Libros sobre el conflicto de MLV

yo lei la nota el dia de hoy de Clarin, termina la misma diciendo " los soldados buscabamos yerba de la basura tirada en el Casino de Oficiales, para tomar mate"

no sabia que el personal de cuadros traslado los Casinos de Oficiales y Suboficiales a las Islas, durante la guerra.
Lo que pasa es que la nota es tan confusa que cuando dice:

"Remigio era mi amigo. Tomábamos mate juntos en Paso de los Libres. Yo le había puesto Chinchulín, porque era flaquito y largo ”. (...) “No teníamos yerba. Juntábamos la yerba de la basura que tiraban en el Casino de Oficiales…”.

se refiere al SMO y entonces uno se pregunta: ¿Qué car@jo tiene que ver con Malvinas?.

Saludos.
 
http://www.clarin.com/politica/Londres-boom-literario-Malvinas_0_670732952.html

Londres tiene su boom literario por Malvinas

Se publicaron y reeditaron varios títulos que revelan historias que aquí son poco conocidas.

26/03/12

A una semana de los 30 años de la guerra por Malvinas, en el Reino Unido surgió una decena de nuevos libros y se reeditaron otros 13 . Reproducen la campana británica de la guerra, con versiones poco escuchadas en Buenos Aires ya que suelen ser títulos que no se consiguen en Argentina.

Muchos están narrados en primera persona , como si fuesen diarios personales. Tal ese el caso de “Storming in the F@lklands (Tomando las Malvinas) de Tony Banks. El autor es un ex paracaidista escocés que tenía 21 años durante la guerra.

Allí cuenta, por ejemplo, que soldados argentinos que tomaron una escuela flamearon una bandera blanca de rendición para que los británicos se acerquen con la guardia baja y fusilarlos . Banks también cuenta historias sucias del lado británico. Revela que en una misión les ordenaron no tomar prisioneros; y detalla el caso de un argentino que se había rendido y clamaba por su vida. Como tenían que seguir hacia Puerto Argentino lo taparon con una sábana , le dispararon y luego le clavaron una bayoneta.

Ian Gardiner integró el selecto grupo 45 Comando de la marina real británica. En “The yompers” hace un repaso por su participación en la guerra y realza el papel que tuvo su grupo en las batallas finales de la guerra, antes de tomar Puerto Argentino. “No puedo entender por qué el gobierno democrático argentino quiere colonizar a los habitantes de Malvinas. En nuestro país le dimos la libertad a nuestras colonias hace mucho tiempo. Pero su gobierno parece que quiere retroceder cien años. ¿Por qué tantos argentinos apoyan esta idea que va en contra de la carta de las Naciones Unidas sobre la autodeterminación de los pueblos?”, planteó a Clarín .

“Ordinary heroes” (Héroes comunes) es el libro de Christopher Hilton que recopila historias de ex combatientes de todos los rangos. Los entrevistó después de 1982 y hace hincapié en los traumas que causó la guerra: acentúa que murieron más soldados después del conflicto que durante los combates (consigna 255 bajas británicas).

La disparidad entre ambas fuerzas era notable. Desde el lado británico contaban con soporte tecnológico. Así lo reconoce el mayor Thorp en “The silent listener” (El oyente silencioso). El autor había sido entrenado durante la guerra fría y era especialista en comunicaciones electrónicas. En Malvinas aplicó sus conocimientos y admite que interceptaba las radios para captar los movimientos de las posiciones argentinas por adelantado.

Entre los flamantes libros hay uno que no está relacionado con el frente de batalla.

“They couldn’t have done it without us” (Ellos no podrían haberlo hecho sin nosotros) describe el rol de la marina mercante durante la guerra. John Johnson Allen toma extractos de diarios personales de 7 mil hombres y mujeres que viajaron a la zona de guerra para transportar carga y suministros a sus soldados. Sufrieron nueve bajas.
 
uh quiero el del Mayor Thorp.

Esto es gratis, el reto del libro no.

Archivos secretos publicados recientemente, para demostrar que el buque de guerra ARA Belgrano establecen que se dirigía a la zona de exclusión de las Malvinas, cuando fue hundido en mayo de 1982, y no de regresar a puerto como los argentinos reclaman.

Durante décadas, el debate y la recriminación se ha desatado sobre el lugar donde el barco se dirigía cuando fue torpedeado por un submarino de la Marina Real.
Gran Bretaña recibió críticas internacionales a raíz del naufragio después de que la Junta Militar argentina anunció que al buque de guerra le había sido ordenado regresar a su puerto de origen y se fuera de la zona de 200 millas de exclusión impuesta por Whitehall.
Pero el mayor David Thorp, que pasó 34 años trabajando como un experto en señales de inteligencia militar, ha revelado por primera vez que se le pidió llevar a cabo una red de arrastre de toda la inteligencia sobre el hundimiento en la solicitud directa del ex PM Margaret Thatcher unos pocos meses después del final de la guerra.
Se le ordenó que preparara un informe para el Primer Ministro que llamó "el hundimiento del Belgrano", que nunca ha sido publicado.
"interceptamos señales propias y de otras agencias del Gobierno, que demostró que el crucero argentino se dirigía a la zona de exclusión".
Thorp fue el encargado principal de una sección de secreto de estado en la interceptación de señales ocultas, en el buque de guerra anfibia Intrepid, de la Fuerza de Tareas Británica alrededor de la isla de Ascensión, a 4.000 millas de las Malvinas , en donde su equipo comenzó a recoger las comunicaciones navales enviados en aquella época.
El informe señala que a finales de abril de 1982, se interceptó un mensaje enviado desde la sede naval argentina de ordenar el ARA Belgrano y sus escoltas a una cuadrícula de referencia dentro de la zona de exclusión y no, de regresar a la base de los argentinos afirmó más tarde.
El ARA Belgrano fue hundido por dos torpedos disparados por el submarino cazador-asesino Conqueror el 2 de mayo con la pérdida de 323 vidas, al número de kilómetros fuera de la zona de exclusión.
"Por alguna razón se decidieron por un punto de encuentro aún dentro de la zona de exclusión", dijo el mayor Thorp. "Ya sea que estaban tratando de levantar un dedo pulgar en nosotros, no lo sé. En el momento pensé que era extraño pensar ¿por qué no ir directamente al puerto? "
En su nuevo libro, El Oyente silencioso, el mayor Thorp escribió:

"Los resultados de mi reporte final es que el destino de la embarcación no era de su puerto de origen como la Junta de Argentina declaró, pero el objetivo de que el barco debía trasladarse a un punto de reunión de antemano dentro de la zona de exclusión ".
A pesar del informe leído por la señora Thatcher nunca se reveló la información, ya sea en el Parlamento o en otro lugar, posiblemente porque no se quiso revelar las capacidades de espionaje de Gran Bretaña.
Sin embargo, durante su infame debate en la BBC con la maestra Diana Gould, que se enfrentó a ella por el hundimiento, la señora Thatcher hizo una referencia interesante para el informe diciendo: "Un día, todos los hechos, en unos 30 años de tiempo, se publicarán".

...La Sra. Gould murió a principios de este mes.
En los últimos años la Armada Argentina ha aceptado que el hundimiento del Belgrano fue un acto legítimo de guerra.
En su libro, que fue autorizado por los servicios de seguridad, el mayor Thorp también da a conocer por primera vez cómo los británicos descifraron el código operación y que les dió la fuerza de una ventaja significativa.
Poco antes de la batalla de Pradera del Ganso (Goose Green), el Teniente Coronel "H" Jones, el segundo comandante del Batallón del Regimiento de Paracaidistas, se embarcó en el Intrepid, tras enterarse de que había noticias de los espías a través de colegas de SAS.
"Esa mañana había recogido 10 referencias de la rejilla en la intercepción y el Teniente Coronel "H" Jones miró el mapa y se dió cuenta de que eran lugares de sus propias tropas. Él dijo: "demonios estamos compartiendo la misma colina que el enemigo".
"Quería saber las fortalezas y debilidades de los argentinos, entonces nos fijamos en el calibre de la gente en tierra y llegó a la conclusión de que quizás 600 Paras valían 1.500 argentinos".
La inteligencia le dio el comandante la "tranquilidad" para iniciar la batalla que daría lugar, a su propia muerte, premio Victoria de la Cruz y la victoria final en la campaña a título póstumo.
(*) El ARA Belgrano era el ex USS Phoenix, un crucero ligero, Clase Brooklyn.
Sobrevivió a Pearl Harbour, fue dado de baja en 1946 y vendido a la Argentina en 1951, y fue nombrado el primer "17 de Octubre" o Día de la Lealtad en el calendario argentino-peronista.
Tenía un desplazamiento de 9.575 toneladas (vacío) y 12.242 toneladas (carga completa), longitud 185 metros, 18.8 metros de viga y el proyecto de 5,9 metros.
Podía hacer 32,5 nudos y tenía una dotación de 1.138 oficiales y hombres.
El ARA Belgrano tenía capacidad para dos helicópteros y llevaba uno cuando fué hundido
 
S

SnAkE_OnE

Hay que conseguirlo a ver que dice..no me fio de interpretaciones ajenas, igualmente gracias Spirit.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Acá va mi reseña (que puse en otro hilo). No vale la pena comprarlo, menos con tanta oferta dando vuelta:

El libro trata, en lo esencial, sobre las actividades de una unidad de intercepción de comunicaciones del Ejército Británico que se denominó "Special Task Detachment", y que operó a abordo del HMS Intrepid.

La tarea de ese grupo era interceptar comunicaciones argentinas, y pasar lo recibido en tiempo real a la 3 y 5 Brigada y a cuarteles superiores en el Reino Unido.

El libro no ahonda en los temas interesantes, en tanto limitaciones que (el autor dice) impuso el Ministerio de Defensa y la misma Official Secrets Act. El autor, remarco, parece un burócrata (apegado al procedimiento en forma absolutamente estricta, tanto es así que un oficial de paracaidistas lo agarró del cuello y lo zarandeó por esas cosas), por lo que no creo que se haya tomado a mal esas limitaciones.

Sin embargo, hay algunas cosas para señalar. El autor remarca que los oficiales argentinos de comunicaciones eran muy profesionales. Sin embargo, también señala que algunas comunicaciones se encontraban encriptadas (pero igual las podían leer, no dice como, de hecho descifraban casi todo) y otras no lo era. Entre las comunicaciones descifradas, indica las que se trataba de movimientos de buques y helicópteros propios, y que ello permitió en varios casos su intercepción y destrucción.

Pueden leerse también que resultaron exitosas varias operaciones de velo y engaño argentinas en la Gran Malvina, ya que esa célula creía que había un radar y artillería pesada allí, etc.

También hace un análisis del hundimiento del Belgrano, pero le pifia en sus conclusiones enteramente.

En concreto, es un libro distinto. No es muy largo, ni profundiza los temas interesantes, lo que da una sensación de poco. Pero no es tan malo.
 
S

SnAkE_OnE

Interesante, lastima que no detalle en la parte tecnica que es a mi entender la parte mas interesante.

Podrias dar mas detalles de lo que son las contramedidas argentinas en Gran Malvina?


Abrazo
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
uh quiero el del Mayor Thorp.

Me parece que este *** no te va a dejar:



Ese libro bélico debe tener mucho plomo.
No, no y nonnoo
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Poco antes de la batalla de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)), el Teniente Coronel "H" Jones, el segundo comandante del Batallón del Regimiento de Paracaidistas, se embarcó en el Intrepid, tras enterarse de que había noticias de los espías a través de colegas de SAS.
"Esa mañana había recogido 10 referencias de la rejilla en la intercepción y el Teniente Coronel "H" Jones miró el mapa y se dió cuenta de que eran lugares de sus propias tropas. Él dijo: "demonios estamos compartiendo la misma colina que el enemigo".
"Quería saber las fortalezas y debilidades de los argentinos, entonces nos fijamos en el calibre de la gente en tierra y llegó a la conclusión de que quizás 600 Paras valían 1.500 argentinos".
La inteligencia le dio el comandante la "tranquilidad" para iniciar la batalla que daría lugar, a su propia muerte, premio Victoria de la Cruz y la victoria final en la campaña a título póstumo.

Parece que se equivocó. Por lo menos respecto de la paridad en Tcn(s)
 
La temática está mas que clara.
Saludos.




Pronto en librerías, Lágrimas de hielo. Torturas y violaciones a los derechos humanos en la guerra de Malvinas. Una investigación de Natasha Niebieskikwiat que "pone al descubierto una realidad ineludible de la historia de Malvinas: los abusos que no pocos soldados sufrieron por parte de sus superiores en plena guerra, bajo la forma de torturas, estaqueos, maltratos, abandono de persona y hambre".
Un libro en el cual Recursos Editoriales trabajó, bajo la dirección de Hinde Pomeraniec, en la edición y editing del texto (en estrecha colaboración con la autora) y en el armado de interiores.
Edita Norma.

Seria bueno que Clarin tambien publique una nota cuando sale un libro que no hace leña del arbol caido, como diria mi abuela.....
Y mejor la corto porque me hechan del foro......
 
http://www.clarin.com/politica/Londres-boom-literario-Malvinas_0_670732952.html

Londres tiene su boom literario por Malvinas

Se publicaron y reeditaron varios títulos que revelan historias que aquí son poco conocidas.

26/03/12


Che avisenle a Clarin que aca tambien seescriben, editan y reeditan libros relacionados al tema de Malvinas, y que no son precisamente del tenor (tematica) del libro que ellos promocionan con nota de pagina entera (Lagrimas de Hielo)....
En nuestro pais se vienen escribiendo libros dde el mismo año 1982, y no es solo una cuestion de moda, sino que se trata de libros que poseen una gran investigacion detras (no doy nombres para no ser injusto por si me olvido de alguno), que narran las accioens dde el lugar mismo del protagonista, sin caer en golpes bajos u oportunistas.......
Por primera vez le tengo que dar la razon al Gobierno Nacional cuando dice Clarin miente, al afriamr que se trata de libros que no se consiguen aca y bla bla......
Asi que señores de Clarin.... pongan media pila y miren para adentro que aca hay gente que se preocupa y ocupa de Malvinas....... Y si no saben cuales libros son, pregunten que seguro los van a orientar....
Saludos y VIVA LA PATRIA......
 
S

SnAkE_OnE

Decime cuales no tenes y listo.. jajajaja. No hace falta Nito, te agradezco! de verdad! yo sigo en deuda con vos.
 
"Solamente avance con ello"
Un libro recientemente editado revela que, apenas concluida la guerra malvinense, Londres pensó en bombardear las bases argentinas en el continente.
BUENOS AIRES (NA) -- Un libre de reciente aparición asegura que bombarderos británicos entrenaron para atacar territorio continental argentino en 1982, poco después de haber finalizado el conflicto bélico malvinense.
La revelación del plan surgió de boca del comodoro Simon Baldwin que, por entonces, estaba al mando de la escuadrilla de aviones Vulcan y, ahora, la hizo pública el historiador militar Rowland White, según el diario londinense "The Telegraph".
"Ninguna orden formal será escrita sobre este tema. Solamente avance con ello", ordenaron a Baldwin. La iniciativa, de acuerdo a la versión, tuvo desarrollo entre junio y septiembre de 1982.
El esquema --ocho bombarderos participaron de los preparativos, en Escocia, con una última etapa en Canadá-- consistía en ingresar al espacio aéreo argentino y lanzar veintiún bombas de mil libras cada una sobre las pistas de aterrizaje de dos de las mayores bases aéreas.
El ataque, de características nocturnas, iba a ser lanzado desde la isla Ascensión, desde donde, tras recargar combustible en vuelo, el escuadrón 44 volaría a 300 pies para iniciar el recorrido final utilizando el radar.
Las naves estarían equipadas, por primera vez, con misiles aire-aire Sidewinder para prevenir una posible intercepción de la Fuerza Aérea Argentina. También iban a ser equipadas con un radar Dash-10 y misiles antirradares AGM-45.
El libro en cuestión es Vulcan 607 y fue editado en Londres.
Lo único que no me cierra es lo de los vulcan con sidewinder!!
 
Arriba