¿Algún lugar donde pueda adquirirse?
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.
Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.
Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.
Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".
También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.
Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.
Entono un mea culpa, ya que en su momento en este thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.
Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad el trabajo.
Altamente recomendable.
Saludos!
Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.
Dan ganas de comprarlo después de este excelente resumen
Lo que me han comentado de Dubourg es que se sacaba rápido el mameluco de piloto, como que no hizo un gran esfuerzo por ir a pelear más allá del mínimo que le imponía su posición.Si Federico, lo se. También hay egos y rivalidades de por medio, lamentablemente.
Pero queda claro que tipos como Dubourg, Zini o Mariel en el G5C o Castro Fox en la 3a del COAN no solo ejercieron liderazgo a través de sus órdenes, sino que más importante aún, lo hicieron dando el ejemplo corriendo los mismos riesgos que sus subalternos.
Saludos!
Como una vez me dijo un Daggerista VGM que llego y tiro bombas, el que quería pelear peleaba y llegaba...
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.
Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.
Saludos!
Para el libro del Apostadero Naval Malvinas, les pido que me den una mano.
Como se sabe, en la Armada Argentina, los grados militares tienen abreviaturas como estas:
CN= Capitán de Navío
CF= Capitán de Fragata
etc.
Ando necesitando un glosario de las abreviaturas de las especialidades que acompañan a las abreviaturas de los grados de la Armada Argentina.
Es decir:
CB= Cubierta
CN= Construcciones navales
FU= Furriel
IM= Infantería de Marina
etc.
(Así CFIM es Capitán de Fragata de Infantería de Marina)
Desde ya, muchas gracias...
En la pagina web de la FAA, www.faa.mil.ar podran encontrar este valioso material referido al TC-68 "TIGRE", de reciente publicacion y con abundantes fotografias y documentos.
Para los historiadores es un material unico!!!
En la pagina web de la FAA, www.faa.mil.ar podran encontrar este valioso material referido al TC-68 "TIGRE", de reciente publicacion y con abundantes fotografias y documentos.
Para los historiadores es un material unico!!!