Memoria de Caidos FAA

Hago este Post para que cada uno de nosotros reconozca el rostro de cada Heroe, que cayeron defendiendo la patria...






DE LA COLINA, Rodolfo Manuel



Medalla otorgada:



Grado: Comodoro (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Learjet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 17/08/39

Lugar de nacimiento: Buenos Aires

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Gran Malvina

Detalles de su ultima misión:Lunes 7 de junio

Reconocimiento fotográfico y diversión
Orden Fragmentaria 2309, dos LR-35 A, misión: reconocimiento fotográfico. Indicativo NARDO. Matrícula T-24. Tripulación N° 1: vicecomodoro Rodolfo De La Colina; mayor Juan Falconier; fotógrafo, capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante Francisco Luna; fotógrafo, suboficial auxiliar Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación N° 2: primer teniente Eduardo Bianco, teniente Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, cabo primero Hugo Bornices. Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta la posición 51° 15' S / 60° 30' O, con nivel de vuelo 400.

En ese punto enlazaron con el centro de información y control Malvinas a las 09:00/09:05. En el radar Malvinas estaban el primer teniente Romero, cabo primero Nievas (según información Grupo Vigilancia y Control Aéreo del 7 de junio de 1982). En este enlace se produce una confusión con el centro de información y control, respecto del procedimiento por seguir.

Ante la demora, el NARDO 1 comenzó un viraje por la izquierda. Entonces, el radar le ordenó que mantenga rumbo 090°. El guía cambió el viraje a la derecha; en esa maniobra, se alejaron unas veinte millas náuticas de la posición determinada previamente.

Los aviones, solicitaron al radar de Malvinas, información acerca de la ubicación de las patrullas aéreas de combate. En ese momento, había dos: una a ciento cuarenta millas náuticas, al noreste, y otra, a ciento noventa millas náuticas, al sudeste.

En ese momento (09:06/10), el copiloto del N°2, vio dos pequeñas explosiones sobre la superficie de la Bahía de San Carlos y luego, dos estelas de misil que ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda e informó, al radar, que regresaba al continente. Éste le contestó que no había problemas con las patrullas aéreas de combate, ya que las mismas, también regresaban. Entonces el guía le dijo al radar: - Es una nave que se vio en el terreno- y al N° 2, que se quede tranquilo.

Inmediatamente se escuchó decir al N° 1: - Me dieron, no hay nada que hacer. - El N° 2, que se encontraba a una distancia de doscientos o trescientos metros, a la derecha del guia, y doscientos pies arriba, vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón. A partir de ese momento, se perdió todo contacto.

El N° 2 dio máxima potencia a los motores, y se alejó rápidamente, eran ya las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 y 09:06. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40.




MEISNER, Hugo César




Grado: Comodoro (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: VII Brigada Aérea

Sistema de Armas: Hercules C-130 A

Fecha de nacimiento: 25/12/40

Lugar de nacimiento: Córdoba

Fecha de fallecimiento: 1/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur

Detalle de su última misión

Lunes 1 de junio

EL DERRIBO DEL C-130H

Orden Fragmentaria 2258, C-130H, matrícula TC-63, indicativo TIZA. Misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause, vicecomodoro Hugo Meisner, cabo principal Miguel Cardone, cabo principal Carlos Cantezano, Suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 06:30.

El TIZA decoló de Comodoro Rivadavia a las 06:30, pero regresó poco después por fallas. Solucionó las novedades y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto V (50°00'S/61°00'O), a las 10:15 e inició, desde allí, el recorrido triangular hacia el punto A (50°48'S/60°20'O), al que arribó a las 10:25. Luego, siguió al punto L (50°30'S/60°17'O), alcanzándolo a las 10:35. Cuando se dirigía al punto B (50°30'S/59°39'O), el más exterior de su recorrido y volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, informó:

El IFF (identification friend or foe - identificación amigo o enemigo) se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..., e informó luego: ¡Estamos en emergencia!...

Las comunicaciones se cortaron .

A las 10:50, el TC-63 fue interceptado y derribado por una patrulla aérea de combate; cayó en el mar y no hubo sobrevivientes.


FALCONIER, Juan José Ramón





Grado: Vicecomodoro (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Learjet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 31/5/44

Lugar de nacimiento: Villa Crespo, Entre Ríos

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Gran Malvina


Carta del Mayor Falconier a sus hijos

A Ñequi y Mononi:

Su padre no los abandona, simplemente dio su vida por los demás, por ustedes y vuestros hijos... y los que hereden mi PATRIA.

Les va a faltar mi compañía y mis consejos, pero les dejo la mejor compañía y el más sabio consejero, a DIOS; aférrense a EL, sientan que lo aman hasta que les estalle el pecho de alegría, y amen limpiamente, que es la única forma de vivir la "buena vida", y cada vez que luchen para no dejarse tentar, para no alejarse de EL, para no aflojar. Yo estaré junto a ustedes, codo a codo aferrando el amor.

Sean una "familia", respetando y amando a mamá aunque le vean errores, sean siempre solo "uno", siempre unidos.

Les dejo el apellido: Falconier para que lo lleven con orgullo y dignifiquen, no con dinero ni bienes materiales, sino con cultura, con amor, con belleza de las almas limpias, siendo cada vez más hombre y menos "animal" y por sobre todo enfrentando a la vida con la "verdad", asumiendo responsabilidades aunque les "cueste" sufrir sinsabores, o la vida misma.

Les dejo:

- muy poco en el orden material,
- un apellido: "Falconier", y
- a DIOS (ante quien todo lo demás no importa)
Papá
Para que mis hijos lo lean desde jóvenes y hasta que sean viejos, porque a medida que pasen los años, adquieran experiencia, o tengan hijos, le irán encontrando nuevo y más significado a estas palabras que escribí con amor de padre.


Detalle de su última misión

Lunes 7 de junio

Reconocimiento fotográfico y diversión

Orden Fragmentaria 2309, dos LR-35 A, misión: reconocimiento fotográfico. Indicativo NARDO. Matrícula T-24. Tripulación N° 1: vicecomodoro Rodolfo De La Colina; mayor Juan Falconier; fotógrafo, capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante Francisco Luna; fotógrafo, suboficial auxiliar Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación N° 2: primer teniente Eduardo Bianco, teniente Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, cabo primero Hugo Bornices. Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta la posición 51° 15' S / 60° 30' O, con nivel de vuelo 400.

En ese punto enlazaron con el centro de información y control Malvinas a las 09:00/09:05. En el radar Malvinas estaban el primer teniente Romero, cabo primero Nievas (según información Grupo Vigilancia y Control Aéreo del 7 de junio de 1982). En este enlace se produce una confusión con el centro de información y control, respecto del procedimiento por seguir.

Ante la demora, el NARDO 1 comenzó un viraje por la izquierda. Entonces, el radar le ordenó que mantenga rumbo 090°. El guía cambió el viraje a la derecha; en esa maniobra, se alejaron unas veinte millas náuticas de la posición determinada previamente.

Los aviones, solicitaron al radar de Malvinas, información acerca de la ubicación de las patrullas aéreas de combate. En ese momento, había dos: una a ciento cuarenta millas náuticas, al noreste, y otra, a ciento noventa millas náuticas, al sudeste.

En ese momento (09:06/10), el copiloto del N°2, vio dos pequeñas explosiones sobre la superficie de la Bahía de San Carlos y luego, dos estelas de misil que ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda e informó, al radar, que regresaba al continente. Éste le contestó que no había problemas con las patrullas aéreas de combate, ya que las mismas, también regresaban. Entonces el guía le dijo al radar: - Es una nave que se vio en el terreno- y al N° 2, que se quede tranquilo.

Inmediatamente se escuchó decir al N° 1: - Me dieron, no hay nada que hacer. - El N° 2, que se encontraba a una distancia de doscientos o trescientos metros, a la derecha del guia, y doscientos pies arriba, vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón. A partir de ese momento, se perdió todo contacto.

El N° 2 dio máxima potencia a los motores, y se alejó rápidamente, eran ya las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 y 09:06. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40.


PALAVER, Hugo Angel




Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: V Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento: 18/1/47

Lugar de nacimiento: Deán Funes, Cba.

Fecha de fallecimiento: 25/5/82

Lugar de fallecimiento: Norte Est. San Carlos

Detalle de su última misión
Martes 25 de Mayo

Orden Fragmentaria 1232, cuatro A-4B, indicativo MARTE, armados con una bomba MK 17 de 1.000 libras. Tripulación: capitán Hugo Palaver (C-244), teniente Daniel Galvez (C-250), teniente Vicente Auterio (C-221), alférez Hugo Gómez (C-209). Despegaron de Río Gallegos a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos (Auterio y Gómez) por falla del N° 3; el N°4 lo siguió pues no tenía la primera sección a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del PARÍS y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron al punto inicial, eran las 09:10, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco, nuevamente.

Vieron el brazo San Carlos y lo recorrieron. Divisaron un buque blanco, iniciaron el ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus bombas, era el SS Uganda. No observaron otros buques en las inmediaciones, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando un blanco a quince millas náuticas a la derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos.

Divisaron un buque color verde y casco negro (probablemente el MV Norland) y al proseguir su vuelo sobrevolaron la zona de Puerto Darwin sin reconocerla ya que por un error de navegación, no estaban correctamente ubicados.

En su confusión, abrieron fuego contra un buque (capitán Palaver), que resultó ser el Monsunen, y contra un grupo de casas (teniente Gálvez), por lo que recibieron fuego de la artillería antiaérea argentina en Darwin. El N°1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, pero podía continuar volando.

Desgraciadamente, al considerar que se hallaban sobre San Carlos, el capitán Palaver inició su escape hacia el norte y el teniente Gálvez, hacia el sur. Esta acción llevó al guía de sección a sobrevolar la zona más densamente defendida por la artillería antiaérea inglesa y fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse.

El teniente Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00.


GARCIA, Jorge Osvaldo




Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: IV Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4C Skyhawk

Fecha de nacimiento:
2/3/49

Lugar de nacimiento: Godoy Cruz, Mza.

Fecha de fallecimiento: 25/5/82

Lugar de fallecimiento: Rincón del Picaso, Gran Malvina

Detalle de su última misión

Martes 25 de Mayo

Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Ricardo Lucero, teniente Daniel Paredi, alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián a las 11:30. Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a la isla Gran Malvina a las que cruzaron rasante.

Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:


N° 4: sólo con cañones, no salió su bomba,


N° 3: impactó con bombas y cañones,


N° 1: no hay informe de su ataque.


A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el N° 1, capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Pradera del Ganso (Goose Green) y Rincón del Picaso.

El N° 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.


CASADO, Fernando Juan



Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: E.A.M.

Sistema de Armas: Canberra MK-62

Fecha de nacimiento: 7/9/45

Lugar de nacimiento: Capital Federal

Fecha de fallecimiento: 13/6/82

Lugar de fallecimiento: Puerto Enriqueta (I.Soledad)

Detalle de su última misión

Domingo 13 de junio

Orden Fragmentaria 1326, dos BMK-62, indicativo BACO, armados con cinco bombas MK-17 de mil libras, con espoleta SSQ, cada uno. Misión: bombardeo horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House. Tripulación: 1 (B-108) capitán Roberto Pastrán, capitán Fernando Casado. 2 (B-109) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.

En la aproximación al lanzamiento (de sur a norte), el N° 1 se desvió un poco al este y el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material (que confirmó con su Doppler las indicaciones del radar Malvinas). Lanzó sus bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego de artillería antiaérea pero, inmediatamente después, si inició una intensa reacción antiaérea. Fue, en ese momento, cuando el N° 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que destruyó parte de su avión, y entró en tirabuzón chato.

El piloto, capitán Pastrán, logró eyectarse, no así el navegador capitán Casado que cayó y se estrelló con los restos del avión. El capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote salvavidas, desembarcó y fue hecho prisionero.

El N° 2 evadió el intenso fuego antiaéreo, lanzó bengalas y Chaff, mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Por su parte, el radar de Malvinas le informó que era perseguido por una patrulla aérea de combate que se encontraba a setenta millas náuticas, al este.

Los aviones enemigos se alejaron, poco después, hasta una distancia de ochenta y cinco millas náuticas. Cuando había recorrido unas sesenta millas en su vuelo de regreso, el radar de Malvinas le preguntó si tenía enlace con el guía, pues lo había perdido en la pantalla. Le respondió que no.

Sus bombas habían caído, otra vez, muy próximas al puesto comando de los tres generales británicos.

El BACO 2 arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio. Fue el último avión argentino que entró en combate en la Batalla Aérea de Malvinas.


MARTEL, Rubén Héctor



Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: I Brigada Aérea

Sistema de Armas: Hercules C-130

Fecha de nacimiento: 12/4/47

Lugar de nacimiento: Reconquista, Santa Fe

Fecha de fallecimiento: 01/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur


Detalle de su última misión


Lunes 1 de junio

EL DERRIBO DEL C-130H

Orden Fragmentaria 2258, C-130H, matrícula TC-63, indicativo TIZA. Misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause, vicecomodoro Hugo Meisner, cabo principal Miguel Cardone, cabo principal Carlos Cantezano, Suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 06:30.

El TIZA decoló de Comodoro Rivadavia a las 06:30, pero regresó poco después por fallas. Solucionó las novedades y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto V (50°00'S/61°00'O), a las 10:15 e inició, desde allí, el recorrido triangular hacia el punto A (50°48'S/60°20'O), al que arribó a las 10:25. Luego, siguió al punto L (50°30'S/60°17'O), alcanzándolo a las 10:35. Cuando se dirigía al punto B (50°30'S/59°39'O), el más exterior de su recorrido y volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, informó:

El IFF (identification friend or foe - identificación amigo o enemigo) se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..., e informó luego: ¡Estamos en emergencia!...

Las comunicaciones se cortaron .

A las 10:50, el TC-63 fue interceptado y derribado por una patrulla aérea de combate; cayó en el mar y no hubo sobrevivientes.



GARCIA CUERVA, Gustavo Argentino


Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: VIII Brigada Aérea

Sistema de Armas: Mirage M-III

Fecha de nacimiento: 28/2/46

Lugar de nacimiento: Dolores, Bs. As.

Fecha de fallecimiento: 01/5/82

Lugar de fallecimiento: Pto. Argentino (I. Soledad)


Detalle de su última misión

Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1109: Dos MIII, indicativo DARDO. Misión: cobertura; armamento: misiles Magic. Tripulación: capitán Gustavo García Cuerva (I-015), primer teniente Carlos Perona (I-019). Despegaron de Río Gallegos a las 15:45. Ruta: Río Gallegos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica. Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!,pero el misil alcanzo al N° 2 y éste eyectó. Posteriormente, fue recuperado.

El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea). Lamentablemente, esta coordinación aún no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aún peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF. El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje. Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III. El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Fl Lt RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Lt RN Steve Thomas. Respecto del accionar del capitán García Cuerva, durante los quince minutos transcurridos entre el combate relatado y su solicitud de aterrizaje en Base Aérea Militar Malvinas, existen versiones, que afirman lo siguiente: García Cuerva avistó al Hermes en el momento en que un avión Sea Harrier estaba próximo al aterrizaje; se lanzó sobre el mismo y lo ametralló haciendo que, después de rebotar dos veces sobre la pista del portaaviones, rompiera el elevador y cayera al mar.

Luego ametralló el puente causando averías menores.

KRAUSE, Carlos Eduardo



Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: I Brigada Aérea

Sistema de Armas: Hercules C-130

Fecha de nacimiento: 4/4/48

Lugar de nacimiento: Oberá (Misiones)

Fecha de fallecimiento: 1/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur


Detalle de su última misión
Lunes 1 de junio

EL DERRIBO DEL C-130H

Orden Fragmentaria 2258, C-130H, matrícula TC-63, indicativo TIZA. Misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: capitán Rubén Martel, capitán Carlos Krause, vicecomodoro Hugo Meisner, cabo principal Miguel Cardone, cabo principal Carlos Cantezano, Suboficial principal Julio Lastra, suboficial ayudante Manuel Albelos. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 06:30.

El TIZA decoló de Comodoro Rivadavia a las 06:30, pero regresó poco después por fallas. Solucionó las novedades y volvió a despegar a las 08:53. Arribó al punto V (50°00'S/61°00'O), a las 10:15 e inició, desde allí, el recorrido triangular hacia el punto A (50°48'S/60°20'O), al que arribó a las 10:25. Luego, siguió al punto L (50°30'S/60°17'O), alcanzándolo a las 10:35. Cuando se dirigía al punto B (50°30'S/59°39'O), el más exterior de su recorrido y volando a 10.000 pies (nivel de vuelo 100) tal cual lo ordenado, informó:

El IFF (identification friend or foe - identificación amigo o enemigo) se encendió por 10''-7''-6''-, se mantiene encendido..., e informó luego: ¡Estamos en emergencia!...

Las comunicaciones se cortaron .

A las 10:50, el TC-63 fue interceptado y derribado por una patrulla aérea de combate; cayó en el mar y no hubo sobrevivientes.

Disculpenmen falta varios mas, los pondre el resto mas tarde, sepan disculpar
 
Por favor necesito fotos y datos de la tripulación del C-130H TC-63, ya que los mismos eran compañeros y amigos mio de la 1º Brig, Aérea. Gracias
 
Arriba