Lindos chiches rusos

panZZer

Peso Pesado
El T-90M ya estaba pensando que aparecía. Lo que no tiene sentido es invertir en la logística T-14 en estos momentos.
Los Armara, todas las plataformas de la familia, están recién el la etapa de generación de manuales en la unidad escuela que dispuso el ejército ruso, las cantidades son las suficientes para iniciar despliegue a nivel de compañías no se si ya tienen para una brigada completa.
Es tan distinto que está pensado para otra forma de operar, no es algo que puedan cambiar en dos días
 
Los Armara, todas las plataformas de la familia, están recién el la etapa de generación de manuales en la unidad escuela que dispuso el ejército ruso, las cantidades son las suficientes para iniciar despliegue a nivel de compañías no se si ya tienen para una brigada completa.
Es tan distinto que está pensado para otra forma de operar, no es algo que puedan cambiar en dos días
No, está lejos. Sabemos que hay 3 tanques de serie completados y son los mismos que estuvieron apareciendo en filmaciones con tripulaciones entrenando en las últimas semanas.

Desde antes de la guerra, ya sabíamos que estaba en producción un primer lote de 40 tanques en UVZ, de ahí salen los 3 ejemplares que mencioné. Por lo menos en los primeros meses de la guerra, antes de la etapa de movilización de la industria, se podían ver en la línea de producción de UVZ T-90M pero también un número indeterminado de Armata, en varias etapas de terminado. Las imágenes de mitad del año pasado para acá, ya no muestran a los Armata.

Entonces, no sabemos en qué quedó el lote de 40 (que son suficientes para equipar a un batallón de tanques), sólo que terminaron por lo menos 3 (o 4). Si terminaron más del lote o no, la verdad que no se sabe. Tampoco se sabe si el tanque terminó el procedimiento de pruebas estatales, que se iba a completar el año pasado.

Dicho esto, si el T-14 aparece en Ucrania, es para las cámaras más que nada.
 
Voy a hacer una corrección parcial. Hace 11 días salió este video de UVZ. Anuncian que están despachando otro lote de T-90M mientras que hay más en la línea de producción.


No obstante en la línea también hay otras cosas...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No, está lejos. Sabemos que hay 3 tanques de serie completados y son los mismos que estuvieron apareciendo en filmaciones con tripulaciones entrenando en las últimas semanas.

Desde antes de la guerra, ya sabíamos que estaba en producción un primer lote de 40 tanques en UVZ, de ahí salen los 3 ejemplares que mencioné. Por lo menos en los primeros meses de la guerra, antes de la etapa de movilización de la industria, se podían ver en la línea de producción de UVZ T-90M pero también un número indeterminado de Armata, en varias etapas de terminado. Las imágenes de mitad del año pasado para acá, ya no muestran a los Armata.

Entonces, no sabemos en qué quedó el lote de 40 (que son suficientes para equipar a un batallón de tanques), sólo que terminaron por lo menos 3 (o 4). Si terminaron más del lote o no, la verdad que no se sabe. Tampoco se sabe si el tanque terminó el procedimiento de pruebas estatales, que se iba a completar el año pasado.

Dicho esto, si el T-14 aparece en Ucrania, es para las cámaras más que nada.
¿Porque asumis que esos 40 no puede ser llevados al mismo nivel que los de serie? Yo no los vi muy diferentes.
 
¿Porque asumis que esos 40 no puede ser llevados al mismo nivel que los de serie? Yo no los vi muy diferentes.
Por ahí me expresé mal. Esos 40 son el primer lote de serie. No sabemos bien cuántos de ellos llegaron a completar. Con certeza, pudimos ver a 3. Quizás un un cuarto (por el tema de eventos públicos del año pasado), y ahora vimos 1 o 2 en la línea de producción de UVZ. Es posible que hayan completado más pero son puras especulaciones por el momento y en mi opinion, lo más probable es que no sea el caso.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Los Armara, todas las plataformas de la familia, están recién el la etapa de generación de manuales en la unidad escuela que dispuso el ejército ruso, las cantidades son las suficientes para iniciar despliegue a nivel de compañías no se si ya tienen para una brigada completa.
Es tan distinto que está pensado para otra forma de operar, no es algo que puedan cambiar en dos días
Pero es más distinto pero para mejor.
Conductor. Caja automática. Visión 360. Mejor que T-90
Artillero. Igual que T-90.
Comandante. Igual que T-90. Mejor comunicación entre todos.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Por ahí me expresé mal. Esos 40 son el primer lote de serie. No sabemos bien cuántos de ellos llegaron a completar. Con certeza, pudimos ver a 3. Quizás un un cuarto (por el tema de eventos públicos del año pasado), y ahora vimos un 1 o 2 en la línea de producción de UVZ. Es posible que hayan completado más pero son puras especulaciones por el momento y en mi opinion, lo más probable es que no sea el caso.
Le deben estar dando mas bola a hacer T-90M supongo.
 
Le deben estar dando mas bola a hacer T-90M supongo.
Sin lugar a dudas, es lo lógico también. Por otro lado calculo que los sistemas soft kill del T-14 los deben haber estado poniendo a pruebas (y perfeccionando) como nunca contra los Javelin y NLAW capturados.
 
Totalmente...el tema es que no tiene potencialidad (teorica) de interceptar a los 6 lanzamientos que hace una sola plataforma.... "quizas" podra interceptar a 4 (potencial) a maxima distancia mientras que los otros 2, lo hara casi sobre la zona del blanco...que se yo...el problema es que tiene 12 kilometros de alcance...no creo que llegue con los tiempos... que se yo.
en realidad el misil 9M332 tiene 15km de alcance máximo efectivo...
si.. ya se... no cambia prácticamente nada.... pero bueno...

se supone que los TOR no operan solos sino en baterías ... de 2 a 4 unidades... por lo que la capacidad teórica de intercepción de cohetes la tendría...

igual... como dijeron... que tenga la capacidad de interceptar cohetes es una suma de un todo... se supone que el TOR tedría que estar integrado en un sistema de defensa aérea que incluya también sistemas de mayor rango (como los Buk o S350... incluso los S300 y S400) y complementados por sistemas similares como el Pantsyr o el SOSNA ...

la intercepción de cohetes guiados es algo bastante "caro" de resolver con SAM's.... en este punto la interferencia activa parece mas "prometedora" como protección contra cohetes guiados por GPS que el derribo de la propia munición.
 
Por ahí hace dos años estaba de acuerdo, pero en tiempos de guerra las prioridades cambian. Los rusos tuvieron bastantes pérdidas materiales (no importa si fueron cifras astronómicas o no) y también están formando muchas nuevas unidades con movilización. O sea que no sólo tienen que recuperar los números que tenían hace un año sino que tienen que aumentar la cantidad de equipo bélico en términos absolutos cuanto antes. Entonces, la prioridad es evitar que baje el ritmo de producción.
exacto!... el poner 3 o 4 fábricas a fabricar/reparar/modernizar tanques a full 24 hrs del día todos los días hace que tengas un volumen de producción de tanques enormes que tenés que reequipar..
ya se sabía de antes que las capacidades de producción de miras térmicas autóctonas era un cuello de botella...
por eso no es de extrañarse que se adopten distintos modelos de térmicas de distintas capacidades .. aunque la SOSNA-U es sin dudas la mejor ... tampoco es que la 1PN-96 sea inservible!... es de menor capacidad y mas simple... y creo que en principio está pensada para exportación...
teniéndola disponible y con la capacidad instalada a pleno.. .es mas que natural que se usen.
Los T-72 con la 1PN96MT fueron nombrados por OSINT como "T-72B3 Obr 2022/2023"
En cuanto a los T-80BV con 1PN96MT los llaman "T-80BV obr 2023" no son T-80BVM justamente porque no llevan SOSNA-U.
En total los rusos tienen 3 fábricas y plantas de reparación (coloquialmente las llaman ural, leningrado y omsk) produciendo y modernizando tanques.
Ahora aparecen noticias de lotes de BMP-3 son mira SODEMA (térmica) y preparados para montar blindaje adicional, ya sea ERA o pantallas y rejas.
exacto!... si sumamos las producciones y refacciones de T-72B3M, T-80UVM, y los T-90M el número es realmente grande.... y sin contar que también van a incorporar los T-62M con miras térmicas también.
Al revés. Un T-72B3 Obr 2023 me parece mejor adaptado a la guerra moderna que un obr 2016. No son ideales pero el modelo 2023 tiene menos puntos débiles de blindaje y mayor cobertura de ERA, tiene termica para el tirador, tal vez incluso una TKN con termica para el comandante, lo único que no tiene es la SOSNA-U.
No va a hacer el truco del biatlon de tanques de dispararle a 3 blancos en movimiento mientras salta el terraplén pero va a aguantar mejor los ataques de RPG y mantiene la capacidad nocturna/todo tiempo con el termal.
todos los tanques Rusos que están saliendo tienen termales para comandante individual y para artillero...
acá hay un buen artículo que menciona las combinaciones de visores diurnos/nocturnos adoptados.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
exacto!... el poner 3 o 4 fábricas a fabricar/reparar/modernizar tanques a full 24 hrs del día todos los días hace que tengas un volumen de producción de tanques enormes que tenés que reequipar..
ya se sabía de antes que las capacidades de producción de miras térmicas autóctonas era un cuello de botella...
por eso no es de extrañarse que se adopten distintos modelos de térmicas de distintas capacidades .. aunque la SOSNA-U es sin dudas la mejor ... tampoco es que la 1PN-96 sea inservible!... es de menor capacidad y mas simple... y creo que en principio está pensada para exportación...
teniéndola disponible y con la capacidad instalada a pleno.. .es mas que natural que se usen.

exacto!... si sumamos las producciones y refacciones de T-72B3M, T-80UVM, y los T-90M el número es realmente grande.... y sin contar que también van a incorporar los T-62M con miras térmicas también.

todos los tanques Rusos que están saliendo tienen termales para comandante individual y para artillero...
acá hay un buen artículo que menciona las combinaciones de visores diurnos/nocturnos adoptados.
Mucha gente habla de la 1PN-96 como si hubiera salido de la nada cuando es un equipo que va en todos los vehículos que no son tanques.
 

joseph

Colaborador
Colaborador


El TPN-3-49, que nunca se lanzó para la exportación o la producción con licencia, sería el sucesor a fines de la década de 1970 del TPN-1, que había estado en uso desde la década de 1950. Mediante el uso de convertidores de imagen de microcanal, ahora también era posible usar el dispositivo en modo pasivo, ya que la luz residual existente ahora se usaba hasta valores de 0,003 lux. Los dispositivos de primera generación tenían un alcance de 500 a 800 m en modo pasivo. Con modelos posteriores de 2.ª y 3.ª generación, como el TPN-3K o el TPN-3KS, el alcance del modo pasivo aumentó hasta un máximo de 1100m o 1200m. Cuando se encendía la iluminación IR del campo de batalla, se podían lograr rangos de hasta 1200 m reemplazando el reflector L-2AG con el L-4A más potente. Con este dispositivo y el uso del modo pasivo, los ingenieros lograron dar un gran salto al aumentar las características del combate nocturno.

Nota adicional. Como el rango de visión era muy poco, menos de 1000 metros, se disparaba sin necesidad de la computadora balística ya que a esa distancia el proyectil siempre se disparaba de forma rectilínea.

Nota personal. Con estos equipos el artillero tenia que tener el cuello flexible porque los canales no estaban unidos ni alineados con el control del cañón.

 
Última edición:
Yo creo que usan miras viejas más que nada porque deben tener un stock masivo.
Además que es innegable que la producción rusa de estos materiales no se compara a la occidental y ellos precisan tanques de forma inmediata.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
T01-P02-01 "Agava-2"

Para fines de los 80 y principios de los 90 aparece la T01-P02-01 "Agava-2" con la misma historia nunca se exporto ni se licencio. Fue fabricada por Krasnogorsk Factory también llamada luego S.A Zverev. Se sabe que usaron monitores CRT de 384x288p. El zoom óptico va de 1.8x a 4.5x. Por medio de interpolacion electrónica se puede lograr un zoom de 18x, que deja mucho que desear. Su alcance en condiciones de buen clima es de 2500 metros. Tipo de matriz reactiva desconocida. Hay monitores para el artillero y el comandante. No se sabe si el comandante puede disparar. Se especula que en el T-80 para Suecia se ofreció este sistema. Por su elevado costo solo se incorporo en algunos T-80 de comandante. Se especula que en el T-90 de comandante fue igual.

Para el artillero:



Para el comandante:





Notar que el M1 Abrams para esa época tampoco era la panacea.

 
Yo creo que usan miras viejas más que nada porque deben tener un stock masivo.
Además que es innegable que la producción rusa de estos materiales no se compara a la occidental y ellos precisan tanques de forma inmediata.
Nop. No fabricaron termales en la guerra fría ni equiparon termales en sus MBTs excepto prototipos y unos pocos T-80U.
Durante los 90 otro tanto de lo mismo. Estaban atrasados, recién en los 2000 se actualizaron y ahora en medio de la guerra adoptaron en masa estos visores para modernizar los tanques de movilización. Son todos modelos de 2010 aproximadamente. Desarrollos de laboratorios y empresas privadas. Etc.
 

Roland55

Colaborador
Nop. No fabricaron termales en la guerra fría ni equiparon termales en sus MBTs excepto prototipos y unos pocos T-80U.
Durante los 90 otro tanto de lo mismo. Estaban atrasados, recién en los 2000 se actualizaron y ahora en medio de la guerra adoptaron en masa estos visores para modernizar los tanques de movilización. Son todos modelos de 2010 aproximadamente. Desarrollos de laboratorios y empresas privadas. Etc.
No es por darle tantas vueltas, pero de mera curiosidad me puse a buscar mas sobre el modelo este que estan usando de reemplazo/relleno (busco fechas o algo concreto para ver de cuando son) por ahora no encontre tanto.

Un conocido me acerco parte de un Brochure de VOMZ (segun el, el brochure es de los 90s-00s) donde la nombran...me deja super confundido.


Y ya que estamos tenemos unos datos mas thumbb
 
Arriba