Libros sobre el conflicto de MLV

Nito

Colaborador
Sí, lo leí un tiempo atrás. No es fácil de conseguir, pero no imposible. Es la edición de una conferencia que se realizó en el UK hace unos años atrás en la que participaron veteranos argentinos y británicos. Creo que la organizaron García Quiroga y Mike Seear, como una muestra de reconciliación entre veteranos. Hay varios relatos personales contando experiencias que son muy buenos, y para mi interés, un capítulo de Lucrecia Escudero sobre aspectos del tratamiento periodístico de la guerra en Argentina.
...

Creo que en esa conferencia se apersonó la Dama de Hierro. Qué habrá pasado por la cabeza de García Quiroga cuando la vió ....?
Gracias por tu comentario Alejandro
Un abrazo
 
Creo que en esa conferencia se apersonó la Dama de Hierro. Qué habrá pasado por la cabeza de García Quiroga cuando la vió ....?
Gracias por tu comentario Alejandro
Un abrazo
Nito: Creo que el encuentro entre ambos se dio cuando durante la apertura de la muestra F@lklands 25, en el Imperial War Museum, en el 2007.

Abrazo,

Alejandro
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hay por ahí dando vueltas el relato en primera persona de Quiroga acerca del saludo de la Baronesa Tatcher. Si tengo tiempo lo traigo.

Saludos.
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
La Sra. Delicia de Giachino ha reaccionado ante la ofensa de Mariano Grondona a los combatientes de Malvinas. A propósito, alguien me puede decir cual es la documentación importante que el Tata Yofre ofrece en su libro sobre Malvinas. Yo no encontré en él nada nuevo. Aca va el texto de la madre del primer héroe.
El domingo pasado, en su habitual programa “HORA CLAVE”, que se emite por Canal 26, el Dr. Mariano Grondona entrevistó a Juan Bautista “Tata” Yofre el cual presentaba su último libro “1982”, con una muy importante documentación sobre la GUERRA DE MALVINAS.
El 15 de marzo de 2005, en vuelo privado, invitados por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, con el objeto de constatar las obras del CEMENTERIO DE DARWIN, pisamos las Islas en una estadía de cinco horas, seis personas entre las cuales estaba el Dr. Mariano Grondona.
Una experiencia inolvidable, donde la emoción, el recogimiento, el respeto, no se pueden expresar. El misterio y el silencio de ese paisaje único, mostrando al mundo las Cruces de las sagradas tumbas de los 649 soldados argentinos cuya sangra empapó esa tierra ahora recuperada para la PATRIA redimida.
El Dr. Grondona compartía esas lágrimas de honor y orgullo que brotaban desde el fondo de nuestras almas. La gran Cruz presidiendo la Gloria nos cubría con su sombra y el cielo muy azul con sus blancas nubes nos despedía sabiendo que allí dejábamos esa bandera que nunca nos podrán arrebatar y que por siempre los protegerá.
Sin embargo, en el programa mencionado, el Dr. Grondona, tildó a los heroicos soldados que pelearon Malvinas de “CABECITAS NEGRAS”.
Si bien aludió a su educación “anglo sajona”, eso no lo exime del insulto, la ofensa, el despropósito, la banalidad, con que ha tratado no solo a quienes murieron, sino a los que volvieron con heridas imborrables en sus cuerpos y sus espíritus, a los que no soportaron vivir ignorados, a las esposas, hijos, padres, hermanos, novias, amigos que hoy, a 30 años, seguimos viviendo aquellos honrosos 74 días con altura y oraciones hacia quienes sin pedir nada, lo dieron todo.
Le he pedido al Dr. “derecho a réplica”, ni siquiera he recibido un RECIBIDO...
Como ciudadana argentina, y como tal, haciendo uso de mi derecho, pido al Dr. Grondona una explicación de sus palabras, repetidas tres veces, en forma absolutamente discriminatoria y en una postura pro inglesa, detestable.
Me admiró la pasividad de Pablo Rossi y del Tata Yofre, que no fueron capaces de esbozar una defensa de aquellos compatriotas que debían ser sus ejemplos.
En cuanto a “1982”, todavía no lo he leído, pero por los comentarios del autor intuyo que la documentación es indispensable, pero sino va impregnada de sentimiento, puede ser contraproducente. Hay temas que deben tratarse en círculos apropiados y no por demostrar intelecto, perforar el sentir profundo, de nosotros LOS CABECITAS NEGRAS, “a mucha honra...”
María Delicia Rearte de Giachino
DNI 1605228
 
La ocupación es solo una cosa, pero otras cosas son distintos. La plaza central nunca se llamó "Adolf Hitler Platz" antes de la ocupacion. El nombre "F alklands" es mas viejo que el nombre "Malvinas" y antes la soberania de la Argentina.
No Olenka en todo caso el viejo nombre es Moilines
 
Incluso si el nombre "Malvinas" es mas viej o, el nombre F@lklands tambien es bastante viejo. Por eso he escrito que la comparación con "Adolf Hitler Platz" no es adecuada.
En Wiki:
La palabra Malvinas es una derivación de Malouines, nombre dado por el navegante francés Louis Antoine de Bougainville en 1764 en recuerdo del puerto de Saint-Malo en Francia. El nombre F@lkland fue tomado del F@lkland Sound, que fue el nombre dado al estrecho de San Carlos, ubicado entre las dos islas principales. Este término fue acuñado por el navegante John Strong en honor a Anthony Cary, quinto vizconde F@lkland, tesorero de la Real Armada Británica, extendiéndose a todo el archipiélago.
La denominación islas Malvinas, tradicional en español, es la denominación usada en la documentación oficial de todos los países de habla hispana y en Brasil (Ilhas Malvinas). Es también la denominación usada en la declaración conjunta de los presidentes de los miembros de Mercosur, Bolivia y Chile en 1996,[10] la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR),[11] la usada por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en su declaración sobre la cuestión (2008),[12] y la usada en la Cumbre Iberoamericana de 2007.[13] Para la Organización de Estados Americanos (OEA) la denominación usada oficialmente en español es "Islas Malvinas" y en inglés "Malvinas Islands". En las Naciones Unidas, desde el 18 de marzo de 1966 la denominación usada en español es "Islas Malvinas (F@lkland)" y en inglés "F@lkland Islands (Malvinas)
 
No Olenka en todo caso el viejo nombre es Moilines
O el 24 de enero de 1600, Islas "Sebald", "Sebaldinas" o "Sebaldes", en honor a Sebald de Weert?

Para no salirnos del topic, hago referencia a la fuente bibliográfica con el dato: "Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, ante el conflicto con Gran Bretaña"; Laurío H. Destefani, Buenos Aires, agosto de 1982, pág.49.

Slds. Alejandro
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
"Según las más serias investigaciones débese el descubrimiento al portugués Esteban Gomes, de la expedición española de Magallanes, que en 1520 navegaba por el Atlántico Sur buscando una salida al Pacífico. Después del feliz hallazgo del estrecho, Gomes al mando de la nave San Antón, retorna a España a fin de dar cuenta a los reyes del descubrimiento. Se dirige al Cabo de Buena Esperanza y a trescientas millas de la costa patagónica descubre las Islas, que costea y determina aproximadamente.
Con sus informes, Diego Ribero compuso en 1529 una carta geográfica conteniendo la últimas tierras hasta entonces descubiertas, donde figura, por primera vez, nuestro archipiélago con el nombre de S.Antón.
Mas tarde, en la carta universal de Bartolomé Olives de 1562, reaparecen las Islas con el nombre de Sansón.(que se supone que es una deformación de Santón y luego Sanson)"

"Nuestras Malvinas - La Antártida" Juan Carlos Moreno 1938 editorial El Ateneo
 

Iconoclasta

Colaborador
Entiendo, pero es el uso de dos nombres (como las Naciones Unidas usan) un delito grave?

Esto no es la justicia, es un foro, no podemos determinar si hay delito en la utilización de ese nombre, lo que podemos establecer es que no nos gusta y nos parece un falta de respeto que sigas insistiendo en este lugar con este tema.

Ni un solo offtopic mas olenka

Fin del tema y que se siga tratando sobre los libros de Malvinas
 
Esto no es la justicia, es un foro, no podemos determinar si hay delito en la utilización de ese nombre, lo que podemos establecer es que no nos gusta y nos parece un falta de respeto que sigas insistiendo en este lugar con este tema.

Ni un solo offtopic mas olenka

Fin del tema y que se siga tratando sobre los libros de Malvinas

thumbb
 
Estoy leyendo "Malvinas: gesta e incompetencia" de Martín Balza y "Hasta la última balsa", de Daniel Cavalieri. Estoy copadísimo con los dos, uno mejor que el otro, aunque cuentan cosas distintas.
Me compré hace unos días "Desde el Frente" de Robacio-Hernández y quedan en lista de espera los siguientes:
1093 tripulantes del crucero general belgrano, de Héctor Bonzo; Malvinas: la Batalla de Pradera del Ganso, de Oscar Teves; Los Halcones no se Lloran, de Pablo Carballo y Viaje al centro de la Guerra. Voy por ellos!!! A romper el chanchito
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Coloradodelmonte: Te recomiendo el de Oscar Teves, cuando lo leas te va a parecer estar ahi (lo garantizo por haberlo leido)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y tenés para entretenerte !! Son 488 páginas de tipografía del tamaño de una póliza de seguro.- Exactamente 782 gramos de historia pura y verdadera. !!
 
Gracias Patanglén, espero paciente. De lo de Garcia Quiroga, creo que leí ese relato, ¿era el que contaba que estaba casado con un noruega diplomática y que coincidió con Margarita en un evento organizado por la embajada de su mujer..?

disculpe la intromision,me llamo la atencion los de Margarita,

encontre esto, no sera el encuentro

Baronesa Thatcher cumple con el teniente coronel Ewen Southby-Tailyour, comandante del Escuadrón de la Fuerza de Tareas Landing Craft durante la Guerra de las Malvinas, en la inauguración de la Exposición del 25 aniversario de Malvinas en Imperial War Museum de Londres
[Imagen: Museo Imperial de Guerra]

Los veteranos se reunieron en el Museo Imperial de Guerra en Londres el lunes 15 de mayo de 2007, un día antes del lanzamiento oficial de las Malvinas, una exposición interactiva que se centra en las personas involucradas en el conflicto actual.

Los asistentes al lanzamiento incluyó Air Chief Marshal Sir Peter Squire, quien comandó n º 1 (F) Escuadrón de la Fuerza Aérea Real, el almirante Sir Alan West, capitán de la fragata británica HMS Ardent, Thompson Mayor General Julian, que mandó tres brigada de comando en el aterrizajes iniciales y la lucha contra la tierra posteriores, el comandante Diego García Quiroga, un oficial de la Marina en un argentino y el sargento Bill Belcher, quien formó parte de la tripulación de dos hombres de un helicóptero derribado Scouts en su camino para recoger a los heridos graves Oficial en Jefe de 2 Para, Jones 'H' Teniente Coronel;
También en la apertura estuvieron el teniente coronel Ewen Southby-Tailyour, de 3 de Comando Brigada, Pedro Holdgate, el Comando de Fuerzas fotógrafo, cuya imagen de un marine con una bandera de la Unión en 'yomping "su mochila hacia Stanley se convirtió en la imagen icónica de la guerra; Royal Navy cirujano comandante Rick Jolly, que estableció y dirigió el hospital de campaña británico en Ajax Bay que trata víctimas británicas y argentinas, por el que fue decorada únicamente por los gobiernos británico y argentino y Naval de Enfermería hermana Nicci Pugh, quien trabajó a bordo de HM buque hospital Uganda como miembro del servicio de la reina Alexandra Real de Enfermería Naval.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Perdon el off topic pero Ewen Southby-Tailyour era de Inteligencia creo, y fue uno de los que vino con el SBS cuando nos tomaron prisioneros en Borbon (No puedo recordar donde lo lei)
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Coloradodelmonte: Te recomiendo el de Oscar Teves, cuando lo leas te va a parecer estar ahi (lo garantizo por haberlo leido)
Y tenés para entretenerte !! Son 488 páginas de tipografía del tamaño de una póliza de seguro.- Exactamente 782 gramos de historia pura y verdadera. !!

Muchas gracias por sus apreciaciones.

Quiero compartir estas breves líneas que me enviara alguien que no conozco personalmente, pero del cual me hablaron en alguna oportunidad y lo mencioné en el libro. Yo digo que cosas como esta, pagan muy bien el esfuerzo que hice a lo largo de algunos años tratando de contar la historia de Pradera del Ganso:

"Estimado Autor: Tuve el gusto de comprar el miércoles su libro y largar una lágrima, cuando me nombra por mi apodo "El Pampa" (página 345 Sección Teniente Bustillo). Hace tanto tiempo que no suena en mis oídos el mote... como a Ud. le deben haber contado en la investigación para escribir este libro, deje la Fuerza Aerea en el 87. Lamentablemente mi amor por ella fue insuficiente para que me dejaran continuar la carrera. Hoy no me arrepiento, fui testigo presencial de los días de gloria de la FAA y hoy no tendría valentía para ver su caída.

Recuerdo que mi primer apodo en la Escuela de Aviación fue "Mataco", me lo colocó el Suboficial León -veterano que falleció al regreso por secuelas de la guerra- y mi Jefe, el Suboficial Queiruga -también veterano-, lo cambió por "El Pampa". Este alias tuvo mas marketing en la tropa, mi tropa."
 
Arriba