M-16.pregunta.

Jorge II

Serpiente Negra.
los georgianos deben estár felices con las M4 (M16) igual que los rusos que lo recibieron gratis.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...digamos que poner "m16 jam" en youtube te da una vision sobre el tema...
un abrazo
 

Chan!

Colaborador
pero bofe...si tenes que usar ese boton...entonces no existe mas sorpresa!!...ya te estas cagando a tiros antes. ese boton no monta el arma, sino acomoda la bala que mal se monto.
un abrazo

Me refiero a si tenés que cargar el arma. Para meter un proyectil en recámara, en todas las armas vos tirás la manivela para atrás y la soltás. Que el golpe mismo introduce el proyectil en la recámara. Si vos acompañás el movimiento de la manivela hacia adelante (error muy común en la tropa recién incorporada, durante los NIB), le sacás fuerza al movimiento, por lo cual el proyectil no se introduce por completo en la recámara. Bueno, la acción de "soltar" la corredera, hace bastante ruido. Si vos tenés que cargar el arma estando infiltrado en territorio enemigo o durante una emboscada (porque sos un tagarna y no lo cargaste antes), el ruido te delata y mucho. Acompañando el movimiento de la manivela hacia adelante disminuye casi en su totalidad el ruido. Pero el problema es que quizás el proyectil no se introduzca completamente en la recámara. Para éso es que se usa el "botón" mágico ése. Para darle el "empujoncito" final para que se meta adentro por completo el proyectil. Sino, el arma no tira.

Saludos!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
igual que cuando uno empuña un fusil levanta el codo para apuntar y disparar, el ENO que te ve te baja facil igual que cuando levanta los tacos estando cuerpo a tierra.
y la verdad que el ruido del fusil cuando es cargado se escucha de muy lejos y mas cuando se confunde del ruido habitual de la zona donde uno está operando.
 

Chan!

Colaborador
Jorge, vos que sos pomo me vas a saber responder. Cuánto es el tiempo de entrada en batería "promedio" (obviamente va a depender de la instrucción de la gente) que hayas tenido vos, en nuestro ejército, por experiencia, de una Ba? (Hablo de 105, 155 remolcado y Bl, de cada una de ellas)
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me refiero a si tenés que cargar el arma. Para meter un proyectil en recámara, en todas las armas vos tirás la manivela para atrás y la soltás. Que el golpe mismo introduce el proyectil en la recámara. Si vos acompañás el movimiento de la manivela hacia adelante (error muy común en la tropa recién incorporada, durante los NIB), le sacás fuerza al movimiento, por lo cual el proyectil no se introduce por completo en la recámara. Bueno, la acción de "soltar" la corredera, hace bastante ruido. Si vos tenés que cargar el arma estando infiltrado en territorio enemigo o durante una emboscada (porque sos un tagarna y no lo cargaste antes), el ruido te delata y mucho. Acompañando el movimiento de la manivela hacia adelante disminuye casi en su totalidad el ruido. Pero el problema es que quizás el proyectil no se introduzca completamente en la recámara. Para éso es que se usa el "botón" mágico ése. Para darle el "empujoncito" final para que se meta adentro por completo el proyectil. Sino, el arma no tira.

Saludos!
y bueno campeon...yo me preocuparia por tener mas a ese soldado en la unidad que ese boton para "empujar" una bala que no entro del todo...sigue siendo tratar de darle un remendo a un problema que tiene... no te parece?
un abrazo
 
si esta, es un error. osea, el m16 fue la solucion luego de vietnam y no lo modificaron por 40 años... ahora en cuanto a confiabilidad, entrar va a entrar.


Pd: impecaaaaaaaable

A colación de este tema, me acuerso haber leído por allí, que a consecuencia de encasquillarse la munición, a los M-16 les tuvieron que cromar las recámaras.
¿Es esto cierto o es fruta?

Cordiales Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
el cromado es para tener una mejor limpieza del arma (las partes brillantes estan limpias), lo que se cambio fue la municion por la mas pesada ss109.
un abrazo
 

preloader

Colaborador
lo habia leido, yo particularmente no vi ninguna cromada,como mucho al metal vivo por el desgaste.

Tal vez las primeras versiones, no lo veo muy factible un cromado en un sistema mecanico, de alta presion y con roce constante.
 

Chan!

Colaborador
y bueno campeon...yo me preocuparia por tener mas a ese soldado en la unidad que ese boton para "empujar" una bala que no entro del todo...sigue siendo tratar de darle un remendo a un problema que tiene... no te parece?
un abrazo

Depende... O sea, por un lado es así. Pasa por una deficiente instrucción del soldado ése. Por otro lado, nunca sabés cuándo lo podés necesitar. Ponele que estás en una situación "X" en donde tenés que cargar el arma, pero el Eno está cerca. Cómo hacés, para cargar la misma sin hacer ruido que lo alerte? Definitivamente no es de terrible necesidad, pero es una pavada más que le suma al arma en su conjunto. De igual forma, a mí me gusta que tenga la tapita ésa que cubre al cerrojo contra el ingreso de suciedad desde afuera, y que se abre ante el primer tiro o la carga del fusil. Son pavadas, que nuestras MAG también lo tienen (ojalá también lo tuviesen los FAL) pero que todas mejoran un poquito más el arma.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Jorge, vos que sos pomo me vas a saber responder. Cuánto es el tiempo de entrada en batería "promedio" (obviamente va a depender de la instrucción de la gente) que hayas tenido vos, en nuestro ejército, por experiencia, de una Ba? (Hablo de 105, 155 remolcado y Bl, de cada una de ellas)

la ultima vez que toque un cañon fue hace como 6años pero a base de mucha manija lo haces en minutos, y hasta llegamos a poner mas de cuatro pepasos en el aire siempre hablando del CITER y no por tirar verdura pero me acuerdo bien que los soldados de un regimiento de infanteria del sur pusieron mas de nueve pepasos en el aire con un mortero, ver para creer, me acuerdo tambien de las competencia entre cadetes y soldados de algun regimiento como la de concepción del uruguay mientras los cadetes tardaron mas de ocho horas para armar un M4T6 los soldados de la unidad lo hicieron en 1.30hs.
que hermosas epocas jajaja.
 

Chan!

Colaborador
la ultima vez que toque un cañon fue hace como 6años pero a base de mucha manija lo haces en minutos, y hasta llegamos a poner mas de cuatro pepasos en el aire siempre hablando del CITER y no por tirar verdura pero me acuerdo bien que los soldados de un regimiento de infanteria del sur pusieron mas de nueve pepasos en el aire con un mortero, ver para creer, me acuerdo tambien de las competencia entre cadetes y soldados de algun regimiento como la de concepción del uruguay mientras los cadetes tardaron mas de ocho horas para armar un M4T6 los soldados de la unidad lo hicieron en 1.30hs.
que hermosas epocas jajaja.

Bueno, pero cuánto tiempo...

Pd:"los soldados de un regimiento de infanteria del sur pusieron mas de nueve pepasos en el aire con un mortero" No me sorprende... jejej por algo somos la "REINA DE LAS BATALLAS":biggrinjester:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
yo con el blindado me refiero al palmaria y al amx13 no trabaje pero en cinco minutos tenes que tener preparada una bateria lista para disparar igual que cuando haces un cambio de posición, yo te hablo de experiencia personal pero ahora no se como será en cada unidad de artilleria, hace rato que me fui del ejercito para entrar al ejercito como civil jajaja.
 
Muchas Gracias por su respuesta Don Tano, tiene Ud. razón, buscando por el google encontré esto que lo confirma

El diseño del M-16 era en realidad muy bueno, pero adolecía de algunos detalles cuestionables. Por un lado, la Colt había decidido eliminar el cromado del ánima. Mientras tanto, Stoner había decidido crearlo sin ciertos sistemas, para facilitar la producción y aumentar la simpleza del arma. El US Army había sido sabio al pedir que se le añadiera un mecanismo denominado forward assist: una tecla colocada en la parte derecha del arma, detrás de la ventana de expulsión y casi al final del asa de transporte. Si el ciclo de disparo se detenía y el cierre quedaba mal cerrado, la tecla obligaba al cierre a volver a su posición más adelantada, de manera que el soldado pudiera volver a disparar. Sin este sistema, en el caso de un atasco, era necesario desarmar el arma, algo que era impensable en combate.

Stoner no había querido instalar este mecanismo, no solo porque elevaba el costo por unidad en varios dólares, sino porque su arma tenía un sistema de disparo muy sencillo, que supuestamente se limpiaba solo al utilizar los gases de la combustión. Sin embargo, para el AR-15 se había diseñado una munición especial, que utilizaba un propelente denominado IMR (Improved Military Rifle, Rifle Militar Mejorado). Las autoridades militares, con una provisión cada vez mayor de fusiles que pedían esta munición tan novedosa, no podían abastecer la demanda. A estos cartuchos se les puso pólvora standard de la OTAN, la misma que usaban los proyectiles calibre 7,62x51mm. Esta pólvora se quemaba demasiado rápido y de manera incompleta, dejando depósitos de carbonato de calcio en la recámara, lo que causaba corrosión y atascos. Además, al ser más potente elevaba el ciclo de disparo del arma (que estaba operado por los gases de la combustión), desgastando más rápido las partes móviles. Por si fuera poco, al no estar cromada el ánima, esta se ensuciaba y corroía, lo cual sumaba más atascos.

Fue así que los soldados, al usar más y más sus nuevas armas, empezaron a encontrar todo tipo de problemas. Muchos M-16 simplemente se trababan y dejaban de funcionar, dejando a los soldados sin capacidad de defenderse y atacar, muriendo a manos del enemigo.

A estos soldados se les había dado un arma que, supuestamente, era confiable y no requería mantenimiento ni limpieza. La empresa, para profundizar esta creencia, ni siquiera había fabricado elementos de limpieza, de manera que los M-16 eran entregados sin ellos.

Otro pequeño problema que complicaba más las cosas para los soldados en Vietnam era que el cargador tenía un resorte débil: si se trataba de llenar el cargador a su capacidad máxima, casi seguramente el arma terminaba atascándose, porque el cartucho no llegaba a la recámara o lo hacía de manera incorrecta. La experiencia de campo hizo que con el tiempo se cargaran, por ejemplo, 16 o 17 cartuchos en los cargadores de 20 para solucionar momentáneamente el problema.

Durante meses estos problemas se combinaron de una manera realmente fatal para los soldados estadounidenses. Incontables fueron las ocasiones en las que un infante se encontraba con su fusil inutilizado por la suciedad, el cargador gastado o cualquier otro problema. Sin poder solucionarlos en el acto, caían presas de los AK-47 mucho más confiables que tenían los norvietnamitas.


El M-16A1 introducía muchas pequeñas mejoras, algunas de las cuales estaban presentes en remesas del modelo anterior. Exteriormente, la más visible es el cambio del freno de boca. En la época de su adopción se distribuyó a la tropa los nuevos cargadores de 30 disparos.


A pesar de esto nada se hizo hasta que un soldado, saltándose la cadena de mando, escribió una carta a un senador quien, al investigar, descubrió que todo era cierto. Al darse a conocer a la opinión pública, el Congreso comenzó y una severa investigación que determinó que había que rediseñar el arma.

Se introdujo un ánima cromada, más resistente. Se cambiaron algunos elementos internos y se revisó el uso de la pólvora correcta en los cartuchos militares. Se proveyó a las tropas con kits de limpieza apropiados, y hacia 1970 la culata tenía ya un hueco para guardarlos. Se crearon programas de entrenamiento que enseñaban la importancia del mantenimiento. También se cambió el supresor de flash de 3 puntas (que se enganchaba en la vegetación selvática) con el ahora familiar "jaula de pájaro".


Fuente: http://images.google.com.ar/imgres?...s?q=Rec%C3%A1mara+cromada+del+m16&gbv=2&hl=es

Cordiales Saludos
 

Chan!

Colaborador
yo con el blindado me refiero al palmaria y al amx13 no trabaje pero en cinco minutos tenes que tener preparada una bateria lista para disparar igual que cuando haces un cambio de posición, yo te hablo de experiencia personal pero ahora no se como será en cada unidad de artilleria, hace rato que me fui del ejercito para entrar al ejercito como civil jajaja.

Me extraña, mi Tcnl... Blindado sólo es el Palmaria... Los amx son mecanizados/autopropulsados...
"Oops" pegamos un derivaso! jajajaj:biggrinjester:

Cómicos saludos...
 

g lock

Colaborador
Bofe, se los considera Artillería Blindada, al menos cuando se encuentran encuadrados en una Br Bl...
Mi ejemplo más cercano, el Grupo de Artillería Blindado I, de Azul.

Un gran abrazo

PD: El ejemplo que narraste del "Botonito" del M 16, debe ser lo único realmente positivo de tal accesorio. Yo lo veo como los "martillitos rompe cristales" de los omnibus:
1) Muy útil, pero ojalá no lo tenga que usar nunca,
y 2) Si tienen tantos "martillitos", viajar en micro no debe ser taaaan seguro...
 

Chan!

Colaborador
NONONONONONONNONO........
artillería MECANIZADA, mi estimado.
La artillería blindada es aquella que proporciona protección blindada a sus ocupantes, quienes no tienen que descender del véhículo para operar el cañón. En el caso del AMX, que es mecanizada, los tipos tienen que bajar, y operar cual si fuera un cañón normal. Consecuentemente, carecen de protección blindada.

Saludosssssss
 

g lock

Colaborador
Bueno, ahora llamo al Grupo de Artillería de Azul, para que cambien el nombre, jajajaajaaa!!!:D

Será por la Brigada, entonces... El Escuadrón de Ingenieros era Bl también, y hasta hace poco lo único blindado que tenían, eran los puentes...:)

Detalles®

Abrazos, nuevamente

(¿Leíste la Post Data del mensaje anterior...?:smilielol5:)
 
Arriba