Los Cruceros en el siglo XX

Merchant Marine one

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La gran batalla en aguas de Chile que perdieron los británicos en la Primera Guerra Mundial


El buque HMS Monmouth, de la Real Armada Británica, fue uno de los que se hundió en la Batalla de Coronel, el 1 de noviembre, 1914

La flota alemana al mando del Almirante Maximilian von Spee, compuesta por los cruceros acorazados “Scharnhorst” y “Gneisenau”, los cruceros ligeros “Leipzig”, “Nürnberg”, “Dresden”, se enfrentó a la Real Escuadra Británica integrada por el “Glasgow”, el Crucero “Monmouth”, el Crucero auxiliar “Otranto” y el Crucero “Good Hope”, al mando del Almirante Sir Christopher Cradock, a unas 50 millas náuticas al frente de la bahía de Coronel, donde la escuadra británica fue derrotada.

Más de mil 600 marinos británicos murieron en este enfrentamiento y las naves “Good Hape” y “Monmouth” fueron hundidos por los disparos de la escuadra germana, que luego del combate se alejó del lugar con rumbo a Valparaíso para reaprovisionarse.

Uno nunca se imaginaría que la primera derrota naval de Reino Unido en la Primera Guerra Mundial pudo haber ocurrido a 12.000 kilómetros en el Pacífico Sur, frente a las costas de Chile.

Hace 100 años, el 1 de noviembre de 1914, la Real Armada Británica enfrentó un escuadrón alemán frente al puerto de Coronel, cerca de la segunda ciudad chilena de Concepción.

Los alemanes se alzaron con una victoria contundente, sumergiendo dos de las tres embarcaciones británicas con una pérdida de más de 1.600 vidas. Ni un solo marinero alemán murió.



Impacto en la moral
No solo se trató de la primera derrota naval de la Gran Guerra, fue la primera derrota sostenida en cualquier sitio en más de un siglo, que no sucedía desde la guerra de 1812 contra Estados Unidos.

Gran Bretaña había dominado los mares durante generaciones y la derrota en Coronel envió una onda sísmica por todo el imperio y el más allá.

"En pocos días se difundió por el mundo", comenta Nick Hewitt, un historiador del Museo Nacional de la Real Armada en Gran Bretaña.

"Lo reportó el diario The Times, de Londres, y lo reportó The New York Times. En Australia fue titular de portada", dijo a la BBC.

"Esto era una superpotencia siendo humillada. Este tipo de cosas simplemente no le sucedían a la Real Armada", añadió.

"Tuvo un verdadero impacto catastrófico sobre la moral británica".

Reino Unido reaccionó rápida y contundentemente. Despacharon naves desde el Mar del Norte hacia el Atlántico Sur y enfrentaron a los alemanes frente a las Islas Malvinas, cinco semanas después.

Esta vez la victoria fue británica; hundieron cuatro buques alemanes con los que murieron más de 1.800 marineros, sin perder una sola nave

El escuadrón alemán que batalló en Coronel estaba bajo el comando de Maximilian von Spee, un almirante de mucha experiencia.
"Eran embarcaciones experimentadas, sus tripulaciones habían estado juntas durante años y sabían exactamente lo que hacían", expresó Hewitt.


En contraste, el escuadrón británico, dirigido por el contraalmirante Sir Christopher Cradock, era obsoleto.

"Las naves eran viejas. Los dos cruceros acorazados estaban mal diseñados. Tenían todas las de perder", afirmó.
"Cradock estaba en dificultades. Se iba a enfrentar a una seria oposición, sabía que su fuerza era inadecuada y, para peor de colmos, Londres no le estaba dando buenas instrucciones".

La batalla se inició entrada la tarde y continuó durante la noche. Era claramente visible desde la costa de Chile, que mantuvo su neutralidad durante toda la Primera Guerra Mundial.
La nave HMS Good Hope fue la primera en hundirse, llevándose a Cradock consigo.
Apenas una hora después, los alemanes hundieron HMS Monmouth con la muerte de todos a bordo.

Flores fúnebres
Tras la victoria, los alemanes navegaron hacia el norte y atracaron en Valparaíso, donde fueron recibidos como héroes por la numerosa colonia alemana en ese puerto chileno.

Pero von Spee, según parece, no estaba de humor para celebrar.

Había gastado gran parte de sus municiones en Coronel y estaba lejos de casa, con pocas opciones para reabastecerse de combustible.

Y estaba anticipando una reacción de Reino Unido.

Cuando se le entregó un ramo de flores en Chile, supuestamente dijo: "Estas vendrán bien sobre mi tumba".

Un poco más de un mes después moriría, uno de cientos de víctimas alemanas en la Batalla de las Islas Malvinas.

SMS Dresden en el Archipiélago Juan Fernández 1914
 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Prometido es deuda....

Los Cruceros de la clase Alaska





Los cruceros de la clase Alaska fueron un grupo de seis buques ordenados por la marina de EE.UU. siguiendo la creencia que los japoneses se habían embarcado en la construcción de una clase de “Supercruceros” para combatir el tráfico aliado.

La mayor parte de los ingenieros e historiadores navales no se ponen de acuerdo en la clasificación de estos soberbios buques, variando su criterio desde los que los consideran Acorazados rápidos a quienes representan un tipo de crucero superpesado (tal cual su disposición original) Otras, los clasifican siguiendo el concepto (obsoleto ya en sus tiempos) de “Crucero de Batalla”. Para la U.S. Navy se convirtieron en “Grandes Cruceros” –Large Cruisers- y obtuvieron una designación de CB, intermedia entre los cruceros de Batalla (CC) y los acorazados (BB). Esta tesis queda confirmada en parte al serles asignados nombres de territorios insulares o posesiones norteamericanas. En realidad, si nos atenemos al concepto de Crucero de Batalla (calibre comparable al de un acorazado, velocidad y esquema reducido de protección) estas naves calificarían completamente. Ergo, si la U.S. Navy los sigue aún calificando como Grandes Cruceros, por algo será.



(Comparación de tamaño entre el USS Missouri, y el Alaska)

De lo que no queda duda es de las bondades de su diseño y capacidades, además de presentar (en mi opinión) una de las más bonitas líneas en un Buque de Guerra de todos los tiempos.



Se proyectaron seis, pero solo se botaron tres (Alaska, Guam y Hawaii), de los que se comisionaron los dos primeros (ninguno de los dos llegó a los tres años de servicio) y el tercero pasó directamente a la reserva cuando aún no se había completado (estaba listo en un 84%)







(El casco incompleto del USS Hawaii)

Tal como dijimos, estaban fuertemente influidos por los diseños japoneses, pero también por los cruceros de batalla de la clase Scharnhorst y los “Acorazados de bolsillo” (oficialmente cruceros pesados) clase Deuschtland de Alemania. Se diseñaron para prevalecer sobre cualquier otro tipo de crucero diseñado, y ser lo suficientemente rápido para evitar el combate directo con los acorazados (Concepto idéntico al de los cruceros de batalla), lo que justifica su batería principal de 12 pulgadas y un andar previsto de 33 nudos.

Diseño

Un historiador llegó a describir el diseño de esta clase como “tortuoso”, debido a los constantes cambios y modificaciones realizadas. Se probaron nueve diseños diferentes que iban desde agrandar la clase Atlanta (unas 6,000 toneladas de desplazamiento) hasta las casi 38,000 toneladas de un mini acorazado (12 cañones de 12 pulgadas y 16 de 5 pulgadas). La Oficina de diseño se fijó un límite de 25,000 toneladas (sobrepasado fácilmente), que sin embargo, limitó considerablemente la protección submarina. Así, los buques de esta clase resultaron (aunque en la práctica nunca se probó) vulnerables a ataques con torpedos y a los piques de las salvas que se quedaban cortas.

El diseño final se asemejaba a un clase Baltimore sobre escalado, que tenía las mismas máquinas que los portaaviones de la clase Essex, con una batería principal de nueve cañones de 12 pulgadas (305mm) en un casco capaz de alcanzar los 33 nudos. Su rol había cambiado ligeramente: además de su misión primaria como “caza cruceros”, debían amoldarse al rol de escoltas de los grupos de portaaviones.

Durante su última etapa de diseño ocurrió el “pánico de los portaaviones”, donde por la escasez de cascos y la espera hasta disponer de los portaaviones de la clase Essex hizo componer una serie de planes de contingencia ante las severas pérdidas de portaaviones en las batallas del Pacífico. La clase Alaska fue considerada muy atractiva para la conversión, al disponer de la misma planta motriz diseñada para los Essex. Sin embargo adolecían de la falta de una adecuada protección bajo la línea de flotación (incorporada en los portaaviones de nueva construcción) y el tamaño del casco obligaría a llevar menos aviones y tener espacios más reducidos en el hangar. También la autonomía prevista decrecía considerablemente, por lo que se desestimó su uso, eligiendo en su lugar al diseño de la clase Cleveland para convertir en portaaviones de escolta.

Dimensiones

Estos buques tenían las siguientes dimensiones: 246.43m de eslora, 27,8m de manga y un calado a plena carga de 9.7m, en la cual su desplazamiento alcanzaba las 34.803ton. El standard rondaba las 27.000ton.

.



Propulsión y maniobrabilidad

Como se dijo antes, estaba dispuesto de manera similar a la de los portaaviones de la clase Essex. Estaban propulsadas por 4 turbinas General Electric con ocho calderas Babcock & Wilcox. Cada grupo de turbina y calderas (2) estaba engranado a un eje. El sistema erogaba unos 150.000 hp, suficientes para ver pasar el mundo (como diría cierto conocido navegante) a unos 33 nudos. A una velocidad de crucero de 15 nudos el alcance se extendía a unas 12.000 millas marinas (unos 22.000km), gentileza de sus 3619 toneladas de fuel almacenadas.



Sin embargo esta potencia no los hacía particularmente ágiles. Su gran eslora, combinada con un solo timón, provocaba que su radio táctico de viraje estuviera por encima de los 800 metros, superior a la de la mayoría de los acorazados e incluso portaaviones de la US Navy.

Armamento

Cuando llegaban los momentos complicados, estos buques confiaban en una batería principal de 9 cañones de 12 pulgadas L/50 Mark 8 (305mm), dispuestos en tres torres, dos a proa y una a popa de la superestructura.







(En este caso, el USS Guam)

También contaba con una batería secundaria de 12 torres dobles de 5 pulgadas (127mm) ubicadas en 6 emplazamientos, dos sobre la líneas de crujía, una a popa y otra a proa de las torres principales y las 4 restantes en las esquinas de la superestructura.





Para afrontar la amenaza aérea se confiaba en 56 montajes cuádruples Bofors de 1.6 pulgadas (40mm) y en 34 simples de 0.79 pulgadas (20mm).





Un par de directores Mk37 controlaban las armas de 5 pulgadas, mientras un Mk 57 lo hacía con las armas menores.





Protección

El blindaje podría haber sido el punto débil de estas naves. Designado como Cazadores de Cruceros (“Cruiser Killers”) estaban esencialmente preparados para resistir cualquier arma que portaran los cruceros del eje, pero no mucho más. Para reducir pesos, la clase fue diseñada sin ninguna protección anti torpedos, algo difícil de explicar teniendo en cuenta la cabeza de los torpedos japoneses, y la extensa y efectiva experiencia en su empleo.

Pero el armamento principal estaba bien protegido. Las armas de 8 pulgadas e incluso las de 11 hubieran tenido grandes dificultades para penetrar el cinturón acorazado de 229mm, mientras las torres disponían 325mm en sus laterales. La cubierta contaba con una protección de 102mm.



Para comparar, esta clase disponía de un 28.4% de su tonelaje para blindarse, en relación a un 32% o más, que era la normal en la mayoría de las clases de acorazados. Los Cruceros de Batalla variaban estos números desde el 19.5% de la Clase Invencible (como sabemos, no tan Invencible), los 29% de los trasvestidos en portaaviones Lexington, e incluso el 32% (no tan bien distribuido) del HMS Hood.



(Para comparar, el primero es el esquema de protección de los Alaska)



Aviación

Estaba previsto el embarque de 4 hidroaviones, que se guarecían en dos hangares que servían a dos catapultas ubicadas a media eslora.











Consideraciones finales

Según Chris Knupp, la mejor manera de considerar a los Alaska es dejando de lado los prejuicios y concepciones tradicionales sobre los cruceros, y particularmente, sobre los cruceros de batalla. Si bien algunas naciones adaptaron sus acorazados a roles parecidos a los que dieron origen a estos buques (quitando protección a sus acorazados o aumentando su potencia de máquinas, o las dos cosas a la vez), la Us Navy tomó una dirección diferente, sobredimensionando un diseño de crucero, que por definición sería veloz y menos armado que un Acorazado, pero más potente que cualquier crucero. Por eso desarrollaron un tipo único de buque, difícil de clasificar, casi un híbrido entre categorías, de tal manera como (no me salten al cuello) algunos autores ven a los Iowa como fusiones híbridas de Acorazado y crucero de batalla (un acorazado rápido, potente y versátil), también ven a los Alaska como cruzas entre Cruceros pesados y cruceros de batalla. Buques capaces de ocupar el rol de un crucero de batalla, o de un crucero pesado, e incluso, de un acorazado rápido. Por lo tanto, son un poco de ambas categorías.
La guerra terminó antes de poder probar su valía, sirviendo apenas unos dos años, y siendo desguazados a comienzos de la década de 1960.



(Aguardando el destino final, junto a un acorazado)











Fuentes:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=26&t=625

https://en.wikipedia.org/wiki/Alaska-class_cruiser

https://forum.worldofwarships.com/topic/164723-alaska-hp-question/?page=4

https://www.revolvy.com/page/USS-Hawaii-(CB%2D3)

http://wwiivehicles.com/united-states/ships/battlecruisers/alaska-class-battlecruiser.asp

http://navalmarinearchive.com/research/cruisers/cr_navsea.html

http://www.navsource.org/archives/04/1201/040201.htm

https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/usnshtp/cru/cb1cl.htm
 
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Los Cruceros de la clase Alaska





Los cruceros de la clase Alaska fueron un grupo de seis buques ordenados por la marina de EE.UU. siguiendo la creencia que los japoneses se habían embarcado en la construcción de una clase de “Supercruceros” para combatir el tráfico aliado.

La mayor parte de los ingenieros e historiadores navales no se ponen de acuerdo en la clasificación de estos soberbios buques, variando su criterio desde los que los consideran Acorazados rápidos a quienes representan un tipo de crucero superpesado (tal cual su disposición original) Otras, los clasifican siguiendo el concepto (obsoleto ya en sus tiempos) de “Crucero de Batalla”. Para la U.S. Navy se convirtieron en “Grandes Cruceros” –Large Cruisers- y obtuvieron una designación de CB, intermedia entre los cruceros de Batalla (CC) y los acorazados (BB). Esta tesis queda confirmada en parte al serles asignados nombres de territorios insulares o posesiones norteamericanas. En realidad, si nos atenemos al concepto de Crucero de Batalla (calibre comparable al de un acorazado, velocidad y esquema reducido de protección) estas naves calificarían completamente. Ergo, si la U.S. Navy los sigue aún calificando como Grandes Cruceros, por algo será.



(Comparación de tamaño entre el USS Missouri, y el Alaska)

De lo que no queda duda es de las bondades de su diseño y capacidades, además de presentar (en mi opinión) una de las más bonitas líneas en un Buque de Guerra de todos los tiempos.



Se proyectaron seis, pero solo se botaron tres (Alaska, Guam y Hawaii), de los que se comisionaron los dos primeros (ninguno de los dos llegó a los tres años de servicio) y el tercero pasó directamente a la reserva cuando aún no se había completado (estaba listo en un 84%)







(El casco incompleto del USS Hawaii)

Tal como dijimos, estaban fuertemente influidos por los diseños japoneses, pero también por los cruceros de batalla de la clase Scharnhorst y los “Acorazados de bolsillo” (oficialmente cruceros pesados) clase Deuschtland de Alemania. Se diseñaron para prevalecer sobre cualquier otro tipo de crucero diseñado, y ser lo suficientemente rápido para evitar el combate directo con los acorazados (Concepto idéntico al de los cruceros de batalla), lo que justifica su batería principal de 12 pulgadas y un andar previsto de 33 nudos.

Diseño

Un historiador llegó a describir el diseño de esta clase como “tortuoso”, debido a los constantes cambios y modificaciones realizadas. Se probaron nueve diseños diferentes que iban desde agrandar la clase Atlanta (unas 6,000 toneladas de desplazamiento) hasta las casi 38,000 toneladas de un mini acorazado (12 cañones de 12 pulgadas y 16 de 5 pulgadas). La Oficina de diseño se fijó un límite de 25,000 toneladas (sobrepasado fácilmente), que sin embargo, limitó considerablemente la protección submarina. Así, los buques de esta clase resultaron (aunque en la práctica nunca se probó) vulnerables a ataques con torpedos y a los piques de las salvas que se quedaban cortas.

El diseño final se asemejaba a un clase Baltimore sobre escalado, que tenía las mismas máquinas que los portaaviones de la clase Essex, con una batería principal de nueve cañones de 12 pulgadas (305mm) en un casco capaz de alcanzar los 33 nudos. Su rol había cambiado ligeramente: además de su misión primaria como “caza cruceros”, debían amoldarse al rol de escoltas de los grupos de portaaviones.

Durante su última etapa de diseño ocurrió el “pánico de los portaaviones”, donde por la escasez de cascos y la espera hasta disponer de los portaaviones de la clase Essex hizo componer una serie de planes de contingencia ante las severas pérdidas de portaaviones en las batallas del Pacífico. La clase Alaska fue considerada muy atractiva para la conversión, al disponer de la misma planta motriz diseñada para los Essex. Sin embargo adolecían de la falta de una adecuada protección bajo la línea de flotación (incorporada en los portaaviones de nueva construcción) y el tamaño del casco obligaría a llevar menos aviones y tener espacios más reducidos en el hangar. También la autonomía prevista decrecía considerablemente, por lo que se desestimó su uso, eligiendo en su lugar al diseño de la clase Cleveland para convertir en portaaviones de escolta.

Dimensiones

Estos buques tenían las siguientes dimensiones: 246.43m de eslora, 27,8m de manga y un calado a plena carga de 9.7m, en la cual su desplazamiento alcanzaba las 34.803ton. El standard rondaba las 27.000ton.

.



Propulsión y maniobrabilidad

Como se dijo antes, estaba dispuesto de manera similar a la de los portaaviones de la clase Essex. Estaban propulsadas por 4 turbinas General Electric con ocho calderas Babcock & Wilcox. Cada grupo de turbina y calderas (2) estaba engranado a un eje. El sistema erogaba unos 150.000 hp, suficientes para ver pasar el mundo (como diría cierto conocido navegante) a unos 33 nudos. A una velocidad de crucero de 15 nudos el alcance se extendía a unas 12.000 millas marinas (unos 22.000km), gentileza de sus 3619 toneladas de fuel almacenadas.



Sin embrago esta potencia no los hacía particularmente ágiles. Su gran eslora, combinada con un solo timón, provocaba que su radio táctico de viraje estuviera por encima de los 800 metros, superior a la de la mayoría de los acorazados e incluso portaaviones de la US Navy.

Armamento

Cuando llegaban los momentos complicados, estos buques confiaban en una batería principal de 9 cañones de 12 pulgadas L/50 Mark 8 (305mm), dispuestos en tres torres, dos a proa y una a popa de la superestructura.







(En este caso, el USS Guam)

También contaba con una batería secundaria de 12 torres dobles de 5 pulgadas (127mm) ubicadas en 6 emplazamientos, dos sobre la líneas de crujía, una a popa y otra a proa de las torres principales y las 4 restantes en las esquinas de la superestructura.





Para afrontar la amenaza aérea se confiaba en 56 montajes cuádruples Bofors de 1.6 pulgadas (40mm) y en 34 simples de 0.79 pulgadas (20mm).





Un par de directores Mk37 controlaban las armas de 5 pulgadas, mientras un Mk 57 lo hacía con las armas menores.





Protección

El blindaje podría haber sido el punto débil de estas naves. Designado como Cazadores de Cruceros (“Cruiser Killers”) estaban esencialmente preparados para resistir cualquier arma que portaran los cruceros del eje, pero no mucho más. Para reducir pesos, la clase fue diseñada sin ninguna protección anti torpedos, algo difícil de explicar teniendo en cuenta la cabeza de los torpedos japoneses, y la extensa y efectiva experiencia en su empleo.

Pero el armamento principal estaba bien protegido. Las armas de 8 pulgadas e incluso las de 11 hubieran tenido grandes dificultades para penetrar el cinturón acorazado de 229mm, mientras las torres disponían 325mm en sus laterales. La cubierta contaba con una protección de 102mm.



Para comparar, esta clase disponía de un 28.4% de su tonelaje para blindarse, en relación a un 32% o más, que era la normal en la mayoría de las clases de acorazados. Los Cruceros de Batalla variaban estos números desde el 19.5% de la Clase Invencible (como sabemos, no tan Invencible), los 29% de los trasvestidos en portaaviones Lexington, e incluso el 32% (no tan bien distribuido) del HMS Hood.



(Para comparar, el primero es el esquema de protección de los Alaska)



Aviación

Estaba previsto el embarque de 4 hidroaviones, que se guarecían en dos hangares que servían a dos catapultas ubicadas a media eslora.











Consideraciones finales

Según Chris Knupp, la mejor manera de considerar a los Alaska es dejando de lado los prejuicios y concepciones tradicionales sobre los cruceros, y particularmente, sobre los cruceros de batalla. Si bien algunas naciones adaptaron sus acorazados a roles parecidos a los que dieron origen a estos buques (quitando protección a sus acorazados o aumentando su potencia de máquinas, o las dos cosas a la vez), la Us Navy tomó una dirección diferente, sobredimensionando un diseño de crucero, que por definición sería veloz y menos armado que un Acorazado, pero más potente que cualquier crucero. Por eso desarrollaron un tipo único de buque, difícil de clasificar, casi un híbrido entre categorías, de tal manera como (no me salten al cuello) algunos autores ven a los Iowa como fusiones híbridas de Acorazado y crucero de batalla (un acorazado rápido, potente y versátil), también ven a los Alaska como cruzas entre Cruceros pesados y cruceros de batalla. Buques capaces de ocupar el rol de un crucero de batalla, o de un crucero pesado, e incluso, de un acorazado rápido. Por lo tanto, son un poco de ambas categorías.
La guerra terminó antes de poder probar su valía, sirviendo apenas unos dos años, y siendo desguazados a comienzos de la década de 1960.



(Aguardando el destino final, junto a un acorazado)











Fuentes:

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=26&t=625

https://en.wikipedia.org/wiki/Alaska-class_cruiser

https://forum.worldofwarships.com/topic/164723-alaska-hp-question/?page=4

https://www.revolvy.com/page/USS-Hawaii-(CB%2D3)

http://wwiivehicles.com/united-states/ships/battlecruisers/alaska-class-battlecruiser.asp

http://navalmarinearchive.com/research/cruisers/cr_navsea.html

http://www.navsource.org/archives/04/1201/040201.htm

https://www.ibiblio.org/hyperwar/OnlineLibrary/photos/usnshtp/cru/cb1cl.htm

Un informe EXCELENTE acerca de éstos dos hermosos buques, un lujo..!!!!!

Abrazo Nope querido!!

Merchant
 

Sebastian

Colaborador
Vista frontal de un crucero de clase Slava, que muestra los lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-6000, el AK-630 CIWS, en ambos lados están los tubos de misiles antibuque p-500 o p-1000, el CIWS es el AK-130 torreta y por último, pero no menos importante, la GLORIOSA cubierta roja soviética

 

Nopelovic

Guardián de los Sótanos
Colaborador
Bien, acabo de reconstruir el informe sobre la clase Omaha....
Seguiremos arreglando los líos en las imágenes.....
 
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