mantenido el nivel de apresto y se han adquirido nuevos fusiles de francotirador para reemplazar a los BRNO CZ y finalmente se ha concretado la compra de unos 60 lanzadores adicionales de cohetes antitanque RPG-7 a la firma Búlgara Arsenal.





Aire

La Fuerza Aérea mantuvo su nivel operativo, pero no ha podido recuperar capacidad bélica, sin que se asome una solución a corto plazo. Como consuelo, recibió la aprobación para una partida presupuestal especial para reemplazar los asientos eyectables de únicamente seis Cessna A37B Dragonfly y gracias a esto podrá mantener operativas estas venerables maquinas que son la fuerza principal de ataque y caza del país. Mas allá de eso no se han recibido novedades sobre la posibilidad de adquirir un nuevo vector de caza, algún reemplazo para los desprogramados aviones de ataque FMA IA-58 Pucara o algún plan para adquirir alguna aeronave adicional.



La única compra, muy controversial, por cierto, fue la de una aeronave HS-125-700, denominado C-29 Hawker localmente, a una empresa privada cuyo propietario seria conocido del presidente de la República. La compra, que el gobierno justificó como necesaria pues el avión seria usado fundamentalmente para transportes sanitarios, generó muchos cuestionamientos en la oposición pues las capacidades para traslados de ese tipo en esa aeronave son muy limitadas por su puerta y fuselajes angostos. Algunos meses luego de la adquisición la aeronave se ha utilizado contadas veces en traslados sanitarios siendo mucho más común ver aviones CASA C-212 Aviocar cumpliendo esa tarea.



Mar

En el caso de la Armada, el 2018 pese a lo negativo de la situación en general, recibió algunas bendiciones. En primera instancia se recibieron tres aeronaves Cessna O-2 Skymaster provenientes de la Armada de Chile, en impecables condiciones de conservación, las que rápidamente pasaron a prestar servicios en la Aviación Naval Uruguaya. Se confirmó la adquisición de dos helicópteros de segunda mano Agusta AB-412 de la Guardia Costera Italiana, como así también el llamado a interesados para proveer un Bell 206 Jet Ranger.



A nivel de buques se recibieron dos lanchas de rescate alemanas, de origen civil, en excelentes condiciones y se confirmó la existencia de rubros financieros para la remotorización del buque logístico ROU 4 Gral. Artigas. También concluyó finalmente la reparación y volvió a estar operativo el Velero Escuela Capitán Miranda, con los trabajos de recuperación realizados completamente en diques nacionales. Mientras tanto, la potencial compra de buques que sustituyan a las fragatas y barreminas decomisionados, sigue quedando pendiente.

 
Desafíos 2019

La llegada de helicópteros marcará la agenda de Uruguay para el nuevo año





29/12/2018 | Montevideo

Para el año 2019 en Uruguay no se esperan grandes cambios a nivel de la Defensa Nacional. Siendo año electoral, los partidos políticos estarán concentrados en sus campañas políticas y no se harán grandes cambios a nivel de inversiones o estructurales. Se espera que la Armada reciba durante 2019 los dos Agusta Bell AB-412 de la Guardia Costera Italiana y que probablemente el ROU 4 Gral. Artigas entre a dique, por un buen tiempo, para ser remotorizado.

Probablemente durante 2019 también se reciba un Bell 206 Jet Ranger para la Aviación Naval. Si bien se especulaba que podría haber alguna decisión con respecto a la adquisición de algún buque para paliar la deficiencia operativa que existe y como medida stop gap hasta que se puedan adquirir los tan codiciados OPV, no hay una decisión concreta ni un potencial proveedor en el horizonte, más allá de algún interés por corbetas de segunda mano italianas.

El Ejército no avizora grandes cambios a nivel de material para el 2019, excepto la posibilidad de negociar los obuses Oto Melara M-56 españoles y continuar el recambio de los fusiles de francotirador para los tiradores designados como así también la adquisición de más material individual sobre todo para las Fuerzas de Reacción Inmediata. La recepción de los M41C brasileros dió un poco de respiro a la Infantería blindada pero la Caballería necesita reemplazar sus M41A1UR en forma urgente. La opción de los Leopard 1 canadienses sería ideal, por costos y relación con el país norteamericano, pero no se han realizado negociaciones al respecto excepto por el interés aislado de algunos oficiales.

La Fuerza Aérea tampoco espera grandes novedades para el 2019, con su fuerza de combate reducida a apenas seis Cessna A37B Dragonfly y algunos Pilatus PC-7U Turbo Trainer con una limitada capacidad de ataque a tierra. Negociaciones para recibir un Bell 212 Twin Huey mediante fondos GPOI no han avanzado sustancialmente como así tampoco la posibilidad de agregar un tercer Airbus Helicopters AS-365N2 Dauphin.
 

Sobre el repaso de material excedente de las FFAA Brasileñas en especial en el caso del Ejército, esta politica podría y debería ser intensificada como forma de estrechar lazos y la confianza con Estados amigos como ya ocurre con Uruguay, Bolivia y Paraguay.
Creo que eventualmente Guyana y Surinam también.
Lo que hace con que la influencia geopolítica de Brasil sea ampliada en la región de forma positiva.

En el caso del Ministerio de Defensa Uruguay eso podría darse en diversas áreas un ejemplo; En la Fuerza Aérea sería interesante un acuerdo Gobierno a Gobierno para la compra de aviones Super Tucano financiados por líneas de crédito disponibles a nuestra industria de defensa y paralelo a eso como una especie de cooperación el Gobierno Brasileño junto a FAB podrían ir cediendo aeronaves F-5M conforme ocurrir la sustitución por los Gripen E.
De esta forma la FAU tendría una aviacion de combate idéntica a la aviación de combate de segunda línea de la FAB por un periodo, y que podrían realizar de forma conjunta la formación de personal de la FAU en la FAB desde pilotos, técnicos y mecánicos aprovechando la misma cadena logistica lo que reduciría a los costos de operación, mantenimiento y entrenamiento.

Saludos cordiales.
 
Desafíos 2019

La llegada de helicópteros marcará la agenda de Uruguay para el nuevo año





29/12/2018 | Montevideo

Para el año 2019 en Uruguay no se esperan grandes cambios a nivel de la Defensa Nacional. Siendo año electoral, los partidos políticos estarán concentrados en sus campañas políticas y no se harán grandes cambios a nivel de inversiones o estructurales. Se espera que la Armada reciba durante 2019 los dos Agusta Bell AB-412 de la Guardia Costera Italiana y que probablemente el ROU 4 Gral. Artigas entre a dique, por un buen tiempo, para ser remotorizado.

Probablemente durante 2019 también se reciba un Bell 206 Jet Ranger para la Aviación Naval. Si bien se especulaba que podría haber alguna decisión con respecto a la adquisición de algún buque para paliar la deficiencia operativa que existe y como medida stop gap hasta que se puedan adquirir los tan codiciados OPV, no hay una decisión concreta ni un potencial proveedor en el horizonte, más allá de algún interés por corbetas de segunda mano italianas.

El Ejército no avizora grandes cambios a nivel de material para el 2019, excepto la posibilidad de negociar los obuses Oto Melara M-56 españoles y continuar el recambio de los fusiles de francotirador para los tiradores designados como así también la adquisición de más material individual sobre todo para las Fuerzas de Reacción Inmediata. La recepción de los M41C brasileros dió un poco de respiro a la Infantería blindada pero la Caballería necesita reemplazar sus M41A1UR en forma urgente. La opción de los Leopard 1 canadienses sería ideal, por costos y relación con el país norteamericano, pero no se han realizado negociaciones al respecto excepto por el interés aislado de algunos oficiales.

La Fuerza Aérea tampoco espera grandes novedades para el 2019, con su fuerza de combate reducida a apenas seis Cessna A37B Dragonfly y algunos Pilatus PC-7U Turbo Trainer con una limitada capacidad de ataque a tierra. Negociaciones para recibir un Bell 212 Twin Huey mediante fondos GPOI no han avanzado sustancialmente como así tampoco la posibilidad de agregar un tercer Airbus Helicopters AS-365N2 Dauphin.
Al parecer estan con problemas similares a Argentina ¿no?.
 
Al parecer estan con problemas similares a Argentina ¿no?.

Quizás, pero la diferencia territorial y el no tener terreno ocupado por la segunda potencia de la OTAN los deja en una situación muchísimo mas ventajosa que la nuestra...
 
Balance 2018

Uruguay cierra un año marcado por la escasez de recursos





26/12/2018 | Montevideo

El año 2018 se cierra en Uruguay sin grandes logros a nivel de mejora en el equipamiento de las Fuerzas Armadas uruguayas y fue marcado por el continuo -y desgastante- debate sobre la reforma del sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas. La escasez de recursos es la norma sobre la que funcionan las distintas ramas militares uruguayas y a eso se suman continuos recortes adicionales.

Un claro ejemplo de la desconexión del poder político con la realidad de las fuerzas es por ejemplo la situación que se da con la Armada, a la cual le fue aumentada exponencialmente su área de responsabilidad con la extensión de la plataforma continental, pero se le recortan sustancialmente los fondos para combustible, lo que implica que tendrá más responsabilidades, pero menos capacidad operativa.



Tierra

A nivel del Ejército, la noticia más destacada fue la recepción, luego de muchos años de trámite interno en Brasil, de 25 tanques ligeros M41C para la Infantería blindada uruguaya. De estos 25, 15 fueron recuperados y reacondicionados totalmente en Brasil mientras que los otros diez fueron entregados como estaban y se debate si serán recuperados localmente o simplemente serán utilizados como repuestos. La Infantería Blindada también comenzó a remotorizar sus BMP-1 utilizando una solución de Scania.



La falta de municiones para la flota de tanques M41A1UR de la Caballería se ha convertido en crónica y no hay solución a corto plazo, excepto algún parche intermedio como podría ser el reemplazo de las torres por iguales de blindados brasileros, para los que si existe munición. La Artillería ha manifestado interés en adquirir unidades del ubicuo obús Oto Melara M-56 de 105mm de stocks españoles para reemplazar a los vetustos M-101, negociación que se esta llevando a cabo. A nivel de Infantería se ha mantenido el nivel de apresto y se han adquirido nuevos fusiles de francotirador para reemplazar a los BRNO CZ y finalmente se ha concretado la compra de unos 60 lanzadores adicionales de cohetes antitanque RPG-7 a la firma Búlgara Arsenal.





Aire

La Fuerza Aérea mantuvo su nivel operativo, pero no ha podido recuperar capacidad bélica, sin que se asome una solución a corto plazo. Como consuelo, recibió la aprobación para una partida presupuestal especial para reemplazar los asientos eyectables de únicamente seis Cessna A37B Dragonfly y gracias a esto podrá mantener operativas estas venerables maquinas que son la fuerza principal de ataque y caza del país. Mas allá de eso no se han recibido novedades sobre la posibilidad de adquirir un nuevo vector de caza, algún reemplazo para los desprogramados aviones de ataque FMA IA-58 Pucara o algún plan para adquirir alguna aeronave adicional.



La única compra, muy controversial, por cierto, fue la de una aeronave HS-125-700, denominado C-29 Hawker localmente, a una empresa privada cuyo propietario seria conocido del presidente de la República. La compra, que el gobierno justificó como necesaria pues el avión seria usado fundamentalmente para transportes sanitarios, generó muchos cuestionamientos en la oposición pues las capacidades para traslados de ese tipo en esa aeronave son muy limitadas por su puerta y fuselajes angostos. Algunos meses luego de la adquisición la aeronave se ha utilizado contadas veces en traslados sanitarios siendo mucho más común ver aviones CASA C-212 Aviocar cumpliendo esa tarea.



Mar

En el caso de la Armada, el 2018 pese a lo negativo de la situación en general, recibió algunas bendiciones. En primera instancia se recibieron tres aeronaves Cessna O-2 Skymaster provenientes de la Armada de Chile, en impecables condiciones de conservación, las que rápidamente pasaron a prestar servicios en la Aviación Naval Uruguaya. Se confirmó la adquisición de dos helicópteros de segunda mano Agusta AB-412 de la Guardia Costera Italiana, como así también el llamado a interesados para proveer un Bell 206 Jet Ranger.



A nivel de buques se recibieron dos lanchas de rescate alemanas, de origen civil, en excelentes condiciones y se confirmó la existencia de rubros financieros para la remotorización del buque logístico ROU 4 Gral. Artigas. También concluyó finalmente la reparación y volvió a estar operativo el Velero Escuela Capitán Miranda, con los trabajos de recuperación realizados completamente en diques nacionales. Mientras tanto, la potencial compra de buques que sustituyan a las fragatas y barreminas decomisionados, sigue quedando pendiente.

Las lanchas de rescate serán transferidas a ADES?
ADES hace un excelente trabajo en el rio de la Plata y los navegantes deportivos argentinos la tenemos en muy alta estima.
 
Las lanchas de rescate serán transferidas a ADES?
ADES hace un excelente trabajo en el rio de la Plata y los navegantes deportivos argentinos la tenemos en muy alta estima.
No, una estará destacada en el puerto de Montevideo y la otra en el puerto de Rocha.
ADES es una organización civil sin ninguna dependencia de la Armada.
 
No, una estará destacada en el puerto de Montevideo y la otra en el puerto de Rocha.
ADES es una organización civil sin ninguna dependencia de la Armada.
Gracias por tu explicación. Sabía que ADES es una asociación civil, pero creia erroneamente que concentraba todas las embarcacionesde rescate. Con lo cual ustedes pasan a tener tres organizaciones que hacen rescate. ADES, PNU y Armada, no?
 

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