Liceos Militares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
El gobierno acaba de anunciar la marcha atrás con la idea de cerrar los liceos y que no tiene pensado ninguna reestructuración.

Si el cierre de liceos formaba parte de un plan de reestructuración de las FF.AA nunca lo sabremos, porque jamás han sido explicitados los objetivos de la misma, sólo un vago anuncio, como al pasar, que mencionaba que era intención modernizar y reequipar las FF.AA y para que éstas tengan la oportunidad de avizorar un futuro mejor, pero el énfasis puesto en apelaciones al pasado y proferir epítetos contra todos los presentes por lo hecho por 4 o 5 retirados hizo que el mentado anuncio sólo fuera un prólogo de otro peor: que Kirchner no está en sus cabales para conducir un proceso de modernización y reequipamiento de las FF.AA como todos lo esperábamos y que es necesario llevar a cabo más allá del pasado. K debe aprender que las armas son de la Nación y los militares sus custodios. Tiene el ejemplo de Bachelet del otro de la cordillera, quien perdió a su padre a manos de Pinochet, pero antes que nada ella es chilena y piensa en Chile y después en la idología y por último en su persona. Acá lamentablemente no sólo no es política de estado, sino que está atada al humor de una persona que no está en el rol de un presidente que llama a la unidad, sino a un príncipe de las tinieblas decidido al dividir para triunfar.

Fracasó también la Ministra de Defensa, porque además de recordar el pasado, también tiene el deber de anunciar sus planes y dar alguna noción de futuro, nunca hecha ni explicitada, si la intención era implementar la reestruturación para modernizar a las FF.AA fracasó en comunicarlo a sus subordinados, el principal objetivo de cualquier ministro de defensa debe ser el que el país disponga de un instrumento de defensa creíble y moderno y hasta aquí ha fallado.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian, me voy a permitir disentir abiertamente con vos. Yo creo que las afirmaciones que haces son totalmente falsas ya que las directrices en materia de defensa ya han sido fijadas y muy bien por la Sra.Garre, incluso hubo un reportaje hace no mucho que salio en TN donde explicaba cual era el nuevo sentido de la defensa nacional e incluso hemos debatido largo y tendido sobre este tema, hablando de los modelos Defensivos y Disuasivos.
Una cosa es que uno no este deacuerdo, algo totalmente logico y entendible, y otra cosa es decir que no se ha hecho nada, cosa que no es verdad.
El otro dia Spirit haciendo un llamado a que en el foro se vuelva a hablar de temas militares cito algunos de los programas y SdA que se han ido incorporando a las FF.AA y de los que poco y nada hemos hablado, porque? Porque es mas importante el color politico del presidente o de la ministra de defensa.
Muchos se quejan de su constante mirada hacia atrás, pero es necesario dejar sentadas las bases para que en nuestras FF,AA jamas vuelvan a pasar estas cosas y aun hoy me resulta increíble que hayan habido 3000 tipos que se animen a justificar, ciertas cosas.
Cuando digo esto creo que cada bando tiene el legitimo derecho recordar a sus muertos, eso me parece legitimo, lo que no se puede hacer es recordar un proceso ilegal y genocida, porque mal que les guste a algunos va en contra de la ley.
Yo creo que todo el que sea responsable de un acto criminal debe responder por este ante la justicia, porque sin justicia solo vamos a ser un pais lleno de odio y revanchismos esteriles que a nada nos van a llevar, y ojo que yo perdi mucho en esta guerra, pero se que sino seguimos para adelante, el pasado nos va a llevar.
El tiempo que estamos viviendo es un tiempo historico, que ya va a pasar, es un tiempo de saldar cuentas y cerrar viejos capitulos. Tal cual como hizo Chile, aunque ellos fueron mucho mas practicos en este sentido.
A poco de llegada la democracia, el ejercito rindio un informe de bajas enemigas y sobre todo el lugar y fecha en la que se produjo, e incluso hoy en Chile hay toda una onda de revision de aquellos actos, lo cual me parece bien, sobre todo porque lo que no se entiende es que cuando uno representa al Estado, no puede hacer ciertas cosas.
Volviendo al tema central, el de defensa, yo creo que tampoco podemos pedir en tan poco tiempo, resultados inmediatos, sino ir interpretando los pasos que se dan, dentro de las posibilidades socioeconomicas que nos dicta la realidad.
Hay una ley de defensa que se va a reglamentar y poner en marcha, se esta llevando a cabo una restructuracion mayor de estado mayor conjunto, ordenando sistemas, etc, etc.

Que se yo, para mi hay que ser un poco mas pacientes y ver a largo plazo lo que se esta haciendo.

Saludos
 
Guitro, hoy Kirchner, dijo que no iba a cerrar los liceos y que no pensaba en reestructurar nada, no sé si refería sólo a los liceos y al proceso en general de reestructuración, al que creo que de llevarse adelante, hay que ponerlo a conocimiento de la opinión pública y de los subordinados y el eso está fallando. No sé si con esta declaración quiso decir que finalmente el proceso quedará postergado sine die. Pero para evitar los trascendidos parciales o malintencionados que estuvieron dando vuelta estos días y que provocaron que el acto del 24 fuera un mitín político en lugar de un homenaje. Una de dos, o dieron marcha atrás con los cambios que habían trascendido (lo de Guardia Nacional, etc) o hubo mucha operación de prensa de gente interesada.

Yo creo que la ministra no ha sabido crear hasta ahora un clima de confianza con los militares, cada paso que da no se sabe si es en beneficio de las FF.AA en su perjuicio. Si tiene que reestructurar la estructura de las FF.AA (y yo creo que hay que hacerlo) no tiene la confianza que necesariamente se necesita para llevarlo a cabo. Por ejemplo, ¿que pasa si quiere cerrar una Brigada Aérea como la de Paraná con sólo 5 aviones? los primeros en hacer quilombo serán los familiares de los que viven alli, y no digo que no hay que hacerlo, porque es necesario, o ¿como va a implementar la venta del Edificio Cóndor y el Libertad de la Armada sin resistencia? Mirá el quilombo que se armó por los liceos.

Pero a lo que voy es que para llevar adelante un proceso así debe hacerlo alguien que no genere tanto resquemor como ella, que además le explique a la gente que es lo que quieren lograr, si es que quieren que tengan más presupuesto, bueno ok, que les digan "Si vendemos esto y le sacamos esto otro Uds. tendrán garantizados un 25% anual del presupuesto de defensa para invertir en compras de equipos y para gastos operativos" y eso equivalen a 500 millones de dólares por año. Ahora si no comunican nada, si sólo ven el costo y no el beneficio, lo único que van a crear es un clima tenso, que se manifestará de diversas formas, con actos reivindicatorios de gente que tal vez no tenía en mente meterse otra vez a revolver la bosta, que hubiera preferido dejar atrás el asunto, que la justicia se encargue del tema.

Pero como no conocen los planes piensan que los vienen a exterminar y en la desesperación y las encerronas habituales a las que los somete tanto K como sus funcionarios agarran y sacan lo peor que tienen adentro para desahogarse. Todo se soluciona hablando, dialogando, explicando que es lo que quieren, a quienes quieren y a quienes no. Que digan "Queremos FF.AA como las España, Italia, Francia, etc" equipadas y motivadas, pero que oigan "Queremos FF.AA" que la Argentina va a contar con ellas y que tienen la misma prioridad que cualquier organismo (después a nivel presupuestario será otra cosa) pero que se sientan integradas. Si va a sancionar a alguien, que lo haga por los canales correspondientes y no por los diarios y la TV. Si es el comandante en jefe, pues que se comporte como tal y no como un sumbo enojado con los colimbas.

Y te aclaro que en líneas generales estoy de acuerdo con lo que yo supongo (porque estuve navegando por internet para averiguar de que se trata la cosa y es lo que postee en otro tópic) será el dibujo final de las FF.AA y si mal no entendí tendrá entre un 15 y 20% más de presupuesto para inversiones vía ahorros de gastos y otro 15% para gastos operativos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Sebastian Porras, la verdad que no creo que se vaya para atrás con el proceso de reestructuracion en marcha porque, aunque muchos aca lo desconoscan, es una pata fundamental en el proceso de reactivacion de la industria nacional y seria desconocer la vision estrategica que tiene hoy el gobierno sobre lo que es la defensa nacional.
La verdad que el tema de los liceos todavía no esta cerrado pero desconosco el porque se dejaria sin efecto la medida, la cual me parece acertada. Por lo poco que se, no mucho te podria decir acerca de este tema, antes de informarme mas.
Lo que si me parece que algo tan importante y a la vez sensible como la estructura de defensa de una nacion no debe porque ser algo de carácter publico, ni tampoco debe ser comnicado a viva voz a la opinión publica ni a nadie, es un proceso de modernizacion y nada mas, actualisacion y reorganización como muy bien has explicado vos en el Topic que abriste con esa información. Pero no coincido que hay que informar nada, es algo que se tiene que hacer y listo.
Y estoy muy convencido que hay sectores que estan mas que interesados en desinformar y viven tirando info como la de la GN y otras, solo hay que seguir el Infobae o la Nacion y te das cuenta … pero son sectores que se quedaron en el pasado, no hay que darles bola, sino seguir para delante de una vez por todas.

Respecto a lo del clima de confianza .. hmm mira no es una cuestion de confianza o no, es una cuestion de verticalidad de mando, si les gusta bien y sino tambien, es muy simple y por feo que suene, si esto no les gusta se equivocaron de oficio.
Ademas para llevar a cabo una reestructuracion no se tiene que tener confianza de los que van a ser reestructurados sino una plena convicción de lo que se hace esta bien y sobre todo tener claro que es lo que se quiere lograr, y te puedo asegurar que la Garre lo sabe, mal que no les guste a algunos por aca.
Esto no es una cuestion ni de gustos ni de confianza, son las FF,AA y sino les gusta lo que se establece desde el poder politico, es facil se pide la baja, como pasa en otros paises que se dicen ser civilizados y democraticos.
A esto le aplico a todo sentido, sea la designacion de la garre como ministra hasta la opinión de un general sobre la ropa del presidente, se llama verticalidad del mando y es lo unico que rige a una institución armada.

Ademas tanto vos como yo sabemos y hemos leido de que se trata la futura reestructuracion de la defensa, de que falta de difusión de los planes en este sentido me hablas??? y ojo yo creo y estoy convencido que no es algo para andar publicandolo por los diarios.
Los objetivos estan firmes y establecidos, que se les acaba los negocios a algunos seguro, que van a patalear por esto tambien es seguro, pero va a pasar les guste o no.

La verdad que todavía no he tendio tiempo de felicitarte por la info que subiste con el proyecto completo asi que hago oportuna la ocasión.
 

Iconoclasta

Colaborador
Guitro01 dijo:
Respecto a lo del clima de confianza .. hmm mira no es una cuestion de confianza o no, es una cuestion de verticalidad de mando, si les gusta bien y sino tambien, es muy simple y por feo que suene, si esto no les gusta se equivocaron de oficio.

Exacto

Saludos,
Hernán.
 

colimba

Forista Sancionado o Expulsado
si pero bendini dijo...no quier un ejercito globalizado...por lo tanto no ahy que buscar ej afuera...ajjaj el discurso...es muy pobre..y poco creible..
 
Cuando digo de comunicarlo, me refería a los jefes de unidades militares. Claro que también esto puede ser contraproducente para los que verían afectados su unidad o a los que no pondrían en alerta a sus camaradas, y es posible que sea interpretado como una desmantelamiento de la fuerza. El tema es que tienen que saber a que puerto van, porque en la transición (la etapa de cierre de unidades) la incertidumbre va a ser grande. Pero bueh, lo único que me parece que habría que hacer es comunicar que al final del tunel se obtendrá un presupuesto acorde que haga a las FF.AA "sostenibles y sustentables" financieramente, porque hoy por hoy no se acceden a sistemas de armas aunque se los den gratis por que ni tan sólo tienen para el gasto operativo.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
pasalo en limpio Colimba .. por favor, porque usar modelos aplicados a otros paises no es globalizarse, sino usar la experiencia de otros para a un menor costo posible llegar a un identico resultado o por lo menos lo mas parecido posible.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba