Procer
Colaborador
Los tanques KV.
Menos famosos que el T-34 fue esta larga linea de tanques soviéticos que sorprendieron a los alemanes en la Operación Barbarrossa aun mas que el mencionado.
Su nombre se debe al Comisario de la URSS, Kliment Voroshilov (de ahí el KV)
Los soviéticos comenzaron su idea de diseñar un tanque al gusto de Satlin y aparecieron con el T-35, un tanque pesado multitorres, similar a un acorazado en tierra, pero con una pésima movilidad y una peor proteccion, por ello, se llamó a concurso para un nuevo tanque
Varios competidores se presentaron en mesa de dibujo, uno de ellos fue el SMK, una bestia pesada con dos torres, una de 45mm y otra de 76,2mm, se ordenó la construcción de dos prototipos, pero la fábrica decidió que uno de ellos solo iba a tener el chasis acortado y la torre principal, dejando de lado el engorroso sistema de doble torre.
El SMK
El Prototipo de KV-1
Ese tanque “acortado” fué, en definitive el primer KV. Se ordenó mandar a la Guerra de Invierno contra Finlandia los tres contendientes, el SMK, el KV y el T-100, el SMk y el T-100 se inutilizaron por fallas técnicas y por armas finesas, el KV resistió el daño y fue totalmente confiable en lo mecánico, por ello, fue inmediatamente puesto en producción con el cañón de 76,2mm siendo llamado tanque pesado KV-1 y con el obús de asalto de 152mm, siendo el tanque pesado de artillería KV-2.
El KV-2
El KV fue un tanque que superaba las 45 toneledas de peso, siendo mas pesado que todos los otros contendientes, incluso el doble de pesado que el mas pesado de los panzers en servicio en su época.
A favor tenía el poder de su cañón de 76,2mm, excelente traccion y su pesado blindaje que lo hacía impenetrable para los tanques y cañones AT de la época, en contra la poca maniobrabilidad y velocidad, así como una transmisión débil y pésima visibilidad.
Durante la invasión a la URSS, los alemanes se encontraron con los KV, alrededor de 500 de estos estaban en servicio y ningún tanque alemán, salvo a distancias inferiores a 30 metros, podía hacerles daño, por ello, usaban aviación, howitzers de artillería de 105mm y los Flak antiaereos de 88mm, no habia otro sistema de armas capaz de dañarlos.
Tras la sorpresa de Barbarrossa los alemanes, viendo que no tenían con que enfrentar a estas bestias, comenzaron a desplegar un número mayor de cañones PAK 40 de 75mm, que ciertamente incluso a distancia podían dejar knock out a estos tanques, ello hizo que se comience a planear la versión 1942 del KV-1 (KV-1B), con mayor blindaje (o sea mayor peso), pero no se añade potencia al motor que seguia siendo el mismo, ello disminuye aun mas la velocidad y carga mas la fallida transmisión.
Se crean versiones como el KV-1E (Ekranami) con blindaje añadido, un tanque que tenía gruesas planchas de acero abulonadas en la torre, costados y casco, durísimo.
Unico KV-1E sobreviviente, en Finlandia, museo de Parola, al lado se puede ver la torre de otro KV-1, esta vez con la torre de fundicion, no soldada, con los bordes redondeados y mas pequeña.
Pero, mientras tanto, el KV ya no era invencible y con la escasa velocidad que quedaba, el usarlo efectivamente en las estepas rusas no era una ventaja, sino un problema, era mas caro y difícil de fabricar que el simple y efectivo T-34, así, compartió el cañón, transmisión y motor de este con mucho mas peso y ya sin invencibilidad.
Al llevarse las plantas de fabricacion de blindados tras los Montes Urales, a Tankograd, se decidió dejar de fabricar el monstruoso KV-2 (solo 250 de estos se fabricaron en total) y se siguió con el KV-1 Modelo 1942 (o KV-1C) que era aun mas pesado pero con igual motor y cañon, un fiasco. Los tanguistas preferían estar en un carro como el T-34 no tan blindado, pero con mismo poder de fuego y casi el doble de veloz, de cualquier manera, el 88mm alemán los destruye a los dos, con velocidad es mas seguro.
KV-1 con planchas soldadas y mas peso
KV-1 con torre fundida
Ante estas críticas, se diseña el KV-1S, mas liviano, con una torre mas pequeña y una cúpula que mejoraba mucho la visión, era rápido y confiable, ya sin tanta protección, pero ¡eso era el motivo de la existencia del KV!, el T-34 era similar en capacidad pero mas barato. De a poco se va dejando de fabricar.
El KV-1S
En 1942/1943 aparecen tremendas amenazas en el horizonte de los tanques rojos, el Panzer VI “Tiger” y el Panzer V “Panther” que eran casi invulnerables a los viejos cañones de 76,2mm, había que buscar otro cañon.
Se diseña entonces el KV-85, un necesario upgrade del KV, con una nueva torre (la del IS) y el excelente cañón ruso D-5T de 85mm (derivado del antitanque), igual cañón al empleado por el SU-85 y el T-34/85 inicial, solo 148 de ellos se fabricaron ante la gran demanda de cañones de 85mm para el T-34. Un nuevo diseño de tanques KV se realiza sobre la base del chasis viejo, el llamado KV-13 que terminó siendo el origen del Iosif Stalin o IS-1 e IS-2, al entrar en producción el IS-2, el KV deja las lineas de producción
KV-85 en Kubinka
Ya no fue KV sino IS solo porque Voroshilov ya no era bien visto por Stalin…y sabemos lo que eso significa…
El KV salió definitivamente de servicio en el Frente en 1944 cuando los íltimos fueron reemplazados por IS-2, Finlandis usó muchos años mas un par de KV-1 capturados (los tiene en el excelente museo de Parola), los alemans usaron contra las trpas americanas como defensa de una fábrica un KV-2 capturado y en Manchuria fue el canto del cisne de estos tanques en regimientos de segunda linea contra los japoneses.
Los modelos en definitiva fueron:
-KV-1 1939, sin ametralladora en el casco, con el 76,2mm L-11, 43 tons, 35 km/h, blindaje de 25 a 75mm: 141 unidades
-KV-2: con el cañon de asalto (obus) de 152mm, solo 250 unidades
-Modelo 1940 o KV-1A nuevo cañon y mantelete F-32, 43 tons, 35 km/h, blindaje de 20 a 90mm
-KV-1E 1941 ekranami, con planchas añadidas atornilladas, 33 km/h 45 tons blindaje de 30 a 90mm.
-KV-1B 1941 de 25mm a 35mm de blindaje en torre que ahora es fundida, no soldada, cañón mas largo F-34 y Zis-5, 45 tons, 33 km/h blindaje de 30 a 90mm
-KV-1C 1942 torres soldadas pesadas o fundidas mas pesadas, Zis-5 de 76,2mm, 47 tons, 28 km/h blindaje de 20 a 130mm
-KV-1S: tanque sin tanto blindaje, mas ágil, nueva torre, 42,5 tons, 1370 unidades, 40 km/h de 30 a 82mm de blindaje
-KV-85: chasis de KV con el cañón de 85mm en torre de Iosif Stalin (IS), 47 tons, 148 unidades, 37km/h de 30 1 160mm de blindaje
-KV-13: se transformó el chasis y fue finalmente el IS-2
-KV-8: era en realidad un KV-1/40 con el lanzallamas ATO-41, tyenía un cañon disfrazado que en realidad era de 45mm
-KV-8S: Igual que el anterior, pero sobre chasis de KV-1S
-KV-14: cazacarros/artillería con un cañon de 152mm, paso a ser el SU-152
Un KV-1 rescatado del fondo de un lago en excelente estado en 2003
Menos famosos que el T-34 fue esta larga linea de tanques soviéticos que sorprendieron a los alemanes en la Operación Barbarrossa aun mas que el mencionado.
Su nombre se debe al Comisario de la URSS, Kliment Voroshilov (de ahí el KV)
Los soviéticos comenzaron su idea de diseñar un tanque al gusto de Satlin y aparecieron con el T-35, un tanque pesado multitorres, similar a un acorazado en tierra, pero con una pésima movilidad y una peor proteccion, por ello, se llamó a concurso para un nuevo tanque
Varios competidores se presentaron en mesa de dibujo, uno de ellos fue el SMK, una bestia pesada con dos torres, una de 45mm y otra de 76,2mm, se ordenó la construcción de dos prototipos, pero la fábrica decidió que uno de ellos solo iba a tener el chasis acortado y la torre principal, dejando de lado el engorroso sistema de doble torre.
El SMK
El Prototipo de KV-1
Ese tanque “acortado” fué, en definitive el primer KV. Se ordenó mandar a la Guerra de Invierno contra Finlandia los tres contendientes, el SMK, el KV y el T-100, el SMk y el T-100 se inutilizaron por fallas técnicas y por armas finesas, el KV resistió el daño y fue totalmente confiable en lo mecánico, por ello, fue inmediatamente puesto en producción con el cañón de 76,2mm siendo llamado tanque pesado KV-1 y con el obús de asalto de 152mm, siendo el tanque pesado de artillería KV-2.
El KV-2
El KV fue un tanque que superaba las 45 toneledas de peso, siendo mas pesado que todos los otros contendientes, incluso el doble de pesado que el mas pesado de los panzers en servicio en su época.
A favor tenía el poder de su cañón de 76,2mm, excelente traccion y su pesado blindaje que lo hacía impenetrable para los tanques y cañones AT de la época, en contra la poca maniobrabilidad y velocidad, así como una transmisión débil y pésima visibilidad.
Durante la invasión a la URSS, los alemanes se encontraron con los KV, alrededor de 500 de estos estaban en servicio y ningún tanque alemán, salvo a distancias inferiores a 30 metros, podía hacerles daño, por ello, usaban aviación, howitzers de artillería de 105mm y los Flak antiaereos de 88mm, no habia otro sistema de armas capaz de dañarlos.
Tras la sorpresa de Barbarrossa los alemanes, viendo que no tenían con que enfrentar a estas bestias, comenzaron a desplegar un número mayor de cañones PAK 40 de 75mm, que ciertamente incluso a distancia podían dejar knock out a estos tanques, ello hizo que se comience a planear la versión 1942 del KV-1 (KV-1B), con mayor blindaje (o sea mayor peso), pero no se añade potencia al motor que seguia siendo el mismo, ello disminuye aun mas la velocidad y carga mas la fallida transmisión.
Se crean versiones como el KV-1E (Ekranami) con blindaje añadido, un tanque que tenía gruesas planchas de acero abulonadas en la torre, costados y casco, durísimo.
Unico KV-1E sobreviviente, en Finlandia, museo de Parola, al lado se puede ver la torre de otro KV-1, esta vez con la torre de fundicion, no soldada, con los bordes redondeados y mas pequeña.
Pero, mientras tanto, el KV ya no era invencible y con la escasa velocidad que quedaba, el usarlo efectivamente en las estepas rusas no era una ventaja, sino un problema, era mas caro y difícil de fabricar que el simple y efectivo T-34, así, compartió el cañón, transmisión y motor de este con mucho mas peso y ya sin invencibilidad.
Al llevarse las plantas de fabricacion de blindados tras los Montes Urales, a Tankograd, se decidió dejar de fabricar el monstruoso KV-2 (solo 250 de estos se fabricaron en total) y se siguió con el KV-1 Modelo 1942 (o KV-1C) que era aun mas pesado pero con igual motor y cañon, un fiasco. Los tanguistas preferían estar en un carro como el T-34 no tan blindado, pero con mismo poder de fuego y casi el doble de veloz, de cualquier manera, el 88mm alemán los destruye a los dos, con velocidad es mas seguro.
KV-1 con planchas soldadas y mas peso
KV-1 con torre fundida
Ante estas críticas, se diseña el KV-1S, mas liviano, con una torre mas pequeña y una cúpula que mejoraba mucho la visión, era rápido y confiable, ya sin tanta protección, pero ¡eso era el motivo de la existencia del KV!, el T-34 era similar en capacidad pero mas barato. De a poco se va dejando de fabricar.
El KV-1S
En 1942/1943 aparecen tremendas amenazas en el horizonte de los tanques rojos, el Panzer VI “Tiger” y el Panzer V “Panther” que eran casi invulnerables a los viejos cañones de 76,2mm, había que buscar otro cañon.
Se diseña entonces el KV-85, un necesario upgrade del KV, con una nueva torre (la del IS) y el excelente cañón ruso D-5T de 85mm (derivado del antitanque), igual cañón al empleado por el SU-85 y el T-34/85 inicial, solo 148 de ellos se fabricaron ante la gran demanda de cañones de 85mm para el T-34. Un nuevo diseño de tanques KV se realiza sobre la base del chasis viejo, el llamado KV-13 que terminó siendo el origen del Iosif Stalin o IS-1 e IS-2, al entrar en producción el IS-2, el KV deja las lineas de producción
KV-85 en Kubinka
Ya no fue KV sino IS solo porque Voroshilov ya no era bien visto por Stalin…y sabemos lo que eso significa…
El KV salió definitivamente de servicio en el Frente en 1944 cuando los íltimos fueron reemplazados por IS-2, Finlandis usó muchos años mas un par de KV-1 capturados (los tiene en el excelente museo de Parola), los alemans usaron contra las trpas americanas como defensa de una fábrica un KV-2 capturado y en Manchuria fue el canto del cisne de estos tanques en regimientos de segunda linea contra los japoneses.
Los modelos en definitiva fueron:
-KV-1 1939, sin ametralladora en el casco, con el 76,2mm L-11, 43 tons, 35 km/h, blindaje de 25 a 75mm: 141 unidades
-KV-2: con el cañon de asalto (obus) de 152mm, solo 250 unidades
-Modelo 1940 o KV-1A nuevo cañon y mantelete F-32, 43 tons, 35 km/h, blindaje de 20 a 90mm
-KV-1E 1941 ekranami, con planchas añadidas atornilladas, 33 km/h 45 tons blindaje de 30 a 90mm.
-KV-1B 1941 de 25mm a 35mm de blindaje en torre que ahora es fundida, no soldada, cañón mas largo F-34 y Zis-5, 45 tons, 33 km/h blindaje de 30 a 90mm
-KV-1C 1942 torres soldadas pesadas o fundidas mas pesadas, Zis-5 de 76,2mm, 47 tons, 28 km/h blindaje de 20 a 130mm
-KV-1S: tanque sin tanto blindaje, mas ágil, nueva torre, 42,5 tons, 1370 unidades, 40 km/h de 30 a 82mm de blindaje
-KV-85: chasis de KV con el cañón de 85mm en torre de Iosif Stalin (IS), 47 tons, 148 unidades, 37km/h de 30 1 160mm de blindaje
-KV-13: se transformó el chasis y fue finalmente el IS-2
-KV-8: era en realidad un KV-1/40 con el lanzallamas ATO-41, tyenía un cañon disfrazado que en realidad era de 45mm
-KV-8S: Igual que el anterior, pero sobre chasis de KV-1S
-KV-14: cazacarros/artillería con un cañon de 152mm, paso a ser el SU-152
Un KV-1 rescatado del fondo de un lago en excelente estado en 2003