Ejército del Uruguay

7 h ·

AHORA: luego de pasar las Fiestas Tradicionales con los Cascos Azules del Contingente Nacional en R.D.Congo, el Sr. Presidente junto a la delegación de autoridades, emprendieron el retorno al Uruguay.



 

Centro de Instrucción de Paracaidistas del Ejército ha graduado a más de 3500 efectivos en 46 años



10/03/2022

Desde su creación hace 46 años, el Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército ha graduado a más de 3.500 paracaidistas militares y se han realizado más de 82 mil saltos en las modalidades de lanzamientos en automático y de apertura comandada. Actualmente hay 320 paracaidistas militares activos.

El ministro Javier García, el subsecretario Rivera Elgue, el comandante del Ejército Gral. Gerardo Fregossi participaron este jueves de la conmemoración del Día del Paracaidista, ocasión en la que se realizó una demostración en la zona de San Jacinto, departamento de Canelones.

El ministro García destacó el alto nivel de exigencia en el entrenamiento de los efectivos que integran el grupo de paracaidistas y la especialización para estar dispuesto para el país en lo que significa la lucha antiterrorista, eventualmente, y en lo que significa también misiones de búsqueda y rescate.

En la oportunidad se apreció una demostración de actividades, materiales y capacidades de paracaidismo militar, por parte de militares de las tres fuerzas graduados del Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército.

El Centro de Instrucción de Paracaidistas y Operaciones Especiales del Ejército fue creado el 17 de febrero de 1976 y en sus 46 años de existencia ha graduado a mas de 3.500 paracaidistas militares y se han realizado 62.818 lanzamientos en automático y 19.677 saltos de apertura comandada.

Tiene como misión formar paracaidistas militares, formar fuerzas de comando y contra terroristas, especialistas en tácticas, técnicas y procedimientos de operaciones especiales, instruir y entrenar al personal paracaidista militar en sus diferentes especialidades, así como tomar a su cargo toda otra actividad de instrucción relacionada con las actividades antes mencionadas.

Los cursos que se imparten en este Centro de Instrucción son: Básico de Paracaidista Militar, Jefe de Salto, Caída Libre Militar, Jefe de Salto de Caída Libre Militar, Empacador, Mantenimiento y Reparación de Paracaídas, Curso de Comando, Curso de Contra Terrorismo, en sus modalidades de asalto y francotirador, y Curso de Buzos Tácticos.

Una operación aerolanzada consiste en el lanzamiento en paracaídas sobre áreas especialmente designadas de una unidad, incluyendo su personal, material y abastecimientos. Las operaciones aerolanzadas se pueden dividir en dos grandes grupos, las de lanzamiento de personal y las operaciones de lanzamiento de cargas.

El Centro de Instrucción posee la capacidad de realizar misiones de abastecimiento aéreo mediante el lanzamiento de cargas preparadas y acondicionadas en diferentes tipos de envases que, si bien llevan muchos años en uso, aun están en condiciones de ser empleadas para este tipo de operaciones.

En cuanto a las operaciones de lanzamiento de persona, se pueden dividir en dos grandes tipos definidas por el tipo de paracaídas que utilizan. Por una parte, los que emplean paracaídas de apertura comandada, como el que ven en el personal de caída libre militar, y por otro lado, los que emplean paracaídas de apertura semiautomática. Para ambos tipos de operaciones se establece una zona de lanzamiento que conceptualmente es el lugar físico sobre el terreno donde se desarrollará en lanzamiento paracaidista, debiendo reunir las condiciones necesarias en cuando a operatividad y seguridad. Para la conducción de las actividades dentro de la zona de lanzamiento, se designan áreas y tareas específicas que recaen sobre el personal idóneo especifico, las cuales se mencionarán a continuación.

Empacador


Para estas funciones existen dos especialidades sobre las cuales recae la mayor parte de las actividades, estas son los empacadores y los jefes de salto. El empacador es aquel personal idóneo con la preparación suficiente para acondicionar los paracaídas para ser utilizados. El curso básico de empaque de paracaídas tiene una duración de seis semanas de instrucción sobre la base de un soldado paracaidista experimentado. Este especialista es capaz de solucionar cualquier inconveniente que el paracaídas tuviese luego de haber sido utilizado para volverlo a su estado original en condiciones de ser nuevamente empleado. Este especialista es un soldado minucioso y cuidadoso en su tarea, que bajo el lema de «siempre estaré seguro», es el sustento indispensable de todas las operaciones aerolanzadas.

Jefe de salto


La otra especialidad indispensable para el desarrollo de los lanzamientos es la del jefe de salto, que desempeña múltiples funciones dentro de una operación aerolanzada. El jefe de salto es el responsable de realizar todas las tareas que involucran al personal paracaidista, desde asegurarse que se encuentren correctamente equipados, realizar las coordinaciones con los pilotos de la aeronave, hasta dar los mandos de salto dentro de la aeronave previas al salto. Dentro de una zona de lanzamiento, será responsable de realizar los cálculos para la marcación de la zona y establecer la marcación de referencia y conducir las acciones para asegurar el funcionamiento de la zona de lanzamiento. En este momento el jefe de salto está realizando la inspección posterior al equipamiento de cada uno de los paracaidistas y previo al embarque en la aeronave.

Bajo su lema de «siempre daré valor», la figura del jefe de salto, además de la responsabilidad que conlleva la organización de la conducción de las operaciones aerolanzadas, recae en un rol de liderazgo sumamente importante ya que es el principal referente para los paracaidistas en una actividad que sabemos implica un riesgo asociado importante.

El curso de jefe de salto tiene una duración de cuatro semanas de instrucción, incluyendo entrenamiento en tierra, y la ejecución de lanzamientos y cumplimiento de evaluaciones en todas las funciones que éste debe desarrollar.

Caída libre militar


La caída libre militar consiste en el lanzamiento de personal a gran altura, generalmente por encima de los 4 mil metros, pudiendo tener una apertura a gran altura o a baja altura.

El curso de caída libre militar es un curso de dos semanas de instrucción en tierra y posteriormente la ejecución de un cierto número de lanzamientos para alcanzar la idoneidad en caída libre.

El paracaidista abandona la aeronave con su paracaídas cerrado, realiza una caída libre una vez que abandona la aeronave, y a la altura dispuesta acciona el sistema de apertura de su paracaídas para generar el inicio del proceso de apertura de su paracaídas en forma totalmente independiente de la aeronave.

La cúpula del paracaídas que como veremos en algunos instantes, es de forma rectangular, es la tela que proporciona la sustentación al paracaidista y es comandable, lo que requiere que responda a los comandos del paracaidista y mediante esta capacidad se puedan realizar navegaciones que, dependiendo la altura de apertura, pueden recorrer grandes distancias en el terreno.

Este tipo de capacidad es empleada generalmente por tropas de operaciones especiales, ya que requiere una experiencia previa como paracaidista y un alto nivel de entrenamiento para poder adquirir las cualidades necesarias para poder emplear este medio como medio de infiltración.





 
Intercambio militar entre EE.UU. y Uruguay mejora capacidad de respuesta a desastres humanitarios



Del 14 de abril al de 10 de mayo de 2022 tuvo lugar en Uruguay el evento de Entrenamiento de Ejercicios Conjuntos Combinados, conocido en inglés como el Joint Combined Exchange Training (JCET). Esta edición del programa JCET ofreció la oportunidad para que un equipo de 12 miembros de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos entrene junto a sus homólogos uruguayos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, con el objetivo de continuar fortaleciendo la asociación y cooperación para avanzar en los objetivos mutuos de seguridad entre Uruguay y Estados Unidos.

El enfoque de esta capacitación de JCET en particular fueron operaciones defensivas, la respuesta médica y la protección de civiles, lo cual incluyó lanzamiento aéreo de carga y militares, despliegue de personal especializado y ayuda humanitaria en situaciones de crisis o catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre. Además, el entrenamiento contó con capacitación de paramédicos para que los participantes adquieran habilidades en brindar atención médica de nivel básico durante las misiones de mantenimiento de la paz, así como durante posibles emergencias nacionales.

Otro módulo del intercambio incluyó la planificación de misiones y desarrollo de liderazgo para suboficiales, cuyo objetivo fue contribuir a la profesionalización de la fuerza, incluida la preparación para responder a misiones nacionales y en apoyo de operaciones de mantenimiento de la paz. También contó con una capacitación para la toma de decisiones, centrada en los procedimientos para mejorar las habilidades de pensamiento crítico del personal que responde a situaciones de crisis y/o emergencia de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales.

Por último, la agenda de actividades también incluyó el entrenamiento especializado para equipos tácticos con el fin de mantener unidades de operaciones especiales en condiciones óptimas para responder en la protección a la población civil, y para responder a eventos de crisis durante Operaciones de Mantenimiento de la Paz, por ejemplo, en la República Democrática del Congo.

“Este intercambio militar pagará dividendos en los años venideros. Eventos como este mejoran la relación entre las fuerzas armadas de nuestra nación al mismo tiempo que hacen que nuestras capacidades de asistencia humanitaria sean más seguras y efectivas.”, señaló el Agregado de Defensa de los Estados Unidos en Uruguay, Coronel Gary Symon. Además, el Coronel Symon destacó que los militares uruguayos operaron de manera conjunta y cohesionada durante todo el intercambio. “Las habilidades desarrolladas durante este evento mejorarán nuestras capacidades combinadas de respuesta a desastres en el hemisferio occidental”, concluyó.

Es importante destacar que el cronograma de capacitación se formó con el aporte de nuestros socios uruguayos. Estados Unidos agradece al Ministerio de Defensa de Uruguay por albergar esta valiosa capacitación.






 

Embajada de los Estados Unidos en Uruguay

18 de junio ·

El Dr. Javier García recibió en el Ministerio de Defensa Nacional del Uruguay al Contralmirante Jim Aiken, Comandante de U.S. Naval Forces Southern Command & U.S. 4th Fleet junto a Jennifer Savage, Encargadad de Negocios de EE.UU. en Uruguay y una delegación de la Cuarta Flota del U.S. Southern Command (SOUTHCOM)

La delegación de la Cuarta Flota, con sede en Mayport, Florida, está visitando la región para reunirse con funcionarios militares, civiles y líderes de países socios.




 

El Secretario de Inteligencia Estratégica uruguayo asegura que es ineludible mejorar los recursos militares de "tierra, mar y aire"​


Javier Bonilla, 1 de septiembre de 2022



Evento "Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país", (Urugay)

En el marco del evento "Tráfico marítimo de estupefacientes e impacto en la imagen del país", realizado por la firma portuaria TCP, encabezada por el grupo belga Katoen Natie, concesionario del puerto de Montevideo, Álvaro Garcé, Secretario de Inteligencia Estratégica, fue particularmente firme en la materia, adviritendo que a este tipo de delincuentes no les interesan "ni las leyes ,ni las fronteras, ni las personas y su único límite es un estado fuerte enfrentándolos. El sector público debe dar una respuesta eficaz".

Por ello, dijo, "hay que aumentar la inversión en Recursos Humanos, Capacitación y Tecnología, mejorando los recursos disuasivos por tierra, mar y aire", definiendo a la actual situación en la materia, como "crítica".
"No hay que regalar la casa pero tampoco la azotea o el patio", dijo Garcé, aludiendo a las múltiples varias vías de trasiego de drogas y mercaderías peligrosas a través de Uruguay.
El objetivo del evento fue debatir sobre acerca de los riesgos asociados al tráfico de estupefacientes y sus impactos en la imagen de un país, así como intercambiar ideas sobre posibles medidas para mitigarlos desde la óptica de la seguridad.
Del mismo participaron autoridades del gobierno relacionadas con la temática, de la Armada Nacional , la Aduana ,y miembros de ASIS Uruguay, la mayor organización privada de protección y seguridad a nivel internacional, presente localmente desde 2012.

Durante las exposiciones, representantes de la Armada Nacional destacaron los éxitos obtenidos en este tema (a despecho de famosos fracasos de los últimos años) como el Operativo Melva, en 2020, frustrando el envío de seis toneladas de cocaína en contenedores de soja, dos años atrás y otros, aunque se reconoció que no es raro que embarcaciones menores transporten droga desde las costas uruguayas a navíos en alta mar, como lo evidenció el hallazgo ,meses atrás, de ,al menos, casi 1.400 kilos de cocaína en las playas del balneario oceánico de La Paloma, junto a restos de una lancha en esa ocasión diferente a la usual para esta operación, lo cual indica que se trataría de un trasiego habitual , Unidades de dos o más motores potentes fuera de borda y determinados perfiles con tripulantes especialmente idóneos (incluso académicamente) pueden cumplir estas tareas clandestinas.
Uruguay es uno de los pocos países sudamericanos que no dispone de sistemas de vigilancia costera VTS, no obstante haber dispuesto de una interesante cadena de radares costeros Raytheon hasta mediados de los "90, los cuales dejaron de actualizarse y mantenerse en esa época.

Del punto de vista portuario, aunque en diversas instalaciones del país- especialmente del interior, populares balnearios incluidos- la presencia del narcotráfico es más que una hipótesis, máxime cuando no hay sensores electro ópticos en la mayoría de ellas y los radares de gran parte de las mismas son ,prácticamente dispositivos desembarcados sin captar movimientos hostiles, Montevideo podría empezar a marcar una diferencia sensible, ya que acompañando las innovaciones operativas del concesionario privado, el gobierno adquirirá tres escáneres, luego de que el primero, incorporado años atrás sufriera curiosas roturas y accidentes durante la gestión anterior, mientras se está evaluando el unificar casi todas las entradas y salidas al puerto montevideano en una o dos, con controles eficaces y digitalizados. De esta manera, será más fácil supervisar el trasiego de personas dentro del puerto montevideano y actuar ante cualquier sospecha.


 

Numerosas adquisiciones de vehículos para las Fuerzas Armadas Uruguayas​

Javier Bonilla, 2 de septiembre de 2022




Tras el gran desgaste registrado en los últimos años por los vehículos que sirven en las Fuerzas Armadas Uruguayas, se procederá a cambiar la flota en los próximos meses. En una convocatoria, mediante el Sistema de Permutas, el Servicio de Material y Armamento del Ejército propone incorporar 42 camionetas doble cabina 4 x 2 a gasolina,18 camionetas 4x4 doble cabina a gasolina, otras 18 camionetas 4x4 doble cabina y diésel, así como otras 42 doble cabina 4x2 también diésel.

En otra licitación, el Servicio de Material y Armamento solicita 30 camiones doble cabina y 40 4x4 de cabina simple, 2 camiones tractores y un compactador de residuos, así como 5 buses. A su vez, en una siguiente convocatoria, ésta por el Sistema de Permutas por unidades antiguas, el Servicio de Material y Armamento del Ejército requiere 13 camiones de doble cabina, 3 camiones de caja cerrada, dos camiones refrigerados, 7 camionetas furgón con puerta lateral y trasera, además de camionetas de cabina simple, doble cabina (4x4 y 4x2). También se solicitan repuestos para las líneas de camiones Ural hoy vigentes, para los blindados Grizzly y Husky (derivados canadienses de los Mowag Piranha) y para camionetas Mitsubishi, ejemplares afectados a Misiones Operacionales de Paz.


Por su parte el Estado Mayor de la Defensa plantea adquirir hasta 40 vehículos, discriminados en 6 camionetas 4x4 pick up doble cabina a gasolina, 14 camionetas pick-up 4x2 doble cabina a gasolina, así como otras seis unidades 4x4 pick up doble cabina a diésel y 14 ejemplares 4x2 ,también doble cabina, diésel .
La Fuerza Aérea, además de solicitar lonas de cobertura y cabinas para camiones, en otro llamado, aspira a dotarse con 8 minibuses, 6 tractores, 5 cuatriciclos y 4 autos eléctricos, mientras la Armada va por la reparaciòn de minibuses.
En lo que refiere a material de protección personal, el Servicio de Intendencia del Ejército, en la licitación pública 877/2022, cuyas ofertas se reciben hasta el 20 de este mes, pide 2.000 cascos antibalas, 1.500 chalecos antibalas y 3.000 placas de inserción para protección antibalas.


 

Estados Unidos desplegará por primera vez en Uruguay su fuerza militar de élite para asesorar al Gobierno en seguridad​

La brigada de apoyo a la lucha contra el narcotráfico norteamericana busca expandirse también en Ecuador y Perú, luego de consolidar su presencia en Colombia, Honduras y Panamá​




 
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