Los F-14 Tomcat rusos

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Apoyo el comentario de Yarará, loco déjense de joder, qué joraca tendrá que ver una aeronave con la otra???
Cocker, muchas gracias por la comparación gráfica, se explica el dilema por sí solo. Saludos.

P.D: decir que los rusos copian sus desarrollos a los yanquis, es poco creible, en todo caso será la versión del cuento que te quieren vender en occidente los yanquis.
 

Derruido

Colaborador
yarara dijo:
Bueno derruido, como quieras , pero no era el espiritu del post ,si no que la ingeneria aeroespacial rusa no puede ser acusada de copiar , o de no tener ideas propias como dijeron por ahi .

Y respecto a que no fue Gagarin , lo demas no me consta , que Gagarin fue el primero si .

Por otro lado este años se cumplen 50 años del lanzamiento de Vostok con la perra Laika ( ahora me vas a decir que no fue , si no que fue Lassie o Rin Tin Tin )

Lo sé Don Yarará pero se había empezado a subir la temperatura, re-lea los post anteriores. Fue solo una acotación para cortar un poco el tema.

Lo de Vladimir Ilyushin , según algunos historiadores es real. Parece que Gagarin, no podía seguir con la farza e iba a abrir la boca. Que raro al héroe nacional lo mandaron como piloto de prueba y después de un misterioso accidente solo un dedo se encontró.:rolleyes:


Siguiendo con el topic. Los aviones Rusos antiguamente eran feos, y cuando digo feos basta con ver los aviones expuesto en su museo al aire libre. Ese que hace unos meses subí y que lamentablemente no recuerdo donde guardé la dirección.:rolleyes:

Eso sí, parece que con el tiempo se fueron puliendo los muchachos y sacaron algunos aviones que de facha son hermosos. Hablo de la familia Flankers.:cool:

Lo que sí sigo discutiendo es la chapusa en muchas de sus terminaciones y de sus controles de calidad inexistentes hasta bien entrados los noventas. Lo de escaso o nulo control de calidad, no lo inventé yo, ya que es un comentario generalizado en toda la industria aeroespacial de ese momento.

El control de calidad es una premisa básica de los paises occidentales, al menos hasta la llegada de los años noventas. Quien compró un destornillador Chino a principios de los ochentas, sabe bien a lo que me refiero.:rolleyes:

Salute
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Derruido, la facha no hace a la aerodinámica ni a las performances de una aeronave. Sobre el control de calidad, eso sí que es totalmente visible, no es el fuerte de los muchachos eslavos. Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Derruido, la facha no hace a la aerodinámica ni a las performances de una aeronave. Sobre el control de calidad, eso sí que es totalmente visible, no es el fuerte de los muchachos eslavos. Saludos.

Por algo sus motores no aguantaban o aguantan lo mismo que sus pares occidentales. Todo el mundo sabe que en motores de aviación no hay con que darles a los de GE o RR.

Saludos
Derruido

PD: Pero entre las dos marcas hay una fábrica que está por encima de la otra, por algo el Turco le hizo meter a su avión presidencial los RR.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Aunque los aviones no se parezcan cuando los vemos en un plano general, es innegable que la Unión Soviética tomó como modelo muchas cosas del F-14 en sus aviones, por ejemplo la posición de sus motores, el doble timón direccional, entre otros.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La calidad de la maquinaria URSS estaba dada por sus necesidades y no por sus capacidades, si lo hubieran querido podrian haber tenido la misma calidad de las maquinarias occidentales. Hay que decir que con crisis economica y todo se la estan arreglando bastante bien para aumentar la calidad en sus naves.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
De dónde sacaste que los motores occidentales son mejores que los rusos? Lo único positivo de los primeros es que tenés repuestos, NADA MÁS. Soviéticos saludos.
 

Derruido

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
De dónde sacaste que los motores occidentales son mejores que los rusos? Lo único positivo de los primeros es que tenés repuestos, NADA MÁS. Soviéticos saludos.

Cuanto tiempo se pueden usar los motores Rusos y cuanto tiempo se pueden usar los Occidentales. Uno muere antes que el avión, en el otro caso el motor muere junto con el avión.

Saludos
Derruido
 

yarara

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Aunque los aviones no se parezcan cuando los vemos en un plano general, es innegable que la Unión Soviética tomó como modelo muchas cosas del F-14 en sus aviones, por ejemplo la posición de sus motores, el doble timón direccional, entre otros.

Hubo unos cuantos aviones con doble deriva , antes del F-14 , el Cuttlas por ejemplo , y la doble deriva aparece en aviones bimotores que por la forma del fuselaje , especialmente a angulos de ataque moderados , necesitaban mas estabilidad y control dieccional .

Por otro lado el Mig 25 los tuvo antes a las dos derivas , asi que no es invento yanqui ....

El tema de la calidad , es discutible , si acepto que algunas soluciones rusas fueron malas producto del manejo de la economia en forma centralizada propia del estado sovietico y por falta de incentivos a la gente ...

Pero en la actual Rusia las cosas son extremadamente diferentes y en especial su industria aeroespacial tiene constantes logros ...

Si no comparemos la confiabilidad de los lanzadores satelitales rusos con sus contrapartidas occidentales ...

En algunas areas tecnologicas probablemente Rusia este por detras , pero en otras lidera
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Al parecer los motores occidentales tendrian más tiempo de vida y una mejor desempeño aunque habria que ver los numeros. Por ejemplo en los actuuales motores del Su-30 el tiempo de vida es de 2000 horas y 4000 para la nueva generacion; y el de un F-15 es...?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hay que buscar los TBO, o tiempo entre recorridas generales. Pratt & Whitney tiene todos esos datos, pero los motores militares habría que buscarlos en el Jane´s más actualizado. Saludos.
 
Hola amigos...

Yo lei hace un tiempo un tema relacionado con la obtencion por parte de la URSS de un Tomcat Irani, no recuerdo bien donde pero tratare de conseguirlo y publicarlo.

En el se decia que un piloto Irani ""DESERTO"" a la URSS con un Tomcat armado con Phoenix, Sparrow y Sidewinder. No indica si el caza fue devuelto, pero lo que si indican es que este fue utilizado para inspeccionarlo a fondo y especialmente sus misiles, de los cuales se indicaba que los R-33 fueron copiados de los Phoenix, algo que el fabricante (Vympel, creo que es asi) lo niega tajantemente e indica que nunca ha visto un Phoenix.

De igual forma se decia que el misl AA-10 fue un diseño basado en el Sparrow y que las principales similitudes se apreciaban en los primeros diseños del AA-10.

El hecho de que un pais tenga la oportunidad de ver de cerca y copiar al caza de ultima generacion que desarrollo el enemigo para enfrentar a su ultimo caza en servicio no le resta importancia y mucho menos si aprovecha esta informacion para sus nuevos cazas.
USA le echo un buen ojo al Mig-25 que deserto a Japon y hasta lo provo contra el SR-71 y sacaron conclusiones y compararon con las teorias que poseian sobre este. Si aprovecharon o no esta experiencia plasmandola en sus diseños no le resta importancia ni les da mas credito, simplemente se trata de aprovechar toda la informacion posible, cientifica o por espionaje para ser los mejores.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Un hecho similar ocurrió durante la segunda guerra, con varios B-29 que debieron hacer paradas por inconvenientes en territorio de la URSS. Ellos se apoderaron de 3 aviones y los desarmaron completamente a dos de ellos y el tercero lo usaron para ensayos de vuelo. Con la info obtenida (se copiaron hasta los equipos de comunicaciones) Tupolev creó una aeronave idéntica al B-29 pero made in Rusia, cuya denominación se me ha olvidado. Saludos.

P.D: SÍ, LO LOGRÉ, SOY FORISTA PERMANENTE, QUÉ ORGULLO!:)
 

yarara

Colaborador
SuperTomcat dijo:
Hola amigos...

Yo lei hace un tiempo un tema relacionado con la obtencion por parte de la URSS de un Tomcat Irani, no recuerdo bien donde pero tratare de conseguirlo y publicarlo.

En el se decia que un piloto Irani ""DESERTO"" a la URSS con un Tomcat armado con Phoenix, Sparrow y Sidewinder. No indica si el caza fue devuelto, pero lo que si indican es que este fue utilizado para inspeccionarlo a fondo y especialmente sus misiles, de los cuales se indicaba que los R-33 fueron copiados de los Phoenix, algo que el fabricante (Vympel, creo que es asi) lo niega tajantemente e indica que nunca ha visto un Phoenix.

De igual forma se decia que el misl AA-10 fue un diseño basado en el Sparrow y que las principales similitudes se apreciaban en los primeros diseños del AA-10.

El hecho de que un pais tenga la oportunidad de ver de cerca y copiar al caza de ultima generacion que desarrollo el enemigo para enfrentar a su ultimo caza en servicio no le resta importancia y mucho menos si aprovecha esta informacion para sus nuevos cazas.
USA le echo un buen ojo al Mig-25 que deserto a Japon y hasta lo provo contra el SR-71 y sacaron conclusiones y compararon con las teorias que poseian sobre este. Si aprovecharon o no esta experiencia plasmandola en sus diseños no le resta importancia ni les da mas credito, simplemente se trata de aprovechar toda la informacion posible, cientifica o por espionaje para ser los mejores.

No creo eso del AA .10 , si paso con los primeros modelos del sidewinder , cuya copia fue el AA-2 Atoll ...

El AA-10 tiene algunas diferencias de configuracion respecto al sparrow
 

yarara

Colaborador
Halcon_del_sur dijo:
Un hecho similar ocurrió durante la segunda guerra, con varios B-29 que debieron hacer paradas por inconvenientes en territorio de la URSS. Ellos se apoderaron de 3 aviones y los desarmaron completamente a dos de ellos y el tercero lo usaron para ensayos de vuelo. Con la info obtenida (se copiaron hasta los equipos de comunicaciones) Tupolev creó una aeronave idéntica al B-29 pero made in Rusia, cuya denominación se me ha olvidado. Saludos.

P.D: SÍ, LO LOGRÉ, SOY FORISTA PERMANENTE, QUÉ ORGULLO!:)


Saludos permanentes
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
SuperTomcat dijo:
No indica si el caza fue devuelto, pero lo que si indican es que este fue utilizado para inspeccionarlo a fondo y especialmente sus misiles, de los cuales se indicaba que los R-33 fueron copiados de los Phoenix, algo que el fabricante (Vympel, creo que es asi) lo niega tajantemente e indica que nunca ha visto un Phoenix.

Por la info que pude recopilar del R-33 (AA-9 AMOS segun codigo OTAN) y el AIM-54 Phoenix, ambos tienen diferencias importantes, quizas no tanto aerodinamicas pero si electronicas.

Saludos
 
Digamos que la hipotesis es plausible, posible, aunque poco probable.

Digamos que el Ayatolah necesitaba amigos poderosos que lo ayuden a bancar la revolución, no imagino mejor prenda que dos ejemplares del arma aérea más avanzada del enemigo. Lo cierto es que la relación Irán - URSS históricamente fue bastante tibia, recien en los 90´comienzan a proveerse de material sovietico.

Tras un cuarto de siglo desde el momento del suceso, me extraña que la historia no haya trascendido, es la primera vez que la escucho.

El aparato de propaganda ruso hubiera sabido sacar buen partido de la situación, si mas no fuera como represalia por las gastadas que se comen cada vez que en una exposición aeronáutica se les cae un Mig...

Respecto a que los rusos "copien" y "afanen tecnología" no es ninguna novedad ni son los únicos, de hecho son expertos, (recordemos el caso del "Concorde" ruso, el Tupolev TU-144 Konkordsky, si ya se, voló dos años antes, pero así le fue).

Pero para el caso de la familia SU... creo que es mérito netamente ruso.

El tema amerita el aporte de mayor documentación, la cuál espero con ansía, ya que para mí al menos este dato constituye toda una novedad.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El AA-10 tiene algunas diferencias de configuracion respecto al sparrow

Yo no los veo nada parecidos.

Respecto a que los rusos "copien" y "afanen tecnología" no es ninguna novedad ni son los únicos, de hecho son expertos, (recordemos el caso del "Concorde" ruso, el Tupolev TU-144 Konkordsky, si ya se, voló dos años antes, pero así le fue).

Durante la guerra fria todos se robaban tecnologia. El B-1 es recontra parecido al Tu-160 pero nadie se robo los planos o algo parecido.
 
Arriba