Libros sobre el conflicto de MLV

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador

Muchas gracias OLENKA por querer conocer al cormoran negro de rio.Cuando cubri el POA VASCO,sobre un acantilado del Seno de Choiseul,el primer amanecer en ese puesto,el 16 de mayo,tuve la grata imagen de un par de cormoranes negros...hasta en Malvinas estaban acompañandome los BIGUA...los veia volar rozando las olas y sumergirse buscando su alimento.
Si,aunque no lo crean...en las Islas Malvinas tambien hay BIGUAS...(creo que asi es su plural..sino seria biguases).
EDUARDO...sino hay muchos BIGUA en esta respuesta
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
RODRIGO
El mismo error...siempre.
Usted que conoce la historia, cambie HIENA X BIGUA y listo...
Muchas veces hable con el autor para que corrija el error....como digo mas arriba un CORMORAN NEGRO DE RIO es mucho mas astuto que una hiena... que solo camina, el bigua vuela,se sumerge en el rio y bucea....y vuelve a volar...con su presa...

BIGUA

El Comodoro Carballo, en una de las primeras ediciones de uno de sus libros, cuenta como casi derribó a un avión narigudo y desconocido para él, indicando que después lo reconoció como del COAN (Era realmente un EMB-111 Bandeirante Patrulha). Indicaba que estaba al comando del Teniente "Fittipaldi" (como Emerson) y que ahora eran amigos. Fittipaldi no era Fittipaldi, así que, teléfonos y quejas mediante, las ediciones actualizadas del libro de Carballo tienen el nombre correcto de aquel piloto de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina.

Biguá, hay que seguir insistiendo...

Abrazo!
 
Si no recuerdo mal "Halcones de Malvinas" es la union de "Dios y los halcones" y "Halcones sobre Malvinas" o al menos alguien del foro habia mencionado eso. "Halcones de..." Lo lei, los otros dos no. No podria asegurartelo.
Muchas gracias por aclararmelo thumbb voy a tratar de conseguir entonces ese ultimo que es más completo.Saludos
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Cuando el 1ro de mayo abatimos un avión nuestro, la gente de Fuerza Aérea me dijo que el nombre del piloto era Paez. Solo tiempo después me enteré que era Garcia Cuerva. Y porque me dieron un apellido equivocado? Pues no lo se. Pero esto que me pasó, también da la pauta de la cantidad de errores e inexactitudes que se filtran en una guerra.
 
Cuando el 1ro de mayo abatimos un avión nuestro, la gente de Fuerza Aérea me dijo que el nombre del piloto era Paez. Solo tiempo después me enteré que era Garcia Cuerva. Y porque me dieron un apellido equivocado? Pues no lo se. Pero esto que me pasó, también da la pauta de la cantidad de errores e inexactitudes que se filtran en una guerra.

Nico: En publicaciones de la época, se expresó (y por fuentes de la FAA), que García Cuerva había atacado al HMS Hermes el 1" de mayo, y que había sido derribado en esa misión.

Saludos,

Alejandro
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Ale, el "Cruz" Carballo sigue sosteniendo que Garcia Cuerva atacó al Hermes, y lo hace basándose en dichos del as francés Pierre Clostermannn. Abrazo.
 
S

SnAkE_OnE

Clostermann lo hizo en base a un comentario de un amigo de el de la RAF, sin embargo "Daga" Perona que era el compañero de la salida de combate dijo que ese planteo era un delirio, asi se hubieran confundido y en vez de ser Garcia Cuerva se lo hubieran atribuido a el.
 
Es cierto y esa foto tiene dos "versiones". Tengo las dos y también hay una historia detrás de eso que aún no la sé, pero está tratada en un libro británico.

Tenes razon Oscar!!! Ese dibujo esta basado en una foto que una vez y hace muchos años luz la vi en un suplemento fotografica que vino con un semanario, no recuerdo si era Gente o una por el estilo, y que salio al poco tiempo de finalizada la guerra. Muy impactante, ya que me pongo en los pantalones de un familiar caido y ver la foto de tu ser querido fallecido... es fuerte. Siempre me pregunte quien seria ese argentino, con bigote y la insignia de paracaidista en el pecho, creo que ahora Daneri al ponerlo en la tapa de su libro me dio mas que una pista...

Saludos
Hernan
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
RODRIGO
El mismo error...siempre.
Usted que conoce la historia, cambie HIENA X BIGUA y listo...
Muchas veces hable con el autor para que corrija el error....como digo mas arriba un CORMORAN NEGRO DE RIO es mucho mas astuto que una hiena... que solo camina, el bigua vuela,se sumerge en el rio y bucea....y vuelve a volar...con su presa...

BIGUA

Estimado Sr. Bigua he vuelto a leer el capitulo del RESCOM. Aprovechando el 30 aniversario del Bautismo de Fuego, no puedo dejar de citar estas palabras del relato del Teniente BREA en el libro de Carballo, sobre EL POA BIGUA; Alf. DAGHERO, S. MORALES Y S. CORONEL.

"Ya lejos de la "zona caliente" reparamos en el aspecto de esos tres hombres; en sus rostros y su vestimenta se leían cada uno de los sufrimientos padecidos, por cumplir con su misión hasta las ultimas consecuencias, aislados, solos, helados, mantenidos solo por su decisión de NO RENDIRSE. Pero a través del frío, el dolor, la suciedad y la nieve, se advertía un gesto de orgullo y una profunda mirada de agradecimiento hacia nosotros"

Para los foristas nuevos o que quizás no tienen el libro en cuestión, no los quería privar de estos testimonios.

Toda mi admiracion para usted y sus hombres Sr. Bigua.
Abrazo

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Sr. Bigua he vuelto a leer el capitulo del RESCOM. Aprovechando el 30 aniversario del Bautismo de Fuego, no puedo dejar de citar estas palabras del relato del Teniente BREA en el libro de Carballo, sobre EL POA BIGUA; Alf. DAGHERO, S. MORALES Y S. CORONEL.

"Ya lejos de la "zona caliente" reparamos en el aspecto de esos tres hombres; en sus rostros y su vestimenta se leían cada uno de los sufrimientos padecidos, por cumplir con su misión hasta las ultimas consecuencias, aislados, solos, helados, mantenidos solo por su decisión de NO RENDIRSE. Pero a través del frío, el dolor, la suciedad y la nieve, se advertía un gesto de orgullo y una profunda mirada de agradecimiento hacia nosotros"

Para los foristas nuevos o que quizás no tienen el libro en cuestión, no los quería privar de estos testimonios.

Toda mi admiracion para usted y sus hombres Sr. Bigua.
Abrazo

Rodrigo
Que honor para el POA BIGUA,que haya vuelto a leer ese capitulo.Usted ya conocia la historia por ZM.Una pena que no haya podido Nicolas KASANZEW filmarnos tal cual realizamos la evasion y escape...asi hubiera estado mejor...con 17 dias sin afeitarme,con el uniforme raido por el acido de una bateria de 12v,algunas partes comidas por las ratas de la pradera,mojado por la nieve,la negrura de la turba que no se va facilmente de las manos,los borceguies con mucho barro,el FAL PARA que no lo dejaba nunca, los binoculares colgando tambien con barro,un trozo red Barracuda a modo de estola....asi me presente al Brigadier Castellano, Jefe de Componente Aereo MLV...
Esa mania de la ICIA de mostrar a los Soldados limpios,afeitados,para que la gente del norte nos vea bien,a quien le importaba?,si miraban el Mundial de España....otra cosa que no me perdono hace casi 30 años.,no haberme impuesto ante la orden de presentarme ante ATC limpio!!!...era muy Alferez..
Sabes Rodrigo que mirando el video,mas alla de mis errores comunicacionales ya descriptos...me siento raro... LIMPIO!!!!!
Saludos por el Oeste
BIGUA
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Le pregunté al Tcnl Daneri, cuando responda paso el dato.
Sí, esa imagen está basada en una foto. Hasta ahora, no he podido saber quién es el caído a pesar de que su rostro se observa muy bien. No sé si es oficial o suboficial, ni de qué unidad ni en qué zona fue tomada la fotografía. Si corresponde a Monte Longdon, tengo una sospecha acerca de quién es, pero es solo una sospecha.
 
Estimado Bigua, siempre tuve mucha curiosidad en relación a el apodo de “bigua”, conozco el ave, en mis pagos (al norte de Santa Fe) es muy común. Ud. tenía ese apodo antes de ir a MLV?
Hay alguna historia en relación a ese apodo?
Un abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, siempre tuve mucha curiosidad en relación a el apodo de “bigua”, conozco el ave, en mis pagos (al norte de Santa Fe) es muy común. Ud. tenía ese apodo antes de ir a MLV?
Hay alguna historia en relación a ese apodo?
Un abrazo
Hola Nippur
Viene de la noche anterior a la entrega de uniformes en la EAM...nos bautizan con un INIDICATIVO ...no apodo,que llevaremos siempre en nuestra carrera...en nuestro estilo militar de vida,y lo elige cada uno.
Yo elegi al cormoran negro de rio...ya que por esos años ya vivia en Villa Carlos Paz a 4 cuadras del LAGO SAN ROQUE y me gustaba...aun hoy disfruto su vuelo y caza de peces.
Aunque el Bigua TIENE UN DEFECTO....NO ES UN PATO.Los patos,cisnes,y similares tienen una gladula en su rabo que genera aceite, los patos refriegan su cuello haciedola segregar,luego esparcen ese aceite por sus plumas y las impermeabilizan.
El bigua no tiene esta gladula,que se llama uropigia,por lo tanto debe secarse al sol,es comun verlos con las alas extendidas eliminando la humedad que de tener aceite no hubiera pasado el agua...como en el avatar.
BUENO...esto es lo que lei una vez....

SIIIII ANTES DE MLV YA ERA BIGUA PARA LA FAA,asi que no dude un instante cuando en el Pto Comando de la BAM CONDOR,el Vcom VERA MANTARAZ,nos fue dando los indicativos,algunos hacian referencia la lugar...Yo elegi el mio para LAFONIA
Alferez EGURZA:VASCO( Choiseul)
Alferez BLAZQUEZ:HIENA(Dos Lomas)
Alferez SASONE:ROCA (Punta Cantera)
Y YO....
y NIDO:CENTRO DE FILTRAJE

NOTA:HAY OTROS BIGUA EN LA FAA,EN MI PROMOCION SOMOS DOS...Y LOS DOS AUN EN SERVICIO,EL ACTUAL JEFE DE IX BRIGADA AEREA,ES TAMBIEN BIGUA...fue piloto de IA-58,A4B,F-27.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Ayer estuve en la Feria del Libro.

Como cada año me pasa, intenté recorrer "libremente" los stands, pero me terminé perdiendo y fastidiando de ver novelas, libros de autoayuda y demases (yo quería libros de tiros y similares, no soy normal pero siempre fui así)

Así que, a la media hora de girar como una calesita, pedí una carta de navegación de la feria (bah, un mapita).

Estuve en Dunken y pegué una mirada a "Busquen al Portaaviones". El libro parecía (primera vista), interesante. Pero no lo compré, teniendo en cuenta que no es barato ($ 150) y que incluye varios artículos y notas que tengo en otros lados (de Alejandro Amendolara, Enrique Fortini, cosas de ElSnorkel y de Zonamilitar, una nota mía, etc) Es decir, si uno quiere un compilado del portaaviones en guerra, está bien, pero si lo que busca es un relato en primera persona del autor y otros tripulantes, el libro se excede de eso (y uno paga dicho exceso que es lo importante) El libro tiene algunos gráficos y mapas de "Tras los Submarinos..." que no recuerdo haber "prestado", pero enhorabuena si a alguien le sirvieron.

En Dunken no me animé al libro del RI 7 (del Cnel. Daneri). Me pareció muy esquemático y quería algo más relatado (como el libro de Lautaro JC, que no pude encontrar y no quise hacer la cola para hacer la consulta bibliográfica - queda pendiente su compra)

Pero le di la satisfacción a Dunken de adquirir un hallazgo (no mío, sino de Gerwalk), el libro "Testimonios de tiempos díficiles. 1955-1979" del Capitán Benjamín Cosentino. El libro tiene algunas "papas" interesantísimas sobre el submarino en Golfo Nuevo de 1960 (incluyendo los dibujos que se hicieron del contacto!), el reaprovisionamiento de submarinos durante la crisis de 1978 y otras perlas. Por $ 55 (es un libro cortito, vale decir) es una gran compra. Fue directo a mi mesa de luz (anteayer terminé Vulcan 607, así que estaba vacía de libros)

Pasé por Argentinidad también y compré "1093 Tripulantes" de Bonzo (una deuda pendiente conmigo mismo) y "Recuerdos Transporteros" de Cano. Ahí pregunté si "Tras los Submarinos..." se vendía (estaba la segunda edición, no la había visto antes - se reconoce porque la tapa es un poquito más clara) y, presentación mediante, me sacaron una foto para la posteridad como celebrity que estuvo en el stand (parece que se vendía el libro, con los royalties o me compro la Ferrari o directamente una mansión - aclaro que la Ferrari de Matchbox y la Mansión la de las Barbies y para mi hija) Me fui obnubilado por la fama y los flashes.

Seguí dando vueltas para buscar el libro perdido (el de Lautaro JC), pero me cansé (pasé también por el IPN, pero no había nada que me interesara demasiado), compré un libro para mi hija (no de tiros esta vez) y me fuí a casa.

Así queda hoy mi biblioteca MLV (faltan algunos libros, pero serán 2 o 3):



Slds!
 
Tenés que bajar a Rommel un estante!!

Estuve hojeando "Scram!". Es muy bueno cuando el autor habla en primera persona, es decir, relata las misiones en las que participó. El resto en su mayoría es de segunda mano y parte conocido de otros libros. Pero la obra en general, vale la pena.

También salió "Air War over the F@lklands - May to June 1982", de Airfile, compilado por Neil Robinson, e ilustrado por Peter Scott.Es una excelente recopilación de perfiles a color de la mayoría de las aeronaves de ambos bandos que participaron del conflicto. Cuando tenga un scanner a mano (calculo que el sábado), pongo un par de páginas.

Saludos

Alejandro
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Perdón por lo de “apodo”, es el problema con los neófitosBanhead
Recuerdo que algo similar pasó con lo de “navegantes”
Lo bueno es que voy aprendiendo...

un abrazo
Si, recordar es NAVEGADOR MILITAR no Navegante. Y es INDICATIVO no apodo ni sobrenombre.
Abrazo
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
También salió "Air War over the F@lklands - May to June 1982", de Airfile, compilado por Neil Robinson, e ilustrado por Peter Scott.Es una excelente recopilación de perfiles a color de la mayoría de las aeronaves de ambos bandos que participaron del conflicto. Cuando tenga un scanner a mano (calculo que el sábado), pongo un par de páginas.



Air War over the FALKANDS???? Las Islas Falkands???? Supongo que el corrector está buscando hoy otro laburo...

PS: ¿Qué? ¿Rommel no estuvo en las islas?
 
Arriba