Libros sobre el conflicto de MLV

Recién terminé de leer "Mar de guerra", realizado por un equipo bajo la conducción de Rosana Guber. Trata, textual, sobre "la Armada y sus formas de habitar el Atlántico Sur en la Guerra de Malvinas". Es un libro diferente al que uno suele leer sobre la guerra. Guber es antropóloga, y no va al dato histórico, o al relato directo sobre tal o cual acción de combate. Ya había leído "Experiencia de halcón", sobre el G5C, que me pareció muy bueno, y que daba un enfoque interesante a lo que los pilotos de A-4B vivieron durante aquellos días.
En este caso, está dividido en capítulos, cada uno a cargo de un investigador:
* La vida suboficial en un mar de guerra
* Entre la primera y la segunda ola: los buques auxiliares menores durante la guerra de Malvinas
* Los tres silencios del ARA San Luis
* Los mares de la aviación naval
* Los Bichos de Malvinas: la Infantería de Marina de la Armada
* Subsistencia y muerte en el mar: la caída del ARA General Belgrano
* La post vida de Daniel Lagos. Un héroe del Crucero ARA General Belgrano en la reconfiguración del estado de Telén.

El libro me pareció interesante, sobre todo por algunos enfoques novedosos de temas que uno lee de otras maneras. Son bastante didácticos para explicar un montón de términos, expresiones y situaciones militares que en otros libros se dan por sentados. Desde lo político, evitan caer (incluso reniegan) de la lógica "militares - Proceso - Malvinas - cobardes y asesinos", como si toda la Armada hubieran sido exclusiva o prioritariamente los crímenes de la ESMA.
El enfoque sobre el rol de los suboficiales es esclarecedor para el público no militar. El capítulo sobre los buques auxiliares también es muy bueno. Y el último capítulo, sobre Daniel Lagos, es atrayente no solamente por cómo describe la vida de un pueblo (Telén, en La Pampa) alrededor de la figura de un caído en combate, sino lo que significa para esa sociedad local la causa Malvinas y el rol de Lagos: una forma de unión que se fue dando de manera espontánea, por fuera de diferencias políticas (que existen).
En contra, a mi gusto, está el hecho de llegar (a mi criterio de manera innecesaria y hasta densa en algún punto) en una profundización academicista que incluso hace perder un poco la paciencia en la lectura. Lo dicho, gustos son gustos, y de alguna manera esto refrenda que no hay UN libro definitorio de Malvinas, sino que cada uno aporta algo que el aficionado al tema puede aprovechar.

Coincido , lei el de "Experiencia de Halcon" y es buen libro , algo denso en algunas partes pero interesante . Este parece que también lo es.
 
  • Like
Reactions: Ale
Hay algunas publicaciones sobre Malvinas que hablan de los roles de las FF.AA. argentinas en la época. Este párrafo es de un trabajo sobre los desempeños de las fuerzas aéreas en distintos conflictos (Why Air Forces Fail) y dice:

"En 1969, en una decisión histórica y trascendental, la Armada recibió la misión exclusiva de defender a Argentina de ataques marítimos. Aún más increíble, esta decisión prohibía específicamente a la Fuerza Aérea desarrollar o adquirir cualquier capacidad apta para ejecutar operaciones aéreas sobre el mar. Solo a petición de la Armada, la Fuerza Aérea podía desempeñar un papel secundario o de apoyo....".

¿Hay alguna norma legal o reglamentaria argentina donde aparezca esta asignación? He buscado en varias partes, pero aún no he dado con ella.

Gracias de antemano...!
 

FerTrucco

Colaborador
Hay algunas publicaciones sobre Malvinas que hablan de los roles de las FF.AA. argentinas en la época. Este párrafo es de un trabajo sobre los desempeños de las fuerzas aéreas en distintos conflictos (Why Air Forces Fail) y dice:

"En 1969, en una decisión histórica y trascendental, la Armada recibió la misión exclusiva de defender a Argentina de ataques marítimos. Aún más increíble, esta decisión prohibía específicamente a la Fuerza Aérea desarrollar o adquirir cualquier capacidad apta para ejecutar operaciones aéreas sobre el mar. Solo a petición de la Armada, la Fuerza Aérea podía desempeñar un papel secundario o de apoyo....".

¿Hay alguna norma legal o reglamentaria argentina donde aparezca esta asignación? He buscado en varias partes, pero aún no he dado con ella.

Gracias de antemano...!

La Resolución 1/69 del EMC ("Responsabilidades y competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en operaciones de guerra") establecía que "el apoyo aéreo directo a las operaciones navales de superficie, submarinas y anfibias que comprende: exploración, reconocimiento, lucha antisubmarina, minado y antiminado, ataque, defensa aérea y las operaciones auxiliares a tales fines, constituye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aérea, cuando intervenga en tales tipos de operaciones".
 
Coincido con Oscar. Usted se perdió el de Castañeda.
Un testimonio excepcional y muy bien escrito.
Si busca conocer previamente la historia, está el video con la entrevista que le hizo Nicolás Kasanzew.
Saludos,
Alejandro
Lo estoy leyendo, muy buen relato, si me llama poderosamente la atención que tenga varios errores de "no corrección". Errores de tipeo, corte de hojas, etc.
Me sorprende que salga así de la editorial.
Con todo respeto, lo comento, pero en semejante relato, descriptivo, narrativo y emocionante, no se tengan ciertos cuidados desde la editorial.
Pero un LIBRAZO.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La Resolución 1/69 del EMC ("Responsabilidades y competencias de las Fuerzas Armadas Argentinas en operaciones de guerra") establecía que "el apoyo aéreo directo a las operaciones navales de superficie, submarinas y anfibias que comprende: exploración, reconocimiento, lucha antisubmarina, minado y antiminado, ataque, defensa aérea y las operaciones auxiliares a tales fines, constituye una responsabilidad primaria de la Armada y una responsabilidad colateral de la Fuerza Aérea, cuando intervenga en tales tipos de operaciones".
Bueno.... De manual.
Son una de esas cosas que uno escribe correctamente en un escritorio y que no siempre se ajustan correctamente a la realidad luego en la práctica.
Saludos
 

FerTrucco

Colaborador
Opinión poco popular: así redactado, lo que dice es lógico. Lo que ocurra en el mar es responsabilidad primaria de la ARA (sobre todo aquello que ocurre EN el agua, como minado, desminado, etc.). La FAA lo tendrá como misión colateral.
Ahora bien, si sobre esa letra algunos aprovecharon para cerrar una zona como si fuera propia, error garrafal.
 
“Handbrake!” (Freno de mano)


Sinopsis:

“¡Freno de mano!”: la palabra clave que se gritó a bordo de los barcos de la Royal Navy al detectarse una emisión del radar Thomson-CSF/EMD Agave del Super Étendard argentino, que transportaba los temidos misiles AM-39 Exocet.

Argentina había comprado estos aviones y sus armas a Francia en 1980, asignándolos al reestablecido 2° Escuadrón de Ataque y Caza Aéreo Naval. Como la mayoría de las unidades militares argentinas, el conflicto de 1982 por el conflicto Malvinas sorprendió a la escuadra, que estaba en proceso de incorporar los aviones y misiles, llegando apenas unas semanas antes desde Francia.

Rápidamente, bajo el liderazgo de su comandante, el Capitán de Fragata Jorge Luis Colombo, el escuadrón terminó su entrenamiento y desarrolló tácticas para ataques antibuque, desplegándose hacia el sur de Argentina.

El esfuerzo dio sus frutos. Con solo cuatro aviones, cinco misiles y diez pilotos, el escuadrón logró hundir el HMS Sheffield y el portacontenedores Atlantic Conveyor y llevó a cabo una misión peligrosa y de largo alcance contra el Carrier Battle Group el 30 de mayo de 1982.

Utilizando documentación argentina y británica desclasificada, así como entrevistando a pilotos y técnicos (franceses y argentinos), este libro detalla, como nunca antes, la historia de esta unidad militar de élite desde 1980 hasta el presente, con un enfoque en el conflicto de 1982 por las Malvinas, y las cinco misiones voladas.

Es la historia de una unidad militar que revolucionó la guerra naval moderna, abordando tanto el equipo militar involucrado como las personas que estaban allí. Conocido como Lora (después de la insignia del escuadrón que muestra un loro hembra armado con un garrote), el escuadrón aterrorizó a los marineros británicos en el Atlántico Sur y todavía está en servicio con la Aviación Naval de la Armada Argentina.

Esta disponible en formato digital
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Muchachos, la semana pasada termine de leer "Malvinas. La última batalla de la tercera guerra mundial" - Verbitsky, Horacio.

Por suerte no lo compre, me lo cedieron, no lo recomiendo, prácticamente nos describe como unos inservibles que hicimos todo mal y pensamos aún peor, nuestros aciertos en la guerra fueron o de casualidad o por errores británicos, aunque se encarga de marcar con más énfasis los errores (que los hubo, por supuesto). Me costó terminar de leerlo.

Por suerte, ya pude comenzar con el primer tomo del BANIM II.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Muchachos, la semana pasada termine de leer "Malvinas. La última batalla de la tercera guerra mundial" - Verbitsky, Horacio.

Por suerte no lo compre, me lo cedieron, no lo recomiendo, prácticamente nos describe como unos inservibles que hicimos todo mal y pensamos aún peor, nuestros aciertos en la guerra fueron o de casualidad o por errores británicos, aunque se encarga de marcar con más énfasis los errores (que los hubo, por supuesto). Me costó terminar de leerlo.

Por suerte, ya pude comenzar con el primer tomo del BANIM II.
Gracias por avisar !!!
No deja de haber en estas cosas un error propio u omisión. Que permite o facilita la acción del eno.
No siempre. Claro.
Abrazo
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muchachos, la semana pasada termine de leer "Malvinas. La última batalla de la tercera guerra mundial" - Verbitsky, Horacio.

Por suerte no lo compre, me lo cedieron, no lo recomiendo, prácticamente nos describe como unos inservibles que hicimos todo mal y pensamos aún peor, nuestros aciertos en la guerra fueron o de casualidad o por errores británicos, aunque se encarga de marcar con más énfasis los errores (que los hubo, por supuesto). Me costó terminar de leerlo.

Por suerte, ya pude comenzar con el primer tomo del BANIM II.
Turco
Y que esperabas de esta persona? perversidad manifiesta al servicio de foraneos y lo hecho aqui,mejor no escribir más,es un foro publico.
 
Me leí "Bajo fuego en Malvinas" de Ernesto Paris , para los que buscaban algo sobre el GOE se sentiran satisfechos (creo que es el unico sobre el tema) no es largo y no se hace denso.

Va desde la formación de la unidad , sus tareas en el aeropuerto , patrullas , misiones , experiencia como prisioneros de guerra etc. Incluye algunas fotos que al menos yo nunca vi como el hangar ocupado por dichos comandos como un colador por metralla.
 
Buenas tardes, alguien conoce donde puedo conseguir "No Picnic", sea en idioma español o inglés?

Podés encontrarlo fácil en pdf o epub, en ambos idiomas...

 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas
Mi colega, el veterano de guerra Horacio Ángel Maldonado, me ha facilitado el enlace de una publicación sobre su libro "LAS DOS HERIDAS DE MALVINAS - La que provocó la guerra y la que la indiferencia social dejó" (ISBN 978-987-8693-28-6) .

En ella se puede apreciar un resumen de cada capítulo del libro. Es una publicación en una web internacional dedicada a la difusión de investigaciones, ensayos, tesis, etcétera.

 

Uniformes de las fuerzas navales y marítimas de la Guerra de Malvinas​


Autor:
González Crespo, Jorge

ISBN:
9789877787764









La figura 43 que indica a un Oficial de Infantería de Marina, en realidad es el Cabo Segundo VGM Eduardo PARADA, conductor de AMTRAC LVTP 7 (numeral 11), quien luego se retiró de la ARA y actualmente vive en la ciudad de Concepción del Uruguay y es integrante de la "Sala Evocativa de Malvinas Daniel Francisco Sirtori" de esa localidad. Tuve el placer de conocerlo, compartir charlas y por supuesto sigo en contacto con él.
 
Arriba