El Liceo Gral. San martin ya casi no funcionaba desde la década pasada.
Yo me crié y viví hasta el 94 a 3 cuadras del liceo donde estudió el Gral. Perón ,un pedazo se lo dieron a un JUMBO ( que se levantó sobre lo que fué una enorme fábrica de ladrillos) durante el Menemato, otra gran parte pasó a ser un anexo de la Universidad de Buenos Aires ya que en San Martin ,a pesar de ser un partido importante ,no había una universidad.
Yo iba a hacer gimnasia al liceo mientras hacía el secundario en Siemens ,hasta que nos mudamos al Club Alemán.
Me trae muchos recuerdos de pibe , me pasaba las siestas en el liceo o en el parque del Tiro Federal San Martin ,que está al frente junto al policlínico Eva Perón (los tres sobre la ruta 8 entre Ombú y San Lorenzo ) jugando con un cañon de artillería que aún está allí.
Allí en el patio del Liceo fuí a entregar lo que había recolectado en el barrio ,a los colimbas que se fueron a Malvinas ,muchos del barrio ,amigos que volvieron ,amigos que no.
Allí iba a comprarles puchos ,al kiosko de don Jaco ,a los colimbas a cambio de algún chocolate ,por que allí también se hacía el servicio militar.
Pero la verdad es que con los años se fué muriendo de a poco .... de la actividad constante que tenía en los 70 ,ya a fines de los 90 era raro ver movimiento , hoy está practicamente inactiva la parte militar ,ya casi no hay liceistas (por no decir que directamente no los hay ,ya que solo se ven algunos que otros oficiales de guardia y a veces ni eso ) que fueron reemplazados hace más de 8 años por estudiantes universitarios....
Yo no puedo decir que allí había gente que se creía mejor que yo ,yo me crié dentro del liceo aunque nunca estudié allí ,siempre me conocieron como un vecino pequeño y travieso y nunca me negaron la entrada ,esto ya dice mucho la clase de personas que había en liceo Gral. San Martin ,pero esta es mi experiencia y porsupuesto única y diferente ,es mia y la de este liceo .....
La verdad es que me daba mucha tristeza verlo morir , pero tan cierto como eso ,es que ya está muerto hace muchos años aunque mis recuerdos de pibe se nieguen a matarlo ....
Me puedo enojar con esta medida , me puedo negar a verlo morir y que con él maten gran parte de mi infancia , pero la verdad es que "en este caso" , en el caso del Liceo militar más antiguo del pais , solo veo algo que "ya es real" desde hace años y es que está muerto como Liceo militar ...... prefiero que lo usen los pibes del barrio (y los de otros partidos) que ahora pueden hacer una carrera universitaria cerca de sus casas a que lo sigan cortando en pedazos entregandoselos a shopings y comercios como hicieron en la década pasada .... lo único que pido es que no toquen su entrada ,su fachada ,ni sus edificios antiguos .... al menos para que cuando vaya a ver a mis viejos -que voy seguido- pueda todavía recordar mi infancia ,mis experencias alli.......
Saludos
KAISER