Los duelos de Artillería

Tte. 1º Julio C. Navone /GA3: Su testimonio habla de los días finales del asedio a Puerto Argentino cuando debió ir a revelar al jefe de la batería C sometida a un impecable desgaste por los movimientos constantes de cambio de posición para batir con su tiro al adversario inglés.

“Todo Puerto Argentino y sus alrededores se estremecían con los cañonazos. Recuerdo al soldado formoseño Celestino Arrúa, con el torso desnudo -pese al frío- con sus hombros y manos quemados por la pólvora. Arrúa era casi analfabeto y lo poco que sabía lo había aprendido en la escuela primaria del cuartel Paso de los Libres. Lo que le sobraba en cambio era valor y riqueza espiritual.”

“Hubo un ataque aéreo de Harrier, nuestra batería les estaba haciendo daño. Todo el esfuerzo en adelantar piezas era para equilibrar la diferencia de alcance. Ellos llegaban a 17 kilómetros, nosotros solo a 10,2.”

Dos jóvenes oficiales, los subtenientes Barreiro y Herrero recién egresados del colegio militar, recuperaron un obús que habíamos dejado en la posición de avanzada en una misión con riesgo de vida. Los ingleses iniciaron su ataque final. El espectáculo era dantesco con el fuego cruzado que aparecía en los montes Harriet, Dos Hermanas y Longdon. La batalla por Puerto Argentino estaba en su apogeo.

En medio del fragor debimos hacer un cambio de posición porque nuestra batería había quedado al alcance de la artillería inglesa y hasta del fuego de sus morteros. La munición estaba a punto de consumirse. La operación se hizo, el sargento ayudante Andrada y los sargentos Zambrano y González Fernández fueron verdaderos pilares en la acción, todos los obuses fueron transportados en medio de dificultades enormes, uno de ellos quedó encajado en el barro, hubo que desarmarlo para recuperarlo.

Con el barro hasta la rodilla, la persistente nevisca y el fuego enemigo se hizo la tarea en una hora. Cuando vi a toda la batería lista me desinflé. Comencé para prepararme para el día siguiente, se acercaba el fin.”

Saludos!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Que buenos relatos Tordillo , Gracias por compartirlos , Hector Tessey es companero mio de la misma promocion , lo voy a llamar a ver si quiere meterse en el foro asi le hacemos preguntas - Un gran tipo, primero en la promocion de artilleria -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Navone y Caballero tambien muy buenas personas , cada una con su caracter , Navone dos anos mas antiguo que yo , creo que tambien es Comando - Cballero un ano mas antiguo y amigo mio -

Balsa tuvo mucha suerte , no pudo haber tenido mejor gente -
 
Que buenos relatos Tordillo , Gracias por compartirlos , Hector Tessey es companero mio de la misma promocion , lo voy a llamar a ver si quiere meterse en el foro asi le hacemos preguntas - Un gran tipo, primero en la promocion de artilleria -

Gracias estimado. Me encantaría mucho que esté en FM. Envié correspondencia a dos veteranos para invitarlos a participar en este foro también y cuenten sus experiencias.

Saludos!
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
El Tordillo

Ya le mande a Tessey y ahora que me acuerdo tambien estaba Dario Furque , pero no recuerdo en que bateria igual lo voy a invitar - Tal vez Jorge 58 se acuerde -
 

Jualbo

Colaborador
Hay una foto de un Gazelle siendo izado por un Sea King. Tendría que buscarla y no tengo escáner, pero trataré de poner la fuente.

Sobre el caso de Carrizo en el Monte Longdon, aparte de Bramley, que lo cuenta en su libro "Excursión al infierno", el otro británico implicado fue el sargento Pettinger. El soldado Conning fue el salvador del cabo Carrizo.

http://www.clarin.com/diario/96/05/26/infrec5.html

Saludos

PD: Silvio muy buenas las fotos. No las tenía. Eres un crack de las imágenes.
 
Estimados todos,

Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y que tengan unas Fiestas maravillosas junto a sus familias y que Dios los colme de bendiciones y haga renacer la esperanza!!!!

FELIZ NAVIDAD!!!!!


Saludos!
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay una foto de un Gazelle siendo izado por un Sea King. Tendría que buscarla y no tengo escáner, pero trataré de poner la fuente...

PD: Silvio muy buenas las fotos. No las tenía. Eres un crack de las imágenes.


Ojo Jualbo, hay varias fotos de Sea Kings sacando de Puerto Argentino distintos Gazelles sin que estos hayan resultado dañados, por lo visto era una forma de embarcarlos en buques de transporte sin capacidad de aterrizaje para helicópteros.

Gracias por las fotos Silvio.

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Estimados todos,

Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y que tengan unas Fiestas maravillosas junto a sus familias y que Dios los colme de bendiciones y haga renacer la esperanza!!!!

FELIZ NAVIDAD!!!!!


Saludos!

Igualmente. Quiero aprovechar el off-topic para agradecer la participacion de este y otros trheads, a Jorge, Oscar, Thunder, Rey, Patanglen, y los que me olvido (disculpen), por enriquecer este debate con aportes cuando no de sus protagonistas, con el rigor y la seriedad de un historiador y un patriota.

Gracias a todos. Espero poder colaborar, aun cuando toco de oido en este tema que me apasiona.

Felicidades.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
En cuanto a Visozo,tambien fue rematado pero se salvo milagrosamente de una rafaga que le tiraron a la espalda.Los crimenes de mte.Longdon quedaron en el olvido por parte inglesa ¿o vimos algun resultado de esas investigaciones?NO.A para el que dijo lo de doble rasero,esta equivocado,yo no defiendo ningun crimen de guerra,pero si los hubo,cosa que esta confirmada,prefiero que se ejecutaran ingleses y no argentinos.Hay cosas que solo se pueden entender si entraste en combate,yo no entre,pero mi opinion vale como la que del que dijo lo del doble rasero.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Tordillo,muy buenos relatos,espero que empezemos ya a hablar de artilleria.Felices fiestas para todo el foro.CORUÑO.
 

Jualbo

Colaborador
Patanglén, la foto a que me refiero apareció en Historia de la Aviación de editorial Delta. Debió de ser a mediados de los 80 cuando apareció. El pie de foto reza que el "Sea King transporta el Gazelle derribado el 21 de mayo por fuego antiaéreo". El aparato no lleva palas. La foto la tengo en una fotocopia en blanco y negro y la calidad es bastante mala para apreciar los detalles del rotor de la magnífica foto que habeis puesto vosotros.

Feliz Navidad a todos
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Navone y Caballero tambien muy buenas personas , cada una con su caracter , Navone dos anos mas antiguo que yo , creo que tambien es Comando - Cballero un ano mas antiguo y amigo mio -

Balsa tuvo mucha suerte , no pudo haber tenido mejor gente -

Estimado reydelcastillo misma alza mi opinión sobre estos dos jefes de batería, pertenecí a la Batería A de Caballero, un viejo coronel hoy , el amigo esta sordo (común a todos los artilleros probados en combate) y medio loco si lo mirás con un solo ojo. Con respecto a todos los comentarios vertidos en este debate, deseo felicitar a todos los foristas que quieren acercarse en forma fehacientes a la realidad para escribir la verdadera historia, pero se derribo un helicoptero o no? no cambia la esencia de lo actuado por nuestra arma en las turbas malvienras. Solamente puedo agregar que arma compleja si las hay nuestra querida ARTILLERIA, ES LA UNICA ARMA QUE APUNTAS PARA ATRAS Y TIRAS PARA ADELANTE, SIN VER DONDE MIERD..... CAE EL DISPARO.
Un abrazo malvinero a todos los que trataron con respecto este debate de los duelos de ARTILLERIA.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Manuel Bueno

Gracias por sus palabras -

Se de muchos Artilleros que se desempenaron muy bien durante el conflicto , al igual que otras armas , quizas por ser la Artilleria la que mas ruido hace ,sera que es de la que mas se habla -

Manuel Bueno los conoce a todos ellos no ? Caballero,Navone , Daffunchio , Regalini , Pla , Arias , Balsa - Si es asi su respuesta es afirmativa , me voy a atrever a contarle una anecdota durante nuestra estadia como prisioneros -

Atte Enrique Rey
 
Gracias por sus palabras -

Se de muchos Artilleros que se desempenaron muy bien durante el conflicto , al igual que otras armas , quizas por ser la Artilleria la que mas ruido hace ,sera que es de la que mas se habla -

Manuel Bueno los conoce a todos ellos no ? Caballero,Navone , Daffunchio , Regalini , Pla , Arias , Balsa - Si es asi su respuesta es afirmativa , me voy a atrever a contarle una anecdota durante nuestra estadia como prisioneros -

Atte Enrique Rey

El misil ya fue lanzado, espero que no abortes la mision!!????:yonofui:.....:rofl:
Cuente tranquilo, que queda todo en familia!!!:grouphug:

Saludos!!!!:sifone:
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
ElTornado Blanco

Cuando finalizaron los combates , a muchos de nosotros nos dejaron otros 30 dias como prisioneros de Guerra - Nos trasladaron a San Carlos y de ahi nos embarcaron en el Saint Edmund - Estabamos en camarotes de a 4 o 5 , por afinidad y amistad nos juntabamos con amigos y asi fue que en el camarote estabamos : Dafunchio (el de lso 155 mm) Regalini (el del Roland) Caballero , Tessey y yo - Todos personajes conocidos -
Reaglin no se de donde se hizo de un mazo de pocker , yo mucha idea no tenia , para la tardecita ya me habian pelado la poca plata que tenia - A la noche se me dio por mirar las cartas de poker para tratar de entender mejor el juego , me llamo la atencion que los ocho aces estaban marcados , seria algun defecto de imprenta supongo yo - ( si ya se debian haber sido solo 4 haces , pero como no soy mal pensado supongo los otros 4 estaban de reserva por si alguno se danaba )
A la manana siguiente Dafunchio le sugirio a Regalini que para levantar el espiritu de los prisioneros habia que organizar unas partidas de poker , Dafunchi hacia pareja con Regalini , tessey hacia circular las invitaciones a los otros camarotes - Vino gente de todas las armas, fuerzas y colores , los desplumaban - Me designaron como tesorero , aca hay que hablar con la verdad a pesar de esos cuatro aces que tenian una marca producto de un defecto en la imprenta ( asi me lo manifestaron Dafuncho y Regalini ) de vez en cuando perdian - Las ganancias las cobraban en efectivo , las perdidas se pagaban con un cheque - Si yo tambien hice la misma pregunta y la respuesta que me dieron fue : Claro que no tiene fondos ,si la cuenta no exise - Pero bien claro fue lo manifestado : que esta accion no perseguia lucro alguno y que debia verse desde el prisma de brindar un apoyo moral y espiritual -
Hacian cola afuera para entrar al camarote y ser desplumados , a los dos o tres dias nos pagaron el sueldo de prisioneros de guerra , en libras esterlinas - Cuando Dafunchio y Regalini se dieron cuenta de esto llamaron a reunion de consorcio para establecer las pautas para el cambio entre la libra y el peso - Furque manifesto su descontento diciendo que seria inadmisible aceptar libras esterlinas , y sugirio cambiarlas primero a Yens y luego convertirlas en pesos - Nadie conocia el Yen , ni siquiera sabiamos que existia como moneda , pero hizo una tablita en donde los que entraban con 10 libras esterlinas salian al cambio con 60 centavos de peso y un atado de cigarrillos ( esos cigarrillos los comprabamos nosotros en el mercado negro del buque a 1 libra el atado ) - La cosa duro un par de dias , todos quedaron desplumados , cuando pasaban los ingleses , se asomaban y no decian nada - Cuando pasaban nuestros Superiores , el campana nos avisaba , Tessey sacaba la biblia y la leia en vos alta - La pasamos muy bien , cuando llegamos a puerto en continente antes de bajar por la escalerilla del buque mandamos un peloton adelantado para asegurarnos de que Interpol no estuviese esperandonos - En el buque pasamos 15 dias maravillosos , no habra sido un crucero en el caribe , pero fue un crucero entre grandes amigos -
 
reydelcastillo

Muy buena anecdota, ja!!!!...Gracias me hiciste sacar una sonrrisa!!!
Gracias por relatarla, sabia que no ibas abortar la mision!"!!:rofl:

Saludos!!!!:cheers2:

PD: va msj por mp!!!!
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena rey,que locos prisioneros y todo con ganas de joda,ese esel autentico espiritu ARGENTINO.Contate otra porfavor,que seguro tenes muchas como esas.un gran saludo para un gran HOMBRE Y gran SOLDADO.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Enrique, lastima que el capitan del Saint Edmund no se prendio en la timba, si no le curran la nave con tripulacion y todo.

Muy bueno.

Willy
 
Arriba