Libros sobre el conflicto de MLV

FerTrucco

Colaborador
El viernes finalmente conseguí una traducción del libro "Nueve batallas en Malvinas" de Nick van del Bijl. Por suerte, lo conseguí más barato que en Mercado Libre. Espero no clavarme... :D
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.

Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.

Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".

También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.

Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.

Entono un mea culpa, ya que en su momento en este thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.

Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad del trabajo.

Altamente recomendable.

Saludos!

A proposisto de este libro....EL MEJOR LUGAR PARA PRESENTARLO...EL CUERPO DE CADETES DE LA EAM.....

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EXPERIENCIA DE HALCÓN”


La Dra. Rosana Guber dio a conocer la obra de su autoría en la Escuela de Aviación Militar
--











El 8 de septiembre se presentó en la Escuela de Aviación Militar (EAM) el libro “Experiencia de Halcón. Ni héroes ni Kamikazes: Pilotos de A-4B”. Fue escrito por Rosana Guber, Lic. en Ciencias Antropológicas, Mg. en Ciencias Sociales y Dra. en Antropología Social.

En la exposición estuvieron presentes el director de la EAM, brigadier Raúl Maldonado; el subdirector del establecimiento, comodoro mayor José Actis junto a jefes de Grupo, cadetes y alumnos del Posgrado en Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Acompañaron a la Dra. Guber en la presentación el comodoro “VGM” (R) Antonio Zelaya y el comodoro “VGM” (R) Mateo Vottero, ambos oficiales participaron en el Conflicto del Atlántico Sur prestando servicio en el sistema de armas A-4B de la V Brigada Aérea.

La obra se centra en una investigación etnográfica de las vivencias de los oficiales, quienes a bordo de sus A-4B Skyhawk, participaron en la Gesta de Malvinas. Estos relatos de vida y de profesión merecen ser dados a conocer por su dimensión heroica y la Escuela de Aviación Militar se convirtió en un ámbito propicio para transmitir este legado.

FUENTE: Escuela de Aviación Militar
 
Hace un par de semanas acabé de leerlo y me hago un ratito para su crítica.

Para resumir lo que me pareció, recurro a la figura del iceberg, donde lo que conocíamos hasta ahora sobre el G5C siempre fue una pequeña superficie visible por encima de un panorama aún mayor y mucho más profundo: entorno (geográfico, cultural, personal y social), formación, orígenes, carrera, familia y un largo, largo etcétera.

Es interesante ser testigos de como el personal del G5C se consideraba la cenicienta de la FAA, en tiempos de paz, tripulando los aviones más viejos del inventario, en el destino menos agradable de todos los que disponía la fuerza. De como en tiempos de guerra, debieron adaptarse a un entorno para nada habitual (por doctrina, por tácticas, por experiencia y también por la falta de ella). De como actuó su personal técnico (desde las bombas hasta la sal en el parabrisas) de como actuaron sus familias, sus pares y por sobre todo sus líderes. Las palabras liderazgo, profesionalismo y valor cobran una notable dimensión en nombres como Zini, Dubourg, Mariel o Zelaya. Puede que finalmente acá encontremos ese elemento tan diferenciador con el resto de unidades de la fuerza de ataque de la FAA durante MLV.

Hemos hablado sobre la falta de conocimiento en cuanto a lo estrictamente técnico que se le puede achacar a la autora, aunque a lo largo de las páginas se asume dicha falencia, a la par que fundamenta la teorización de sus estudios y conclusiones. En esa etapa de investigación, lo ha hecho de una manera bastante exhaustiva y recurriendo a montones de fuentes, entrevistas, bibliografía y documentación. Al fin y al cabo, ella al igual que el personal del G5C durante la guerra, desarrolla en el libro su propia "experiencia".

También comentamos que es necesario tener el melón abierto a este punto de vista totalmente diferente a lo publicado hasta ahora sobre el tema, con múltiples asociaciones desde distintas disciplinas (sociología, teología, arte e incluso zoología) que ayudan a disparar conceptos paralelos que sorprendentemente tienen puntos de contacto con el tema principal.

Si lo que buscamos es un libro que nos de detalles técnicos, estadísticas y un relato de los hechos históricos, mejor ir al de Meunier o la nueva monografía de Padín (que si está plagada de errores muy peligrosos). En mi caso me ha parecido muy positivo agregar esta tercera publicación.

Entono un mea culpa, ya que en su momento en este thread puse en duda si la autora iba a reconocer la colaboración que tuvimos algunos miembros de este foro, y así lo ha hecho.

Como comentario negativo, me gustaría ver una segunda edición revisada, para poder corregir algunas pifias (en algunos textos y sobre todo en los pies de fotos) que tampoco son motivos que hacen peligrar la calidad del trabajo.

Altamente recomendable.

Saludos!

Lo estoy leyendo y tiene mucha data interesante. Pero escrito desde el punto de vista antropológico, en algunas partes se vuelve tedioso, en otras reiterativo (en algunas cosas las reitera demasiado) pero en general es un buen libro porque se aprenden cosas fuera de lo estrictamente militar.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Les cuento que el libro está por ser declarado de Interés Cultural Provincial en San Juan y en la ciudad de San Juan (Capital) y otro departamento más (Rawson).

Será presentado el día miércoles 5-Oct-2016 a las 19 hs en el auditorio provincial en la ciudad de San Juan, al que asistirán el Gobernador, miembros del PE y Legisladores provinciales, VGM y otros invitados.

San Juan es la primera provincia en haber sacado por decreto el viaje anual a las Islas Malvinas, organizado por el gobierno provincial y todos los años para estar allá el día 2-Abril.

Concurrirá Argentinidad con su segunda edición y la invitación fué cursada al Com. Aranda de la DEH de la FAA para que se efectúe la presentación tal como se hizo en el CFA.


El día 6-Oct-2016 a la misma hora se presenta en otro auditorio en el Dpto. Rawson, a 10´de la ciudad de San Juan.
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mas abajo reproduzco un correo que he recibido de Don Jorge Muñoz.

Estoy convencido de que la abnegada tarea de muchos integrantes del Apostadero Naval Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur merece una amplia difusión por parte del Instituto de Publicaciones Navales.

En vista del "borrador" del valioso trabajo de Muñoz que el mismo me ha entregado, y al cual le hice algunas sugerencias, no tengo dudas de que tal publicación redundaría, además, en un beneficio para el prestigio de la Armada Argentina.

Ruego a los foristas que tengan alguna posibilidad de hacer llegar sugerencias al Instituto de Publicaciones Navales, de que apoyen la publicación de este trabajo; que dejará asentado, para la historia del conflicto malvinense, la labor callada e invalorable de un grupo de hombres que con gran voluntad y patriotismo cumplieron las mas disímiles tareas de apoyo y de combate.

Ojala se consiga el objetivo


-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

________________________________________
De: Jorge Muñoz
Enviado: sábado, 01 de octubre de 2016 12:01
Para: daniel gionco
Asunto: Libro

Estimado Daniel: como nunca me doy por vencido y soy bastante persistente he logrado que el dia 6 de octubre, el Capitán de Navío MIguel Pita entregue un ejemplar de "Apostadero Naval Malvinas" al presidente del Centro Naval Alte.Daniel Alberto Enrique Martín. Esta entrega tiene por objeto que lea el escrito y lo de a leer a sus asesores para disponer si o no su publicacion en el Instituto de Publicaciones Navales.
Esperemos buenas noticias. Un abrazo.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


Cordialmente:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que tal este libro? Alguna critica o recomendación al respecto?



Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Muy bueno y detallado, completa información de la previa a la operacion que estaba no tan dicha en otras obras.

se lee rápido, tiene algunos mapas detallados, un anexo fotográfico aunque con tomas de las conocidas yuna buena organizacion capitular, entre las que hay un anexo con "curiosidades" que me simpatizó bastante.

Complemento ideal de Operación Rosario de busser
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Busqué info acerca de este libro en este hilo, pero no encontré. Me pareció interesante la visión y conocimiento de la guerra de este periodista, en el hilo de Nicolas.
Qué tal es este libro?

LA GUERRA AUSTRAL, Manfred Schonfeld.

 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
Muy bueno y detallado, completa información de la previa a la operacion que estaba no tan dicha en otras obras.

se lee rápido, tiene algunos mapas detallados, un anexo fotográfico aunque con tomas de las conocidas yuna buena organizacion capitular, entre las que hay un anexo con "curiosidades" que me simpatizó bastante.

Complemento ideal de Operación Rosario de busser

coincido con Byron, me gusto mucho. se dan a conocer muchos detalles de la operacion

Lo tengo en mi biblioteca. Como apreciación general, me gustó.
Creo que es bastante detallado.

Muchas gracias por su respuesta, arranque la lectura, se me complica el tema de tantos nombres y protagonistas para ver cual era cual y de donde venia, pero viene bien el libro
 
¿Existe algún libro dedicado a las operaciones submarinas puntualmente (Santa Fé, San Luis, Santiago del Estero, Conqueror, los avistajes que parece que no eran nuestros ni británicos)?.

¿Y sobre a las operaciones del SAS en el continente (Comodoro Rivadacia, San Julian, Punta Arenas, etc. etc.)?.

Hay muchos artículos y resúmenes, pero no si hay libros dedicados al tema...
 
S

SnAkE_OnE

¿Existe algún libro dedicado a las operaciones submarinas puntualmente (Santa Fé, San Luis, Santiago del Estero, Conqueror, los avistajes que parece que no eran nuestros ni británicos)?.

¿Y sobre a las operaciones del SAS en el continente (Comodoro Rivadacia, San Julian, Punta Arenas, etc. etc.)?.

Hay muchos artículos y resúmenes, pero no si hay libros dedicados al tema...

"Tras los submarinos ingleses" de Mariano Sciaroni lo leiste?
 
Arriba