Libros sobre el conflicto de MLV

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Oscar gracias a vos por el libro, aprendi muchas cosas. Al margen que bueno lo que te escribe "El Pampa"!!
Willy querido, creo que no, pero solo creo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

--- merged: Oct 20, 2011 1:57 AM ---
Estuvo vinculado con el fiasco de Fitz Roy
 
Estuvo vinculado con el fiasco de Fitz Roy

pero algo de razon tiene Javier

Como algunos sabran, años antes en Malvinas a fines del 78 y en el 79 el Mayor Ewen Southby-Scola Comandante de la Marina Real de las Islas Malvinas Destacamento (Naval Parte 8901).

http://www.boekje-pienter.nl/images/Malvinas-est1.jpg

Por propia iniciativa, ( el militar no tienen iniciativa, tiene misiones) su mision fue reconocer las Malvinas, recorrio en 12 a 13 meses la costa del archipiélago. Los resultados de este "caminar por la playa», escribió en un cuaderno de 126 páginas cuenta: los puertos de datos, entradas, aterrizaje, etc

http://www.boekje-pienter.nl/images/Malvinas-est2.jpg

siempre en Zona Militar, a veces da gusto ver como algunos temas coordinan o se entrelazan con otros.

http://www.zona-militar.com/foros/threads/voladura-del-puente-fitz-roy.21651/page-3

saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay una anécdota graciosa que mas o menos era así y creo la narraba Taylor en una documental de la BBC.
El 21 de Mayo en un lanchón iba gran cantidad de Paras adelante y la nave iba a cargo de un Royal Marine.
Al tocar la orilla u bajar la rampa gritó afuera ! Pero nadie se movió. Lo hizo varias veces y nada. Cambió a otras palabras y nada. Hasta que se le prendió la lamparita y gritó "Salten" y ahí si, salieron todos los PARAs.
mmm será tan así. ?
 
El Mayor Southby-Tailyour era un royal marine que habia comandado la guarnicon de Malvinas y por lo que habia leido, navegaba en un velero por el litoral malvinense lo que le permitio conocer la topografia. Dicen que fue importante en la eleccion del lugar de desembarco.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Gracias Patanglén, espero paciente. De lo de Garcia Quiroga, creo que leí ese relato, ¿era el que contaba que estaba casado con un noruega diplomática y que coincidió con Margarita en un evento organizado por la embajada de su mujer..?

"En la ceremonia de apertura era yo, de nuevo, el único argentino. Cuando llegué, ya mis amigos estaban allí (el tránsito en Londres es de locos). Thatcher acababa de llegar. Todo el mundo conversaba muy animadamente. Me presentaron a Mike Norman, el Jefe de los Royal Marines que nos habían disparado desde la casa del gobernador. Un tipo enorme, que me dijo que hacía años venía esperando este encuentro. Me presentaron a Sir Rex Hunt, que era en ese entonces el gobernador (mi propio blanco) en Stanley. Lady Mavis, su mujer, me dijo que también había esperado este encuentro, y me sugirió que si se nos ocurría visitar la casa de nuevo ‘tratemos de no arruinar los rosales’, que habíamos destruido el 2 de abril. Los Hunt son así de petisitos.

Sir Peter le había comentado a Thatcher que había un ex oficial argentino en la ceremonia, y le había contado la historia cuando recorrían la exposición, durante el cocktail. Sin embargo, grande fue mi confusión cuando se acercó con Sir Alan West al grupo en donde yo charlaba con Julian Thompson y Rick Jolly, y me dijo: ‘La Baronesa sabe que usted está aquí y le agradaría mucho saludarlo, si eso le parece conveniente’. Me tomó un poco de sorpresa, y lo único que atiné a decirle fue que “Encantado, pero preferiría hacerlo sin fotos”. Pensándolo bien, no sé muy bien porqué hice eso, pero hecho está. Me agradeció, me dijo que eso no sería ningún problema, y que volvería a buscarme en unos minutos. Y así fue nomás, volvió y me escoltó hasta una mesa en donde estaba Margaret Thatcher, junto a Jeremy Moore, otra señora y un par de señores más.

Nos vió llegar y se paró. Derecha como un mástil. 81 años. La piel perfecta, casi transparente, como la suelen tener las mujeres inglesas. Me sonrió y me dijo que era una gran cosa que yo estuviera allí. Dijo que la guerra (ella dijo ‘la guerra’) había sido un asunto lamentable. ‘Pero’, agregó, “fue conveniente para el Reino”. Le dije que era una pena que aquél 2 de abril Rex Hunt no hubiese aceptado mi invitación a desayunar, y me contestó que no sería una buena idea tratar de repetir la invitación. Me preguntó por los veteranos en la Argentina, si se reconocía su esfuerzo. Me preguntó si había perdido muchos amigos en la guerra. Sabía que yo vivía en Noruega, y me preguntó cómo vivía allí, si estaba contento, si tenía una buena vida… Le dije que sí, pero que a veces todo me parecía demasiado tranquilo, y extrañaba la excitación y la ansiedad de aquellos días. Se acercó un poquito más, me miró fijo y me dijo: ‘Yo también’. Creo que eso fue todo. De nuevo nos dimos la mano, y le dije que había sido un gusto conocerla, y que le deseaba lo mejor. Se sonrió un poco, se sentó y yo me retiré a seguir charlando de recuerdos con mis nuevos amigos."

De otro thread de nuestro foro: http://www.zona-militar.com/foros/threads/Malvinas-la-vigencia-de-lo-vivido.6819/


--- merged: Oct 20, 2011 1:57 AM ---
Estuvo vinculado con el fiasco de Fitz Roy

Pero no como responsable directo de la acción, más bien todo lo contrario.

Tailyour rogó una y mil veces al mando británico que obligue a desembarcar a la tropa de los buques y que estos regresen a alta mar. Sabía perfectamente que eran un blanco fácil para la aviación argentina. Fue repetidas veces ignorado y como los mandos de la RN no le hacían caso, se dirigió directamente al lugar para convencer a los Guardias Galeses de que bajaran de las naves de la RFA. Cuando llegó al lugar, el ataque argentino se había producido, y ante sus ojos se estaba desarrollando el desastre que tanto había advertido a sus superiores, lo que lo llenó de fuerzas "para patearle el culo a alguno de los responsables", se tuvo que conformar con ayudar a cargar y descargar camillas con heridos, "necesitaba como sea descargar toda la energía y la rabia contenida, necesitaba algún tipo de trabajo físico que me haga quitar de encima toda esa rabia".

Tailyour no era jefe de ningún buque ni de ninguna unidad. Fue llevado expresamente a Malvinas por haber servido como jefe del destacamento en el 78, pero por sobre todo por su relevamiento particular de las zonas costeras de las islas. Un hecho que realizó por propia iniciativa, como dice Mac Phantom, a bordo de su velero y que guardaba celosamente en un cuaderno anotado por él.

Cuando los argentinos ocuparon las islas el mando británico le pidió ese cuaderno, al que se negó a entregar si él no formaba parte de la expedición. Si bien no había ningún cargo ni función oficial para él, se lo llevaron. Siempre fue menospreciado por la RN, al que el departamento cartográfico trataba como un simple aficionado y como quedó patente en Fitz Roy, ignorado varias veces por Woodward. Sin embargo resultó fundamental a la hora de elegir los lugares de desembarco, particularmente el de San Carlos.
 
disculpe la intromision,me llamo la atencion los de Margarita,

encontre esto, no sera el encuentro

Margaret o Margarita, Maggie o Marga, un chascarrillo para obviar sus motes habituales.
--- merged: Oct 20, 2011 9:27 AM ---
Exacto
"En la ceremonia de apertura era yo, de nuevo, el único argentino. Cuando llegué, ya mis amigos estaban allí (el tránsito en Londres es de locos). Thatcher acababa de llegar. Todo el mundo conversaba muy animadamente. Me presentaron a Mike Norman, el Jefe de los Royal Marines que nos habían disparado desde la casa del gobernador. Un tipo enorme, que me dijo que hacía años venía esperando este encuentro. Me presentaron a Sir Rex Hunt, que era en ese entonces el gobernador (mi propio blanco) en Stanley. Lady Mavis, su mujer, me dijo que también había esperado este encuentro, y me sugirió que si se nos ocurría visitar la casa de nuevo ‘tratemos de no arruinar los rosales’, que habíamos destruido el 2 de abril. Los Hunt son así de petisitos.

Sir Peter le había comentado a Thatcher que había un ex oficial argentino en la ceremonia, y le había contado la historia cuando recorrían la exposición, durante el cocktail. Sin embargo, grande fue mi confusión cuando se acercó con Sir Alan West al grupo en donde yo charlaba con Julian Thompson y Rick Jolly, y me dijo: ‘La Baronesa sabe que usted está aquí y le agradaría mucho saludarlo, si eso le parece conveniente’. Me tomó un poco de sorpresa, y lo único que atiné a decirle fue que “Encantado, pero preferiría hacerlo sin fotos”. Pensándolo bien, no sé muy bien porqué hice eso, pero hecho está. Me agradeció, me dijo que eso no sería ningún problema, y que volvería a buscarme en unos minutos. Y así fue nomás, volvió y me escoltó hasta una mesa en donde estaba Margaret Thatcher, junto a Jeremy Moore, otra señora y un par de señores más.

Nos vió llegar y se paró. Derecha como un mástil. 81 años. La piel perfecta, casi transparente, como la suelen tener las mujeres inglesas. Me sonrió y me dijo que era una gran cosa que yo estuviera allí. Dijo que la guerra (ella dijo ‘la guerra’) había sido un asunto lamentable. ‘Pero’, agregó, “fue conveniente para el Reino”. Le dije que era una pena que aquél 2 de abril Rex Hunt no hubiese aceptado mi invitación a desayunar, y me contestó que no sería una buena idea tratar de repetir la invitación. Me preguntó por los veteranos en la Argentina, si se reconocía su esfuerzo. Me preguntó si había perdido muchos amigos en la guerra. Sabía que yo vivía en Noruega, y me preguntó cómo vivía allí, si estaba contento, si tenía una buena vida… Le dije que sí, pero que a veces todo me parecía demasiado tranquilo, y extrañaba la excitación y la ansiedad de aquellos días. Se acercó un poquito más, me miró fijo y me dijo: ‘Yo también’. Creo que eso fue todo. De nuevo nos dimos la mano, y le dije que había sido un gusto conocerla, y que le deseaba lo mejor. Se sonrió un poco, se sentó y yo me retiré a seguir charlando de recuerdos con mis nuevos amigos."

De otro thread de nuestro foro: http://www.zona-militar.com/foros/threads/Malvinas-la-vigencia-de-lo-vivido.6819/

Pero no como responsable directo de la acción, más bien todo lo contrario.

Tailyour rogó una y mil veces al mando británico que obligue a desembarcar a la tropa de los buques y que estos regresen a alta mar. Sabía perfectamente que eran un blanco fácil para la aviación Argentina. Fue repetidas veces ignorado y como los mandos de la RN no le hacían caso, se dirigió directamente al lugar para convencer a los Guardias Galeses de que bajaran de las naves de la RFA. Cuando llegó al lugar, el ataque argentino se había producido, y ante sus ojos se estaba desarrollando el desastre que tanto había advertido a sus superiores, lo que lo llenó de fuerzas "para patearle el culo a alguno de los responsables", se tuvo que conformar con ayudar a cargar y descargar camillas con heridos, "necesitaba como sea descargar toda la energía y la rabia contenida, necesitaba algún tipo de trabajo físico que me haga quitar de encima toda esa rabia".

Tailyour no era jefe de ningún buque ni de ninguna unidad. Fue llevado expresamente a Malvinas por haber servido como jefe del destacamento en el 78, pero por sobre todo por su relevamiento particular de las zonas costeras de las islas. Un hecho que realizó por propia iniciativa, como dice Mac Phantom, a bordo de su velero y que guardaba celosamente en un cuaderno anotado por él.

Cuando los argentinos ocuparon las islas el mando británico le pidió ese cuaderno, al que se negó a entregar si él no formaba parte de la expedición. Si bien no había ningún cargo ni función oficial para él, se lo llevaron. Siempre fue menospreciado por la RN, al que el departamento cartográfico trataba como un simple aficionado y como quedó patente en Fitz Roy, ignorado varias veces por Woodward. Sin embargo resultó fundamental a la hora de elegir los lugares de desembarco, particularmente el de San Carlos.

Ya leí el libro Weapons of the Malvinas Conflict
Puntuación 1/2*, el peor libro que he comprado de Malvinas.
Valor 3€ usado con envío
Inexacto, mala data, nada nuevo ni en fotos ( era de esperarse )
Rescato la parte de SIGINT; ELINT y Psy-war, porque viene el dato de Reg Silvey (kelper radioperador) pág 136
Gracia a ello di con ésto.
http://www.Malvinas.info/history/hist82article19.html
En relación a la actividad falklander que salió en el topic fotos de Malvinas tiempo atrás.

Próximo libro


Y paro ya este mes, no compro nada hasta Diciembre, excedí mis gastos de lectura por 3 entre libros de la UNED y Malvinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No viene aquí el caso del relato de la participación de Southby-Tailyour por eso puse que estuvo vinculado. Ahora si quieren podríamos abrir un hilo sobre Bahía Agradable e intento pegar el fragmento de VHs de uno de los documentales en los cuales, según él, describe el problema de rivalidades de grado entre My(s)
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No Javi, para nada. Estuviste bien en mencionarlo el resto estuvimos mal en profundizar.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Mientras lleve a la verdad o aclare cosas, profundizar me parece perfecto
Te mando un abrazo
 
OK tratare de no hacer mas comentarios fuera de lugar
Estimado Javier:

Ewen Southby-Taylour tiene varios libros escritos relacionados con Malvinas. Uno con Michael Clapp "Reasons for Writing", en donde hace el análisis crítico de la operación en Bahía Agradable; "F@lkland Islands Shores", con la recopilación de su navegación alrededor de las islas y los detalles de sus costas, y "HMS Fearless", la historia de este buque, con el correspondiente capítulo sobre 1982.

Presumo que la intención de "profundizar" en este topic, estaba dirigida a su aporte bibliográfico.

Era así, no?

Abrazo,

Alejandro
--- merged: Oct 20, 2011 9:50 PM ---
Ya leí el libro Weapons of the Malvinas Conflict
Puntuación 1/2*, el peor libro que he comprado de Malvinas.
Valor 3€ usado con envío. Inexacto, mala data, nada nuevo ni en fotos ( era de esperarse )
Rescato la parte de SIGINT; ELINT y Psy-war, porque viene el dato de Reg Silvey (kelper radioperador) pág 136
Gracia a ello di con ésto.

Estimado Koinorr: es uno de los primero libros que salió sobre el tema poco después de finalizado el conflicto (fijáte en el interior el año de publicación). A casi 30 años de la contienda, queda muy incompleto con información extraída de las guías habituales (tipo Jane´s), pero en su momento fue el primer libro que tenía el detalle del armamento empleado por ambos bandos.

Abrazo,

Alejandro
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Alejandro: sabia de la existencia del libro "Amphibious Assault Malvinas The Battle of San Carlos Water" (Michael Clapp, Ewen Southby-Tailyour) desconocia el que mencionas, y desconozco el contenido de Amphibius. Solo recordé al ver su nombre en algo que escribio Lacigarra que habia estado cuando nos tomaron prisioneros en Borbon y que hay fotos sacada por el en el libro "Elite Forces Operations Series Special Air Service Isla de Borbón (Pebble Island) - The Malvinas War 1982"
 
Arriba