Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Shivan la inteligencia previa les decía que no había tropa argentina asignada a la bahía de San Carlos, y se la encontraron en tres puntos, porque allí se la había transportado unos días antes (Equipo de Combate RI Nº25, de Esteban).

Sospechaban que el Estrecho no estaba minado porque por allí ya habían transitado, pero no tenían idea cierta de que nada hubiera ocurrido en los días previos al 21 de Mayo, recordá que algunos barcos argentinos habían sido atacados y hundidos en el Estrecho. Por eso mandaron una Type 21. Y por eso "scanearon" Promontorio Güemes (Fanning Head), descubriendo que algunos de sus supuestos habían variado en las 48 hs previas.

Saludos
Christian
 
Yo viví la guerra a 14000 km de distancia, pero trataba de informarme por todos los medios, mientras intercambiaba lectura de diarios y revistas con mi jefe que estaba en bsas.

Los últimos comentarios de este hilo me hicieron recordar 2 cosas:

1. The Economist que siempre tuvo buena info sobre todo tipo de tema, decía en aquella época (no recuerdo el número, pero lo tengo guardado y lo puedo buscar) que los ingleses estaban al tanto de todas las decisiones de los militares argentinos...

2. Con respecto a lo de los teléfonos en las islas, alguna vez un oficial invasor (ahora no recuerdo si SBS o SAS o de que arma) comentó que en una patrulla encontró un teléfono público en un camino, por curiosidad puso una moneda y pudo llamar a un número en Puerto Argentino donde lo atendieron y despues que se identificó le dieron algún tipo de información.

Las 2 cosas en su momento me parecieron raras y las tenía casi olvidadas, pero leyendo algunas de sus observaciones, ahora no me parecen para nada extrañas. Me molesta que nuestros generales, almirantes, etc. fueran tan descuidados.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A confirmar fue...

de por si es una locura meterse en un estrecho, aunque sea bastante amplio. No tiene ningún sentido mandarse por ahí si no tenes inteligencia previa de que realmente no estaba minado.
SHIVAN, argentina tenia minas de orinque (algo asi como unas 20 en total...de las cuales la mitad las empleo en malvinas), este tipo de minas, procedente de la segunda guerra, son SUMAMENTE FACILES DE IDENTIFICAR, con un sonar activo... y un prismatico.
un abrazo

---------- Post added at 04:00 ---------- Previous post was at 03:58 ----------

2. Con respecto a lo de los teléfonos en las islas, alguna vez un oficial invasor (ahora no recuerdo si SBS o SAS o de que arma) comentó que en una patrulla encontró un teléfono público en un camino, por curiosidad puso una moneda y pudo llamar a un número en Puerto Argentino donde lo atendieron y despues que se identificó le dieron algún tipo de informació
si no me equivoco haces referencia al llamado telefonico desde san carlos (antes de la caida de la guarnicion de piaggi) a puerto argentino donde hablaron con un militar de comunicaciones argentino.
un abrazo
 
Mirá tanoarg, hace tanto de esto que no recuerdo bien. Voy a tratar de buscar en el sótano donde tengo todos mis papeles viejos, pero estoy casi seguro que este hombre dijo eso, que estaba sorprendido de haber puesto una moneda y con eso hablar con un habitante de las islas.

Eso no quita que al descubrir que el telefono funcionaba, no lo haya llamado a Puerto Argentino.

Para los que estuvieron en las islas: ¿las cabinas eran esas típicas cantinas inglesas rojas? Por favor, que nadie se enoje por la pregunta pero me quisiera ubicar en la situación del tipo si es que vio en medio de la nada una cabina como las que tenia en su barrio y se mandó a hablar como si nada.

---------- Post added at 19:23 ---------- Previous post was at 19:22 ----------
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Fue la Alacrity y la mandaron a recorrer la boca norte en zig-zag sin decirle que buscara minas y el capitan le dijo a SW que se lo dijera directamente: lo estaba mandando al muere si habia minas.

Esa noche el buque ingles engancho en el estrecho al Isla de los Estados y lo hundio, si no pifio me suena 12 de mayo.

saludos
norberto

PD: ese avatar con cancha llena y un banderon rojo me encanta, al Tano: no
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Yo pasé una incursión al PCDA por TE. No era automático. Atendió un operador y me pasó con el TE del radar de FAA (sería de su alojamiento).
Estaba en la casa donde dormían los de nuestro RADAR y tenía que cruzar unos 150 metros a descubierta por al lado de nuestra 1º pieza. En Alarma Roja, claro..

Por lo regular usábamos un Te de campaña a manija
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Yo pasé una incursión al PCDA por TE. No era automático. Atendió un operador y me pasó con el TE del radar de FAA (sería de su alojamiento).
Estaba en la casa donde dormían los de nuestro RADAR y tenía que cruzar unos 150 metros a descubierta por al lado de nuestra 1º pieza. En Alarma Roja, claro..

Por lo regular usábamos un Te de campaña a manija

Thunder Hermano!!!!

Una pregunta:
El operador de la central telefónica era argentino?

Te mando un abrazon
GAbino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gabino querido!!!

Sabés que no me acuerdo !

Voy a ver si lo anoté en alguna carta.

Enorme abrazo artillero.
 
A alguien se le escapó la tortuga en yanquilandia, tienen que esperar 90 años para contar que sus primos perdieron casi 1000 hombres, 30 barcos entre hundidos e inservibles y casi 100 aviones y helos perdidos o inutlizados. Además de espionaje e inteligencia sobre el armamento convencional que teníamos en ese momento, y de los paseitos de la cia en mendoza y neuquén para saber si salían las nukes, por ahí hasta nos cuentan cual era el tercer porta que arrimaron desde el índico.
Yo no voy a estar pero me patean el cajón así escucho lo que dicen.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fue la Alacrity y la mandaron a recorrer la boca norte en zig-zag sin decirle que buscara minas y el capitan le dijo a SW que se lo dijera directamente: lo estaba mandando al muere si habia minas.
gracias Norbert por el nombre... pero te comento lo que creo... dudo "mucho...muchisimo" que no supiera a que iba...y mas operar un sonar activo en un estrecho como el de san carlos... pero vos, sabes que decir que "no sabia", le da un toque "heroico y de bendicion" (osea..."gracias a Dios no paso nada...osea...Dios estaba de nuestro lado y no del argentino).
para mi, que diga la cronica inglesa que no sabia nada, es una forma de insultarnos con altura.

PD: ese avatar con cancha llena y un banderon rojo me encanta, al Tano: no
tengo un problema mas grande ahora...Santy se Hizo de Boca y los chorros cuando me desvalijaron el Fiat se llevaron la camisetita de Racing que le habia comprado al Gordo.
detalles que le dicen.
un gran abrazo

---------- Post added at 08:51 ---------- Previous post was at 08:47 ----------

A alguien se le escapó la tortuga en yanquilandia, tienen que esperar 90 años para contar que sus primos perdieron casi 1000 hombres, 30 barcos entre hundidos e inservibles y casi 100 aviones y helos perdidos o inutlizados.
sobre las muertes no te voy a preguntar... pero sobre los 30 barcos inservibles y hundidos...me podrias hacer una lista de 10?... ya sabemos que durante el conflicto perdieron 6 buques un lanchon y un buque despues del conflicto (que no era de ellos)...me podrias completar la lista?

Además de espionaje e inteligencia sobre el armamento convencional que teníamos en ese momento, y de los paseitos de la cia en mendoza y neuquén para saber si salían las nukes,
nuestras nukes estaban en buenos aires, mas precisamente en las toninas.

un abrazo
 
nuestras nukes estaban en buenos aires, mas precisamente en las toninas.


Es joda, no ? Con mis limitados conocimientos sabia que Galtieri queria construir una planta para elaborar uranio metalico en Ezeiza...pero lo de Las Toninas me supera.
O soy un ingenuo o un gil.
Un abrazo Tano!
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
gracias Norbert por el nombre... pero te comento lo que creo... dudo "mucho...muchisimo" que no supiera a que iba...y mas operar un sonar activo en un estrecho como el de san carlos... pero vos, sabes que decir que "no sabia", le da un toque "heroico y de bendicion" (osea..."gracias a Dios no paso nada...osea...Dios estaba de nuestro lado y no del argentino).
para mi, que diga la cronica inglesa que no sabia nada, es una forma de insultarnos con altura.

No me quiero alejar del tema, pero el comandante de la Alacrity indicó expresamente que se le comunicó que una los objetivos de la misión era explorar la presencia de minas (Ver Craig "Call for Fire")
 

Gerwalk

Colaborador
A alguien se le escapó la tortuga en yanquilandia, tienen que esperar 90 años para contar que sus primos perdieron casi 1000 hombres, 30 barcos entre hundidos e inservibles y casi 100 aviones y helos perdidos o inutlizados. Además de espionaje e inteligencia sobre el armamento convencional que teníamos en ese momento, y de los paseitos de la cia en mendoza y neuquén para saber si salían las nukes, por ahí hasta nos cuentan cual era el tercer porta que arrimaron desde el índico.
Yo no voy a estar pero me patean el cajón así escucho lo que dicen.
Insisto: algún documento que pruebe lo del secreto de 90 años?
me sumo al pedido del Tano por la lista de 30 buques.

PD: las Toninas fue elegida por sus aguas de escasa profundidad que impedía el acercamiento de submarinos y dificultaba el despliegue de fuerzas especiales. Su proximidad relativa a unidades militares mayores de las tres fuerzas permitía un control seguro y equilibrado del arsenal. Hay informes que tuve en mis manos (yo los ví! -ej: "Presupuesto alquiler carpa con una reposera y tres sillas, Balneario La Tonina Alegre, Mcal. Adoj, del 30/12/80") que indicaban como punto decisivo el bajo precio de arrendamiento de los refugios temporales de cabecera de playa donde se ocultaron los artefactos y los bajos costos relativos de viáticos con respecto a otras localidades de la zona (Gessel, Pinamar) (ver por ej: Adoj, exp. Girafa Azul, operación Little Charly, etc.):biggrinjester:
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Como siempre excelente lo tuyo querido Pablo!
un abrazo

---------- Post added at 10:35 ---------- Previous post was at 10:26 ----------

http://www.politics.co.uk/news//opinion-former-index/legal-and-constitutional/secret-papers-could-be-released-after-15-years-$1264631.htm
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
[/COLOR]http://www.politics.co.uk/news//opinion-former-index/legal-and-constitutional/secret-papers-could-be-released-after-15-years-$1264631.htm

Justamente, en ese artículo se habla de un proyecto para bajar de los 30 años a 15.

Saludos!
 
Arriba