Malvinas: Ayuda que recibió Gran Bretaña de EE.UU.

Volviendo al hilo del topic, esta ayuda tambien de los EEUU, confirmaria los cascos con visores nocturnos para los pilotos de helicpteros.

escrito por un tecnico que vivia en Isla Ascension en el 82.

Soy Bob Shackleton, que junto con mi familia, vivía en la isla de Ascensión 1978 a 1982 y fue testigo de la preparación y fotografiados para la campaña de la Isla Malvinas desde abril a junio 1982 mientras trabajaba para el Atlántico Sur Cable Company, una empresa sudafricana que operaba el SAT-1 de cable submarino.



Modificación casco "Helicopter Pilot - Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, la RAF en la Isla Ascensión se me acercó para registrar fotográficamente una modificación de su casco de piloto de helicóptero. La razón dada para la modificación fue que los" activos "infra-utilizado visores nocturnos rojo por la RAF eran fácilmente recogido por francotiradores de Argentina. Entiendo que el "pasivo", visores nocturnos fueron proporcionados por los EE.UU..

La modificación se hizo en el taller del Atlántico Sur Cable Company (SACC), una empresa sudafricana que operaba el SAT-1 Sistema de cable submarino que unía Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para Sesimbra, Portugal, a través de la isla de Ascensión y las Islas Canarias. Photographs 01 to 10 show the progress of the modification (only two of the photos are included here) . Las fotografías 01 a 10 muestran el progreso de la modificación (sólo dos de las fotos que se incluyen aquí). Me pidieron a las copias realizadas de los conjuntos de fotos que junto con el "pasivo", visores nocturnos fueron retirados a la fuerza de tarea en su camino a las Islas Malvinas. Photos 11 & 12 (only one included) show RAF Flight Sergeant Sandy Sandman in the SACC workshop busy with the helmet modification. Fotos 11 y 12 (sólo se incluye) muestran el sargento de vuelo de la RAF Sandy Sandman en el taller SACC ocupado con la modificación del casco.

Todo esto fue hecho con el entendimiento de que no había forma de que la RAF podría "oficialmente" me reembolse por las fotografías, pero siempre después de que un día el casco antiguo fue dejada en la construcción de SACC.





 
con estos aviones se realizaba el suministro de EEUU a los Britanicos en la Isla Ascension

fotos tomadas por la misma persona del casco del piloto de helicoptero



http://://www.naval-history.net/FpxAir11S%20-%20Victor%20x%202,%20C-5A%20%2800464%29%


relatos de un ingeniero de vuelo, afirmando el viaje de la fotografia anterior

De Bob Shackleton - Rich es correcto con sus fechas, la C-141 (70011) foto fue tomada en Ascensión durante la crisis de las Malvinas.

El vuelo fue nuestra MAC (South African personal de la empresa Atlántico Sur por cable) más rápido medio para desplazarse hacia y desde la Ascensión, que voló desde la Base Aérea Patrick, en Florida a través de Antigua, en las Indias Occidentales para ASC y luego en Johannesburgo.
La otra opción era volar por la carta del Reino Unido a la Ascensión, los vuelos de sólo 4 ó 5 por año. La BBC Cable & Wireless y OSC se utiliza para cambiar a su personal por este medio. Para Bob Shackleton - Gracias por tomarse el tiempo para investigar la fecha en la C-141 imágenes. Rara vez llevaba una cámara durante mi tiempo como ingeniero de vuelo, por lo que es bueno para salir en la Web y revivir los días de mi juventud a través de las fotos de los demás. pasé veinte años en la Fuerza Aérea, y los tres días que pasé en la Isla Ascensión durante la crisis de las Malvinas fueron lo más cerca que nunca llegó a estar en una guerra real.

A lo mejor de mi conocimiento, nuestra misión de la Ascensión se clasifican, por lo que no puedo entrar en demasiado detalle. Pero yo puedo decir que empezó como una misión de apoyo presidencial. En ruta a Washington, DC, se nos dijo de la misión había cambiado, y hemos tenido que eliminar todos los asientos de los pasajeros cuando llegamos. Desde allí, volamos con una bodega de carga vacía para NAS de Roosevelt Roads en Puerto Rico, donde recogió una carga de la carga y voló directamente a la isla de Ascensión.


Aterrizar en una gran roca en medio del océano por la noche es bastante malo, pero teníamos que hacerlo en la oscuridad, por razones de seguridad. La torre encendió las luces de la pista cuando éramos menos de una milla, y entonces inmediatamente volvió a retirarse tan pronto como nos aclaró la pista. Incluso el "Follow Me" camión corría sin luces. Desde allí estacionado en el mismo lugar donde se fotografió 70011. Me temo que podría ser atrapado ahí por unos días con el problema eléctrico que he descrito anteriormente, pero rápidamente fueron talados para volar de regreso a Nueva Jersey el día siguiente. I wonder why? Me pregunto por qué?




fotografia del ingeniero de vuelo del c - 141

lo interesante es que las matriculas coinciden plenamente



---------- Post added at 06:03 ---------- Previous post was at 06:01 ----------



---------- Post added at 06:04 ---------- Previous post was at 06:03 ----------

 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Volviendo al hilo del topic, esta ayuda tambien de los EEUU, confirmaria los cascos con visores nocturnos para los pilotos de helicopteros.

Richard Hutchings (Piloto Sea King ZA290) en su libro habla de que se convirtieron en aves nocturnas porque las misiones las hacían de noche y con estos visores.

Los USA Boys ya lo habian usado en NAM por vez primera en operaciones. Las dotaciones de Helos en Europa en ese momento se entrenaban con ellos.
 
Richard Hutchings (Piloto Sea King ZA290) en su libro habla de que se convirtieron en aves nocturnas porque las misiones las hacían de noche y con estos visores.

El ZA290 fue el helicóptero que se estrelló/destruyeron en Pta. Arenas, Chile!
¿Como se llama el libro de este piloto? ¿Habla de la operación Mikado? Saludos
Hernán.
 
Muchas gracias Auca, no conocía el libro.
Sobre el episodio conocía el libro “La guerra secreta por las Malvinas” de Nigel West, que describe con lujo de detalles la operación Mikado. Saludos
Hernán.
 
uk es el "pie" de EE.UU. en europa...es el unico pais eurpeo que boicotea constantemente la union europea, llamese con la libra vs el euro, renuncia del as400 a favor del hercules 130J, reduccion y casi abandono del typhoon a favor del f35, o la eleccion del apache en lugar del tiger...uk, es la contrabalanza europea de la alianza francoalemana... las compensaciones o arreglos tanto economicos como politicos no lo sabemos al detalle...pero que existen...existen...
aun asi, cuando uk quizo hacer la suya propia...ee.uu. le solto la mano...y le hizo un fuerte chas chas, y le dijo..."nada de mosquetero!".
un abrazo

Gracias Tano.

Un abrazo
 

auca

Forista Sancionado o Expulsado
Muchas gracias Auca, no conocía el libro.
Sobre el episodio conocía el libro “La guerra secreta por las Malvinas” de Nigel West, que describe con lujo de detalles la operación Mikado. Saludos
Hernán.

Existen unos 6 libros escritos por fuerzas especiales, uno de ellos es de Duncan Falconier, Firts into in action....Es un ex SBS que tambien se convirtio en escritor

http://www.duncanfalconer.com/Books.html

El de West es bueno, pero al ser una mezcla de superagente y escritor, uno no sabe si esta leyendo una novela o un relato histórico.

Un conocido hizo un trabajo sobre las tripulaciones de los dos Helos perdidos por los Brits ese dia, el ZA290 y el ZA292. Algo muy raro al comparar la cantidad de tripulantes muertos y sobrevivientes de uno y otro Helo.

Saludos
 
Del libro Compilación Malvinas de Joaquín Boccazzi.

Información, armamento, repuestos, etc. Suministrados a GB por los EUA.

"Según la versión británica, la Isla Ascensión, -arrendada a los EE UU y administrada por Pan American, con una pista de aterrizaje de 3.300mts- fue un elemento clave en el apoyo de las operaciones británicas. Esta isla se encuentra situada a mas de 3700 millas de Gran Bretaña y a unas 3300 de Malvinas. Actuó como base avanzada para reabastecer los buques de la Fuerza y proporcionarles las provisiones, equipos, y hombres que no habían podido ser embarcados ante su apurada zarpada de Gran Bretaña y Gibraltar. Los vuelos a la isla se iniciaron el mismo 2 de abril y para el mes de junio se habían producido 535 arribos a su aeródromo, Wideawake, -situado en la capital: Georgetown- trayendo 5907 ton de carga y 5242 pasajeros"
"Desde allí operaron los aviones Nimrod, quienes llegaron a realizar 111 salidas en apoyo de la Fuerza Naval y patrullado de área marítima; los Hércules con 44 salidas de transporte de equipo especial, armas, personal y correspondencia para la flota y los aviones cisterna Victor con 375 salidas, en apoyo de las 67 misiones de reabastecimiento en vuelo" (No Vencidos, Horacio Mayorga-pág 115)

A continuación un elemental listado de la contribución norteamericana de material y elementos que fueron provistos durante el conflicto:

-Indicadores de objetivos. Sistema láser
-200 Misikes AIM9L Sidewinder, tomados del arsenal de la OTAN, de Alemania Federal, del Ejército del Rhin.
-Placas de adaptación. Harrier/Sidewinder
-Misiles Shrike
-Misiles Stinger, 8 sistemas antiaéreos portátiles
-Radares para el misil Sea Wolf
-Misiles antibuque Harpoon. Radar activo alcance 90km.
-Sistema antimisil Vulcan-Falanx. 6 cañones de defensa aérea Gatling de 20mm
-Boyas sonar-antisubmarinas
-Buque Stena Inspector. Utilizado para reparar plataformas marinas. Se lo utilizó para la recuperación de misiles, aviones, helicópteros y vehículos, que se hundieron con los navíos que los transportaban, en los bombardeos realizados por la FAA.
-Equipos de visión nocturna.
-Combustible: fueron enviados a la Isla Ascensión 12.500.000 galones de combustible para aviación. Los depósitos de la Isla fueron mantenidos a nivel constante por los buques petroleros del American Military Sealift Command (servicio norteamericano de reabastecimiento de combustible en alta mar)
Lanzas de reaprovisionamiento en vuelo, que fueron retiradas de las bases norteamericanas de Wright-Paterson (Ohio) para aviones Avro Vulcan y Nimrod MK2.
-Aviones cisterna KC-130H Hercules a la base aérea de Mildenhall (GB) para sustituir temporalmente a los Victor.
-18 contenedores CTU-2 A para lanzamiento en paracaídas
-Sistemas se contramedidas electrónicas
-Lanzacohetes antitanque LAW de 66mm.
-Material para la construcción de pistas rápidas de aterrizaje para aviones V/STOL. 4700 Tn.
-Munición de 20mm y de alto poder de 40 mm.
-1 motor para CH-47
-350 válvulas de escape para torpedos
-Discos para satélites y sistemas de codificación
-Calentadores para campaña.
-Raciones para patrullas de largo alcance.
-Cartuchos para cohetes de 60mm.

Información Satelitaria:
NOAA 7: Durante el conflicto funcionó este satélite meteorológico que podía ser consultado por cualquier país. Fue lanzada el 23/6/81. La Argentina lo usó, pero a veces fue imposible por las interferencias que traían las fotos. Se utilizó para los desembarcos y ataques aéreos ingleses.

DSCS FASELL: Es un satélite utilizado para la seguridad de los EE UU y para el servicio diplomático. Presta servicio a la OTAN y a los aliados de EUA. Su influencia es desde y hasta los 72º latitud norte y sur. Provee 1500 canales orales dúplex las 24hs. Los canales 13 y 14 sirvieron para retransmitir información para fotografía y electrónica para el Comando inglés de GB. Y desde allí a la Task Force.

FLTSATCOM: Este proporciona información marítima para usuarios militares navales (aviones, submarinos atómicos, barcos, etc)
Cada uno provee 30 canales orales y 12 para teletipo (100 palabras por minuto)

Global Positioning System GPS: Emite información en tres dimensiones y en todo tiempo. El margen de error es de 16 mts en velocidad 0,1 mts/seg y en tiempo 0,1 microsegundo. La OTAN tiene acceso a este servicio. GB lo utilizó para la RN y para los aviones que debían bombardear blancos preestablecidos.


Fuentes: La guerra de Malvinas/ Carlos Landaburu.
La guerra inaudita/ Rubén Moro.
La campaña de las Islas Malvinas/ AA VV.
Estrategia: Intervención y crisis/ Virginia Gamba.
Revista Aerospacio # 429 y #431.
Diarios Ambito Financiero (2/4/85) The Economist (12/11/83)
 
Del libro Compilación Malvinas de Joaquín Boccazzi.

Información, armamento, repuestos, etc. Suministrados a GB por los EUA.

"Según la versión británica, la Isla Ascensión, -arrendada a los EE UU y administrada por Pan American, con una pista de aterrizaje de 3.300mts- fue un elemento clave en el apoyo de las operaciones británicas. Esta isla se encuentra situada a mas de 3700 millas de Gran Bretaña y a unas 3300 de Malvinas. Actuó como base avanzada para reabastecer los buques de la Fuerza y proporcionarles las provisiones, equipos, y hombres que no habían podido ser embarcados ante su apurada zarpada de Gran Bretaña y Gibraltar. Los vuelos a la isla se iniciaron el mismo 2 de abril y para el mes de junio se habían producido 535 arribos a su aeródromo, Wideawake, -situado en la capital: Georgetown- trayendo 5907 ton de carga y 5242 pasajeros"
"Desde allí operaron los aviones Nimrod, quienes llegaron a realizar 111 salidas en apoyo de la Fuerza Naval y patrullado de área marítima; los Hércules con 44 salidas de transporte de equipo especial, armas, personal y correspondencia para la flota y los aviones cisterna Victor con 375 salidas, en apoyo de las 67 misiones de reabastecimiento en vuelo" (No Vencidos, Horacio Mayorga-pág 115)

Los británicos se decidieron por la respuesta militar una vez asegurada por EEUU la base de Ascensión, y ello fue antes del 2 de abril.

Esta fue una de las más grandes fallas de la Inteligencia argentina pre-2 de abril.

Saludos,

Alejandro
 
en 1977 quizà??

No sé si en 1977, pero seguro la semana entre el 25 al 31 de marzo de 1982.

hubo Intel a ese nivel estratègio antes de Abril/82??

Hubo algunas premisas establecidas de cuál podía ser la capacidad de respuesta de los británicos, y desde dónde se efectivizaría la misma. No figuraba Ascensión entre las opciones. Se asumía que la capacidad de respuesta británica estaría condicionada a la distancia de sus bases logísticas. Algo hay en la documentación del Informe Rattenbach.

Abrazo!

Alejandro
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente alejandro amendolara
¡1977 me viene a la memoria siempre!
porque mi sub un fue levantada al alba de ese dia de fines de abril con la sorpresa que embarcariamos a tomar parte de la recuperación de las islas...¿tan pobre fue la inteligencia que se hizo en 5 años?
habria que tirar del hilo ...al respecto, pero la gente que conozco en su mayoria son ... son de uniforme, los de intel, que he tratado no saben, no saben...
cordiales saludos
bagre
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Global Positioning System GPS: Emite información en tres dimensiones y en todo tiempo. El margen de error es de 16 mts en velocidad 0,1 mts/seg y en tiempo 0,1 microsegundo. La OTAN tiene acceso a este servicio. GB lo utilizó para la RN y para los aviones que debían bombardear blancos preestablecidos

en 1982 ?
 
No sé si en 1977, pero seguro la semana entre el 25 al 31 de marzo de 1982.



Hubo algunas premisas establecidas de cuál podía ser la capacidad de respuesta de los británicos, y desde dónde se efectivizaría la misma. No figuraba Ascensión entre las opciones. Se asumía que la capacidad de respuesta británica estaría condicionada a la distancia de sus bases logísticas. Algo hay en la documentación del Informe Rattenbach.

Abrazo!

Alejandro

Me cuesta entender que el mando argentino no considerara el uso de Ascención y sus instalaciones por los británicos, siendo una isla de dominio de UK. El hecho de que esté arrendada a USA y que las instalciones sean de USA no modifica el asunto. En efecto, USA arrienda la base de Wideawake (construida por ellos en la WWII) por el "Agreement of June 25 1956 concerning the extension of the Bahamas Long Range Proving Ground by the establishment of additional sites on Ascension Island". No he podido acceder al texto del tratado, pero siempre imaginé que el dueño, esto es UK, se reservaría con el arrendador, esto es USA, algun uso de las instalacones de verse en necesidad. Existe una adición al tratado del año 1962 que trata el uso de la base por aviones de la RAF, y otros en 1967 y 1973 para el uso de esas instalaciones de USA por las FF.AA de UK. Tampoco he podido acceder a estos textos. De lo escrito, se desprende que existen convenios anteriores al 82 por los cuales UK puede usar esas instalaciones para su conveniencia, instalaciones que estan en un territorio que le pertenece y era de esperarse que las usara.

Estos antecedentes, al menos antecedentes sobre su existencia, están hoy en Internet, herramienta no disponible en el 82, pero nunca fue un secreto su existencia y de verdad no puedo entender que Inteligencia argentina los desconociera. Grave e inexplicable fallo.

Saludos.
 

bagre

2º inspector de sentina
en 1982 ?
estimado VGM THUNDER
si! era en aquella ARGENTINA, para los marinos y gente relacionada a la geodesia... muy de avanzada pero existia y funcionaba...carisimo! algo asi como una compu en los 50...haber ... las habia...
cordiales saludos
bagre
 
Ni tampoco que EE.UU ayudara a su "fiel" aliado contra la URSS, que al gobierno Argentino.
agrego a tu razonamiento: ... que al gobierno argentino ....aliado de EEUU en Centroamérica.

Hace unos meses, en la Biblioteca Nacional, me hice una repasada de diarios de enero/marzo de 1982, y todas las semanas venían misiones comerciales y militares norteamericanas a Argentina, y en muchos casos, se entrevistaban con Galtieri. También Argentina había anunciado entonces que saldría del Movimiento de No Alineados.

La misma noche del 2 de abril (creo), fue el famoso agasajo de Kirkpatrick a la delegación argentina en EE.UU., que los británicos pusieron el grito en el cielo. La visita de Enders a principios de marzo, con su "hands off". La gira de Galtieri por EE.UU. a fines de 1981.

Etc.... etc.... etc..

Otro error de apreciación local: En marzo los EEUU estaban negociando la instalación de los misiles Trident en UK, y ésto también lo encontré en los diarios de principios de 1982 (creo que en La Prensa).

Bueno, sólo aportes para tratar de entender las circunstancias que rondaban en esa época. Recordemos que recién a mediados de marzo, la Junta Militar comenzó a abrir un poco más el juego a más personas, y las apreciaciones de Inteligencia al Plan Esquemático llegaron muy sobre la hora antes del 2 de abril.

Saludos,

Alejandro
--- merged: 12 Dic 2012 a las 20:55 ---
..¿tan pobre fue la inteligencia que se hizo en 5 años?

Cuando a principios de abril de 1982 comenté en cierto círculo, que yo tenía una revista "Air International" (que había comprado en la Librería Rodríguez de Galerías Pacífico, en enero de ese año), en donde había un artículo sobre el Sea Harrier, me la pidieron desesperadamente para sacarle fotocopias en la ARA, y después me agradecieron la "contribución" porque no lo tenían.

Abrazo!

Alejandro
 

Sebastian

Colaborador
agrego a tu razonamiento: ... que al gobierno argentino ....aliado de EEUU en Centroamérica.
Hace unos meses, en la Biblioteca Nacional, me hice una repasada de diarios de enero/marzo de 1982, y todas las semanas venían misiones comerciales y militares norteamericanas a Argentina, y en muchos casos, se entrevistaban con Galtieri. También Argentina había anunciado entonces que saldría del Movimiento de No Alineados.
La misma noche del 2 de abril (creo), fue el famoso agasajo de Kirkpatrick a la delegación argentina en EE.UU., que los británicos pusieron el grito en el cielo. La visita de Enders a principios de marzo, con su "hands off". La gira de Galtieri por EE.UU. a fines de 1981.
Etc.... etc.... etc..
Otro error de apreciación local: En marzo los EEUU estaban negociando la instalación de los misiles Trident en UK, y ésto también lo encontré en los diarios de principios de 1982 (creo que en La Prensa).
Bueno, sólo aportes para tratar de entender las circunstancias que rondaban en esa época. Recordemos que recién a mediados de marzo, la Junta Militar comenzó a abrir un poco más el juego a más personas, y las apreciaciones de Inteligencia al Plan Esquemático llegaron muy sobre la hora antes del 2 de abril.
Pero, "UK vs URSS entre Argentina vs Nicaragua" por dar un ejemplo...tengo entendido que para esa época militares argentinos entrenaban contras en Argentina.¿puede ser o es un error?
Saludos
 
Arriba