Liceos Militares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Desactivará el Gobierno todos los liceos militares

Pasarán a la órbita civil; se quiere evitar la militarización de la enseñanza secundaria

Los liceos militares dejarán de funcionar de la forma en que lo hacen desde 1938. Por una disposición del Ministerio de Defensa, las nueve escuelas de educación secundaria que tienen régimen de internado y adiestramiento castrense serán transformadas en colegios normales, fuera de la órbita de las Fuerzas Armadas.

Así lo informaron ayer fuentes de la cartera militar, y precisaron que se ofrecerá a las provincias el traslado de las responsabilidades educativas para evitar el cierre de los establecimientos.

“Si el Ministerio de Educación no tiene escuelas a su cargo, por qué debe tenerlas el de Defensa; no queremos ocasionar un problema a los alumnos y por eso se buscará una transferencia organizada a las provincias, pero no creemos en la educación militarizada a esa edad”, comentaron allegados a la ministra Nilda Garré.

Las tres fuerzas cuentan con liceos de educación secundaria distribuidos en siete provincias y en la Capital Federal. El primero fue el Liceo General San Martín, fundado en 1938. En los seis liceos del Ejército estudian unos 7000 alumnos.

Fuentes de las Fuerzas Armadas explicaron a LA NACION que esa cantidad de estudiantes permite la autofinanciación de los liceos, varios de los cuales fueron creados durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. El Ministerio de Defensa encaró una reorganización global de los planes de estudio militares, y allí no figura conservar a los liceos. En tanto se concrete la transferencia a las provincias, esos institutos de formación de adolescentes perderán gradualmente sus atributos militares.

Mirada castrense

Hoy son dirigidos por coroneles o sus grados similares en las otras fuerzas. También tienen un sistema de convivencia interna reglamentado según la mirada castrense, lo que incluye sanciones disciplinarias como "arrestos" que se cumplen anulándose los francos de fin de semana. De todas maneras, la inscripción y permanencia en esos establecimientos es voluntaria y a criterio de padres y alumnos.

Los egresados de esos liceos obtienen, además del título de bachiller, el grado de subtenientes de reserva. Una proporción no mayor de quienes egresan de los liceos continúan la carrera de oficiales en el Colegio Militar, en la Escuela Naval o en la Escuela de Aviación Militar.

En algunos casos, como el Liceo General Roca, fundado en 1966, en Comodoro Rivadavia, la educación ofrecida se extiende al jardín de infantes y a la escolaridad primaria. En todos los liceos los cursos son mixtos desde mediados de los años 90.

En la opinión del Ministerio de Defensa, la oferta educativa a nivel nacional ya vuelve obsoletos a estos liceos militares. Aceptan en las cercanías de Garré que esos institutos cuentan con un prestigio social ganado luego de tantos años de funcionamiento, por eso no se optó por cerrarlos sin más trámite. La idea es que continúen con un régimen civil de educación, aunque en la práctica eso significa una modificación absoluta del sentido para el que fueron creados. Pasarán a ser simples y normales escuelas secundarias.

Funcionan actualmente el Liceo Militar General San Martín (en Buenos Aires), el Liceo Militar General Espejo (Mendoza), el Liceo Militar Manuel Belgrano (Santa Fe), el Liceo Militar General Paz (Córdoba), el Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), el Liceo Militar Aráoz de Lamadrid (Tucumán), el Liceo Naval Almirante Brown (Capital Federal), el Liceo Naval Almirante Storni (Misiones) y el Liceo Aeronáutico (Santa Fe).

En el Ministerio de Defensa garantizaron la continuidad de la educación para aquellos alumnos que ya cursan en los liceos, aunque con las variantes ya detalladas.

Para los militares, esta decisión de quitarles la responsabilidad sobre los liceos tiene una desventaja práctica inmediata: la ruptura de la formación de cuadros de oficiales de reserva.

Puede ser ese un argumento poco entendible para quienes no están familiarizados con la situación castrense, pero, en realidad, tiene una dimensión interesante de analizar. Las Fuerzas Armadas son una especie de póliza de seguro que tienen los países, la cual siempre se espera no utilizar. Pues bien, llegado el ahora impensable caso de ser necesaria una movilización ante un conflicto bélico son esos subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.

La Argentina, al desprenderse del servicio militar obligatorio y sin una ley de movilización y reservas, depende en una urgencia de los pocos hombres que se adiestraron voluntariamente en la doctrina militar.

Contenido humanístico

Los cambios que se estudian para los planes de estudio militares, ya a nivel de formación de oficiales, apuntan a dotar esa carrera de mayores materias humanísticas, según afirman en el Ministerio de Defensa.

Una modificación radical en la formación del Ejército ya se produjo durante la gestión del fallecido teniente general Ricardo Brinzoni. Por su decisión, para integrarse en la carrera de oficial un joven no debe pasar obligatoriamente ni por el liceo militar ni por el Colegio Militar de la Nación. Con un título universitario en cualquier disciplina, y un curso básico de instrucción militar de seis meses, un aspirante puede ingresar directamente en las escuelas de las armas y convertirse en subteniente de infantería, caballería o artillería.

La intención buscada por Brinzoni con esa modificación fue insertar en el Ejército a jóvenes que llegasen a la fuerza formados en el ámbito civil, para evitar de esa manera que la institución castrense quedase encerrada en una mirada parcial de la vida construida naturalmente con el ingreso a los liceos militares a los 12 años.

Ese fue un cambio revolucionario cuyo fruto se verá en las próximas décadas. Por ahora, las primeras iniciativas sobre la educación militar conocidas en el Ministerio de Defensa apuntan a desprender totalmente a las Fuerzas Armadas de los primeros niveles de enseñanza.

En la práctica, la decisión de la cartera a cargo de Garré puede resumirse con el concepto de que los liceos militares dejarán de existir.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION

Reunión y confirmación



La ministra de Defensa, Nilda Garré, analizó ayer con los jefes de las Fuerzas Armadas la reglamentación de la ley de defensa nacional, que esta semana será elevada al presidente Néstor Kirchner. Reforzar el control civil sobre las fuerzas y darle un mayor poder real al Estado Mayor Conjunto son las premisas de ese trabajo. Por otra parte, Garré confirmó que el Gobierno alienta la capacitación de jóvenes dentro de cuarteles, como informó ayer LA NACION. "La idea es priorizar el empleo joven, el uso de una cantidad de herramientas y el aprendizaje de oficios como tornero", manifestó en declaraciones radiales.

LA NACION
 

Derruido

Colaborador
Kardenal dijo:
[
Para los militares, esta decisión de quitarles la responsabilidad sobre los liceos tiene una desventaja práctica inmediata: la ruptura de la formación de cuadros de oficiales de reserva.

Puede ser ese un argumento poco entendible para quienes no están familiarizados con la situación castrense, pero, en realidad, tiene una dimensión interesante de analizar. Las Fuerzas Armadas son una especie de póliza de seguro que tienen los países, la cual siempre se espera no utilizar. Pues bien, llegado el ahora impensable caso de ser necesaria una movilización ante un conflicto bélico son esos subtenientes de reserva egresados de los liceos militares los únicos capacitados para sumarse a los cuadros permanentes de oficiales.

La Argentina, al desprenderse del servicio militar obligatorio y sin una ley de movilización y reservas, depende en una urgencia de los pocos hombres que se adiestraron voluntariamente en la doctrina militar.

En la práctica, la decisión de la cartera a cargo de Garré puede resumirse con el concepto de que los liceos militares dejarán de existir.

Por Daniel Gallo
De la Redacción de LA NACION
 
No lo ´puedo creer

Egrese del Liceo Aeronautico Militar en el año 2002. Ahi, como todos mi compañeros de promocion, estamos convencidos de que pase los mejores años de mi vida hasta ahora, y púedo decir firmemente, que los valores que hoy poseo son admirados por la mayoria de las personas que me rodean en mi vida cotidiana. Este es un golpe mas, que no representa para nada el sentimiento de la sociedad afin a estas instituciones. Solo un caprich revanchista mas. Me duele en el alma no poder hacer nada.
Juro por mi vida, que en ningun momento se me inculco odio, ni rascismo. Solo ser buenas personas y respetar a los demas y el compañerismo, la camaraderia, el espiritu de cuerpo.
Muchos de todos los que egresamos ahi, estudiantes universitarias, trabajadores hoy en dia, somos gente mujy civilizada y productiva. El lema de mi amado Liceo Aeronautico Militar, JUSTICIA, DIGNIDAD Y LIBERTAD se ve corrompido por esta manga de corruptos de cuarta, que le arruinan la vida a los pobres pibes, que hoyn en dia ilusionados esperan su uniforme, su noche del vipedo", su entrega de cuteaux, su egreso, su jura a la bandera.
Por mi patria juro que si ptuviese en frente o la posibilidad de estarlo delante del presidente, le escupiria la cara. No merece mis respetos.
ESTOY INDIGNADO, OJALA LOS MILES Y MILES DE EGRESADOS COMO YO DE ESTAS INSTITUCIONES LO ESTEN. HAYQ EU HACER ALGO POR FAVOR.
 
vamos a un punto de colision terrible, cuando la bonanza economica se acabe y se acaben los subsidios a todos los servicios esto vuelve a explotar y mucho peor que en el 2001, y ahi nos vamos a empezar a dar cuenta de todo.. vamos a llorar esto como lloramos ahora el cierre de la FMA y la privatizacion de todo, y la sociedad recien se va a dar cuenta de todo esto cuando las FFAA no existan mas y las necesitemos.. por que en el momento que desaparezcan, no les quepa duda que las vamos a necesitar y como nunca en toda la historia de la nacion...

Volvi a mi etapa apocaliptica.. que mierd@.
 
Si es que es una carga al presupuesto de defensa seria hasta justificado.
Pero los Liceos se autofinancian, como dice la nota.:confused:

Saludos
 
Lo màs importante de los liceos es que forman cuadros para la reserva, que al ser eliminado el servicio militar nos hemos quedado sin ellas, durante el menemato se eliminaron los cuadros de reserva de suboficiales, ahora durante el Kirchnerato se completa el trabajo con la eliminaciòn de cuadros de oficiales de reserva.

Para dar una idea de la importancia de las reservas, en el conflicto de Malvinas, el 80% de soldados eran de reserva (clase 62) cuando la clase que estaba activa era de 1963.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mr Porras, para dar una idea exacta, en 1982, las FF.AA Argentinas tenian casi 140.000 hombres en Armas.

Amen de esto a mi me parece que esto apunta mas a desarticular una forma de educar, una forma de crear una casta especial, como dijo alguien: Espiritu de cuerpo .... ese mismo espiritu de cuerpo que hace que alguien confunda las prioridades e incluso las obligaciones.

La educacion en un proyecto de pais es un eje central y me parece bien que se apunte a el, uno debe saber para que educa, porque educar por educar no sirve.
Si del debate lanzado ayer surgen ideas interesantes desde el concenso, en buena hora, pero lo mas importante es que se este discutiendo algo asi, que hace un tiempo atras era impensado.

En mi opinion personal, los liceos, han quedado desfasados en el tiempo, sin una utilidad real y en un mundo que cambio totalmente.
Solo dire que para ser un buen hombre, recto, solidario, defensor de la libertad, etc no se debe pasar por un liceo, sino tener una solida base en la familia con valores que realsen todo esto.

Bueno esta es mi opinion, no es una verdad absoluta ni nada por el estilo y espero que se respete como tal, solo una opinion de alguien mas.

Saludos
 
La utilidad de los liceos militares desde el punto de vista militar ya lo mencionè antes. ¿Cuàl casta? la ùnica casta que se ha formado desde 1983 ha sido la polìtica y gremial, que se llenò de prebendas y privilegios. No existe otra casta en la Argentina. Entendiendo por casta a una elite que goza de:

- beneficios econòmicos (los militares no lo tienen)
- legales (tampoco)
- sociales (menos) y
- de acceso al poder (menos que menos).
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian vamos a entrar en un terreno escabroso y sumamente politico ... recomiendo dejarlo asi, vos crees que son utiles, alla vos y esta bien, yo no lo veo asi y tambien esta bien.
Es sumamente bueno que se debata el tema, solo que por ahi este no seria el lugar adecuado, porque como dije antes es una concepcion sumamente politica.
Hablando con algunos militares, ellos mismos se refieren a nosotros como civiluchos ... (Plop!!) y hablan de ellos como algo a parte del resto de los Argentinos y ojo que no he hablado con un cabo o un sargento... los tipos no se dan cuenta que son empleados publicos y nada mas.
sobre los puntos que has enumerados tambien los contestaria pero no quiero entrar en debate con nadie.
 
Es que muchos murieron cumpliendo su deber, los empleados pùblicos dificilmente vayan a la guerra, y es posible que su condiciòn de ser carne de cañòn les haga elevar la autoestima por encima de la de un empleado pùblico.
 
Guitro01: En ningun moomento dije que esos valores no los podias encontrar en otros lugares, vease familia u otro insituto.
Y de ninguna manera los liceos militares estan desfasados, es mas estan a la vanguardia de la educacion.
En 1año del polimodal (ahora extinto) se podia optar por dos modalidades, economia y gestion de las organizaciones, y cs naturales (no me acuerdo como se titulñaba bien) Economia y Gestion, contaba con 1 laboratorio de pc, en donde habia mas de una maquina por alumno (no alcanzabamos a cubrirlas)
Teniamos salones de auiovisuales donde nos hacian ver cientos de peliculas y documentales referidas al tem; como recursos humanos, la historia de stevce jobs.
hay un anfieatro donde nos dieron conferencia muchisimos empresarios.
En 5to año estuive dos meses de pasantia en la direccion de migraciones rosario.
En Cs Nat, las pasantias las hicieron en el aeropuerto rosario, conrol de aves, meteorologia, y en una clinica dereaahbilitacion de pacientes ocn problemas motrices.
Todas las mañanas partian del liceo las comisiones correspondientes a cada lugar.
Hemso hechos vieajes de aprendizaje a muchisimos lugares, cuando llego 5to, el liceo facilito que recorrieramos muchas de las universidades rosarinas y nos realiza mas de uin test vocacional.
Si esto es estar desfazado, que le queda a la mayoria de las secundarias publicas.
Ah, cabe destacar, que muchos profesores eran profesroes universitarios, yq eu casio no existia la falta de parte de ellos.
Respondeme que e slo uqe esta desfazado. por favor
 
Guitro01 dijo:
Mr Porras, para dar una idea exacta, en 1982, las FF.AA Argentinas tenian casi 140.000 hombres en Armas.

Amen de esto a mi me parece que esto apunta mas a desarticular una forma de educar, una forma de crear una casta especial, como dijo alguien: Espiritu de cuerpo .... ese mismo espiritu de cuerpo que hace que alguien confunda las prioridades e incluso las obligaciones.

La educacion en un proyecto de pais es un eje central y me parece bien que se apunte a el, uno debe saber para que educa, porque educar por educar no sirve.
Si del debate lanzado ayer surgen ideas interesantes desde el concenso, en buena hora, pero lo mas importante es que se este discutiendo algo asi, que hace un tiempo atras era impensado.

En mi opinion personal, los liceos, han quedado desfasados en el tiempo, sin una utilidad real y en un mundo que cambio totalmente.
Solo dire que para ser un buen hombre, recto, solidario, defensor de la libertad, etc no se debe pasar por un liceo, sino tener una solida base en la familia con valores que realsen todo esto.

Bueno esta es mi opinion, no es una verdad absoluta ni nada por el estilo y espero que se respete como tal, solo una opinion de alguien mas.

Saludos

Pingüitro!!! jajajaja
Te aseguro una cosa.... de ningun colegio secundario dependiente de los gobiernos provinciales sale un solo tipo bien educado en la moral y en lo académico, estas destruyendo algo que anda bien sólo porque no entendés de que se trata y vos con tus apoyos incondicionales a este gobierno... Mirá... me parece que te deberías interiorizar mejor en el funcionamiento de estas instituciones educativas y compararlas con las Estatales. Me recuerda al Ataque al Colegio Nacional de Monserrat, uno de los colegios mas prestigiosos de la Argentina al que le cambiaron el Plan de estudios para convertirlo en otra porquería igual al resto y dijeron que los alumnos se quejaban porque iban a entrar las mujeres cuando en verdad se quejaban del cambio de modalidad del Colegio. Acá las tradiciones mueren y cuando se den cuenta de que la Educación en este país no sirve va a ser demasiado tarde.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bastante fuera de lugar tu comentario, justamente a lo que se refiere guitro es a ese sentimiento de superioridad de que las personas Formadas en las Fuerzas Armadas son superiores al resto es lo que se busca evitar.
En cuanto a lo de que en las escuelas publicas nadie sale con buenos valores, te comento que yo fui a una escuela publica como casi todos en este foro y moralmente no me considero mal educado (Je si pongo que academicamente esty bien educado me retrucan con la ortografia pesima que tengo que dicho sea de paso no se la puedo achacar a una falencia de la escula sino propia)
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Fighting_Hawk dijo:
Pingüitro!!! jajajaja
Te aseguro una cosa.... de ningun colegio secundario dependiente de los gobiernos provinciales sale un solo tipo bien educado en la moral y en lo académico, estas destruyendo algo que anda bien sólo porque no entendés de que se trata y vos con tus apoyos incondicionales a este gobierno... Mirá... me parece que te deberías interiorizar mejor en el funcionamiento de estas instituciones educativas y compararlas con las Estatales. Me recuerda al Ataque al Colegio Nacional de Monserrat, uno de los colegios mas prestigiosos de la Argentina al que le cambiaron el Plan de estudios para convertirlo en otra porquería igual al resto y dijeron que los alumnos se quejaban porque iban a entrar las mujeres cuando en verdad se quejaban del cambio de modalidad del Colegio. Acá las tradiciones mueren y cuando se den cuenta de que la Educación en este país no sirve va a ser demasiado tarde.

Para empezar, si no estás de acuerdo con la postura de Guitro, tenes que poner Guitro y nada mas, y contestarle con educacion, mas todavia cuando el solo expone una opinion suya.
Por otro lado la educacion publica no es mala. hace rato que las escuelas estan haciendo el papel de contendedoras de chicos, sobre todo en lo social. Los profesores, y esto lo digo con conocimiento de causa, son en su gran mayoria exelentes profesionales, que poco pueden hacer a veces con los problemas que sus alumnos traen desde su casa y de la calle.
Egrese en una escuela comercial y te puedo decir que mis valores civicos y morales son altos. Curso nivel terceriario en una institucion estatal, y hago practicas no participativas en dos instituciones estatales, y si dios quiere en un año o dos estare dando clases en instituciones estatales, y en todos esos sitios jamas vi desorden o falta de interes de los alumnos por aprender. Indisciplina?? Cuando tenes 15 años estas en las nubes, pero aprendes si tu profesor te despierta el interes y eso lo veo todo los dias.
¿Queres los liceos??? Yo tambien, al igual que considero que las istituciones privadas son buenas, aunque deben ser vigiladas mas de cerca por el Estado.
¿Estudiaste en un liceo? ¿O en un colegio privado? Si es asi lo defenestras al contestar a la opnion de otro forista de esa manera.
¿Estudiaste en un colegio estatal? Entonces vos sos parte de ese grupo falto de instruccion??? quiero creer que no, asi que hubicate.
 
Un post más donde se generen agresiones personales y van las sanciones. !!!

UHHHHH!!!!!!.....

Realmente no entiendo cuál es tu postura. ZM tiene reglas muy claras para postear y responder ; podrás o no estar de acuerdo con las mismas, pero son las reglas de juego que todos han aceptado. La opción es tuya.

Spirit666
Moderador ZM
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba