Lipan

pulqui

Colaborador
Basicamente , en las operaciones de despegue y aterrizaje .
Los sistemas automaticos de despegue y aterrizaje solo son disponibles y funcionan hoy en los UAV de gran porte .
Por ejemplo el Predator A , aunque tiene ayudas al aterrizaje con baja visibilidad y/o nocturnos , este se realiza manual .

Los Searchers Israelies tambien funcionan asi .

Aterrizar y despegar en modo automático en cualquier condición climática es el próximo desafío de los UAV, no?

El logro del EA es haber combinado el sistema de camaras frontales IR y el sistema de ayuda de luces para realizar las operaciones de despegue y aterrizaje nocturnas .

Hoy por hoy es el unico UAV latinoamericano que lo ha hecho . En el caso de nuestro Mantis/Cabure por ser un sistema de pequeño tamaño y aterrizaje /despegue automatico ,el vuelo nocturno no es un tema importante . En cambio el Yarara que es comparable al LIPAN , nunca ha volado en nocturno .

¡¡¡ Genial !!! No tenía noción del logro que representaba este paso.

Me surge otra duda con esto que comentas Yarara, hasta donde tenía entendido hasta el día de hoy había un solo Lipan en condiciones de vuelo nocturno ya que es el único que cuenta con FLIR; vos mencionás las cámaras frontales IR (que entiendo que son las de situación aérea) ¿ estás también son infrarrojas ?

Gracias por las respuestas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Basicamente , en las operaciones de despegue y aterrizaje .
Los sistemas automaticos de despegue y aterrizaje solo son disponibles y funcionan hoy en los UAV de gran porte .
Por ejemplo el Predator A , aunque tiene ayudas al aterrizaje con baja visibilidad y/o nocturnos , este se realiza manual .

Los Searchers Israelies tambien funcionan asi .

El logro del EA es haber combinado el sistema de camaras frontales IR y el sistema de ayuda de luces para realizar las operaciones de despegue y aterrizaje nocturnas .

Hoy por hoy es el unico UAV latinoamericano que lo ha hecho . En el caso de nuestro Mantis/Cabure por ser un sistema de pequeño tamaño y aterrizaje /despegue automatico ,el vuelo nocturno no es un tema importante . En cambio el Yarara que es comparable al LIPAN , nunca ha volado en nocturno .

Que bueno que el Lipan haga algo destacable porque la gran mayoria pensaba que con tantos UAV argentinas era una perdida de dinero.
 

yarara

Colaborador
Respecto a la camaras IR /FLIR del Lipan desconozco sus caracteristicas .

Nosotros usamos FLIR (USA ) Y ahora ya tenemos camaras INDRA de 4 generacion IR .

Estamos probando una de 300 gr de peso de ultima tecnologia .
 

pulqui

Colaborador
Cuándo te referías a las cámaras frontales, ¿ estabas hablando de las cámaras de situación aérea ?

La cámara de un peso no mayor a 500 grs. ¿ la estas desarrollando con la Universidad de San Juan ?
 

yarara

Colaborador
Cuándo te referías a las cámaras frontales, ¿ estabas hablando de las cámaras de situación aérea ?

La cámara de un peso no mayor a 500 grs. ¿ la estas desarrollando con la Universidad de San Juan ?


No una IR de Indra ...
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Imagínate la plata que debe tener que habla de hacer cordero asado. KF lo mas importante es la integración de componentes para adaptarlos a un fin en este caso vuelo nocturno. Esto es así en toda la industria de la electrónica.
 
¿que hay de construccion nacional en el Lipan?.

La mano de obra, lo cual no es poco....... el know how adquirido, sin tener que comprar vehiculos en el exterior, la integracion de distintos equipos y sistemas, que , en algunos casos interfieren con otros montados en la/s misma/s aeronave/s, la nueva unidad de transmision de video aportada por citefa.

Parece poco, pero no lo es, si bien el desarrollo de este sistema llevo años, y muuuchos modelos de pruebas, por fin hoy se tiene un, a mi humilde entender, buen producto, el cual tiene posibilidades de seguir creciendo en cuanto a prestaciones y capacidades.

Por otro lado, creo que la camara que IR que usa el lipan es la photon de Indigo, subsidiaria de FLIR.

Ahora Ing. tenia entendido que el progama Picolo tiene instalada la posibilidad de realizar despegues/aterrizajes en forma automatica, pero que para lograr esto, el vehiculo debia contar un un altimetro, esto es asi????

Cordiales saludos

Folker
 
Gracias por la respuesta Yarará, y voto por ese UAV MALE, y mis votos porque al fin respeten tus esfuerzos en nuestras FFAA adquiriendo y promoviendo algo tan digno como lo tuyo. Feliz día del Amigo para vos y los camaradas, aunque algo tardío,ahí va:cheers2:
 

yarara

Colaborador
La mano de obra, lo cual no es poco....... el know how adquirido, sin tener que comprar vehiculos en el exterior, la integracion de distintos equipos y sistemas, que , en algunos casos interfieren con otros montados en la/s misma/s aeronave/s, la nueva unidad de transmision de video aportada por citefa.

Parece poco, pero no lo es, si bien el desarrollo de este sistema llevo años, y muuuchos modelos de pruebas, por fin hoy se tiene un, a mi humilde entender, buen producto, el cual tiene posibilidades de seguir creciendo en cuanto a prestaciones y capacidades.

Por otro lado, creo que la camara que IR que usa el lipan es la photon de Indigo, subsidiaria de FLIR.

Ahora Ing. tenia entendido que el progama Picolo tiene instalada la posibilidad de realizar despegues/aterrizajes en forma automatica, pero que para lograr esto, el vehiculo debia contar un un altimetro, esto es asi????

Cordiales saludos

Folker


Coincido con vos , en que el capital mas grande que gano el EA es la experiencia de integracion , que en el tema UAV es lo que define el exito o el fracaso .
Respecto a la avionica del Lipan , creo que usa Micropilot de Canada y no Piccolo , pero no lo se con certeza . De todas maneras todos los autopilotos modernos dicen que pueden hacer la maniobra de despegue y aterrizaje en automatico , usando para la medicion de altura altimetros ultrasonicos .
Sin embargo este procedimiento no es ni simple ni tan seguro y pocos UAV realmente lo usan ( al menos los que tienen tren de aterrizaje ) . Solo los UAV de mediano porte lo estan usando y con muchas limitaciones .

La mayoria de los UAV Israelies usan maniobras de despegue y aterrizaje manuales o asistidos . Esto es cierto dentro de Israel , ya que muchos clientes de los Israelies que han adquirido sus UAV lo han pedido con ATOL ( Automatic Take-Off and Landing ) .

Respecto a la politica sobre de UAV del Ejercito y sus programas , parece que no hay voluntad de hacer algo con la industria privada , al menos con nosotros pero persisteremos hasta que alguna vez podamos ver un UAV cordobes con la bandera argentina y con un numero de serie de la FAA , el EA o el ARA ...

Por ahora :

Yarara :

España (1 y 1 ordenado )
Egipto (1 )
Colombia (1)
Chile (1)
USA (4 )

Mantis :
España (6 ) (ordenados)
Francia (1)
Argentina (1) -Civil
 
Arriba