Los duelos de Artillería

njl56

Colaborador
Colaborador
Si lo vi enojado, pero mejor no recordarlo, como te dije antes.
Ahi nos invitaron a comer lechon en Rosario el amigo Novencidos. Para ir pensando. Podemos almorzar Lechon y volver en el día. JAJAJAJA

Un abrazo
Gabino

Si, un paso bravo ha dado el hombre... no sabe con los bueyes con los que puede estar arando---:sifone:

Hablando de vijar: como venis para manejar el 2 de abril temprano de mañana?
eh?

norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
En muchos ámbitos pasa eso. Pero, generalmente, los que quieren cambiar las cosas para mejorar se encuentran con obstáculos casi insalvables provenientes no de medios materiales sino de la actitud de la mayoría de las personas involucradas.

Ejemplos tenemos a patadas.

No es raro que esas personas que intentan hacer algo mejor en su lugar, terminan por abandonar, por irse, desilusionados...

No sé, mi mensaje capaz sea negativo pero es lo que -generalmente- veo.

Oscar

Oscar:

Yo tengo mis deferencias con Balza, pero son muy puntuales y particulares. en general siento que debo levantarle el pulgar.
Imaginate él siendo JMGE, que nos sucedió a nosotros que eramos subtenientes, tenientes y tenientes primeros, cabos, cabos primeros y sargentos. Nos fuimos porque nos hicieron la vida imposible dentro del EA.
Vos debes tener datos estadísticos sobre que cantidad de cuadros dejaron las fuerzas dentro de los siguientes 6 años.

El EA tenía una inercia hacia los vicios de la comodidad de lo estrictamente necesario, que era dificil, complicado, duro y penoso realizar cambios.

Mirá Oscar, tuve suerte de ir a la guerra un año y 4 meses después de mi egreso del CMN. Todabía conservaba ese espíritu idealista, poripio de quien amaba la milicia.
La guerra me sirvió para acentuar más ese idealismo y esa lucha por la perfección en la preparación de mi gente sabiendo que el día de mañana lucharíamos juntos, hombro con hombro para defender nuevamente a la Patria.
Fué una obseción. Todo el tiempo disponible era para estudiar, enseñar y conocer mejor a mi gente. Esto conlleva la inversión en tiempo que estaba dedicada a otras cosas.
Un día me dan la orden de controlar el corte de pasto del cuartel, en eso invertía dinero el estado, lo cual no estaría tan mal si no fuera porque no había cortadora de cesped que funcionara. Al decirle al jefe que la máquina no funcionaba me dijo que los soldados cortaran el pasto con las manos.
Orden que me negué a cumplir y me costó mis primeros 8 dias de arresto de mi carrera militar. me negue a cumplir por que la consideraba una vejación a la condición de Soldados de mi gente.
Esta que te cuento fue leve, hubo más desencuentros con mi jefe por cuestiones del mismo tenor.
Obviamente mi ascendiente crecía en la conciencia de mi gente. Ellos confiaban en mi, me respetaban y no necesitaba usar la cohersión para ser ovedecido. Eso me costó que mi Jefe de Unidad me dijera "Demagogo".
Un día mi Jefe de batería me llama a su despacho para ordenarme que sancionara a alguien pues durante lo que iva del año no había sancionado a nadie. Le dije que no tenía necesidad de sancionar pues todos cumplían mis ordenes y que estaba conforme con el rendimiento de todos y cada uno de mis Suboficiales. Me dijo que igualmente ese día quería ver una sanción, impuesta por mi a algún suboficial, sobre su escritorio.
Obviamente no encontró ninguna sanción.
Pero por qué mis suboficiales cumplian mis Ordenes, por locas que fueran?.
El Sargento Barboza era el encargado de la sala de armas y todas las semanas tenia algún problema y su rendimiento no era como el de los otros. a pesar de interrogarlo infnidad de veces sobre sus problemas, el me aseguraba de que no tenía ninguno. Un día pongo mi auto en marcha, a la hora de irnos a casa, y espero a ver a Barboza. Le digo: "Vamos Barboza que lo acerco a su casa" el no quería que lo llevará a si fue que se lo ordené. Subió al auto y nos fuimos. Cuando llego a su "CASA", no lo podía creer. No era una casa era una casa compartida no se con cuantas familias. La cocina era de material y las hornallas a leña. Las puertas no existían, eran cortinas. La cocina era compartida al igual que el baño y ellos dormian en una sola habitacion, me refiero a Barboza, la esposa y los hijos.
Al otro día fui indignado al cuartel. Busque al Suboficial más antiguo de la Unidad y comencé a criticarlo por su actitud desinteresada hacaia sus pares. Le pregunté si conocía donde y como vivía Barboza y no tenía la más pálida idea. Eso si siempre sabía cuando era el dia de paga.
Le ordené que se fuera en ese mismo instante al Estado Mayor y le consiguiera una vivienda militar a Barboza y que la quería ese mismo día.
A los dos días el Cabo Primero Kasner (Conductor Motorista) fue con un camión a ayudar a Barboza con la mudanza.
Barboza nunca más tuvo problemas y su rendimiento mejoró del día a la noche.
Creo que el ser humano es bueno por naturaleza, solo hay que saber conducir a la gente.
Yo no hice nada especial. Está escrito en los reglamentos Militares: "El Jefe es el responsable de lo que haga o deje de hacer su gente". Es decir no fué una ocurrencia mía, simplemente cumplí con la Ley. Es decir no es mi mérito sino que es mérito de la doctrina del EA. Esa doctrina es buena y no hay que tenerle miedo ni aprehención. Es sumamente simple, suiero estar en el EA, debo cumplir con las leyes que están escritas en los reglamentos. No me gustan?: Facil me voy. Y eso tambien lo dice el reglamento: "El militar debe estar conforme con su situación." No estas conforme con tu situación, entonces no podés ser militar.

Lamentablemente la MOLE era muy grande y yo no pude moverla. Después de haber tenido la fortuna de vivenciar el Ejercicio del Mando (no el comando), tal cual lo dice el reglamento, la frustación que uno siente es tremenda.
Lo único bueno, y que no es poco, es el reconocimiento que me brindan a pear de los años transcurridos. Esa gratitud que uno recibeborra cualquier dolor.

Por todo esto siempre digo "Hay dos Ejércitos, el de los reglamentos y el de los hombres".

Te mando un abrazo-
Gabino
 
Gabino, ¿Como andas? Espero que ya estes totalmente recuperado de tu pierna.
Te digo de corazon que cuando leo estos post que escribis, no sabes el orgullo y el privilegio que siento el haberte conocido, haber podido darte un abrazo y haber pasado unas jornadas inolvidables tanto en la casa de Walter cuando nos juntamos la primera vez como en Bahia Blanca (junto a Walter y Gerardo que son otros dos grandes como vos).
Sinceramente te admiro, tanto por lo que hiciste junto a tus hombres en el 82, como por lo gran persona que sos.

Te mando un gran abrazo
Hernan

PD: este post se lo podria catalogar en el rubro "Post a corazon abierto", jeje.
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Quiero agregar algo a lo de GABINO, creo tener con que ya que lo sufrí los tres años de su jefatura.
El Flaco nos hacía trabajar sábado y domingo, se la dejaba picando a los jefes de subunidad cuando decía, el fin de semana a criterio de los jefes de batería y si iba uno iban todos…
Un día un comandante de Brigada hizo correr en la pista de atletismo las diez vueltas famosas como condición física y llego desde el segundo jefe hasta el último cabo. Eso era tener condición física por que todos los días corríamos con él a la cabeza. Mientras nos hacía correr para atrás pasaba revista de pelo, un obsesionado.
Una vez hubo una competencia a nivel sección de infantería en la Brigada (III Infantería de Monte), y la sección de infantería del Grupo de Artillería salio en el primer puesto para sorpresa del RI4, RI5 y RI12.
Eran las 9 o 10 de la noche y estábamos todos los cuadros tratando de perfeccionar las actividades del día a día y a posteriori, veía los suboficiales y oficiales casados y estaban que tiraban humo por todos lados, en definitiva yo era soltero y vivía en el cuartel mucho no me afectaba. Se imaginan cuando venia una inspección de la Brigada o del Cuerpo, directamente no dormíamos y no era “Machetear” sino que buscaba que todo sea lo mas próximo a la perfección y no dejar nada librado al azar, eso en cuanto al cuartel y en las inspecciones de tiro de Artillería cuando el comandante elegía los blancos estaba convencido en la prontitud y exactitud del tiro para batirlos, para la cual estaba preparada su Unidad.
El siempre decía que el verdadero jefe tiene que bajarse dos niveles para conocer bien a su gente…es por eso que siempre estaban reunidos con los encargados de batería. Una de las tantas ordenes extrañas que daba para los suboficiales subalternos, no podían usar bigotes, tenían que salir franco con órdenes de salidas firmadas por el encargado y jefe de batería, hacía todo lo posible para que no se case, ya que consideraba inapropiado la situación económica del suboficial joven para poder administrar una familia. En el casino de suboficiales estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
Agregaba exigencia plus para los suboficiales subalternos al rendir las exigencias físicas.
A Gabino lo debo haber conocido por que siempre fuimos el apoyo del CMN cuando hacían las maniobras en Campo General Avalos, no me perdí ninguna, aparte teníamos la facilidad que no tenían las otras Unidades de Artillería, un campo de tiro al fondo del cuartel. Un poquito de destreza en el tiro de artillería teníamos con el scheneider 105, cuyo aparato de iluminación en el jalón era una vela.
Y la sección de desfile estaba compuesta en su mayoría por suboficiales, tenía que ser la mejor en cuanto evento participábamos.
En cuanto a los soldados tenía un admiración especial, con decirles que para las actividades de diana el había donado unos tocadiscos, para que por cada tema del disco ejecutado, se ejecutaba un actividad, levantarse, higienizarse, hacer las camas etc... No había razón para que el suboficial de semana anduviese a los pitazos o a los gritos….
No se los podía hacer ejecutar movimientos vivos, pero si se lo exigía al máximo en la instrucción de combate y lo inherente a la instrucción del servicio de piezas.
Es por eso que cuando leo por allí el maltrato de soldados en Malvinas, es algo que en nuestra Unidad no hubiese pasado nunca, ni por nuestras mentes.
Es muy posible que otros jefes de unidades hayan hecho lo mismo que yo cuento, lo que yo quiero es hacerle conocer el perfil de jefe que me toco, obsesionado con el trabajo, exigente para que seamos profesionales, Un jefe que estuvo en todo momento con sus soldados a quienes adoraba, y con sus suboficiales y oficiales a quienes exigía y mucho.
La no SIMPATIA era mutua con muchos, ya que no nos gusta que un jefe nos exija constantemente, pero el fin último siempre nos decía que era la de tener soldados profesionales y no una banda de jornaleros.
Cuando leo por allí que tratan a Balza como que ha sido nefasto para el Ejército, es un problema de apreciación de quien lo dice, yo conocí al soldado Balza educador y probado en combate.

<marquee> SIN MALVINAS NO HAY SOBERANÍA </MARQUEE>
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Quiero agregar algo a lo de GABINO, creo tener con que ya que lo sufrí los tres años de su jefatura.
El Flaco nos hacía trabajar sábado y domingo, se la dejaba picando a los jefes de subunidad cuando decía, el fin de semana a criterio de los jefes de batería y si iba uno iban todos…
Un día un comandante de Brigada hizo correr en la pista de atletismo las diez vueltas famosas como condición física y llego desde el segundo jefe hasta el último cabo. Eso era tener condición física por que todos los días corríamos con él a la cabeza. Mientras nos hacía correr para atrás pasaba revista de pelo, un obsesionado.
Una vez hubo una competencia a nivel sección de infantería en la Brigada (III Infantería de Monte), y la sección de infantería del Grupo de Artillería salio en el primer puesto para sorpresa del RI4, RI5 y RI12.
Eran las 9 o 10 de la noche y estábamos todos los cuadros tratando de perfeccionar las actividades del día a día y a posteriori, veía los suboficiales y oficiales casados y estaban que tiraban humo por todos lados, en definitiva yo era soltero y vivía en el cuartel mucho no me afectaba. Se imaginan cuando venia una inspección de la Brigada o del Cuerpo, directamente no dormíamos y no era “Machetear” sino que buscaba que todo sea lo mas próximo a la perfección y no dejar nada librado al azar, eso en cuanto al cuartel y en las inspecciones de tiro de Artillería cuando el comandante elegía los blancos estaba convencido en la prontitud y exactitud del tiro para batirlos, para la cual estaba preparada su Unidad.
El siempre decía que el verdadero jefe tiene que bajarse dos niveles para conocer bien a su gente…es por eso que siempre estaban reunidos con los encargados de batería. Una de las tantas ordenes extrañas que daba para los suboficiales subalternos, no podían usar bigotes, tenían que salir franco con órdenes de salidas firmadas por el encargado y jefe de batería, hacía todo lo posible para que no se case, ya que consideraba inapropiado la situación económica del suboficial joven para poder administrar una familia. En el casino de suboficiales estaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas.
Agregaba exigencia plus para los suboficiales subalternos al rendir las exigencias físicas.
A Gabino lo debo haber conocido por que siempre fuimos el apoyo del CMN cuando hacían las maniobras en Campo General Avalos, no me perdí ninguna, aparte teníamos la facilidad que no tenían las otras Unidades de Artillería, un campo de tiro al fondo del cuartel. Un poquito de destreza en el tiro de artillería teníamos con el scheneider 105, cuyo aparato de iluminación en el jalón era una vela.
Y la sección de desfile estaba compuesta en su mayoría por suboficiales, tenía que ser la mejor en cuanto evento participábamos.
En cuanto a los soldados tenía un admiración especial, con decirles que para las actividades de diana el había donado unos tocadiscos, para que por cada tema del disco ejecutado, se ejecutaba un actividad, levantarse, higienizarse, hacer las camas etc... No había razón para que el suboficial de semana anduviese a los pitazos o a los gritos….
No se los podía hacer ejecutar movimientos vivos, pero si se lo exigía al máximo en la instrucción de combate y lo inherente a la instrucción del servicio de piezas.
Es por eso que cuando leo por allí el maltrato de soldados en Malvinas, es algo que en nuestra Unidad no hubiese pasado nunca, ni por nuestras mentes.
Es muy posible que otros jefes de unidades hayan hecho lo mismo que yo cuento, lo que yo quiero es hacerle conocer el perfil de jefe que me toco, obsesionado con el trabajo, exigente para que seamos profesionales, Un jefe que estuvo en todo momento con sus soldados a quienes adoraba, y con sus suboficiales y oficiales a quienes exigía y mucho.
La no SIMPATIA era mutua con muchos, ya que no nos gusta que un jefe nos exija constantemente, pero el fin último siempre nos decía que era la de tener soldados profesionales y no una banda de jornaleros.
Cuando leo por allí que tratan a Balza como que ha sido nefasto para el Ejército, es un problema de apreciación de quien lo dice, yo conocí al soldado Balza educador y probado en combate.

<marquee> SIN MALVINAS NO HAY SOBERANÍA </MARQUEE>

Don Manuel Bueno:

Creo entonces no haberme equivocado sobre mi apreciación de Balza, aunque no fué mi Jefe de Unidad ni JEMGE pues ya no estaba en el Ea cuando el Asumió.
Las diferencias que tengo con Balza quizás sean las que me hayan hecho seguir de cerca su actuación, aun estando retirado (a mi me refiero).
Me hubiese gustado que Balza hubiera tenido mayor poder de decisión en Malvinas, en lo que a Artilería se refiere o mejor dicho y para ser preciso en cuanto al Apoyo de fuego se refiere. Obviamente los Generales no le dieron el lugar. Mi deiferencia con él es que debió tener mayor fuerza hacia la superioridad y impnerse de la misma manera que lo hacia hacia sus subordinados. Una bolu-ez la mia, pero eso fuélo que a mi me molestó. Lo conocía de antes de Malvinas y sabía de sus capacidades. Lo conocí desde Cadete y ya se perfilaba en mi persona un ideal digno de imitar. Lo que sucedió en mi, fue que nos dejaron solos y eso me dolió y me duele y me seguirádoliendo por el resto de mis días. Vivmos con la muerta a cada segundo por muchas horas sin ninguna orden concreta. Eso me afectó y le afectó a los que se quedaron conmigo en la posición de tiro. Cada proyectil enemigo que caía en la posición suponía era ma muerte de alguno o de varios, porque había que decierle a los ingleses que no podía avanzar mas.
Quizás le achaque a Balza como coordinador de apoyo de fuego algo que no estaba en sus manos. Quizás esté equivocado. Pero, si bien yo tenía mis propios Jefes, él era el jefe de todos.
No se si me hago entender.
Me duele, que habiendo Unidades que tenían capacidades especiales por decisión de sus Jefes, nadie de la superioridad lo supiera (Comandantes de Brigadas, ctes de Cuerpo).
Todos y cada uno de los que allí estuvimos sabemos lo que sucedió realmente. Que se haga silecio sobre algunas cosas, no está mal hoy. Todos de alguna u otra manera sufrieron las consecuencias. Pero también cada uno sabe si hizo lo que tenpia que hacer o eligió el camino más facil. Después de todo eramos Argentinos. Quizás sea duro con lo que digo, quizás algún VGM se enoje por lo que digo. Pero ya lo hice notar sutilemte en algún otro post.
Yo no me puedo engaña a mi mismo. Se lo que hice y se lo que deje de hacer, se lo que hice bien y lo que hice mal. Engañarme a mi mismo sería no quere aceptar la realidad de las cosas.
Te puedo asegurar que lo que le sucedió a la Ultima Pieza del GA4 puertas para afuera es una cosa y puertas para adentro es otra totalmente distinta. Lo que debíó haber sido algo digno para el GA4, se quizo convertir en un Mito. Porque era imposible demostrar que 400 hombres estuvieron alrededor de un cañón.No alcanza el espacio físico para que cada uno haya desarrollado una tarea en ese cañón.
Estoy podrido de semejantes internas que lo único que han logrado es robarle la historia a los Hijos, nietos, bisñetos y tatarañietos de los soldados que se la jugaron entera por un Ideal.
No hay reconocimiento para esos HOMBRES, eso me duele. Quizás no hicieron nada del otro mundo, pero cuando recuerdo y los veo en mi memoria, con esas caras de nenes y ese espíritu de sabios, Con sus cuerpos golpeados por el sacrificio de las taréas que hacían. Cuando se dispersaba el humo de los proyectiles enemigos, volver a verlos sanos y salvos, despúes de haber pensado que estarían muertos. Hecho que se repetía a cada minuto durante interminables horas. Fué un tormento. Propio de la incertidumbre. La gran p.ta, cuantas veces hemos pensado si aún estábamos vivos o si lo que estábamos viviendo era en la otra vida. Que tortura!!!!!, que autotortura la mente de cada uno.
Sólo queda pensar en la falta de Sabiduría, en la falta de Honor y en la ausencia de todas las virtudes que hacen grandes a los hombres que poseen aquellos que sabiendo la verdad (como dijimos antes cada cual sabe), no han hecho nada por el reconocimiento hacia esos Soldados. Yo se que mis suboficiales como Mi querido Pucheta, podemos renunciar a cualquier reconocimiento personal. Como dice una gran parte de la ciudadanía "Para eso estábamos". Pero a mis SOLDADOS, NO LE PUEDEN HACER ESTO.
He pedido, Hemos pedido, se ha hecho público de alguna manera, somo se han hecho públicos otros casos de heroísmo, sin embargo..... Nadie se hace eco, NADIE QUE TENGA EL PODER PARA HACER ALGO AL RESPECTO. Eso me dice que, mis SILDADOS seguiran sufriendo la falta de reconocimiento y ya van 28 años. Eso me dice que el Ejército no ha cambiado en nada respecto de la politica de personal. Ni siquiera lo que ha dicho la Ministra de Defensa. Ella no ha logrado ningún cambio, todo sigue igual o peor.
Donde quedaron las letras de los reglamentos militares????.

Por eso, cuando uno veo que un Oficial (en mi caso) era digno de ser imitado, pues manos a la obra que espalda hay y bien ancha.
Sabes la cantidad de buenos Oficiales que he conocido?. Los hay y muchos, pero no son la mayoría. Lamentablemente a los resultados me remito.

Bueno Manuel Bueno, verás que hagarro la moto y me voy a la m.erda. La dejo acá.

Un abrazo
Gabino
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino del silencio que Usted habla es el que nos asfixia y circunda a todos. Es aquel cuya línea de partida comienza el 14 de junio cuando nos ordenaron ALTO EL FUEGO. Es aquel por el cual sabemos bien que de las PALABRAS Y LOS HECHOS no se vuelve. Por eso tenga bien la conciencia que hizo más de lo que se le pidió usted y sus hombres, como todos los artilleros probados en combate. Y no es una premisa lógica de quien le habla, es la apreciación generalizada de todos aquellos que honran a la historia viviente de Malvinas.

<marquee> SIN MALVINAS NO HAY SOBERANÍA </marquee>
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gabino: nos quisieras contar a todos los que po aca andamos siempre, cuales fueron los hombres que efectivamente formaron parte de la dotacion de la ultima pieza, digo aquellos que se encontraban a 2 metros del oto melara y los que in estarlo, brindaron el apoyo necesario para mantener el fuego. Como el caso que nos contaron del hombre que acarreaba las municiones siendo del tamaño de los cajones o aquel que pudiendo haber logrado ponerse a seguro, volvio con el matecocido para la gente.

Quisiera conocer la nomina completa si la tenes en la memoria (estoy seguro que si)
Gracias

norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino: nos quisieras contar a todos los que po aca andamos siempre, cuales fueron los hombres que efectivamente formaron parte de la dotacion de la ultima pieza, digo aquellos que se encontraban a 2 metros del oto melara y los que in estarlo, brindaron el apoyo necesario para mantener el fuego. Como el caso que nos contaron del hombre que acarreaba las municiones siendo del tamaño de los cajones o aquel que pudiendo haber logrado ponerse a seguro, volvio con el matecocido para la gente.

Quisiera conocer la nomina completa si la tenes en la memoria (estoy seguro que si)
Gracias

norberto

Los nombres de los soldados son:

Chamorro Gernam Eladio
Moyano Walter Osvaldo
Ortiz Juan Carlos
Zapata Feliz Javier
Toledo Raul Omar (Fallecido)
Malanfant Julio Ernesto
Maidana Amando Delfin
Salas Sergio Humberto (corregido por Walter Rubies)
Almada Sergio Ruben
Heredia Jorge Ignacio (Ayudante mecanico artillero)
Cunello Oscar Jose (Telefonista)
Pereña Carlos Raul (fallecido) (Completado por Walter Rubies)
Menedez Raul Constantino
Rubies Oscar Walter
Rame Gustavo Alejandro

Los Suboficiales
Squaglia Osvaldo Daniel
Dátoli Carlos Enrique
Sanchez Rodlfo Enrique (Corregido por Walter Rubies)
Quiroga Roberto Rubén (Cocinero)
Castro Daniel Osvaldo (Ba B)

Oficiales:

Pucheta Luis.

Norberto esta es la Nómina de los que estuvieron en la Ultima Pieza.

Hoy ya no puedo, pero te haré una breve reseña de algunos de esos soldados.
Hay que destacar aquellos que no eran del servicio de Pieza y del Cabo Castro que era de la Ba B, el único.

Sus deseos son órdenes para mi.

Un abrazo
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Gabino!
Voy urgando para encontrar fotos de todos ellos... de "algunos" voy a buscar "otras" fotos porque las que tengo.... mmmmmmmmm.... son poco serias :yonofui:

Un abrazo.
norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Gabino!
Voy urgando para encontrar fotos de todos ellos... de "algunos" voy a buscar "otras" fotos porque las que tengo.... mmmmmmmmm.... son poco serias :yonofui:

Un abrazo.
norberto


Claro y lógico, cada vez que te van a sacar una foto te piden que digas Whisky o que sonrías o esas cosas que cada fotógrafo usa.A final, y siempre por culpa del fotógrafo, en ninguna se puede salir serio.

Que se le va a hacer.

Un abrazo Norberto.
Gabino
 
Gabino querido !

Al ver el listado completo de los 22 que estuvieron en la ultima pieza veo que hubo un suboficial de la bateria B, no sabia nada pense que eran todos de la C. Que nos podes decir sobre Castro ? como vos bien dijiste al menos una reseña, podras empezar por el ?

te mando un abrazo !!!
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Gabino, entre los suboficiales te equivocastes en uno, Alvarez, el entonces cabo 1º no estuvo, el que estuvo fue el cabo Sanchez, (amigotuyo jajajajajaj)
que era jefe de la 5º pieza hasta que vos lo "destituistes" jejejeje.
Ademas del gordo Toledo, tambien esta fallecido el "comando" Pereña, soldado de Dattoli.
Y Billordo tampoco estuvo, el que estuvo es el "garbanzo" Salas, soldado de Squaglia, otro que era mas chico que el cajon de municiones.
Un capo Salas, el llego en la ultima tanda de personal del GAA4, de la cual yo era parte, cuando nos dicen que teniamos que trasladarnos a la posicion caminando, al petiso le toca llevar el pie de una MAG, que pesaba mas o menos un 30% mas que El, jajajajajaaja, la cosa que la agarro con bronca, y arrancamos para el lado del pueblo por el camino, el unico que habia en ese tiempo, ibamos caminando y cuando el suboficial mira para atras, nos hace parar, no me acuerdo quien era el suboficial, y larga una puteada bien machaza, nos damos vuelta y que vemos?
al petiso sentado lo mas choto a mas o menos 300 metros con el pie de la mag a un lado y el bolso debajo de el, parecia que esperaba el colectivo que lo iba a llevar a su casa, nos empezamos a ***** de risa todos, el suboficial bramaba, nos decia que nos callaramos la boca, y el otro que estaba con el le gritaba a Salas que venga, corriendo carrera marrrrr, que lo iba a hacer mierd@, de todo le decia, y se escuchaba el grito de Salas, SI VENI VOS A AGARRAR EL PIE DE LA MAG, ME VOY A HUNDIR SI SIGO LLEVANDOLO!!!, era una situacion totalmente graciosa, nadie sabia que hacer, pero lo mejor de todo que ni se levantaba para contestar, y seguia mirando para el costado!!!
un capo el petiso, hasta que fueron otros soldados a agarrar el pie, y seguimos camino, pero se empaco como mula el loco, fue una risa en medio del temor que todos sentiamos.
El petiso Salas tuvo una actuacion barbara en su pieza, era apuntador y tirador, el dia 12 de junio hieren, a dos sirvientes, entre ellos el cargador, fue el dia que tambien nos hiren a dos servidores de mi pieza, Gaitan y Toresani, la cosa que en un momento, cuando no habia descanso, era tirar y tirar, Salas agarraba las municiones, cargaba el cañon, saltaba el brazo del OTO, y tiraba, y de nuevo a sacar la vaina, le traian la municion cargaba , saltaba el brazo y tiraba, lo hizo largo rato, hasta que vino gente a suplantar a los heridos, ojo que cargar el obus en esos momentos es jodido, tenes que ser una luz, por eso los cargadores eran tan importantes, en una pieza de la bateria B uno de los soldados suplanto al cargador y en la primera vez, fue lento y le pego el block de cierre en la cara, hiriendolo y dejandolo fuera de combate, si entras con el puño mal, te lastimaba el metal la mano, como me paso a mi, cuando me sangraba el oido y empece a cargar, cuando ya no teniamos a Gaitan, que junto a Maidana se turnaban para cargar.
Pero el petiso salio ileso de la doble tarea, claro mide menos que el block, jajajajaja,
Un fenomeno Salas.
Otro de mis heroes.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino querido !

Al ver el listado completo de los 22 que estuvieron en la ultima pieza veo que hubo un suboficial de la bateria B, no sabia nada pense que eran todos de la C. Que nos podes decir sobre Castro ? como vos bien dijiste al menos una reseña, podras empezar por el ?

te mando un abrazo !!!

La historia es larga si queremos saber o confirmar que las cosas no se dan porque si, sino que son el resultado de una labor previa.
En el año 1981 el Teniente Nardín, oriundo de Avellaneda (Santa Fe) oficial de batería de la Batería B. Una persona muy particular, con el espíritu que caracteriza a todos los hombres de bien del interior de nuestro país. Nardín tenía una forma muy particular de manejar a la gente y resultado de ellos es que todos lo apreciaban (No se si de él para arriba se daba la misma situación). Castro, había estado con él durante los años anteriores y es un poco el resultado de lo que hizo Nardín.
Castro también un hombre querido por sus subalternos (claro no eran muchos, solo los soldados). Esto se daba porque se respetaba la condición de ser humano de los soldados y porque se podía distinguir y separar la instrucción de combate de las otras actividades que se realizan en el cuartel.
La instrucción, debe ser como la guerra misma, plagada de sorpresas, cansancio, dolores, sinsabores y hasta de injusticias (obviamente planificadas con ese propósito), de manera tal que el hombre que se entrena para la guerra esté mas o menos acostumbrado a esas cosas. Por mi experiencia, te podría decir que la instrucción que he dado fue bastante suave comparándola con la realidad del combate. Pero al menos ayudó.
Como casi toda la gente del Interior, tiene un afecto especial por el terruño y la Patria, es que esos sentimientos de Nardín hicieron mella en algunos de sus hombres, un caso es Castro.
Nardín y Castro no eran iguales, Nardín mas aplomado y Castro menos tolerante y asi podríamos decir algunas cuantas diferencias, pero la escencia y el compromiso eran muy estrechos.
Lo interesante de esto y creo que es lo que hay que destacar es que la transmisión de conocimientos de superiores a sublaternos se da en las aulas, la transmisión de las conductas y actitudes se dan asistemáticamente y con el ejemplo permanente. Nardín no fue a la guerra, no fue a la guerra en persona, pero de alguna manera estuvo presente en el espíritu de los que él, con su ejemplo personal, había tocado para marcarlos para toda la vida.
Castro debe medir casi 2 metros de altura, flaco pero estilizado, de buena presencia en cuanto a su persona como al cuidado de su uniforme, responsable, reflexivo, adecuadamente capacitado intelectual y fisicamente para su rol de combate, Paracaidista, buen trato con sus sublaternos y buena capacidad de conducción.
Cuando se da la orden de repliegue a la Batería B, que según tenía entendido, ivan a la posición del GA 3 para ayudar con el servicio de pieza (y a mi que me parta un rayo). Resulta que el Jefe de la Batería B y el Oficial de batería, ermanecían en la posición de mi Batería. Quien conducía el repliegue de la B?.
Castro es el suboficial (jefe de una pieza de la B) que en el repliegue se quedó con nosotros. Si bien ya postié la anécdota, la vuelvo a repetir. Castro llega a la Primera Pieza de la C y le dice al Soldado Ortiz Juan Carlos, que en esos momentos, ésto último, reemplazaba al Sargento Mendoza que habías sido evacuado al Hospital. Castro del dice a Ortiz que el se haría cargo de la Pieza. Ortiz me informa de lo sucedido, a los gritos desde el cañón, y yo le digo a Castro que el Soldado Ortiz permanecía como Jefe de Pieza. A Castro no le gustó y bien pudo haber seguido su repliege. Sin embargo aceptó mi órden y además se quedó a reaizar tareas varias como sirviente de pieza. Eso indica que Castro más allá de su Jeraquía, quería quedarse a pelear contra los Ingleses, no importaba que le tocara hacer, si acarrear munición, cargar el cañón e incluso estar a las órdenes de un soldado. Lo importante, Castro lo tenía bien claro, "Hacerle frente al enemigo, cualquiera sea el precio" y el pagó con gusto el precio de ese privilegio.
Mi reconocimiento personal para Castro y espero el reconocimiento de todos aquellos que, a través de éste post, crean que Castro es merecedor del elogio.

Un abrazo
Gabino

---------- Post added at 12:10 ---------- Previous post was at 12:08 ----------

Gabino, entre los suboficiales te equivocastes en uno, Alvarez, el entonces cabo 1º no estuvo, el que estuvo fue el cabo Sanchez, (amigotuyo jajajajajaj)
que era jefe de la 5º pieza hasta que vos lo "destituistes" jejejeje.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4


Bueno, al fin y al cavo, Alvarez y Sanchez, los dos Gallegos, da lo mismo. JAJAJA

Sepan disculpar el error.

Gabino
 

g lock

Colaborador
Bueno, al fin y al cavo, Alvarez y Sanchez, los dos Gallegos, da lo mismo. JAJAJA

Sepan disculpar el error.

Bueno, pero que sea la última vez...:D

Gracias por los relatos, amigazos Artilleros. Estas cosas no deben quedar en el olvido.

Abrazos!!
 
Con lo que contás Gabino. Castro Flor de tipo. Ojalá se lo pueda incorporar a la lista de Veteranos que nos traen siempre el recuerdo de lo que pasó realmente en las Islas Malvinas.
Gracias a vos y a todos los que postean aquí para que sepamos quienes fueron realmente quienes lucharon.
Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Con lo que contás Gabino. Castro Flor de tipo. Ojalá se lo pueda incorporar a la lista de Veteranos que nos traen siempre el recuerdo de lo que pasó realmente en las Islas Malvinas.
Gracias a vos y a todos los que postean aquí para que sepamos quienes fueron realmente quienes lucharon.
Saludos


Amigo!!!!
Lo mio es en pago de una deuda de honor que tengo para con los que me acompañaron en los momentos más difíciles de mi vida. Ellos, son mi orgullo. Tambien es en pago de una deuda que tiene la Nación para con sus ciudadanos a quienes les robaron una parte de la historia.
Asi que, el agradecido soy yo por que ustedes leen.

Un abrazo
Gabino
 
Por suerte Gabino tenemos a ustedes aca, por la memoria; porque memoria hay que tener para todo y para todos, para contar la verdadera historia.
Yo me siento orgulloso de ud. y todos los Heroes de GAA4, porque cuando era chico, mas presisamente a los 10 años, edad que tenia cuando ustedes lucharon en Malvinas,en la escuela un profesor de educacion fisica nos dijo que los aviones, cañones,fusiles etc, de los soldados eran nuestros porque los habian comprado con los impuestos que pagaban nuestros padres(extraño comentario para con chicos de esa edad). Con el tiempo lo que nos dijo este hombre a la pasada cobro cada vez mas relevancia.
Por eso Gabino... Gracias por habernos hecho quedar tan bien y defendernos con tanto honor.
PD: Por lo menos las partidas presupuestarias de nuestra artilleria quedaron con saldo a favor.
Gracias por sus comentarios y su tiempo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
www.gaaerot4.com.ar

Estimadísimos Foristas, Amigos, Banda de Hermanos.

Quiero avisarles que ya hay una pagina web del GA Aerot 4 cuya dirección esta en el titulo del post.
Léanse los relatos de Chanampa, son realmente interesantes. Quizás no sean del todo claras en sus detalles, pero al final se darán cuenta de los obstáculos que se debieron sortear, y no me refiero solamente a los del terreno.
A pesar de todo ello, los igleses buscaban un Grupo de Artillería (18 obuces) que obviamente no existían y que fueron reemplazados por dos o tres obuces que quedaron en servicio.
Evidentemente la cadencia de fuego de esas pocas piezas de Artillería era tres veces superior a la que normalmente se hubiera usado.
Evidentemente estos artilleros, los de la A(-)/GA Aerot 4, supieron hacer el trabajo de todo un Grupo completo.
Pero como verán, después de leer a Chanampa, no les fue tan facil la cosa, lo que duplica el reconocimiento. Por decirlo de alguna manera.

Uno de los videos que se muestran en la página fue hecho por el Forista de ZM "Argentino" a quien agradezco su amistad y entuciasmo por la causa.

Los otros dos videos, bueno ya saben, esfuerzo de otro Forista de ZM Don N. Kasanzew.
Parece que ZM no se pierde una.

Mi agradecimiento a los que tuvieron la idea y la convirtieron en realidad.

VAMOS POR MAS!!!!
GAbino
 
Arriba