Llegan los Motores Eléctricos a la Aviación

Cómo repercute el hecho de que el peso de despegue sea igual al de aterrizaje en estos aviones? Al final debe aterrizar con las misma baterías con las que despegó. Según entiendo, para aviones grandes siempre se considera que el peso de aterrizaje es mucho menor al de despegue teniendo que evacuar combustible en algunos casos para cumplir con ello.
Significa que un avión eléctrico debe tener una estructura mucho más fuerte y pesada que uno normal?
 
Cómo repercute el hecho de que el peso de despegue sea igual al de aterrizaje en estos aviones? Al final debe aterrizar con las misma baterías con las que despegó. Según entiendo, para aviones grandes siempre se considera que el peso de aterrizaje es mucho menor al de despegue teniendo que evacuar combustible en algunos casos para cumplir con ello.
Significa que un avión eléctrico debe tener una estructura mucho más fuerte y pesada que uno normal?
No. Debe tener una estructura más liviana porque lleva peso muerto neto.
Deben recurrir a diseños radicales para alivianar y reducir consumo, como hacer las baterías parte de la estructura.

Por tener siempre los mismos pesos y la ineficiencia de una energía tan inferior como la eléctrica para propulsión, los alcances son mucho menores. Con mucha suerte pueden llegar a tener vuelos regionales. Jamás van a cruzar un océano o continente a menos inventen un reactor nuclear del tamaño de una heladera.

Los aviones con combustible líquido incrementan su alcance a medida que vuelan, porque cada segundo son más livianos y el consumo se vuelve menor. Los alcances máximos de hoy se calculan con un índice de consumo como decís, llegando al tramo final más liviano, ergo llegan con ese combustible inicial.
Si el peso del avión fuese el mismo todo el tramo, con esa cantidad de combustible nunca llegarían.
 
Cómo repercute el hecho de que el peso de despegue sea igual al de aterrizaje en estos aviones? Al final debe aterrizar con las misma baterías con las que despegó. Según entiendo, para aviones grandes siempre se considera que el peso de aterrizaje es mucho menor al de despegue teniendo que evacuar combustible en algunos casos para cumplir con ello.
Significa que un avión eléctrico debe tener una estructura mucho más fuerte y pesada que uno normal?

Muestran que el principal problema es la baja densidad energética de las baterías. Por lo cual al mismo tamaño siempre se obtendrá 12 veces menos de alcance que con el mismo peso de combustible.

Pero dicen que la aviación eléctrica resucitará los vuelos de corta distancia y regionales rescatando miles de aeropuertos y aeródromos en estado de abandono.
La aviación actual tiene enormes costos e ineficiencia de combustible en cortas y medianas distancias, elevando los precios.

Se podría tener pasajes a 25 dólares en distancias de 900 km. 1600 pe para ir de CABA a misiones. 3500 está en bondi.

Si, pero el problema es la potencia que entrega por masa que es lo que se mide. Las baterías están muy limitadas, se necesita más volumen, lo cual es más peso, pidiendo más volumen, aumentando el peso otra vez en una retroalimentación.

Por eso a larga distancia, el combustible seguirá siendo usado por un buen rato. Quizás en el futuro veamos más aviones híbridos o a hidrógeno. Pero hasta que las baterías no sean como ciencia ficción donde tenés la energía de un camión cisterna en un cubo de 10 cm no hay mucho más que hacer.

Lo que tratan de lograr es maximizar la eficiencia de las baterías con mejores materiales, métodos de construcción, etc. Y disminuir aún más pesos y fricción en los aviones eléctricos.
 
Por tener siempre los mismos pesos y la ineficiencia de una energía tan inferior como la eléctrica para propulsión, los alcances son mucho menores. Con mucha suerte pueden llegar a tener vuelos regionales. Jamás van a cruzar un océano o continente a menos inventen un reactor nuclear del tamaño de una heladera.
Si mal no recuerdo, hace algunos años cruzó una avioneta eléctrica LSA Pipistrel desde Isla de Pascua (Rapa Nui) a Carriel Sur, en Concepción. Aunque las alas tenían los paneles solares. Me comentaron que el piloto, con pañales y todo, en vez de un lápiz tuvo que pedir un rodillo con pintura negra.
 
Embraer presenta la familia energética: cuatro nuevos conceptos de aeronaves que utilizan tecnologías de propulsión de energía renovable

8/11/2021



São José dos Campos - SP, 8 de noviembre de 2021 - Embraer anunció hoy una familia de aviones conceptuales, diseñados para ayudar a la industria a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050. Los detalles de la “Familia Energia”, una El más reciente iniciativa de la empresa denominada Sostenibilidad en Acción, se transmitieron en vivo en YouTube, directamente desde la fábrica de Embraer en São José dos Campos.

La compañía se ha asociado con un consorcio internacional de universidades de ingeniería, institutos de investigación aeronáutica y pequeñas y medianas empresas para comprender mejor la captura, el almacenamiento y la gestión de energía térmica, y sus aplicaciones para la propulsión de aeronaves sostenible.

La “Familia Energia” está compuesta por cuatro aviones de concepto de diferentes tamaños que incorporan diferentes tecnologías de propulsión: electricidad, celda de combustible de hidrógeno, turbina de gas de combustible dual e híbrido-eléctrico.

Energía híbrida (E9-HE)

• propulsión híbrida-eléctrica
• hasta un 90% de reducción de las emisiones de CO2
• 9 plazas
• motores montados en la parte trasera
• disponibilidad de tecnología –2030

Energía eléctrica (E9-FE)

• propulsión eléctrica completa
• cero emisiones de CO2
• 9 plazas
• hélices traseras contrarrotantes
• disponibilidad de tecnología - 2035


Turbina de gas de pila de combustible Energy H2 (E19-H2FC)

• propulsión eléctrica de hidrógeno
• cero emisiones de CO2
• 19 asientos
• motores eléctricos montados en la parte trasera
• disponibilidad de tecnología - 2035

Turbina de gas de energía (E50-H2GT)

• propulsión de hidrógeno o SAF/JetA
• reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 100%
• 35 a 50 asientos
• motores montados en la parte trasera
• disponibilidad de tecnología - 2040

Cada aeronave está siendo analizada según su viabilidad técnica y comercial.

Luis Carlos Affonso, Vicepresidente Senior de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa de Embraer, explicó la razón detrás de la Familia Energia. “Vemos nuestro papel como desarrollador de nuevas tecnologías para contribuir a los objetivos de sostenibilidad de la industria. No existe una solución única o sencilla para las emisiones cero. Las nuevas tecnologías y su infraestructura de apoyo estarán disponibles con el tiempo. Ahora estamos trabajando para ajustar los primeros conceptos de aviones, aquellos que puedan comenzar a reducir las emisiones lo antes posible. Los aviones pequeños son ideales para probar y probar nuevas tecnologías de propulsión para que luego puedan aplicarse a aviones más grandes. Es por eso que nuestra familia Energia es una plataforma tan importante”.

Arjan Meijer, presidente y director ejecutivo de Embraer Commercial Aviation, comentó sobre la estrategia de sostenibilidad de la compañía: “Veremos una transformación importante en nuestra industria hacia una aviación más sostenible. Con 50 años de experiencia en el desarrollo, certificación y soporte de aeronaves regionales, Embraer se encuentra en una posición única para permitir la introducción de nuevas tecnologías innovadoras y sostenibles”.

Aunque los aviones de la familia Energia aún se encuentran en la fase de diseño, Embraer ya ha avanzado en la reducción de emisiones de sus aviones. La compañía ha probado combustible de aviación sostenible (SAF), mezclas de combustibles fósiles y combustibles derivados de plantas de caña de azúcar y camelina, en su familia E-Jets. El objetivo de la compañía es que todos los aviones Embraer sean compatibles con SAF para 2030.

En agosto pasado, Embraer voló su demostrador eléctrico, un Ipanema EMB-203 monomotor, 100% alimentado por electricidad. Está previsto un demostrador de pila de combustible de hidrógeno para 2025, y el eVTOL, un vehículo de despegue y aterrizaje vertical totalmente eléctrico y sin emisiones, se está desarrollando para entrar en funcionamiento en 2026.



 

El avión eléctrico, ahora parece que la afirmación de R&R, generalizando en en termino vehículo electrico parece que omiten el sistema Maglev, que tambien vuela 600 km/h pertenece a china.
No se si en realidad se lo debe categorizar como un sistema ferroviario o tal vez como un sistema de aviacion ya que técnicamente levita, por su sistema magnético, el hecho que esta "cosa" no toca el suelo flota por repulsión magnética a escasos centímetros del suelo, pero no deja de ser un concepto de vuelo "no tradicional" y un concepto distinto de propulsor electrico :)
Que se yo, esto es algo raro de categorizar. !!!
 
El avión eléctrico, ahora parece que la afirmación de R&R, generalizando en en termino vehículo electrico parece que omiten el sistema Maglev, que tambien vuela 600 km/h pertenece a china.
No se si en realidad se lo debe categorizar como un sistema ferroviario o tal vez como un sistema de aviacion ya que técnicamente levita, por su sistema magnético, el hecho que esta "cosa" no toca el suelo flota por repulsión magnética a escasos centímetros del suelo, pero no deja de ser un concepto de vuelo "no tradicional" y un concepto distinto de propulsor electrico :)
Que se yo, esto es algo raro de categorizar. !!!
Sigue siendo un tren, no vuela, va sobre vías y tiene ruedas...
 
N
Sigue siendo un tren, no vuela, va sobre vías y tiene ruedas...
No. Levita sobre un carril de cemento, donde estan dispuestos el 50% de los super conductores excitados, en tanto el otro 50% esta en la estructura del vehiculo que se desplaza y se alimenta por pantografo y catenaria o bien un 3er riel, puede ser que tenga ruedas, el algun lado se tiene que apoyar cuando llega a su destino, pero flota a escasos cn sin tener friccion alguna.
Igualmente solo fue un comentario, y no un análisis profundo de como definirlo y vale la pena ahondar en el tema y si es un tren ya que esta compuesto por varias unidades acoplados. otro dia cjarlamos que joraka es un overcraf ya que un sistema se levitación manetica lo hace sobre un colchón de aire que inyecta a altisima presión bajo el galgon de goma, cosa que en teoria le permitiria circular por el acceso norte sin tener problemas.
Te mando un grade abrazo. Y buen finde
Vizcacha ... sabes que entre la generalidad y la locura existe una linea muy finita y yo estoy del lado de la locura, en realidad hay dias y dias :)




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N

No. Levita sobre un carril de cemento, donde estan dispuestos el 50% de los super conductores excitados, en tanto el otro 50% esta en la estructura del vehiculo que se desplaza y se alimenta por pantografo y catenaria o bien un 3er riel, puede ser que tenga ruedas, el algun lado se tiene que apoyar cuando llega a su destino, pero flota a escasos cn sin tener friccion alguna.
Igualmente solo fue un comentario, y no un análisis profundo de como definirlo y vale la pena ahondar en el tema y si es un tren ya que esta compuesto por varias unidades acoplados. otro dia cjarlamos que joraka es un overcraf ya que un sistema se levitación manetica lo hace sobre un colchón de aire que inyecta a altisima presión bajo el galgon de goma, cosa que en teoria le permitiria circular por el acceso norte sin tener problemas.
Te mando un grade abrazo. Y buen finde
Vizcacha ... sabes que entre la generalidad y la locura existe una linea muy finita y yo estoy del lado de la locura, en realidad hay dias y dias :)




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Levitar no es volar Don Vizcacha.

Sigue siendo un tren. Tren = vehículo que se mueve sobre rieles, no importa si levita o rueda sobre acero.

Los aerodeslizadores son vehículos anfibios sobre colchón de aire.

Volar es moverse libremente en tres dimensiones en el aire con sustentación o propulsión sin estar limitado por infraestructura o superficies.

Un Mag-Lev no puede funcionar fuera del riel, un aerodeslizador no puede despegarse de una superficie inmediatamente bajo el mismo.
 
Última edición:
Levitar no es volar Don Vizcacha.

Sigue siendo un tren. Tren = vehículo que se mueve sobre rieles, no importa si levita o rueda sobre acero.

Los aerodeslizadores son vehículos anfibios sobre colchón de aire.

Volar es moverse libremente en tres dimensiones en el aire con sustentación o propulsión sin estar limitado por infraestructura o superficies.

Un Mag-Lev no puede funcionar fuera del riel, un aerodeslizador no puede despegarse de una superficie inmediatamente bajo el mismo.
Hombre, para mi, todo lo que se desplace, sin tocar tierra, en estos casos para mi vuela, la nomenclatura de como lo llamen es secundario :)
 
Hombre, para mi, todo lo que se desplace, sin tocar tierra, en estos casos para mi vuela, la nomenclatura de como lo llamen es secundario :)
Ojo, no lo tomes muy seriamente, tenes razon con un avion u helicoptero, podes ir a donde te alcance la energia, en el caso del tren estas condicionado a un trazado fijo lo puse como algo, soy cociente de esto, en cuanto al segundo a sí se trate de cn flota en un colchón, de aire mientras que no se desgarre el faldon que redirecciona el flujo de aire, algo mas similar a los aviones británicos que redirecciona las toberas.
Pero que quede claro que el primer automóvil volador lo inventaron mis paisanos vascos .... Carrero Blanco ese si volo .....
Te mando un abrazo y felicito por la firmeza en que refutaste los argumentos expuestos por el personaje Vizcacha
que tengas un lindo fin de semana
otro dia hablamos de flotación por magnetimo, de imanes, ceca del cero absoluto, en un medio de Cu. pero ahí le pido ayuda a vizcachita chica que es fisica .... y trabaja de encargada de una juguetería por falta de oportunidades en lo suyo, lo mio es la ing mecanica.
Abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

El avión eléctrico similar a una nave espacial 'Alice' se prepara para su primer vuelo en estas impresionantes imágenes

Eviation podría revolucionar la aviación con su avión Alice, totalmente eléctrico, diseñado para volar cientos de millas con nueve pasajeros a bordo.​


 
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