Mach 1

Ante todo quiero presentarme, ni nombre es Fernando y quisiera hacerle una pregunta, para sacarme una duda. Puede ser una tontería pero me gustaría saber si algún avión a hélice igualó o superó la velocidad del sonido. Si fuera así, tendrían alguna foto de ese avión?
 
Estoy 99% seguro de q no.
Ya que hay algo q se denomina distribucion de paso, que es que en una vuelta de palas todas las secciones avanzan la misma distancia, y estas deben estar construidas de tal manera q el angulo sea gradualemnte menor hacia la punta de la pala. A altas velocidades la Helice gira y va a una misma velocidad pero la punta de la pala recorre mucha mas distancia que el resto de la pala, por lo tanto se pierde capacidad de impulso. Para desarrollar altas velocidades se utiliza una helice de paso fijo de elevado angulo de ataque, pero estas tienen un bajo rendimiento de decolaje, esto es devido a q en velocidad su resbalamiento disminuye. El resbalamiento es maximo para la vel 0 de avion.
La traccion acelerara el avion hasta que la resistencia al avance iguale a la traccion.
Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pues nos vamos a la página de la FAI, echamos un vistazo a los records, y obtenemos lo siguiente.

Con motor de pistón

Speed over a straight 3 km course at restricted altitude : 850.24 km/h

Date of flight: 21/08/1989
Pilot: Lyle SHELTON (USA)
Course/place: Las Vegas, NM (USA)

Aircraft:
Grumman F-8F "Bearcat" (1 R-3350, 3800 hp)
Registered 'N7771'

En turbohélices, el record con velocidad más álta es el siguiente

Speed over a closed circuit of 5 000 km without payload : 877.21 km/h

Date of flight: 09/04/1960
Pilot: Ivan SOUKHOMLINE (USSR)
Crew: Konstantin SAPIELKINE (2nd pilot)
Course/place: Observatoire Sternberg (USSR)

Aircraft:
Tupolev TU-114 (4 TB-12, 12 000 hp each)
Registered '76459'
 

Phantom_II

Colaborador
Por favor corrijanme si es necesario, pero creo haber leido en algun lado que es imposible volar en supersonico con aviones a helice
 
Phantom_II dijo:
Por favor corrijanme si es necesario, pero creo haber leido en algun lado que es imposible volar en supersonico con aviones a helice

Nada q corregir Phantom, al menos por lo q yo se.Como dije antes, estoy seguro q es imposible.
Saludos
 

pulqui

Colaborador
Enano dijo:
Estoy 99% seguro de q no.
Ya que hay algo q se denomina distribucion de paso, que es que en una vuelta de palas todas las secciones avanzan la misma distancia, y estas deben estar construidas de tal manera q el angulo sea gradualemnte menor hacia la punta de la pala. A altas velocidades la Helice gira y va a una misma velocidad pero la punta de la pala recorre mucha mas distancia que el resto de la pala, por lo tanto se pierde capacidad de impulso. Para desarrollar altas velocidades se utiliza una helice de paso fijo de elevado angulo de ataque, pero estas tienen un bajo rendimiento de decolaje, esto es devido a q en velocidad su resbalamiento disminuye. El resbalamiento es maximo para la vel 0 de avion.
La traccion acelerara el avion hasta que la resistencia al avance iguale a la traccion.
Saludos


NO entiendo mucho de aviacion (y estoy siendo generoso), ¿me explicas lo que dijiste?
 
Los stuka cuando se tiraban en picada no llegaban casi a mach 1?, creo que es imposible que llegue a esa velocidad un avion a helice pero, como dije en mi pregunta me parece que los que mas se acercaron fueron esos aviones, si no es asi, corrijanme.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el p38 lighting cuando hacia picados, en partes de sus superficies de sustentacion llegaba al mach lo q hacia q los comandos se bloquearan y el avion estrellara

ojo, esto es distinto a decir el p38 llegaba al mach


del stuka no se nada, aunq lo veo jodido por una cuestion q por su diseño el stuka tenima mucha resistencia (ya sea del radiador fronta, sus trenes fijos etc...)
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Phantom_II dijo:
Por favor corrijanme si es necesario, pero creo haber leido en algun lado que es imposible volar en supersonico con aviones a helice

Pues el organismo internacional responsable de la aviación no lo tiene reconocido. Y si te das cuenta es justamente la versión civil del Bear la que tiene la marca de velocidad, así que tampoco es discriminación hacia el aparato ruski,
 

Phantom_II

Colaborador
No entiendo la cita JQ, yo hacia referencia a la imposibilidad desde el punto de vista fisico/aerodinamico (o tecnico si se quiere) de que un avion a helice vuele en supersonico.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Perdón, toqué en la tuya pero me refería a esta otra. :eek:

ramiro-villares dijo:
En varios sitios le adjudican al Tu 95 haber alcanzado 925 km/h
 
juanma_atp dijo:
el p38 lighting cuando hacia picados, en partes de sus superficies de sustentacion llegaba al mach lo q hacia q los comandos se bloquearan y el avion estrellara

ojo, esto es distinto a decir el p38 llegaba al mach


del stuka no se nada, aunq lo veo jodido por una cuestion q por su diseño el stuka tenima mucha resistencia (ya sea del radiador fronta, sus trenes fijos etc...)

Capaz que le pifie de avion de la segunda guerra, casi seguro entonces que es el p38, igual si vas a llegar a mach para darte contra el piso, no creo que valga :D :D :confused:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
otro aparato con el mismo problema era el Hawker Typhoon. el flujo de aire alrededor de las alas en ocasiones superaba la velocidad del sonidohaciendo el aparato incontrolable. Y como bien dice juanma_atp no significa que el aparato fuese por encima de mach 1.
 
El avión más rápido equipado con hélices es el Tu-95, que sin problemas alcanza los 855 Km/h, pero se trata de hélices contrarrotatorias que de algún modo mitigan los efectos de una sóla hélice, pero más de ésa velocidad no pueden avanzar por simple física: las puntas de las hélices cuando se hacercan a Mach 1 vuelven inestable todo el conjunto y dejan de traccionar.

En el caso de los motores NK-12 de los Tu-95/142 de 15.000 shp cada uno, las frecuencias de las vibraciones de éstas helices son de tal magnitud, que normalmente son detectadas por los sonares de los submarinos sumergidos.

Muy ruidoso, complejo de mantener y ni me quiero enterar lo que deben consumir por hora....
 
El Tu-95 está propulsado por cuatro motores turbohélice Kuznetsov, con hélices contrarrotativas de ocho palas, y es todavía el avión de serie propulsado con hélices más rápido del mundo.

Esto lo saque de wikipedia.org, lastima que no dice la velocidad maxima del tu

y un par de fotitos no vienen mal tampoco:




Editado por poner dos veces la misma foto
 
3

3-A-202

Quien dijo que con hélices no se puede romper el sonido???



:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Hablando encerio!






Conforme la velocidad del avión aumenta y rebasa la velocidad del sonido (un número de Mach superior a 1.0), las ondas se comprimen formando una especie de envoltura cónica alrededor del avión. Las condiciones de la corriente de aire delante del avión no cambian hasta que el avión pasa ahí. Solamente la región que se encuentra dentro del cono es afectada por el avión. Esta compresión cónica se conoce como onda de choque, y será discutida en mayor detalle en una sección posterior.

Por lo anteriormente nombrado creo que es mas factible que pueda romper la barrera del sonido un avión que no tenga la hélice el morro por lo anteriormente expuesto.
Como se ve en el segundo gráfico y el ejemplo esta en el TU-114 parece que la honda no llega a afectar la parte donde están los impulsores.
En mi humilde opinión creo que un avión con una hélice trasera podría lograrlo.
 
Arriba