Los Entrenadores FAdeA IA-100A e IA-100B

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La Argentina vuelve a tener un avión de fabricación nacional: FAdeA presenta el IA-100B​



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FAdeA dice tener un salvavidas: Fabricar el avión entrenador para pilotos F-16

FAdeA anunció proximidad a la certificación de un avión de fabricación propia. Aportaría al entrenamiento para los F-16.​

17 de diciembre de 2025 - 12:36


FAdeA y la esperanza de volver a construir aviones. (Foto: FAdeA).
FAdeA y la esperanza de volver a construir aviones. (Foto: FAdeA). 
 

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FAdeA presentó el IA-100B, nuevo eslabón clave en la formación de pilotos de F-16 de la Fuerza Aérea Argentina

Diseñado para la FAA, el IA-100B ofrece una solución moderna para la instrucción inicial, aunque su futuro dependerá de contratos en firme y de horas de vuelo acumuladas.​


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La Argentina vuelve a tener un avión de fabricación nacional

Es una aeronave desarrollada para la Fuerza Aérea, pero puede venderse en el mercado civil; aseguran que hay interés de otros países​


El IA-100B es un avión de entrenamiento y también puede venderse al mercado civil.

El IA-100B es un avión de entrenamiento y también puede venderse al mercado civil.

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CÓRDOBA.- La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín” (Fadea) adelantó que avanza en la certificación del IA-100B, una aeronave de entrenamiento diseñada y fabricada bajo requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina para la instrucción inicial y acrobática de sus pilotos.

Después de 20 horas de vuelo de pruebas, el IA-100B “reafirma el posicionamiento de Fadea como actor estratégico de la industria aeronáutica regional”, informó la empresa en un comunicado.

 
Después de 20 horas de vuelo de pruebas, el IA-100B “reafirma el posicionamiento de Fadea como actor estratégico de la industria aeronáutica regional”, informó la empresa en un comunicado.
Con tan solo 20 horas de vuelo, me parece una declaración un tanto exagerada considerando la actual situación de la empresa y su magro historial en cuanto a producción en serie y ventas.
 
Seguro es tan bueno que no necesita de la FAA para venderlo, el mundo civil y militar lo espera. En lo que amí respecta,prefiero horas de vuelo y mantenimiento de los F16.a este salvavidas de plomo.
 
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