M-16.pregunta.

preloader

Colaborador
No importa cuanto se halla discutido en el foro,El fal ya probo ser un fracaso en malvinas,e Israel sufrio sus deficiencias en el ambiente desertico. Hace rato que debio ser reemplazado. En un pais que tiene sus fuerzas armadas totalmente desmanteladas y en un estado de paralisis institucional.

¿requerimientos?, acaso la infanteria de marina no requiere acabar con tantos enemigos en una guerra como el ejercito,......¿requerimientos?

No me recomiendes nada!,....... gracias.

1- estas bastante equivocado

2- empeza a tratar con mas educacion a la gente o duras poco, considerate advertido.
 
S

SnAkE_OnE

el FAL fue un fracaso en Malvinas? el problema del FAL fue de logistica, con el mantenimiento adecuado, todas sus variantes incluyendo el uso de las granadas PAF y PDF han tenido resultados mas que satisfactorios, incluso el SLR ingles el cual en buena parte a mi entender..tiene parte del merito de la victoria de la campaña, hay muchos que agradecen a todas las religiones haber llevado SLR y no SA80

la organica y mision de IMARA tiene otro tipo de parametros que el Ejercito, incluso la propia IMARA en resumidas palabras "le prepara el camino" al Ejercito
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
incluso los ingleses en 1990 agradecen poder haber puesto en mano a sus "malos SLR", dejando de lado los "excelentes SA80".
Un abrazo
 
Una consulta, entonces: yo fui instruido, creo que como muchos en este foro, en el uso de FAL y FAP. Si bien en alguna practica utilizamos el FAL en full auto, no hubo instructor que no nos haya repetido hasta el cansancio que no debe utilizarse este fusil en ese modo por defecto ya que se puede dañar-deformar-sobrecalentar el tubo cañon. Si fuera necesario hacer fuego automatico con 7.62, deberiamos limitarnos al FAP o bien la MAG.
Creo que, como vemos que es un dato que se repite, algo de fundamento deberia tener.
Alguien del foro podria aportarme algun dato crudo de pruebas en full auto al FAL que hayan realmente dañado los tubos cañon? ¿O tal vez se trate de lotes defectuosos de fusiles? ¿Municion con sobrecarga? No lo se.

Saludo atte.
Ariel
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El tema pasa por "la cantidad de municion" de dispares en full... y esto ocurre con cualquier fusil, de cualquier epoca y en cualquier condicion.
un abrazo
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es como decir: el fiat uno es una mierd@, lo puse 2 horas a 160 y se fundio el motor.
No podemos esperar que las cosas no anden mal si se las usa fuera de especificaciones.




PD: El fiat uno es una masa, nunca lo puse 2 horas a 160 y nunca me dejo a pata.
 

g lock

Colaborador
Buenísimo el ejemplo, Juanma!!

Convengamos desde un principio que la capacidad del FAL para hacer fuego automático es para ser utilizada sólo en casos puntuales, casi podríamos decir, en casos de EMERGENCIA, en los que se necesite un amplio volumen de fuego, más que precisión.
Su condición de "Liviano" hace que su cañón sea bastante delgado como para soportar un régimen de fuego automático "abusivo".
Del mismo modo, usar una MAG con el selector de tiro en "Overdrive" (cadencia máxima), tarde o temprano vas a terminar con el arma Fuera de Servicio...

En el caso de Malvinas, (Según lo que he leído y recopilado...) este problema de "disciplina de fuego" (sobre todo con tropas "bisoñas") se vio agravado por las bajas temperaturas. No sólo porque la resistencia de los metales varía negativamente con el frío, sino que inclusive el lubricante, en muchos casos, no era adecuado para el clima, y a veces el cierre del Fusil se quedaba "pegado", al helarse la lubrilina.

El FAL, si bien es "viejito" es SIN LUGAR A DUDAS un Fusil excelente, si se lo mantiene y emplea de manera adecuada. Basta ver la cantidad de usuarios y "adeptos" que sigue teniendo hoy día...

Saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Todas, muy buenas explicaciones. Y un detalle sobre el disparo en automatico como último recurso. Lo usó el Tte 1º Visozo cuando fue herido junto al Perro Cisneros (Muerto), poniendo fuera de combate a 4 enemigos que se hallaban a pocos metros.

Definitivamente, el cañon se puede dañar, pero si alguien piensa que vera caerse el cañon como si fuera de cera, le chifla un poco.

Willy
 

BUFF

Forista Temperamental
mi experiencia

Soldado clase 60
Furriel, estafeta, enfermero, enfermero de contra sub. . .ÓN,, conductor de ambulancia, tirador de MAG y soldado.

Como tipo mimado por pertenecer a la enfermería de mi unidad, podia disparar hasta que se me acabaran las municiones y traigan más, nunca con mi fusil, siempre con otro. . . gracias a estar mimado tuve la posibilidad de tirar con todo el arsenal disponible en Campo de Mayo, Y si el ULTIMO RECURSO, pero luego del primer cargador, 20 municiones de guerra seguidas más el tiempo de recarga y luego 3 o tiro a tiro. . . NUNCA en FULL(((como dicen por acá))) y como habré dicho por otro lado. . . en aquella época se terciaba de otra manera. . . y solo llevabas de 105 a 120 MUNICIONES, 100 provistas y otras por las dudas. . .

Además creo que en lista de los 10 mejores fusiles. . . siempre esta.

Es poco racional ponerlo como MALO, como intentan. . . además los del 82 eran nuevos, y no los mismo que los colimbas utilizabamos. . . eran los mismos que del 79 que NO SE UTILIZARON. A mi me subieron a un Hercules para ir del otro lado y me dieron una 11,25 por roll de combate y un para 50/82 o 50/83(creo que era asi la denominación) NO me acuerdo bien. Y nos bajaron . . . ese día cayeron 3 gendarmes y 5 carabineros, del OTRO LADO. . . Despues ya se conoce la HISTORIA. . .

Por lo tanto FELICES FIESTAS.

PD: LAS DISCULPAS me salió el festejo de adentro:banghead: :banghead: :banghead: :banghead: :banghead:
 

g lock

Colaborador
Soldado clase 60
Furriel, estafeta, enfermero, enfermero de contra sub. . .ÓN,, conductor de ambulancia, tirador de MAG y soldado.

Como tipo mimado por pertenecer a la enfermería de mi unidad, podia disparar hasta que se me acabaran las municiones y traigan más, nunca con mi fusil, siempre con otro. . . gracias a estar mimado tuve la posibilidad de tirar con todo el arsenal disponible en Campo de Mayo, Y si el ULTIMO RECURSO, pero luego del primer cargador, 20 municiones de guerra seguidas más el tiempo de recarga y luego 3 o tiro a tiro. . . NUNCA en FULL(((como dicen por acá))) y como habré dicho por otro lado. . . en aquella época se terciaba de otra manera. . . y solo llevabas de 105 a 120 MUNICIONES, 100 provistas y otras por las dudas. . .

Además creo que en lista de los 10 mejores fusiles. . . siempre esta.

Es poco racional ponerlo como MALO, como intentan. . . además los del 82 eran nuevos, y no los mismo que los colimbas utilizabamos. . . eran los mismos que del 79 que NO SE UTILIZARON. A mi me subieron a un Hercules para ir del otro lado y me dieron una 11,25 por roll de combate y un para 50/82 o 50/83(creo que era asi la denominación) NO me acuerdo bien. Y nos bajaron . . . ese día cayeron 3 gendarmes y 5 carabineros, del OTRO LADO. . . Despues ya se conoce la HISTORIA. . .
(...)

Estimado BUFF:.
¿Con todo ese "bagaje anecdótico" y todavía no hizo su aporte por acá? http://www.zona-militar.com/foros/showthread.php?t=14593

¡¡Veinte de brazos, y al menos una anécdota, de deber...!! ¡¡Al trabajo!! ::)D)

Saludos, y felices fiestas para Ud. también!!

Hablando de anécdotas, una prestada, que viene al caso...
Estando como Soldado apostado en el Sur, (en una Unidad de la ARA que no recuerdo) y bajo plena nevada, un camarada Voluntario, ex Conscripto de IMARA, divisó una sombra que se movía furtivamente entre la "neblina" de la nieve que caía.
Al no responder a la voz de alto, abrió fuego con el FAL, el cual había estado casi una hora a la intemperie. Con el disparo estalló el cerrojo, volando uña extractora y aguja percutora, y quedando inutilizado el Fusil.
Más allá de los días de arresto que se comió, le quedó el recuerdo de la "bailada" del Jefe de Puesto, y la subsecuente "moraleada": Si en vez de haber usado el poncho con egoísmo para él sólo, hubiera tenido el Fusil debajo del mismo, no se hubiese llevado esa sorpresa...

Saludos
 
Son los dos casos en que se exponen como malo. En Malvinas, que el cañón se doblaba (¿?), esp ya lo explicaron bien y se entendió; el problema es que mucho gil anda boqueando y cuando estas hablando sobre el tema salta uno que dice "ah, si, ese era el fusil que teniamos en Malvinas, una ****** que se le doblaba el cañón" o bien "encima los mandaron a los pibes con esas armas pedorras, mientras que los ingleses tenían todo..." sisi, tenía todo y una versión del FAL semiauto, pero eso no lo sabías, no?
Después está la de Israel en el '67. Me causa gracia: "el FAL demostró ser un poco sensible a la arena fina del desierto" y por eso desarrollaron el Galil...si hay cosa molesta y que jode mecanismos es la arena, traba TODO. No es una característica única del FAL.
También leí esto que explicaba el por qué de ese comentario:

One of the primary reasons that Israel developed the Galil was to curb their dependence on imported arms and to have their own home-grown military rifle. It is a similar mindset that led to the development of the Merkava tank and the Kfir fighter/bomber. The fact that the Galil was originally chambered in 7.62NATO was to take advantage of the stocks of that caliber they had left over from using the FAL as their primary rifle up to that point.

Y más al caso de la "arena fina del desierto":

The Israeli Fal did not have the grooves cut, as to allow fine dirt and sand to fall into, which other FAL's such as the British SLR had, and so the Israeli FAL had difficulty in the desert.

Si alguien me puede explicar exactamente a qué se refiere con "grooves cut", estaría agradecido. No traducción literal, sé lo que dice...
Saludos!
 

BUFF

Forista Temperamental
Leer por please

Mi no entender WANNA

tu agarrar FN-FAL alguna vez?????????????????

tu tirar FN-FAL alguna vez?????????????????????

tu cargar por tu vida FN-FAL alguna vez????????????

tu. . . tu pedi 9 días no nueve segundos litlle MUMMI. . . voy por mi siesta, seguro que NO VOY A PODER VOLVER. . . mi abuela decia que NO SABE QUE TIENE ENTRE LAS PIERNAS. . . piernas. . . piernas. . .?????????? pero seguro que:drool5: por tocar uno y no sigo. . . porque no mereces un MP. . .ya que NO ENTENDERIAS LO QUE ES DARLE TU VIDA A UN FN-FAL

PD: BUSCA POR AHI QUE TUVE UN M-16A2 con kit de conversión a 22lr y se tambié los que es. . . si queres también hablamos de AK-47. . . pero a vos por MP. . .NOP
 

Chan!

Colaborador
Son los dos casos en que se exponen como malo. En Malvinas, que el cañón se doblaba (¿?), esp ya lo explicaron bien y se entendió; el problema es que mucho gil anda boqueando y cuando estas hablando sobre el tema salta uno que dice "ah, si, ese era el fusil que teniamos en Malvinas, una ****** que se le doblaba el cañón" o bien "encima los mandaron a los pibes con esas armas pedorras, mientras que los ingleses tenían todo..." sisi, tenía todo y una versión del FAL semiauto, pero eso no lo sabías, no?
Después está la de Israel en el '67. Me causa gracia: "el FAL demostró ser un poco sensible a la arena fina del desierto" y por eso desarrollaron el Galil...si hay cosa molesta y que jode mecanismos es la arena, traba TODO. No es una característica única del FAL.
También leí esto que explicaba el por qué de ese comentario:



Y más al caso de la "arena fina del desierto":



Si alguien me puede explicar exactamente a qué se refiere con "grooves cut", estaría agradecido. No traducción literal, sé lo que dice...
Saludos!

Creo, casi seguro, que se debe referir a las "Sand Cuts". Si te fijás, los cortes que tienen las guías del cerrojo funcionan como "espátulas", sacando la mugre (lubricante mezclado con restos de pólvora mal quemados, arena, tierra, etc.) de las guías por las cuales se desplaza el conjunto corredera cerrojo. La mugre encuentra entonces como lugar de salida, la ventana expulsora. No es nada complicado ni del otro mundo. Tan sólo trabajo de maquinaria.

http://www.dsarms.com/PARA-Carrier-with-Sand-Cuts/productinfo/P033/

Pd: Cuántas cosas se le podrían modificar y mejorar al fusil con tan sólo trabajo de fresadoras... ($0 pesos en materiales, sólo la electricidad de las máquinas y las reposiciones de los cabezales de corte). Además, que comiendo y comiendo, en lugares donde se le puede trabajar el material, de a poco, se le va alivianando el peso. En fin, para hacer algo, habría que AHOGARSE en una montaña de papeleos por la modificación del cargo provisto, esperando a que te autoricen, etc. etc.

Saludos!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, el armero de mi unidad hacia varios injertos que creo serian con diferentes partes de fusiles dados de baja. Algunos estaban bastante buenos. Algunos funcionaban bien, otros no tanto. Ahi fue la primera vez que vi lo que habia sido un FAL con culata telescopica y un pistolete agregado al guardamanos. Cosa rara ehhh!!!

Willy
 

BUFF

Forista Temperamental
NO TE ENOJES g_lock

Bueno, el armero de mi unidad hacia varios injertos que creo serian con diferentes partes de fusiles dados de baja. Algunos estaban bastante buenos. Algunos funcionaban bien, otros no tanto. Ahi fue la primera vez que vi lo que habia sido un FAL con culata telescopica y un pistolete agregado al guardamanos. Cosa rara ehhh!!!

Willy

Y peor yo, que al verlo de lejos creí que estaba por tirar con un BAR y era un FN-FAL 50/00 modificado sin empuñadura de pistola:banghead: :banghead: :banghead:

Y si mentí y volví . . .
 

Destino Incierto

Forista Sancionado o Expulsado
el FAL fue un fracaso en Malvinas? el problema del FAL fue de logistica, con el mantenimiento adecuado, todas sus variantes incluyendo el uso de las granadas PAF y PDF han tenido resultados mas que satisfactorios, incluso el SLR ingles el cual en buena parte a mi entender..tiene parte del merito de la victoria de la campaña, hay muchos que agradecen a todas las religiones haber llevado SLR y no SA80

la organica y mision de IMARA tiene otro tipo de parametros que el Ejercito, incluso la propia IMARA en resumidas palabras "le prepara el camino" al Ejercito
Los SLR de los britanicos eran de mucha mas calidad que los fales argentinos.Tanto asi que que durante deset storm los britanicos pidieron que les llevaran SLR para usar en lugar de SA80, al ver lo malos que eran.

PD:Malvinas se perdio porque el pais estaba gobernado por militares. A y por la intervencion de una pequeña cosita llamada "sidewinder"
Espero que no solo me adviertan a mi nada mas.
 

g lock

Colaborador
Los SLR de los britanicos eran de mucha mas calidad que los fales argentinos.Tanto asi que que durante deset storm los britanicos pidieron que les llevaran SLR para usar en lugar de SA80, al ver lo malos que eran.

PD:Malvinas se perdio porque el pais estaba gobernado por militares. A y por la intervencion de una pequeña cosita llamada "sidewinder"
Espero que no solo me adviertan a mi nada mas.

Estimado
¿Puede citar alguna fuente que avale lo que Ud. afirma, y he resaltado?
¿No le alcanza la opinión de USUARIOS del arma?

Con respecto a su Post Data: ¿Está Usted hablando en serio, es una broma...? Porque no entiendo qué tiene que ver con el tema tratado...
Y sobre todo, su conclusión es muy llamativa

Si sabe que será advertido, ¿Por qué no evita emitir esa opinión, o edita su Post? ¿Está Usted intentando generar conflictos?

Puede sentirse realizado entonces: Si esa es su intención, será REALMENTE Incierto su Destino en este Foro...
Considérese advertido, dada su propia solicitud
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Malvinas se perdio porque el pais estaba gobernado por militares. A y por la intervencion de una pequeña cosita llamada "sidewinder"
Espero que no solo me adviertan a mi nada mas.

Hombre, pues la explicación de las guerras púnicas con linea y media de texto la tengo que ver yo.
 
Arriba