Los F-14 Tomcat rusos

Señores: la negación por la negación misma no lleva a ningún lado. Hay que romper un poco con el "paradigma ruso". En los 70 y 80's tanto la URSS como EEUU se vivían espiando en el más amplio sentido de la palabra. Que las tomas de admisión del Su-27/30 sean una copia del Tomcat no desmerece en lo más mínimo el diseño ruso. El artículo corresponde precisamente a un ingeniero ruso y cuando refiere a que se basó en el modelo norteamericano, lo dice no por el aspecto externo sino también por todo el diseño estructural interno que muy pocos pueden conocer.

Desde EEUU se filtraron los planos de los GE 404 del Hornet y llegaron directos a Moscú. Algo similar sucedió con el radar APG-65, cuyos planos fueron entregados a gente de la KGB en Suiza. Rusia "adquirió" tecnología norteamericana vía KGB y EEUU hicieron lo mismo vía CIA. Me pregunto entonces cuál es el problema..? O acaso los Airbus no se parecen mucho a los Boeing..?
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
licastro dijo:
Digamos que la hipotesis es plausible, posible, aunque poco probable.

Digamos que el Ayatolah necesitaba amigos poderosos que lo ayuden a bancar la revolución, no imagino mejor prenda que dos ejemplares del arma aérea más avanzada del enemigo. Lo cierto es que la relación Irán - URSS históricamente fue bastante tibia, recien en los 90´comienzan a proveerse de material sovietico.

Tibia? la relación URSS - Irán era tan mala como con Estados Unidos, la revolución islámica atacaba a lo que ellos llamaban: los dos "imperios del mal" con la diferencia que a Estados Unidos lo denominaba "el gran satán" y a la URSS como " el satán menor".

La URSS siempre temió la exportación de la revolución islámica dentro de sus fronteras hacia sus poblaciones musulmanas, al contrario, el gobierno de Irán temía al marxismo ateo de la URSS.

La relación Rusia - Irán mejoró un poco con la muerte de Khomeini en 1989 y la disolución de la URSS en 1991.

Dudo mucho que Irán le hubiera entregado material o información a uno de sus enemigos por lo menos en la década del 80.
 
Cocker: en ésa época Irán estaba en guerra con Irak y le estaba propinando una interesante paliza. El Ayatolah recurrió a Rusia y China, de hecho Irán adquirió 30 F-7M. Luego la tortilla se dió vuelta y muchos de los repuestos de F-14 llegaron vía Israel tras el escándalo Irán-Contras, pero hubo otra vuelta de rosca y así llegaron los Su-24 y los Fulcrums.
 
Y que paso con los F-14 Iranies?

Hasta donde yo se casi no los podian hacer volar porque los Yanquis les carraron toda opcion a literalmente todo relacionado con los Tomcat´s y tambien creo que tenian poco carrete por lo que estaban en muy buenas condiciones.

Es asi?

Saludos
 
Si y no... Si, les cerraron todo envio de repuestos y armas y tambien estas
correcto que muchas horas de vuelo (para su edad) no tienen. Pero utilizando
ingenieria reversa han podido dilucidar como copiar y producir ellos mismos
sistemas claves (no te suena conocido?). Me parece que Rusia ha contribuido
con sistemas electronicos mas modernos y asi los Tomcats iranies siguen siendo
muy validos. Al igual que los desarrollos a partir de los F5.

saludos.
 
Hoot dijo:
Si y no... Si, les cerraron todo envio de repuestos y armas y tambien estas
correcto que muchas horas de vuelo (para su edad) no tienen. Pero utilizando
ingenieria reversa han podido dilucidar como copiar y producir ellos mismos
sistemas claves (no te suena conocido?). Me parece que Rusia ha contribuido
con sistemas electronicos mas modernos y asi los Tomcats iranies siguen siendo
muy validos. Al igual que los desarrollos a partir de los F5.

saludos.

Se dice que rusia contribuyo mucho en el mantenimiento de los F-14 iranies. Ayudo con algunos de sus sitemas, motores y radar. Por ahi tambien lei que en un punto se había ofrecido instalar los R-73 en los F-14, pero no se cuanto de verdad habrá en esto.
 
SuperTomcat dijo:
Hola amigos...El hecho de que un pais tenga la oportunidad de ver de cerca y copiar al caza de ultima generacion que desarrollo el enemigo para enfrentar a su ultimo caza en servicio no le resta importancia y mucho menos si aprovecha esta informacion para sus nuevos cazas.
USA le echo un buen ojo al Mig-25 que deserto a Japon y hasta lo provo contra el SR-71 y sacaron conclusiones y compararon con las teorias que poseian sobre este. Si aprovecharon o no esta experiencia plasmandola en sus diseños no le resta importancia ni les da mas credito, simplemente se trata de aprovechar toda la informacion posible, cientifica o por espionaje para ser los mejores.

Totalmente de acuerdo contigo. El darle una "miradita" a lo que hace el enemigo no es nuevo. Ocurrio durante la segunda guerra mundia, durante la guerra de Corea, durante las gueras Arabes-Israelies, etc etc. Incluso gracias a una cuestion de pura suerte, rusos, americanos y UK, se han hecho con aviones enemigos. En 1942, un FW-190 aterrizo por error en en Pembrey y le permitio a los aliados examinar en profundidad al mejor caza nazi del momento. En 1951 el maximo as soviético de la era de los reactores (Yevgeny Pepelyayev) derriba un F-86, y es tanta la fortuna de los soviéticos que el avion se pudo recuperar integro. Los técnicos no dejaron tornillo sin remover. Al parecido ocurrio sobre las aleutianas cuando los americanos se hicieron de un cero en perfectas condiciones. Del análisis del avión, surge el F-6F.
 
Originalmente publicado por Hoot

Me parece que Rusia ha contribuido
con sistemas electronicos mas modernos y asi los Tomcats iranies siguen siendo
muy validos

Eso quiere decir que los sistemas de tomcat´s venian abiertos para meter mano?
O sea no como los franceses que vienen casi inexpugnables para upgrades...a no ser q sean ellos mismos quien les metan mano.

Ahora una cosa si creo que es que un pajaro "occidental" y que sabes que le puedes agregar una montonera de chiches y juguetes en la mismisima IAI por ej y otra bien diferente es que le puedas agregar actualizaciones o directamente cambios de software de quien fue por muchos años "el enemigo"....
Casi una paradoja.

Saludos;)
 
EFA1974 dijo:
Eso quiere decir que los sistemas de tomcat´s venian abiertos para meter mano?
O sea no como los franceses que vienen casi inexpugnables para upgrades...a no ser q sean ellos mismos quien les metan mano.

Ahora una cosa si creo que es que un pajaro "occidental" y que sabes que le puedes agregar una montonera de chiches y juguetes en la mismisima IAI por ej y otra bien diferente es que le puedas agregar actualizaciones o directamente cambios de software de quien fue por muchos años "el enemigo"....
Casi una paradoja.

Saludos;)

No se si venian abiertos o simplemente fueron reemplazados en su totalidad.

Ahora, los medios franceses no son inexpugnables, no hay nada que lo sea,
el tema es que si lo haces, te arriesgas a sanciones que no hacen "rentable"
dicha operacion.

No es una paradoja... simplemente es necesidad, o sea, si pensamos que
los F5 de la FACh estuvieron a un pelo de irse a Iran y solo no se fueron por
que EEUU no aprobo la venta... este es un mundo muuuyy loco.

saludos.
 
jet_jet dijo:
Se dice que rusia contribuyo mucho en el mantenimiento de los F-14 iranies. Ayudo con algunos de sus sitemas, motores y radar. Por ahi tambien lei que en un punto se había ofrecido instalar los R-73 en los F-14, pero no se cuanto de verdad habrá en esto.

Me imagino que Rusia era uno de los mas interesados en meterle mano a los Tomcat
por razones obvias, a cambio de la informacion recibida, se le entrega a Iran
modernizaciones de todo tipo, variaciones de misiles rusos con nombres en arabe
me parecen muy probables. En ese escenario, un R-73 con otro nombre no lo
considero una locura.

saludos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Les presento el primer Flanker Prototipo T10 con su primer vuelo en 1977 (antes de que se produjera la Revolución iraní).

Y tampoco se parece al Tomcat







En el Museo Monino


Panel de instrumentos


T10-3 en un sky jump


T10-5 armado


T10 en el tunel de viento
 
Cocker dijo:
Les presento el primer Flanker Prototipo T10 con su primer vuelo en 1977 (antes de que se produjera la Revolución iraní).

y ya en esos tiempos tiene lo unico parecido al F-14, las tomas de aire. Saludos
 

Teseo

Colaborador
El T-10 como diseño no le debe nada al F-14, pero SI en principios básicos a un diseño o propuesta de diseño de la Rockwell presentada al programa "FX" de la USAF a finales de los 60. Y eso está confirmado por fuentes rusas...
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
El T-10 como diseño no le debe nada al F-14, pero SI en principios básicos a un diseño o propuesta de diseño de la Rockwell presentada al programa "FX" de la USAF a finales de los 60. Y eso está confirmado por fuentes rusas...

Tendrás imágenes por allí... la verdad es que han sido infructuoso mis esfuerzos de encontrar imágenes de las otras propuestas del "FX" y del "LWF" que no sean el YF-16 y el YF-17...

Lástima que no exista un Hunnicutt de aviones gringos :( :D

Saludos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
El T-10 como diseño no le debe nada al F-14, pero SI en principios básicos a un diseño o propuesta de diseño de la Rockwell presentada al programa "FX" de la USAF a finales de los 60. Y eso está confirmado por fuentes rusas...

Eso si es posible, pero sostener que Rusia compró F14 a Irán para diseñar o rediseñar el Flanker no lo creo, no dan los tiempos de desarrollo del Flanker ni los tiempos políticos de la relación Irán-URSS.

Además están las fotos como pruebas.
 

Teseo

Colaborador
Red Star apenas pueda te monto cualquier cantidad de imagenes y proyectos.

Escribo del génesis del T-10 y del TPFI apenas pueda...acabo de almorzar :D
 
Red_Star dijo:
Tendrás imágenes por allí... la verdad es que han sido infructuoso mis esfuerzos de encontrar imágenes de las otras propuestas del "FX" y del "LWF" que no sean el YF-16 y el YF-17...

Lástima que no exista un Hunnicutt de aviones gringos :( :D

Saludos

North American Rockwell FX (F-15 Program) Contender -Inboard Arrangement (~1970)


http://www.aircraftdesign.com/acpix.html

Es lo unico que he encontrado. Saludos!
 
Perdon en disentir, pero para mi, el fuselage del Su-27 esta mas que basado en el diseno del F-14, es una cuestion subjetiva, pero miren los fuselajes...

Es verdad lo del propuesto FX de Rockwell, pero el Su-27 se creo para enfrentar a los F-14 y F-14, es logico que se tratara de copiar y mejorar al adversario.

El primer F-14 volo en 1970, cuando el Su-27 no estaba siquiera en los papeles, y los graves problemas que el T-10-1 tuvo, se solucionaron entre el 80 y el 82, cuando la URSS pudo haber tenido acceso a los Tomcats iranies...

El Su-27 fue un cambio muy radical de la aeronautica sovietica, demasiado de un modelo al otro...

Y el North American Rockwell FX, tio del Lavi/Typhoon/J-10??? Jejeje... :D

Saludos
 
Tengo una duda, recuerdo un thread en que se contaba que el Su-27 habria
sido una "inspiracion" a partir de los planos del F-15 y no del F-14, recuerdo
que la frase decia algo asi: "Cuando estudiamos los planos del F-15 nos preguntamos
como hacian para volar algo asi, de tal forma que nosotros los fuimos mejorando
para terminar en la forma del Su-27".

A ver si me corrigen... saludos.
 
Arriba