Los F-14 Tomcat rusos

Seguramente algunos no entenderán el título o se desayunarán por primera vez con que la por entonces Unión Soviética llegó a adquirir a Irán un par de F-14A Tomcat’s. Aunque es difícil tener la historia oficial del hecho, lo que se sabe es que en algún momento de principios de la década del ochenta, la URSS procedió a comprarle a la fuerza aérea imperial iraní dos F-14 junto con un reducido lote de misiles AIM-54 Phoneix, AIM-7 Sparrow y AIM-9 Sidewinder.



La idea de la URSS no era otra que extraer la mayor cantidad posible de tecnología y diseño del avión, y sin dudas se le dio muy buen uso a ambos aviones. Varios de los prototipos del Su-27 Flanker (series T-10) e incluso los ejemplares de serie cuentan con el mismo diseño de fusión LERX/alas/fuselaje del VFX-404, empleado por el Tomcat. También se menciona que muchos sistemas de compensación del Su-33 Flanker D naval son copias exactas del Tomcat, especialmente en cuanto al sistema de flaps/slats y elevadores para operaciones en portaaviones.

Casualmente o no, el misil R-33 (AA-9 Amos) empleado por el Mig 31 se parece y mucho al AIM-54 Phoenix norteamericano, tanto que casi tienen las mismas configuraciones, dimensiones y pesos, aunque la cabeza explosiva del R-33 es de 47 Kg frente a los 60 Kg del Phoenix.

Aunque no hay confirmación de bases o unidades, los Tomcat fueron volados en muchas ocasiones frente a los Mig 25 y Mig 31 a fin de evaluar todos los parámetros de vuelo y especialmente su radar, los sistemas de defensa electrónica y el sistema de control de fuego. Al respecto se sabe que a pedido de Irán, los técnicos rusos trataron de integrar al avión el misil AA-9 Amos, pero la complejidad del radar AWG-9 del Tomcat lo impidió, aunque aparentemente quedó la puerta abierta para que luego se le integrara como misil aire-aire el Hawk, un misil antiaéreo.

En 1989, ambos F-14 con la estrella roja en las derivas y los códigos “01” y “02” fueron expuestos en el museo Monino cerca de Moscú, pero al cabo de pocas semanas fueron retirados y hoy se desconoce su paradero o estado.
 
Interesante historia. Pero el primer portotipo del Su-27 volo en el anno 1977 mientra que el primer F-14 a Iran en 1976 (con el Shah) por lo que dudo que ayudasen mucho a los prototipos del Su-27.
En el antiguo foro se discutio sobre la foto del F-14 con la estrella roja y se llego a la cunclusion que esa foto pertenece a una pelicula y no es real.
Saludos
 
Interesante, me gustaria ver que se hizo con esos aviones... Y cuando yo dije varias veces que el Su-27 era una copia con alas fijas del F-14 me tiraron a matar... :cool:

Y Klingsor, el prototipo T10-1 del 77' tuvo que ser recontra mejorado y rediseñado despues de una serie de accidentes feos, recien a principios de lo 80s tuvo su configuracion final... Asi que es logico...

Saludos
 

Teseo

Colaborador
No es que tiraron a matar Mario, es que alguien (digo de nuevo alguien y con fuentes autoritativas) TIENE que dar la pieza de evidencia que hubo F-14A Tomcat en la URSS.

Fotos de los F-5E de Vietnam del Sur con insignias soviéticas las hay por todos lados, igual que los reportes de su evaluación.

Pero en Rusia no existe ningún tipo de información de ningún F-14A Tomcat recibido desde Irán, y en varias obras que tocan el tema de los Tomcat Iranies (como los libros de Tom Cooper que para bien o para mal se puede considerar aunque sea un poco autoritativo sobre el tema) niegan y reniegan el tema.

Esto no es un ataque personal ni a tu parte ni mucho menos a la de Spirit, pero para sucesos extraordinarios hay que dar pruebas extraordinarias...parece que es mas un tipo de justificación "si los soviéticos pudieron desarrollar un avión avanzado es porque por ahí analizaron hasta el último remache de uno americano"...aunque esa es una opinión personal.

Los soviéticos obtuvieron un AIM-54A Phoenix que cayó en tierras iraquies pero su estado no fué determinado.También obtvieron pods de EW (AN/ALQ-109 creo que era??) desde el mismo origen...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Y cuando yo dije varias veces que el Su-27 era una copia con alas fijas del F-14 me tiraron a matar...

Dejando de lado la parte de los motores no se parecen mucho.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
"si los soviéticos pudieron desarrollar un avión avanzado es porque por ahí analizaron hasta el último remache de uno americano"

Y si los EEUU se consigen un avion ruso es solo para ponerlo en un museo ya que saben que no pueden hacer nada por ellos mismos. :) :) :)
 

yarara

Colaborador
Si el SU-27 tiene algo que ver con el F-14 me cago en la ingenieria aeronautica , si hubieran dicho el F-15 (tampoco , pero al menos es mas logico ) . Que joraca tiene que ver un avion con geometria variable a uno de geometria fija ????????????????????
 

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
Si el SU-27 tiene algo que ver con el F-14 me cago en la ingenieria aeronautica , si hubieran dicho el F-15 (tampoco , pero al menos es mas logico ) . Que joraca tiene que ver un avion con geometria variable a uno de geometria fija ????????????????????
Las ruedas de aterrizaje, tal vez.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
como es de ser en los rusos no se esmeran un poco mas en el desarrollo de sus aeronaves, y tienen que estar mirando para el otro lado y copiando alguna tecnologia, ya sea en componentes, aerodinámica etc.

Saludos.
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
Fotos de los F-5E de Vietnam del Sur con insignias soviéticas las hay por todos lados, igual que los reportes de su evaluación.

¿No tendrás info al respecto que estés dipuesto a compartir con un fanático del avión de la Northrop? :D

Saludos
 

yarara

Colaborador
AMRAAM dijo:
como es de ser en los rusos no se esmeran un poco mas en el desarrollo de sus aeronaves, y tienen que estar mirando para el otro lado y copiando alguna tecnologia, ya sea en componentes, aerodinámica etc.

Saludos.

Por favor tene un poco mas de respeto por una gran industria aeronautica como la rusa , que desde el comienzo de la era aeroespacial , ha contribuido con los logras mas avanzados y eficientes .

No se si sabes que el primero hombre en el espacio fue un tal Yuri Gagarin , y no nacio precisamente en Alabama ....
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
yarara dijo:
Si el SU-27 tiene algo que ver con el F-14 me cago en la ingenieria aeronautica , si hubieran dicho el F-15 (tampoco , pero al menos es mas logico ) . Que joraca tiene que ver un avion con geometria variable a uno de geometria fija ????????????????????

Y ni tampoco Yarara, el diseño aerodinamico del Flanker y el Fulcrum fue y sigue siendo unico sin relacion alguna a ningun F. Ahora si me dijeran que un F-15 se parece demasiado a un MIG-25:rolleyes:

Saludos
 
MarioAr dijo:
Y Klingsor, el prototipo T10-1 del 77' tuvo que ser recontra mejorado y rediseñado despues de una serie de accidentes feos, recien a principios de lo 80s tuvo su configuracion final... Asi que es logico...

NO. El Su-27 entro en servicio en el 82, mientras que el Shah cae en el 79. Por lo que seria una logica muy particular pensar que es posible redisennar todo en menos de tres annos y ponerlo operativo.
Saludos
 

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
No se si sabes que el primero hombre en el espacio fue un tal Yuri Gagarin , y no nacio precisamente en Alabama ....
Eso está en duda:confused: , a los Rusos jamás les gustó publicitar un fracaso.:rolleyes:

El primer hombre en el espacio según las malas lenguas fue, Vladimir Ilyushin (hijo del afamado constructor y diseñador de aviones), gravemente herido durante el aterrizaje de su cápsula espacial.:eek:

Saludos
Derruido
 

yarara

Colaborador
Derruido dijo:
Eso está en duda:confused: , a los Rusos jamás les gustó publicitar un fracaso.:rolleyes:

El primer hombre en el espacio según las malas lenguas fue, Vladimir Ilyushin (hijo del afamado constructor y diseñador de aviones), gravemente herido durante el aterrizaje de su cápsula espacial.:eek:

Saludos
Derruido


Bueno derruido, como quieras , pero no era el espiritu del post ,si no que la ingeneria aeroespacial rusa no puede ser acusada de copiar , o de no tener ideas propias como dijeron por ahi .

Y respecto a que no fue Gagarin , lo demas no me consta , que Gagarin fue el primero si .

Por otro lado este años se cumplen 50 años del lanzamiento de Vostok con la perra Laika ( ahora me vas a decir que no fue , si no que fue Lassie o Rin Tin Tin )
 

yarara

Colaborador
SuperEtendard dijo:
Y ni tampoco Yarara, el diseño aerodinamico del Flanker y el Fulcrum fue y sigue siendo unico sin relacion alguna a ningun F. Ahora si me dijeran que un F-15 se parece demasiado a un MIG-25:rolleyes:

Saludos


Mira tenes razon , yo ya dije que ni siquiera el F-15 . pero hagamos un poco de razonamiento , asi los que escribe pelotudeces , piensan un poco antes de opinar .

Uno F-14 , sirve de copia a SU-27 , porque dicen eso , porque tienen dos derivas ?? .

Imaginemosno el diseñador del F-14 que diseño el ala , partiendo del concepto de geometria variable , por ende los trade-off o compromisos entre el vuelo de alta velocidad y de baja velocidad ( carga alar , maximo coeficiente de sustentacion ) , el perfil alar , los hipersustentadores , etc , los diseña en base a que su ala va a cambiar de flecha , por ende tambien va tener movimientos del centro de presion del avion a medida que cambie la flecha , etc ,etc .,

El otro diseña el ala sin geometria variable , o se que sus compromisos y trade off , entre los parametros mencionados antes son totalmente distintos ..... !!!!! .-

Otra el diseño estructural tambien es radicalmente distinto , de una ala que pivota sobre un solo punto de la estructura del fuselaje ,contra otra que esta integrada al el .......

O sea , lo unico en comun que pueden tener los dos aviones , es que vuelan



saludos
 
M

mendogroso

Los Flanker tienen un aire a F-14 cuando se los mira de frente y se ven las dos capsulas pendulares que contienen los motores. En el resto son muy pero muy distintos por donde se los mire.
 
Arriba