Libros sobre el conflicto de MLV

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Muchas gracias, Alejandro! Asi que Cúspide se animó finalmente con mis libros...
En cuanto al afiche, que pena que los mismos generales y almirantes no se lo tomaran a pecho...
 

Gerwalk

Colaborador
Confieso que he leído: Trasfondo (Novela del ARA San Luis en Malvinas 82)

http://www.elsnorkel.com/2012/03/confieso-que-he-leido-trasfondo-novela.html

Una visión sobre el libro recientemente editado.

Resumo (y escribo casi otra crítica): el libro me gustó y se disfruta más si de antemano uno conoce la historia del SUSL. Se me hizo muy corto (son sólo 143 páginas). Mucho, si no todo, lo que se cuenta realmente pasó, y mucho de lo que pasó no se cuenta (es que deberían escribirse más de 35 libros sobre el San Luis y todavía quedarían cosas sin contar).
No me gustó la elección del narrador si bien funciona para recordarnos que se trata de una "ficción" sus peculiares características son un cliché que ya vimos en más de una película. Tampoco me gustó que no se usaran los nombres reales de aquellos que no fueron tripulantes del SUSL en el 82. Ej. al suboficial Félix Artuso, asesinado en Georgias, se lo llama Mancuso (¿con qué necesidad se altera el nombre de un héroe?). Entiendo, por otro lado, que se usen seudónimos para los tripulantes ya que eso permite contar y hacerles decir cosas que de otra manera no se podría. Los oficiales del buque parecen de cartón y casi no participan del relato, lo cual le resta un poco a la historia.

Algo que confunde es la figura del "comandante" llamado la Hiena. En una lectura superficial (como creyó Carolina Cordi en su entrevista a la autora en El Eco de Tandil - Domingo 4 de marzo de 2012) se puede creer que la Hiena no es otro que el comandante del submarino cuando se refiere al comandante de la Fuerza de Submarinos en 1982...

Es curioso: los dos únicos libros dedicados exclusivamente a nuestros submarinos en la guerra son novelas. En ambos lo que se cuenta es en su mayor parte verdad.
 

Gerwalk

Colaborador
Mira donde ponen el de Yofre.... rodeado de libros buenos....
Tendría que estar con el de 2012... a la derecha... bien a la derecha...

En realidad cuando preguntás por libros de Malvinas (me pasó en un par de librerías) te ofrecen el de Yofre... se ve que vende...:eek:
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Tendría que estar con el de 2012... a la derecha... bien a la derecha...

En realidad cuando preguntás por libros de Malvinas (me pasó en un par de librerías) te ofrecen el de Yofre... se ve que vende...:eek:

Me paso en varias oportunidades.
 
Sres, una consulta.

Leí:
Halcones sobre Malvinas.
La pasión segun Malvinas
Alerta Roja
La guerra aérea en las Malvinas

Estoy leyendo:
Ecos en la Niebla
Los Halcones no se lloran

En lista de espera:
La batalla de Pradera del Ganzo
Malvinas en primera línea
Uno que no recuerdo el nombre (más que nada de política, escrito por un VGM de alto rango)
"como hundieron al Belgrano" o similar de EMECE.

La pregunta es... Cuando termine, ¿Por cual debería comenzar?

¿Que otro libro debería tener y no tengo?

Muchas gracias por su tiempo.
 
S

SnAkE_OnE

Vas a tener que salir a afanar bancos..porque hay infinidad de libros.

100 dias, No Picnic, Desde el Frente, Op. Israel, La Odisea del Submarino ARA Santa Fe, No apagues la luz cuando te vayas, Malvinas, su advertencia termonuclear, esos de memoria..despues de politica y geoestrategia hay mucho mas, todo depende tambien de lo que te guste. La Savia de la Guerra..
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Recién adquirido "Malvinas - En Primera Línea" de Lautaro J. Jiménez Corbalán. Para los interesados, lo conseguí en librería Cúspide, en Av. Gral Paz 57. Quedaban algunos ejemplares.

La pregunta es... Cuando termine, ¿Por cual debería comenzar?

¿Que otro libro debería tener y no tengo?

Como sugerencia, (y que fue lo que hice en su momento) consultar catálogos on-line de todas las librerías disponibles. Hacer una lista, y de ahí ver que es lo que más te interesa.

Por supuesto, como dice Snake, hay libros que no pueden faltar, que son "básicos", pero todo va a depender de las preferencias de cada uno.

De los últimos que leí es muy recomendable el libro de Mariano Sciaroni "Malvinas - Tras los Submarinos ingleses", y como gusto personal, el de Forti "Hasta el último Día", porque ando interesado en la parte logística del conflicto.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

El de Mariano no lo nombre, porque entiendo se encuentra agotado, pero si lo pudieran conseguir, mejor todavia!
 
S

SnAkE_OnE

antes de que me olvide, Hasta la ultima balsa..de Daniel Cavallieri, a mi entender, un libro durisimo pero fantastico en su desarrollo y demostrando el sacrificio por los camaradas naufragos del Belgrano.
 
Mil gracias a todos por sus comentarios, los dos nombres que me faltaban eran, Malvinas, La guerra inconclusa y El hundimiento del Belgrano.

¿Algún libro posee información del GOE? (exceptuando los de Pablo Carballo) Es muy dificil encontrar info de dicha agrupación (casi todo es ZM!)
 
Estimado tordillo, depende mucho de que te interese.
Por ejemplo a mi los de política no me interesan, las novelas tampoco, los libros ingleses menos. Mi criterio son los libros, PREFERENCIALMENTE, los escritos por los mismos protagonistas.
Por lo pronto recuerdo que en algún momento vi una web en la que se lista un montón (pueden ser más de 100) de libros relacionados a Malvinas. Mi pequeña biblioteca (que es mi orgullo) cuenta con unos 30 libros, y vamos por más….
 
Cartas de un marino ingles.; Otras historias, Contrahistoria, No vencidos, Comandos en acción, La guerra inaudita, hablando claro, El halcon perdido, Despues de la batalla...
Además de los nombrados, agrego Operación Rosario (Büsser); Malvinas, un sentimiento (Seineldín); Exocet (Villarino); y creo infaltable el libro con el que seguramente comenzamos todos ... "A Sangre y Fuego", del amigo Nicolás.

Muy recomendable en idioma inglés es el de Martin Middlebrook, "The Fight for the Malvinas", basado en entrevistas a veteranos argentinos (la nueva edición se llama "The Argentine Fight for the F@lklands".

Saludos,

Alejandro
--- merged: Mar 12, 2012 5:14 PM ---
¿Algún libro posee información del GOE? (exceptuando los de Pablo Carballo) Es muy dificil encontrar info de dicha agrupación (casi todo es ZM!)

Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI (Volumen II); págs. 570 a 578.
 
S

SnAkE_OnE

Op Rosario, es una compilacion de Busser, pero los testimonios son de los protagonistas directos..vale aclarar tambien para quien le interese.
 
Vas a tener que salir a afanar bancos..porque hay infinidad de libros.

100 dias, No Picnic, Desde el Frente, Op. Israel, La Odisea del Submarino ARA Santa Fe, No apagues la luz cuando te vayas, Malvinas, su advertencia termonuclear, esos de memoria..despues de politica y geoestrategia hay mucho mas, todo depende tambien de lo que te guste. La Savia de la Guerra..
Fede; No Picnic donde lo conseguis?... Aca por Cordoba me canse de caminar y en unos dias voy a Buenos Aires....
 
Fede; No Picnic donde lo conseguis?... Aca por Cordoba me canse de caminar y en unos dias voy a Buenos Aires....

En Mercado Libre hay dos ejemplares, uno lo vende a 400 y el otro a 300.
Saludos
--- merged: Mar 13, 2012 3:40 AM ---
Agrego al listado: "La defensa de Pto. Argentino", "El combate de Pradera del Ganso (Goose Green)" (de Piaggi), "Asi Lucharon", "Malvinas: Gesta e Incompetencia", "La batalla por las Malvinas" (Hastings y Jenkins), "Malvinas, Relatos de Soldados".
 
Referente al libro de Jimenez Corbalan (Malvinas en Primera Linea), alguien conoce de dificultades para conseguirlo???. Estoy en el Interior y el librero a quien se lo encargue, me dice que hay tres distribuidoras principales en Capital Federal y que no lo tienen en ninguna. Me resulta muy llamativo. Agradecere cualquier orientacion al respecto. Cordiales Saludos!!!
 
Arriba