M113 APC

En las más modernas por dentro tienen eslabones de metal por lo que no debería deformarse la goma. Dejando de lado que todo se deforma en cierto grado.




En realidad se basan en el concepto de orugas sin fin, similares a las que tenía el M29, pero recubiertas en caucho. Recubierta que no solo contribuye a un menor impacto sobre los caminos sino que también genera cuerpo.
Pero poseen una deformación mayor que las orugas de eslabones. Inclusive, aunque los cables muchas veces se los considera "indeformables", la realidad es que se estiran.
En cambio, los eslabones de una cadena, que comparten concepto con los de las orugas, tiene una mayor rigidez.
Al menos eso es lo que logré entender en el último tiempo.
 
Las de goma son más eficientes. Esto se refleja en menor firma termica (más difíciles de detectar por la noche y que representa uno de los mayores problemas de los tanques a orugas), menor firma acústica (más silenciosos y otro problema típico de los blindados a orugas), menor consumo de combustible y mayor eficiencia que se traduce en menor consumo de combustible y menor desgaste (Ergo, mayor duración antes de necesitar sustitución).
Los M5 estadounidenses las utilizaron en la Segunda Guerra Mundial y duran incluso hasta nuestros día.

Pero le veo dos problemas relevantes.
El primero, el problema de la reparación. En las cadenas de eslabones, cuando un eslabón se rompe o es destruido, simplemente se lo remplaza por otros. Muchos vehiculos blindados llevan eslabones extras para hacer reparaciones en el terreno.
La oruga reparada es idéntica a la original.
Con las orugas sin fin la reparación parecen ser más compleja y la cadena resultante queda con cicatrices.

El segundo, están muy extendidas las cadenas de eslabones de metal. Así que es, simplemente, más fácil continuar con las mismas que comenzar un larguísimo y complejo proceso de transición donde, probablemente, convivan dos lineas logísticas diferentes con todo lo que ello implica.
 
Última edición:
Con las orugas sin fin la reparación parecen ser más compleja y la cadena resultante queda con cicatrices.

Ojo que también hay orugas sin fin metálicas. Están compuestas por travesaños unidos entre sí por cables longitudinales de acero y, en algunos cosas, una goma que recorre el centro de los travesaños.

Las de goma son más eficientes.

Por qué dice que son más eficientes?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las de goma son más eficientes. Esto se refleja en menor firma termica (más difíciles de detectar por la noche y que representa uno de los mayores problemas de los tanques a orugas), menor firma acústica (más silenciosos y otro problema típico de los blindados a orugas), menor consumo de combustible y mayor eficiencia que se traduce en menor consumo de combustible y menor desgaste (Ergo, mayor duración antes de necesitar sustitución).
Los M5 estadounidenses las utilizaron en la Segunda Guerra Mundial y duran incluso hasta nuestros día.

Pero le veo dos problemas relevantes.
El primero, el problema de la reparación. En las cadenas de eslabones, cuando un eslabón se rompe o es destruido, simplemente se lo remplaza por otros. Muchos vehiculos blindados llevan eslabones extras para hacer reparaciones en el terreno.
La oruga reparada es idéntica a la original.
Con las orugas sin fin la reparación parecen ser más compleja y la cadena resultante queda con cicatrices.

El segundo, están muy extendidas las cadenas de eslabones de metal. Así que es, simplemente, más fácil continuar con las mismas que comenzar un larguísimo y complejo proceso de transición donde, probablemente, convivan dos lineas logísticas diferentes con todo lo que ello implica.
No me queda claro como estas orugas tan complejas por dentro se podrían reparar en el campo de batalla.
 
Seguro las usan porque se ve "moderno"

¿Será que al ser un vehículo con un rol mas bien logístico, tras la primera línea de combate, privilegie un uso mixto entre carreteras y campo traviesa? Quizás el uso de orugas de goma tiene que ver con esto

Con respecto a lo que hablábamos hace unos días, uno de los dos finalistas para reemplazar al M113 en Australia tiene los orugas construidas en goma. El otro, las tradicionales.

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Con respecto a lo que hablábamos hace unos días, uno de los dos finalistas para reemplazar al M113 en Australia tiene los orugas construidas en goma. El otro, las tradicionales.

En teoría la oruga sea de goma o acero debería servir igual en el vehículo. ¿No?
 
En teoría la oruga sea de goma o acero debería servir igual en el vehículo. ¿No?

En teoría.

Lo posteaba más que nada por lo que habíamos hablado, de que en vehículos de 2da línea o logística no habría problemas de usar orugas de goma. Este es uno pensado para ir de lleno al combate.
 
En teoría.

Lo posteaba más que nada por lo que habíamos hablado, de que en vehículos de 2da línea o logística no habría problemas de usar orugas de goma. Este es uno pensado para ir de lleno al combate.
Incluso quien sabe si el proximo OMFV del US Army termine llevando gomas en vez de orugas metálicas, considerando que Hanwha y Oshkosh están asociados en este proyecto, cuya base es el Redback
 
Incluso quien sabe si el proximo OMFV del US Army termine llevando gomas en vez de orugas metálicas, considerando que Hanwha y Oshkosh están asociados en este proyecto, cuya base es el Redback

Ya fueron seleccionados? O aún continua el concurso?

El CV-90 pareciera que también:


"Como parte de un programa de actualización de más de 500 millones de euros, el paso más reciente es la implementación de un sistema de orugas de goma en el vehículo de combate de infantería CV9035 holandés. Lo que puede parecer un pequeño cambio de orugas de acero a caucho tiene un beneficio enorme: el cambio mejorará la resistencia de la tripulación y los costos de funcionamiento y reducirá significativamente el peso, lo que a su vez permite un mejor rendimiento. En conjunto, el cambio a orugas de goma aumenta la posibilidad de nuevas actualizaciones. El nuevo contrato, firmado a principios de este mes, incluye desarrollo, pruebas y verificación, así como la entrega de kits de implementación para capacitación junto con el cliente holandés; esto garantizará la seguridad del suministro de la defensa holandesa durante muchos años por venir." (https://www.baesystems.com/en-br/feature/cv90-holland-investing-in-the-future-battlefield)
 
Última edición:
Para el que le pueda interesar, el sustituto M 113 australiano parece que va ser el Rheinmetall's KF41 Lynx. (foto de abajo)

No está confirmado al 100*100, pero es lo que parece. (igual ya conocíais la noticia).
14 de los viejos M113 van para Ucrania junto con 20 Bushmaster

 
Una pregunta para los argentinos. (Es por pura curiosidad)

¿Hubo algún M-106 modificado en Argentina, para llevar un mortero de 120 mm LR FM en el interior?
 
Gracias por la información. ¿Y están todavía en activo?
Me resulta curiosa la configuración. Es todo como muy analógico. ¿Iba con algún ordenador de tiro o al menos alguna ayuda electrónica, para cálculo balístico?
 
Para el que le pueda interesar, el sustituto M 113 australiano parece que va ser el Rheinmetall's KF41 Lynx. (foto de abajo)

No está confirmado al 100*100, pero es lo que parece. (igual ya conocíais la noticia).
14 de los viejos M113 van para Ucrania junto con 20 Bushmaster

Creo haber leido que los australianos van a desprenderse de todos los M113 no modificados: los actualizados van a tener bastante rodaje todavia
 

Sparrow

Colaborador
@Daniel1962 me leí todas las paginas y fue un viaje al pasadorisaex
Resulta que en 2021 hubo una presentación de nuevas unidades modernizadas que no recordaba por lo que creía que ya se había suspendido el programa.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
@Daniel1962 me leí todas las paginas y fue un viaje al pasadorisaex
Resulta que en 2021 hubo una presentación de nuevas unidades modernizadas que no recordaba por lo que creía que ya se había suspendido el programa.
(en general leer sobre cualquier cosa en el Foro es un viaja de ida... al pasado...) palmface

No recuerdo haber visto licitaciones sobre insumos para los M113 despues de 2021. O todavia tienen stock, o está todo congelado.
Pensemos que las unicas unidades con "familia" M113 (1) son las de las BrMec IX y XII (en cuanto a RIMec) y algunas unidades y subunidades "salteadas" en las BrBl I y II (Com, Ing, etc).


(1) M113, M577, M106 y M548
 
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