Los ataques aeronavales del 25 de Mayo

En el día de la Patria: Los ataques al HMS Coventry, HMS Broadsword y al SS Atlantic Conveyor. PARTE 1
Día 25 de Mayo de 1982.
El Texto tiene Copiright

Los altos mandos de la Task Force 317, (Fuerza de tareas 317) como se le denomino, a la flota enviada por el Reino Unido, para la re-usurpación de las islas Malvinas, se preguntaban de que forma los Argentinos, festejarían el aniversario del primer gobierno patrio establecido hacía 172 años atrás, y que aún trataba de reivindicar, como en el caso de nuestras islas.
Para la Fuerza Aérea Argentina, no significo tomar medidas especiales durante esa jornada. Ese, como tantos otros días, el Estado Mayor de la FAS, (Fuerza Aérea Sur) Fuerza Aérea Argentina) prepararía sus misiones con el mismo ahínco que los días anteriores, procurando ubicar dentro de sus posibilidades, los blancos más rentables.
Mientras tanto, los Marines británicos hacían bromas, respecto de cómo participar en la celebración, expresando, que la mejor manera de festejar nuestro día patrio, sería hundiéndonos el portaaviones “25 de Mayo”. Pero ello les resultaría imposible, ya que el buque se encontraba en su apostadero fuertemente custodiado.
Sin embargo, la suerte de las armas, hizo que los británicos ni siquiera se imaginaran, lo que les iba a ocurrir en el transcurso de ese día. Sus dos portaaviones; El HMS Hermes, y el HMS Invincible, estaban ubicados al norte de Puerto Argentino, entre 80 y 90 millas náuticas, con una ligera escolta de fragatas.
Otra parte de las naves de guerra, escoltaban a los buques logísticos, que durante la noche ingresaban al estrecho San Carlos, para colaborar con el desembarco y con la cabecera de playa; retirándose con las primeras luces del día hacia el este, para poder tomar refugio mar adentro. Para el resto de los buques de guerra apostados en la Bahía de San Carlos, se había puesto una profusa provisión de armas automáticas de tubo sobre las cubiertas, a efectos de hacer fuego a discreción contra los aviones Argentinos; los que habían comenzado a sufrir las consecuencias, de la infinidad de disparos que se les hacía, cada vez, que se colocaban a distancia de tiro, de ésta improvisada artillería antiaérea, que no descartaba, ni siquiera, las armas portátiles, o personales, que portaban aquellos que estaban dispuestos a empuñarlas.
El destructor tipo CL42 HMS Coventry, que junto con sus gemelos, el HMS Sheffield atacado el 4 de Mayo por un misil Exocet, disparado desde un avión Súper Etendart de la Armada Argentina, y finalmente hundido diez días después, (según fuentes Británicas), y los destructores HMS Exeter y HMS Glasgow, conformaban la fuerza de destructores de avanzada de la Task Force en el Atlántico Sur, y pertenecían a una moderna línea de naves de última generación, en la cual la Royal Navy depositaba toda su confianza.
El HMS Coventry, junto con el HMS Glasgow, habían participado el 3 de Mayo en el ataque al aviso Argentino Alférez Sobral; el que se encontraba a la búsqueda de sobrevivientes por el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, enviando a uno de sus helicópteros armado con el misil Sea Skua, el que no dudó en atacar, y disparar contra la indefensa nave, que solo tenía para defenderse una ametralladora de 12 milímetros, provocándole serias bajas, (7 muertos) y dejándolo inutilizable. Fue también uno de sus misiles Sea Dart, el que derribó a uno de nuestros helicópteros de búsqueda y rescate, cuando se dirigía a auxiliar a los tripulantes del pesquero Argentino Narwall, atacado salvajemente el 9 de Mayo. Realizó diversas tareas de apoyo a la fuerza anfibia, a la cual proveía de defensa antiaérea, obrando como “piquete de radar” (señuelo de radar) adelantado, junto con la fragata HMS Broadwoord; Así como también hostigo a las tropas Argentinas apostadas en las costas de las islas, con cañoneo naval durante varias noches.

El 25 de Mayo, El HMS Coventry al mando de su comandante, el Capitán David Hart-Dyke, se encontraba estacionado a 20 millas náuticas al norte de la isla Borbón, cuando a hora temprana, y sorpresivamente, comenzaron a llegar las primeras escuadrillas de la FAS. El Capitán Hugo Angel del Valle Palaver, y el Teniente Gálvez, habían despegado de Río Gallegos a las 08:00 hs. bajo el indicativo “Marte”, poniendo rumbo al estrecho San Carlos, y realizando parte de la travesía en condiciones nocturnas, para evitar cruzarse con alguna PAC (Patrulla aérea de combate británica.)
Ambos A4B “Skyhawks”, fueron recibidos con una espesa capa de bruma y niebla al llegar a la zona de los blancos, por el cual perdieron contacto con el terreno, y debieron cambiar la ruta originalmente prevista. Tan mala era la visibilidad, que al salir de allí, y por error en la navegación, sobrevolaron la zona de Puerto Darwin sin reconocerla, e identificaron un buque, que erróneamente creyeron que era enemigo. Al sobrevolarlo, abrieron fuego contra el Monsunem, que había sido requisado por la fuerzas Argentinas, siendo repelidos por artillería antiaérea propia. El avión del Capitán Palaver, había sido tocado por un proyectil, pero podía continuar volando; Creyendo que estaba sobre San Carlos, hizo un viraje de escape hacia el norte, mientras que su numeral lo hacía hacia el sur. Tal fue la confusión, que al sobrevolar una zona densamente defendida por las fuerzas británicas, el avión de Palaver fue atacado por dos misiles navales, al norte del estrecho, que destruyeron la aeronave sin darle posibilidad, de salvar su vida. El Capitán Hugo Angel del Valle Palaver, cayó próximo a la bahía Elefante Marino, en la isla Borbón, murió como muy pocos, con el honor de defender a la Patria en su día. Insólito privilegio para un Argentino...

A las 12:25 hs. arribaron a la zona de San Carlos los “Toros”, cuatro A4C “Skyhawk” liderados por el Capitán Jorge García, el Teniente Lucero como numeral 2, el Teniente Paredi como numeral 3, y el Alférez Isaac como numeral 4. Atravesando las alturas Rivadavia, entraron al estrecho hacia el brazo Sur, donde sorpresivamente se encontraron con ¡12 fragatas Inglesas!!..., que no bien los tuvieron a la vista, comenzaron a dispararles una lluvia de misiles, bombas de fragmentación, y proyectiles, de diversas baterías antiaéreas, formando una verdadera Muralla imposible de atravesar.
El Capitán García dijo: - Ahí están, al frente, ¡VAMOS!...
Su numeral, el Teniente Lucero, recuerda las ordenes de su jefe de escuadrilla, y comienza a ejecutar las indicaciones previas para entrar en combate. La adrenalina de los pilotos fluye en su punto máximo. En el pasaje, sobre una de las fragatas el Teniente es derribado. Sintiendo un fuerte impacto en la trompa, y en la parte inferior de su Skyhawk, Lucero vio pasar a los costados de su cabeza, grandes trozos de lo que había sido el radome de su avión, (cubierta protectora de los equipos que van en la proa), y sintiendo fuertes vibraciones, debió eyectarse de inmediato sobre las heladas aguas del estrecho. Por los fuertes efectos psicofísicos que provoca la eyección, precisamente en ese momento, el joven piloto experimento una sensación espiritual fuera de lo común, en sus relatos posteriores afirma, “haberse visto a sí mismo” dentro de su propio avión estrellándose sobre las aguas del estrecho, sintiendo una paz interior nunca antes experimentada. Sus relatos expresados en el Libro del Capitán Pablo Carballo “Halcones sobre Malvinas” pagina 109, el Teniente Lucero dice textualmente: A pesar de creer y verme dentro del avión, yo sentí una gran sensación de paz, y al no oír ruidos di gracias a Dios, porque no había sufrido dolor, y además pedí para que de alguna forma, mi querida esposa y familiares, me perdonaran por el dolor que les causaría con mi muerte...
Cuando Lucero creía que todo había terminado, un fuerte sacudón acompañado de una explosión ahogada, más el golpe en el rostro de una ráfaga de viento helado lo hicieron reaccionar; “Estaba vivo”, colgado de su paracaídas e impactando sobres las frías aguas de San Carlos. A lo lejos se escuchaban gritos en Inglés… el Teniente se encontraba entre las fragatas enemigas...

La lucha de Lucero por sobrevivir, y no ser hundido por su paracaídas, más el peso de su equipo mojado, merecen un capítulo aparte. El velamen y cuerdas de su paracaídas, provocaron un enredo de tal magnitud, que arrojaron el cuerpo maltrecho del desdichado piloto debajo de la superficie; el contacto con el agua helada contrajo sus pulmones, y gracias al oxigeno de emergencia de su equipo de supervivencia, pudo respirar, durante unos instantes. Sumergiéndose unos metros, Lucero procuró nadar luchando desesperadamente contra su propio equipo de supervivencia. Segundos después lograba salir a la superficie. En su relato continúa diciendo: Al salir a la superficie, la mascarilla se pegó a mi cara; al acabarse la carga de oxigeno; me la quité e intenté inflar el bote salvavidas, me dolían fuertemente las rodillas. El fuerte viento me arrastró hacia el velamen y comencé a enredarme en sus cuerdas nuevamente. Mientras trataba de liberarme de ellas, las manos se me congelaban quedando inútiles. Alcé mi brazo izquierdo, y grité pidiendo auxilio, pero nadie podía verme, seguí tratando de inflar el bote, pues si el paracaídas se hundía, me arrastraría con él hacia el fondo de la bahía, tenía mucho miedo de morir ahogado...
Estaba ocupadísimo en mi tarea, cuando algo duro golpeó contra mi casco, me di vuelta y vi junto a mí, un bote que no había escuchado llegar debido al fuerte viento; uno de sus ocupantes me apuntaba con su fusil, por lo que alcé mis manos, y recién entonces, sin dejar de apuntarme me tomaron del arnés del torso...
Otro bote, había llegado a la zona, pero el fuerte oleaje, impedían al equipo británico de rescate lograr subir a bordo al abatido Lucero. Minutos más tarde, una lancha de desembarco llegó al lugar con su rampa baja, pero al pasar lentamente al lado del cuerpo del Teniente, provocó que se hundiese nuevamente siendo succionado debajo de la explanada, ante los gritos desesperados de Lucero, y los integrantes del equipo de rescate, por poder poner un poco de coordinación y orden. Los golpes del casco del Teniente pegando debajo de la rampa, guiaron a los expertos de la Royal Navy a ir del otro lado de la explanada, con la ayuda de uno de los botes, uno de ellos, logró tomar la barbilla del casco de Lucero con sus propias manos, manteniéndole la cabeza fuera del agua, hasta que al final pudieron subirlo. Allí le quitaron parte del equipo de vuelo, lo pusieron boca abajo con una bota en la espalda y un fusil apuntándole la cabeza. De allí fue trasladado a una fragata donde recibió primeros auxilios, y dos días después al buque hospital Británico “Uganda”. El 5 de Junio, se lo trasladó al buque Argentino ARA “Bahía Paraíso” en un traspaso de heridos de ambos bandos, finalmente llegó al continente el 7 del mismo mes, a las tres de la mañana.

De los tres aviones restantes de la escuadrilla “Toros”, solo quedó indemne el avión del jefe de la escuadrilla el Capitán García, pero desapareció en el norte de la bahía, cuando sobrevolaba la zona de Campo Verde y luego de haber acusado problemas en su Skyhawk.
Murió con el mismo honor que el Capitán Palaver en el día de la Patria. Mientras tanto en el escape hacia el continente el Alférez Isaac, estaba acusando por radio una fuerte pérdida de combustible. Cuando tal vez, era más razonable eyectarse que continuar, el joven piloto decidió llamar al Hércules KC 130 de reaprovisionamiento para que fuese a buscarlo. La tripulación del noble reabastecedor decidió por unanimidad, jugarse sus propias vidas yendo a la búsqueda de Isaac, a una zona donde corrían alto riesgo de ser derribados por una PAC (Patrulla aérea de combate) Inglesa.
Como un pastor que va en busca de su oveja evitando el ataque del zorro, el pesado tetramotor se dirigió al encuentro del “Toro”, que faltándole pocos segundos para quedarse sin el preciado “jugo”, logró embocar en el primer intento, la lanza de reaprovisionamiento, en la manguera de reabastecimiento, y así llegar hasta el continente acoplado a ella. Finalmente Isaac no solo salvó su vida por milagro, sino también salvó su venerable A4C.

La alarma roja, produjo que el HMS Coventry, junto al HMS Broadsword, se dirigiesen navegando al norte de la isla Borbón a 12 nudos. Cuando sorpresivamente el radar del destructor, detectó dos aviones hacia el sur de su posición. Eran los “Vulcanos”, dos Skyhawks piloteados por el Capitán Pablo Marcos Carballo y el Teniente Carlos Alfredo Rinke (una dupla muy renombrada de la guerra) quienes se habían apartado de su ruta prevista, debido a las inclemencias climáticas.
Aproximadamente a las 15:20 hs. los “Vulcanos” vieron a dos buques de guerra; al mismo tiempo, en que en las naves, las sirenas de la alarma roja no paraban de sonar. Ambos barcos procuraron ubicar en sus radares a los dos atacantes para dispararle los temibles misiles Sea Dart (Coventry) y Sea Wolf (Broadsword); pero a los operadores se les borraba de manera intermitente, las siluetas de los Skyhawks en las pantallas. Era obvio. Los cinco ó seis metros de altura que separaba la panza de los aviones del mar, más el contorno de la isla Borbón como fondo, eran más que suficientes para que el dúo Carballo – Rinke lograsen camuflarse para pasar “como desapercibidos”. La Coventry y la Broadsword viraron rápidamente hacia sus atacantes, mientras aceleraban a máxima velocidad. En ese instante el Capitán Carballo había elegido su blanco, junto con su numeral se lanzaron sobre la Broadsword. El radar de la fragata había intentado sintonizar uno de los dos blancos para disparar sus infalibles misiles Sea Wolf, pero los aviones venían tan parejos y juntos, que el sistema de armas de “ultima generación”, no supo resolver a cual de los dos Skyhawk “enganchar”; mientras tanto los “Vulcanos” desafiando la barrera de proyectiles y bombas de fragmentación disparadas por la artillería de ambos buques, hacían puntería, y descargaban sus cañones contra la fragata Inglesa.
Los tripulantes de la nave observaron espantados como el sistema Sea Wolf se había colocado en un funesto “off”... Muchos cerraron sus ojos, otros se taparon los oídos esperando escuchar el estruendo de una bomba...
Pero solamente se escuchó un “golpe seco”, característico de chapas golpeadas y perforadas...
Una de las bombas MK17 arrojadas por los Vulcano, atravesó la nave ingresando por encima de la línea de flotación y saliendo por la plataforma de despegue de helicópteros, muy cerca de la zona del hangar cayendo al mar posteriormente. La propia inercia de la MK 17 provocó la destrucción del helicóptero de la Broadsword (que se encontraba en la plataforma) y dañó el sistema de propulsión del buque, provocando un principio de incendio, que terminó con la destrucción del propio hangar.
Carballo y Rinke estaban saliendo del ataque, sabiendo que ambos se encontraban con vida, mientras que en sus auriculares, escuchaban a otra sección que había detectado los mismos blancos y se lanzaban a su ataque...
Eran los “Zeus”, otros dos A4B piloteados por el Capitán Velazco y el Alférez Barrionuevo, armados con 3 bombas BR de 250 kilogramos cada una.
A continuación se extracta el relato testimonial extraído de la grabación realizada por el avión retransmisor de ese día (Indicativo Ranquel)
Cap. Carballo (VULCANO 1): - ¡Me dieron eh!!... ¡Me dieron pero le pegué creo!!
Cap. Velazco (ZEUS 1): - ¡No veo nada yo eh!!..
Cap. Carballo (VULCANO 1): - ¡¡Están justo del punto, al norte vamos!!, ¡¡vamos!!
Alf. Barrionuevo (ZEUS 2): - ¡OK Los ZEUS, a la izquierda la tenemos!!!
Cap. Carballo (VULCANO 1): - ¡Sí pegan por todos lados eh!... ¿Pasó Rinke?... ¡¡¿Le pegó usted también?!!!... ¡¡¡Vamos mierd@!!!... ¿Me ve Rinke... me ve?... ¡¿Rinke me ve!!!?... ¡Yo voy poniendo rumbo 270 ya!
Ten. Rinke (VULCANO 2): - ¡Sí jefe lo tengo a la vista!!!...
Cap. Carballo (VULCANO 1): - Okay chicas saliendo... ¡¡Péguenle, péguenle okay!!... ¡¡¡A mi me dieron creo ehh!!!
Ten. Rinke (VULCANO 2): - ¡¡¡Estoy atrás a la izquierda y me están tirando todavía!!!
Cap. Carballo (VULCANO 1): - ¡¡Bien pendejo!!... ¡¡bien pendejo!!...
Alf. Barrionuevo (ZEUS 2): - ¡Adelante a la izquierda, Señor!
Cap. Velazco (ZEUS 1): -¡¡A la vista... vamos!!
Los “Zeus” como verdaderos “Dioses del aire”, con increíbles maniobras se abalanzaron sobre la humeante Broadsword, que se encontraba detenida por falta de propulsión, pero la Coventry, que se acercaba por la popa para brindarle apoyo, al ver a los atacantes; con rápidos movimientos enfrento a los incursores interponiéndose entre la herida fragata y ambos Skyhawk. El destructor abrió fuego disparando un misil Sea Dart, el que rápidamente ganó altura y velocidad, mientras Velazco y Barrionuevo pasaban por debajo y hacían puntería con sus cañones sobre el buque, que en forma desesperada respondía a la vez con sus piezas de artillería antiaérea. De las seis bombas trasportadas por los “Zeus”, las tres de Velazco se introdujeron profundamente en la estructura del buque, precisamente en la zona del puente de mando, dos de las bombas de Barrionuevo no se desprendieron de sus soportes, pero una sí lo hizo incrustándose letalmente en la popa del destructor. Las cuatro bombas esta vez explotaron sellando para siempre el destino de una de las naves “Insignia” más modernas y poderosas de los arsenales de la OTAN.
La perdida de vidas humanas fue lo único lamentable, diecinueve tripulantes fallecieron en el siniestro, y otros veintidós resultaron heridos. En 24 minutos, el destructor HMS Coventry, dio vuelta de campana, mostró su vientre a los cielos del sur, y en tiempo récord se hundió. Era un nuevo destructor de su clase que estaba fuera de combate. Ahora los altos mandos de la Task Force se preguntaban, como harían para detener a nuestros “Bravos pilotos”, No existía nada más moderno, y sofisticado hasta entonces, que el mismísimo destructor HMS Coventry, y lo increíble era que nuestros aviadores penetraban en las entrañas de éstos buques, con aviones de casi tres décadas de antigüedad y con bombas convencionales.
A continuación se extracta el relato testimonial extraído de la grabación realizada por el avión retransmisor de ese día (Indicativo Ranquel) segundos después de concluido el ataque.
Cap. Carballo (VULCANO 1): - Bien a mi creo que me dieron, voy a ir viendo porque yo sentí varios golpes abajo okay... Instante de silencio Okay vamos pegaditos me voy bajando... Yo reduzco la velocidad ya ehhh!!!
Ten. Rinke (VULCANO 2): - Mire Señor a la izquierda!!!...
Cap. Velazco (ZEUS 1): - ¿Salió 2?
Alf. Barrionuevo (ZEUS 2): - Estoy detrás suyo... ¡Dio perfecto usted señor, y era una CL 42 eh¡... La vi clarito…
Cap. Velazco (ZEUS 1): - ¡¡¡huijaaajaaaaa!!!!
Alf. Barrionuevo (ZEUS 2): - Pegó en la trompa las tres señores explotaron muy bien eh!!
Cap. Carballo (VULCANO 1): - ¡¡Vamos pendejo!! ¡¡Vamos pendejo!! ¡¡Viva la patria!!!
Cap. Velazco (ZEUS 1): - ¡¡¡Hiiiijuuu!!!... ¿Salieron las tres?...
Alf. Barrionuevo (ZEUS 2): - Sí las tres, pegaron las tres, las vi señor y era una CL 42 eh, ¡¡La vi clarito eeeh!!!
Cap. Velazco (ZEUS 1): -¡¡¡Ahh mire como explotó esa putaaaa!!!...Cap. Carballo (VULCANO 1): - Péguense al suelo que están tirando misiles... pegaditos... no demasiado pero pegados okay!!! ¡¿Estan chicas?!!... ¡¡¡Viva la patria canejo!!!... ¡¡¡gringos de mierd@!!! hiiijaajaajaaa!!!!

Habían pasado veinticinco días desde el comienzo de la guerra, y los británicos habían venido con claras intenciones de ganarla, pero cual era el costo que deberían pagar, para reconquistar dos pequeñas islas a más de trece mil kilómetros de distancia de sus hogares, donde las inclemencias marinas eran casi imposibles de soportar, con una climatología aterradora, y con una resistencia criolla que jamás se hubiesen imaginado. Para ese entonces el destino del conflicto no estaba decidido, pero los Ingleses habían comenzado a respetarnos...


Los “Vulcanos” y los “Zeus” regresaron a Río Gallegos a las 16:01 y 16:21 hs. respectivamente. Con la mejor de las satisfacciones. La del deber cumplido.

CONTINUA...
 
En el día de la Patria
CONTINUACION: parte II

El texto tiene Copiright

Pero el día todavía no había terminado...
El portacontenedores “Atlantic Conveyor”, un gigantesco buque de casi quince mil toneladas, había sido requisado por la Royal Navy, a la empresa Cunard Container Ship, con la finalidad de ser utilizado, como portaaeronaves de trasporte, para aviones Harrier, Sea Harrier, y helicópteros Chinook. Su cubierta había sido preparada, para permitir el despegue y aterrizaje vertical de las aeronaves británicas, dándole la posibilidad, a la Royal Navy de operar como, “con un tercer portaaviones”.
Los días 19, 20, y 21 de Mayo, los Harriers y Sea Harriers embarcados en el buque, habían sido trasladados a los portaaviones Invincible y Hermes, para reponer las pérdidas ocasionadas los días anteriores; solo quedaban a bordo, el Escuadrón 848 de helicópteros Wessex 5, (12 aparatos en total), y el Escuadrón 18 de la RAF, (Royal Air Force) Real Fuerza Aérea, con 4 helicópteros pesados Chinook; además de una cantidad no revelada, de pertrechos bélicos, y repuestos para la los buques de la reina.
El 25 de Mayo, el Atlantic Conveyor, se hallaba aguardando las primeras horas de oscuridad, a unas 60 millas náuticas al norte de Puerto Argentino, para atracar en la bahía San Carlos, y comenzar con la descarga de material de guerra.

Pero en la base aeronaval de Río Grande, en Tierra de Fuego, se venía preparando un segundo ataque con misiles Exocet AM39, de los cuales restaban 3 unidades. (Las otras dos Fueron disparadas el 4 de Mayo en el “ataque al HMS Sheffield”.)
La escasez de éste misil obligaba a la Armada Argentina a planificar un ataque al blanco más rentable dentro de lo posible; es decir a los portaaviones de la Task Force.
La segunda escuadrilla de caza y ataque del CANA, venía adiestrándose intensivamente en los días previos, realizando vuelos con sus Súper Etendart casi a diario, para poner a punto el sistema de armas “Etendart - Exocet”.
Los pilotos, mecánicos, armeros, y técnicos de la Armada, se encontraban capacitándose en Francia antes del 2 de Abril. Posterior a la recuperación Argentina de los archipiélagos, los británicos pidieron un embargo económico, y el cierre de todo tipo de negociaciones con la Argentina, a los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, y la OTAN. Por ésta causa, y teniendo en cuenta las fuertes presiones del gobierno del Reino Unido sobre Francia, Como socio, y aliado, el gobierno de ese país, no tuvo otra alternativa que suspender la capacitación, y provocar la expulsión, del personal de la Armada repatriándolos a la Argentina.

Al mismo tiempo, los franceses también rompían relaciones comerciales, e impartían el bloqueo económico encomendado por los británicos. Para ese entonces, la Argentina Había recibido sólo cinco Aviones Súper Etendart de la empresa fabricante “Marcel Dessault”, de los veinte adquiridos inicialmente. Y solo, cinco misiles AM39 “Exocet” otorgados por la firma “Aeroespatiale”, cuando la compra inicial se había realizado por veinticinco unidades.
Pero para la sorpresa del alto mando británico, los hombres de la marina Argentina que habían cursado la mitad de la instrucción en Francia, sumaron el ingenio y la destreza, manifestando un logró único y real. El 4 de mayo, los Ingleses tuvieron que reconocer, el primer desastre naval provocado por las Fuerzas Armadas Argentinas. El Destructor HMS Sheffield, había sido herido de muerte por un misil Exocet. No obstante, según fuentes fidedignas, recabadas por especialistas Argentinos en el tema; el HMS Sheffield no fue Hundido por los aviones de la Armada, sino que habría sido hundido por aviones de la Fuerza Aérea Argentina en el ataque del 1º de Mayo, a cargo de la escuadrilla “Torno” comandada por el Capitán Dimeglio. Varios testigos oculares en tierra fueron participes de ese ataque, en el cual afirman haber visto, un destructor clase 42 (como el Sheffield) alejarse de la bahía envuelto en llamas.
En las declaraciones del Primer Teniente César Fernando Román; numeral 3 de la escuadrilla “Torno”, que fue el último en pasar sobre los tres buques atacados ese día, dejó claro testimonio que en su pasaje observo, delante y a su izquierda, que a bordo del destructor, se había producido una fuerte explosión de color naranja, y humo negro después. Eran las bombas arrojadas por el avión del Teniente Gustavo Enrique Aguirre Faget. Los británicos ocultaron el hundimiento por razones desconocidas... Se cree que pudo haber sido por cuestiones políticas, o de operatividad; pero posterior al 4 de Mayo, no tuvieron otra opción que revelar el ataque y su posterior hundimiento.
Si esta versión de los acontecimientos es la correcta, la pregunta seria: ¿Qué buque de la Task Force, recibió los misiles Exocet el 4 de Mayo?...
Los Ingleses niegan, que las Fuerzas Armadas Argentinas hayan provocado otro hundimiento, o puesta fuera de combate de algún buque, durante esos días...
Diversas fuentes Argentinas, piensan que el Exocet fue recibido por el Portaaviones HMS Hermes, el cual lo dejó escorado a 15 grados, y fuera de combate por el termino de 14 días. Otras versiones dicen que no fue un destructor tipo CL 42 como el Sheffield, sino un buque similar al HMS Glasgow.
En la actualidad todavía no se ha podido dilucidar la veracidad de éstos hechos.
Lo cierto, es que el 25 de Mayo por la mañana, se ubicó un blanco “grande” junto con otros medianos al norte de Puerto Argentino. Por motivos de operatividad, los dos aviones Hércules KC - 130 de reaprovisionamiento argentinos, se encontraban realizando su trabajo con las escuadrillas despachadas en horas tempranas, pero por la tarde, fue posible disponer de uno de ellos, y la operación se realizó de inmediato.
A las 14:34 hs. despegaron dos aviones Súper Etendart, de la base aeronaval de Río Grande, piloteados por el Capitán de Corbeta Curilovic, y el Teniente de Navío Barraza; llevando cada uno un misil Exocet. Trescientas millas náuticas después, se reaprovisionaron de combustible, y pusieron rumbo a los blancos, volando rasante para no ser detectados. A los pocos minutos, ganaron nuevamente altura para buscar a su presa, de manera tal que su posición, quedara registrada en las computadoras, que debían “planificar”, y guiar a los misiles hasta su destino final.
Cuando se hallaban a 27 millas náuticas de los objetivos, apretaron el disparador de misiles y regresaron a su base. El resto, ya no estaba en sus manos, quedaría en la habilidad de los británicos evitar el impacto. Los dos Súper Etendart regresaron a su base sin novedad.

El radar de la fragata HMS Ambuscade, dio alerta, de que algo se aproximaba a gran velocidad hacia la flotilla de guerra; la que contaba con el portaaviones HMS Invincible, además del portacontenedores Atlantic Conveyor, ello ocurrió unos 2 minutos 45 segundos antes del impacto.
Los sistemas de defensa comenzaron a activarse, e inmediatamente, los buques y helicópteros del portaaviones comenzaron a arrojar chaff. Pero el Atlantic Conveyor no tenía chaff, por ser un buque de transporte comercial...
Los tripulantes de la HMS Ambuscade, vieron azorados pasar un Exocet frente a sus narices, le dispararon con toda su artillería antiaérea, y lo observaron virar hacia el portacontenedores. Pocos segundos después, ambos Exocet se incrustaron en las entrañas del buque, detonaron sus 165 kilogramos de explosivos, y se inició un incendio incontrolable, que determino la suerte del barco, y de toda su preciada carga. Sólo un helicóptero CH47 Chinook, matrícula ZA 768, pudo zafar de la catástrofe por hallarse casualmente en vuelo.
El Invincible, que se encontraba muy cerca, se salvó por poco, pero el Atlantic Conveyor, que era pasto de las llamas, no era un blanco para nada despreciable; La Task Force había sufrido, el mayor desastre logístico de la historia de ésta guerra...
A pesar, que los aviones Sea Harriers, y Harriers embarcados en el buque, habían sido trasladados unos días antes; a bordo se encontraban dos escuadrones de helicópteros, y valiosísimo material bélico. Inclusive, una planta potabilizadora de agua, entregada por los EE.UU. en la isla Ascensión. Doce hombres murieron en el ataque, entre ellos su Capitán Ian Norton; fue el último en abandonar la nave, y mientras nadaba en las heladas aguas del Atlántico Sur, se aproximo a una balsa salvavidas para abordarla.

Al verla sobrecargada, se alejó en busca de otra, pero nunca más se lo volvería a ver.
El Atlantic Conveyor, y toda su preciada carga, fueron devorados por las fauces del temible Atlántico Sur, tres días después de ser atacado.

Esta vez, los Ingleses habían averiguado, que para los Argentinos, el 25 de Mayo, y la guerra por las Malvinas, no eran un motivo de festejo. Ese día, sólo la suerte de las armas estuvo a favor de los criollos, pero ésta, no sería la única catástrofe naval que sufrirían los británicos...
El 8 de Junio, La Fuerza Aérea Argentina atacaría nuevamente a la Royal Navy, provocándole daños de tal magnitud, que los mismos británicos, bautizaron esa fecha como, “El día más negro de la flota”...

“La situación era ahora clara. La guerra se había transformado hasta ese momento, en una pelea mano a mano, (una pulseada) entre la Royal Navy, y las fuerzas del General Galtieri. ¿Quién está ganando en este momento?.... me temo que no seamos nosotros.”
Esa fue la conclusión, del Contralmirante John “Sandy” Woodward, Comandante de la Royal Navy desplegada en el Atlántico Sur, en su libro “Los cien días” luego del desembarco Británico en San Carlos.
Posterior, al hundimiento del HMS Coventry, Woodward continúa: “Fue uno de los momentos en que un comandante no tiene a quién recurrir, por temor a mostrar su propia flaqueza. Yo recuerdo en mi soledad, haberme preguntado: Cristo, ¿dónde estamos?, ¿estamos realmente perdiendo esto?...


El Capitán Pablo Marcos Carballo, tiene en la actualidad el grado de Comodoro en condición de retiro. Se desempeña como docente instructor de la escuela de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba.
El Capitán Norberto Rubén Dimeglio, llegó en la actualidad al grado de Brigadier en condición de retiro.
El 1º Teniente César Fernando Román, se retiró con el grado de Comodoro.
El 1º Teniente Mariano Velazco, llegó al grado de Comodoro en situación de retiro, y se desempeña en la actualidad como jefe de aeropuerto en la localidad de Merlo Provincia de San Luis.
El 1º Teniente Daniel Eduardo Gálvez, tiene en la actualidad el grado de Comodoro, y se desempeña como jefe de abastecimiento en el comando de Operaciones Aéreas.
El Teniente Gustavo Enrique Aguirre Faget, posee en la actualidad el grado de Comodoro desempeñando funciones en el INAC, Base Aérea Morón Provincia de Buenos Aires.
El Teniente Carlos Alfredo Rinke, llegó al grado de Comodoro en condición de retiro.
El Teniente Ricardo Lucero, se retiró poco después del conflicto con el grado de Capitán, y reside en la actualidad en la provincia de Córdoba.
El Teniente Daniel Alberto Paredi, llegó al grado de Comodoro, y llegó a desempeñarse en la actualidad como Agregado Aéreo en Inglaterra.
El Alférez Jorge Nelson Barrionuevo, tiene en la actualidad el grado de Comodoro y continúa en actividad en el departamento de perfeccionamiento del comando de personal en el Edificio “Cóndor” cede de la Fuerza Aérea Argentina en Buenos Aires.
El Alférez Gerardo Guillermo Isaac, desempeñó funciones como jefe del grupo 6 de caza con asiento en la VI Brigada Aérea Tandil Provincia de Buenos Aires. Actualmente se desempeña en el departamento de comando de operaciones aéreas en el edificio “Cóndor”, cede de la fuerza aérea en Buenos Aires con el grado de Comodoro.
Restos del puente de mando ametrallado, del Aviso “Alférez Sobral”, se encuentran en la actualidad en el museo Naval de la Armada Argentina, en la localidad de Tigre. Provincia de Buenos Aires.

El HMS Coventry, tiene el record histórico de hundimiento de un buque, después de la segunda guerra mundial. En tan solo 24 minutos, desapareció de la faz del océano.

Los británicos, en el ataque al HMS Coventry, y al HMS Broadsword tuvieron pérdidas económicas, por más de cien millones de dólares.

Nota aclaratoria:
1: Cabe aclarar que al entrar en combate, y durante esos instantes de máxima tensión, la frase del Capitán Carballo no es más que una tremenda descarga psico-emocional en la cual el piloto se da aliento así mismo en el momento de enfrentarse cara a cara con la muerte.


Capitán Jorge Osvaldo García

Capitán Hugo Angel del Valle Palaver


El teniente Lucero contando sus peripecias luego de su retorno al continente

Capitán W. R. Canning HMS Broadsword


Boquete provocado por la MK 17 en la Broadsword


Boquete provocado por la MK 17 en la Broadsword

Capitan David Hart Dyke Coventry


El Capitan Carballo y el Teniente Rinke en los instantes previos al ataque a la Broadsword


HMS Coventry


La Coventry mostrando su quilla a los cielos del sur


Oleo del Capitan R Exequiel Martínez FAA Ataque al Coventry


Oleo del Capitan R Exequiel Martínez FAA La sección Vulcano y la Secciçon Zeus, más atras en el ataque a la Broadsword y Coventry
 
HERMOSO
amo los oleos de Exequiel Martínez un exelente artista

che halcon impactante informe
parece que te tomaste tu tiempo buscando informacion .

yo como forista nuevo la verdad que admiro la info y el conocimiento que ustdedes poceen

PD: todos los post como este los copio y los pego en mis archivos de la compu

saludos
 

gabotdf

Miembro notable
Tengo una conferencia del Comodoro Carballo. Es un audio de casi tres horas y pesa 40 M. Es de Junio del año pasado. Si me dicen cómo lo subo. Nuestros hijos y nietos deberían escucharlo, te pone la piel de gallina.
Saludos
 
la verdad hay que felicitarte por el relato es de lo mas emocionante muy buena

gracias por compartirlo
 
Halcondelcielo te pasas con estos relatos, excelente lo tuyo te felicito, y los oleos expectaculares, por casualidad no tendrias mas, gracias
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Muy Bueno

2 correcciones:
El Sobral se encontraba buscando a 2 tripulantes de Camberra que se ejectaron al noroeste de las malvinas cuando recibieron el impacto de un AIM9 en un motor.
El Belgrano fue hundido al sudoeste.

Paredi fue ascendido a Brigadier en diciembre del 2007.
No recuerdo ahora donde esta, casi seguro en el Condor.
 
S

SnAkE_OnE

diciembre del 2008 dificil Juanma...pero si es asi, por favor..tirame los numeros del Quini :D
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Ahi edite.

Los nros del quini van por MP

Jjajajajaj, si supiera quienes son los q ascienden este año como te aseguro que me invitan a volvar por cada SdA y a pasear por cada unidad....
 

Tarkus40

Colaborador
Disculpen Se que es otro tema.
Lo corrijo entre lineas resumidamente un poquito más
El HMS Coventry, junto con el HMS Glasgow, habían participado el 3 de Mayo en el ataque al aviso Argentino Alférez Sobral; el que se encontraba a la búsqueda de sobrevivientes por el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano (Es correcto participaba en el rescate de los pilotos del Canberra derribado, el ataque fue al norte de las Islas el Belgrano lo hundieron 200 millas al Sur), enviando a uno( los dos Sea Lynx) de sus helicópteros armado con el misil Sea Skua, el que no dudó en atacar(El Sobral es sobrevolado por un Sea King al que repele con cañón de 20mm, despues lo atacan dos veces los Lynx), y disparar contra la indefensa (El Sobral tenía 1 cañón Monotubo Bofors 40MM L70, 2 montajes Bitubo Oerlikon de 20mm(uno esta retorcido en el Museo Naval de Tigre), y dos ametralladoras de 12,7 mm, contra helicópteros eso no es indefenso)nave, que solo tenía para defenderse una ametralladora de 12 milímetros, provocándole serias bajas, (7 muertos) y dejándolo inutilizable.

Al Sobral lo ataca un Lynx con un Sea Skua y el misil dle pega en la lancha de estribor. Posterormente es detectado por otro Sea Lynx que lo ataca con otro Sea Skua y este es el que penetra dentro del puente por la banda de babor estallando en su interior, matando a los ocupàntes del puente y de la sala de comunicaciones.
http://nafts.org/sobral.htm
Acá pueden ver las fotos del daño a su llegada a Puerto Deseado y el puente en el Museo Naval del Tigre.

Durante varios años los ingleses pensaron que habian atacado al Sobral y al Somellera que estaba en una posicion cercana más hacia el sudoeste, apoyando las opreraciones aéreas.
 
S

SnAkE_OnE

juanma_atp dijo:
Ahi edite.

Los nros del quini van por MP

Jjajajajaj, si supiera quienes son los q ascienden este año como te aseguro que me invitan a volvar por cada SdA y a pasear por cada unidad....

y obviamente me llevas por darte la idea..viste ;)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Que emoción por DIOS!!! VIVA LA PATRIA!!!
Halcon, estoy muy agradecido por tus aportes, por favor continuá! ;) :)

Aporto una imagen del Atlantic Conveyor:



Saludos.-
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Alguien sabe como capturar en audio (tipo MP3, o algo asi) esas transmisiones historicas? O si las tienen, me las pueden pasar por mail?
 
Arriba